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MICROFRANQUICIAS TRANSFORMANDO VIDAS

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Presentación del tema: "MICROFRANQUICIAS TRANSFORMANDO VIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 MICROFRANQUICIAS TRANSFORMANDO VIDAS
Buscando el empoderamiento económico de los que menos tienen. TRANSFORMANDO VIDAS

2 CONTEXTO: 96% del total de las unidades económicas son microempresas.
En México y conforme a los censos económicos del 2009: 96% del total de las unidades económicas son microempresas. Una parte considerable de estos pequeños negocios suelen ser creados por “emprendedores por necesidad”, población de escasos recursos que se ve obligada a iniciar un negocio debido a sus necesidades económicas y a la falta de alternativas de empleo formales. Generalmente esta población carece de las habilidades y recursos para generar iniciativas con el potencial de crecimiento para mejorar de manera sostenible sus condiciones de vida.

3 CONTEXTO: A su vez, estos emprendedores por necesidad pueden ser excelentes gestores de negocio, pero debido a la inadecuada selección inicial del emprendimiento, se ven estancados en negocios poco rentables que no les permiten superar sus condiciones de pobreza.

4 Frente a esta problemática, las microfranquicias pretenden ser una alternativa de negocio para los “emprendedores por necesidad”, y en particular una alternativa al desempleo y subempleo en México, en especial en zonas con niveles de marginación muy alto, alto y medio en áreas rurales y urbanas, donde la problemática del desempleo y subempleo es más acuciante.

5 Ventaja de las Micro-Franquicias con respecto a los emprendimientos típicos del sector BOP:
CONTEXTO: Negocios típicos BOP Micro-Franquicias Se necesita ser emprendedor No necesariamente se necesita ser un emprendedor Lleva un componente creativo No necesariamente lleva un componente creativo Negocios de alto riesgo El riesgo disminuye Poco acceso a productos y mercados Mejores conexiones a proveedores y mercados No son el resultado de una necesidad del mercado Deben resultar de una necesidad de mercado Empiezan sin habilidades empresariales Pretende transferir herramientas empresariales

6 ETAPAS PROYECTO Componente I. Análisis del marco legal y desarrollo de herramientas necesarias para la operación de las microfranquicias Coordinación metodológica; Análisis del estado del arte, literatura y experiencias similares en México y en otras partes del mundo; Desarrollo de un marco metodológico Diseño e implementación del fondo de garantía Componente II. Lanzamiento de las iniciativas piloto de microfranquicias Identificación de necesidades y estudio de Mercado para el desarrollo de las pruebas piloto; Formación de consultores; Desarrollo del modelo de negocio; Convocatoria, selección, formación y seguimiento de microfranquiciatarios; Diseño de imagen y publicidad de la microfranquicia; Componente III. Expansión de las microfranquicias Validación de modelos y estrategias de escalamiento; formación de nuevos microfranquiciatarios; Asistencia técnica especializada a los microfranquiciatarios; Componente IV. Sistematización, institucionalización y transferencia de la metodología Sistematización y empaquetamiento final de los aprendizajes y materiales; Publicaciones de promoción y difusión del proyecto; Realización del congreso latinoamericano de las microfranquicias; Documento de análisis y medición de resultados del proyecto.

7 Principales resultados de los análisis de necesidades y estudios de mercado para los tres modelos de negocio de microfranquicia: Gran Empresa, PYME y Empresa Social

8 GRAN EMPRESA Metodología Detección de Necesidades
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO GRAN EMPRESA Aliado: MASISA Área de estudio: Atizapán de Zaragoza, Estado de México El método utilizado para el cálculo de la muestra fue probabilístico, sin reemplazo, estratificado, que considera un margen de error del 8%, con un nivel de confianza del 90%. Todas las personas entrevistadas han usado por lo menos una vez el servicio de carpintero. El perfil de personas que fueron entrevistadas: 48% mujeres, 52% hombres, de entre 22 y 60 años de edad, con un nivel mínimo de estudios de secundaria completa y máximo de licenciatura completa, siendo la mayoría de ellos con preparatoria completa y/o licenciatura inconclusa. Entre las principales ocupaciones son empleados el 28%, Profesionistas el 40%, Servidores Públicos el 12%, Estudiantes el 3%, Amas de casa el 10% y Comerciantes el 7%. Metodología Detección de Necesidades

