La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Semiología del Texto Dramático El género literario dramático Definición clásica del texto dramático: obras de carácter literario, cuyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Semiología del Texto Dramático El género literario dramático Definición clásica del texto dramático: obras de carácter literario, cuyo."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Semiología del Texto Dramático El género literario dramático Definición clásica del texto dramático: obras de carácter literario, cuyo discurso es un diálogo de los personajes, sin que el autor o un narrador intervenga en el texto, y que están dispuestas para ser representadas en un escenario, según las convenciones escénicas (códigos) de nuestra cultura. (María Mercedes Bobes)

2 Estructura de la obra dramática TD Texto literario + proceso de representación TD Texto literario Plano textual Plano escénico Diálogos Acotaciones Personajes Decorado TD Texto literario TEV Representación Estructura Arquitectónica 1. introducción actos TD Situación dramática 2. nudo cuadros 3. desenlace secuencias

3 Proceso de comunicación en el texto Autor Texto escrito Lector (lectura interpretativa) Autor TD Director R Actores Autor Director (L.I.) Transducción Representación Espectador Personajes Espectador Decorados

4 Modelo del Proceso Semiótico de transducción Lugares de indeterminación Concreción TD Transducción (presencia) Virtualidad espectacular (Transcodificación) ausencia TEV auditiva visual materialización R E

5 Enfoque Semiológico frente al Texto Dramático El texto dramático como texto literario, es decir artístico, es polivalente semánticamente; la lectura que propone el director (Transducción), no es sino una lectura entre otras posibles. No tendría sentido buscar la representación arqueológica, a no ser en sus aspectos formales, ya que la interpretación, tanto las que se hayan hecho en la época, como las que se hagan ahora y las que se harán en el futuro, no son sino lecturas posibles de un texto abierto semánticamente y cerrado formalmente

6 1.Análisis del TD como producto significante(TL y TEV) 2.Las teorías autoriales (autor) 3.Teorías sobre la obra (Análisis formales) 4. Relación que la obra establece con los sistemas culturales de su tiempo (Hermenéutica) 5. Relaciones que establece con los tiempos de su interpretación (teoría de la recepción) 6. El teatro como fenómeno social y económico (el teatro como espectáculo público) Objeto de la Semiológica del TD (Método de análisis de las obras de arte)

7 POSIBILIDADES TEÓRICAS DE UNA SEMIOLOGÍA DEL TEATRO Inicios hacia el año 1930 en los países Centro Europeos Checoslovaquia y Polonia Posteriormente se extiende por Italia, Francia, España y en los años 80 en América latina y Colombia. Todas las obras humanas tienen un significado intrínseco que se deduce de sus unidades y de las relaciones que se establecen entre ellas y un significado extrínseco que se deriva de las relaciones exteriores (con otros sistemas culturales, los sujetos que los crean: es decir relaciones sintácticas, semánticas y pragmáticas.

8 Aspectos históricos T. Kowzan: Taxonomía de signos teatrales Honzl: todo lo que esta en un escenario, es signo de algo (movilidad del signo dramático). Barthes: el teatro es una máquina cibernética. Bogatyrev: cualquier objeto que aparezca en el escenario adquiere connotación (signo de signos). Igarden: texto principal (diálogo); texto secundario (acotaciones). Mukarovski: la obra de arte es un macrosigno que puede segmentarse en unidades más pequeñas. Veltruski: el teatro como literatura: características del diálogo dramático. Aportes recientes: Patrice Pavis, Anne Ubersfeld, Fernando de Toro, María del Carmen Bobes, Andre Helbo

9 Aspectos históricos TD Como objeto de estudio Conjunto significante Valores literarios y teatrales Texto escrito y representación Las representaciones como conjuntos autónomo s

10 TAXONOMIA DE KOWZAN (Sistema de signos en el Teatro) 1.Palabra 2.Tono Texto pronunciado Actor Signos Auditivos Tiempo Signos auditivos (actor) 3. Mímica 4. Gesto. 5. Movimiento Expresión Corporal Espacio tiempo Signos visuales (actor) Signos visuales 6. Maquillaje 7. Peinado 8. Vestuario Experiencias corporales del actor Espacio Fuera del actor Signos Visuales fuera del actor 9. Accesorios 10. Decoración 11. Iluminación Aspectos del lugar escénico. Espacio y tiempo Signos auditivos Signos auditivos fuera del actor 12. Música 13. Ruidos Efectos sonoros no articuladosTiempo

11 El texto dramático y la representación Definiciones de texto: la puesta en ejecución en la escritura de la relación destinador - destinatario, escritura – lectura, como dos productividades que se recortan y crean un espacio al recortarse (Oswald Ducrot y Tsvetan Todorov). Traducción del geno-texto en el feno-texto, descubrible a la lectura por la apertura del feno-texto al geno-texto (J. Kristeva) –escritura donde se deposita la significancia

12 Consideraciones sobre la representación 1.En todo TD, la representación esta virtualmente figurada en el texto (TEV). 2.La representación es un texto único, suma de diversos textos, basada en una lista de productores de sentido: Actores, escenógrafos, luminotécnicos… Cada uno construye su texto a partir de la obra que leen en común, bajo la unidad del Director de escena. 3.El texto escrito antecede a la representación y permanece en sus formas. 4.La teatralidad de un texto esta virtualmente en el TEV, paralelo al texto literario. 5.La representación se construye dando forma a las referencias del lenguaje verbal; Modos: a. Traducción del texto escrito (arqueología) b. El texto dramático es un mero pretexto c. La representación enriquece el TD con aportes sígnicos diversos. d. El texto es autónomo y la representación también

13 Forma dramática Geno-texto Modelo semiológico de la obra dramática Texto dramático Feno-texto Plano textual Plano escénico Diálogos acotaciones Decorado - personajes Situación dramática Cadena de situacionesConjunto de situaciones Sucesión Sistema Estructura coherente


Descargar ppt "Introducción a la Semiología del Texto Dramático El género literario dramático Definición clásica del texto dramático: obras de carácter literario, cuyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google