9 GRAN EMPRESA Metodología Análisis de Mercado
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO GRAN EMPRESA Aliado: MASISA Área de estudio: Atizapán de Zaragoza, Estado de México Sondeo a 32 carpinterías en la zona de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Carpinteros que ofrecen fabricación, ensamblado y venta de muebles terminados al público en general, a través de una sala de exhibición, sin importar el tamaño de la misma ni la cantidad de muebles exhibidos. Se utilizó la técnica de “Comprador Misterioso”. Para profundizar más en este aspecto, se consideraron los resultados que se obtuvieron en 80 carpinterías, que participaron en un programa de desarrollo de habilidades administrativas y operativas que ofrecieron en conjunto la Secretaría de Economía, MASISA y FUNDES MÉXICO, denominado “Tu Mueble” en la zona de Atizapán de Zargoza y Ecatepec, ambos en el Estado de México. El total de empresas del estudio es de 112. Metodología Análisis de Mercado

10 GRAN EMPRESA Principales hallazgos
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO GRAN EMPRESA Aliado: MASISA Área de estudio: Atizapán de Zaragoza, Estado de México Pocas personas conocen RTA (Ready to Assembly por sus siglas en inglés) hecho con materiales de buena calidad. Lo suelen asociar con lo elaborado en China de aglomerado. El 96% de los entrevistados, expresaron interés en adquirir un mueble RTA si el carpintero de su confianza les ofreciera estos muebles, siempre y cuando tuvieran la calidad deseada. Actualmente, los carpinteros tradicionales no compiten con RTA que se vende en las tiendas, porque su oferta es diferente tanto en materiales (madera sólida), y a medida. Tampoco compiten por las formas de pago. Al cliente final (entrevistados) le gustaría contar con la combinación de: Pago con tarjeta, formalidad y confianza por parte del carpintero, muebles a medida, mejor calidad de materiales –y más durables-, y A MEDIDA. Principales hallazgos

11 GRAN EMPRESA Principales hallazgos
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO GRAN EMPRESA Aliado: MASISA Área de estudio: Atizapán de Zaragoza, Estado de México La mayor parte de los entrevistados, dijo haber utilizado los servicios de un carpintero al menos una vez al año. Por otro lado, el 93.75% de los carpinteros producen y ofrecen muebles sobre diseño, en función de las necesidades de sus clientes. El % de ellos producen muebles estándar adicionalmente a los muebles sobre diseño. Los muebles producidos sobre medida son :Cocinas, Closets, Libreros, Comedores, Recámaras, Muebles de oficina y Salas. Principales hallazgos

12 RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO
PYME Aliado: Promotora Mexicana de Cybercafés, CLICK Área de estudio: Zona Metropolitana de la Ciudad de México La población encuestada durante la realización del presente estudio de mercado, correspondió a los niveles socioeconómicos D y D+ de las siguientes colonias y/o pueblos: Santa Rosa Xochiac (Álvaro Obregón), San Pablo Chimalpa (Cuajimalpa), Tierra Colorada (Magdalena Contreras), San Pablo Oztotepec (Milpa Alta), San Miguel Topilejo (Tlalpan). La muestra ascendió a un total de 258 encuestas, mismas que fueron realizadas a personas no bancarizadas. Metodología

13 PYME Principales hallazgos
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO PYME Aliado: Promotora Mexicana de Cybercafés, CLICK Área de estudio: Zona Metropolitana de la Ciudad de México Los productos que una persona –no bancarizada- prefiere comprar a través de un catálogo en Internet (en línea) son: regalos, bicicletas, tapetes, juguetes y refractarios y Tupper Ware. En ese orden. Se mostraron interesados en comprar por el mismo canal: regalos, artículos de cocina y planchas, cobijas y sábanas, toallas y hornos de microondas, y artículos de belleza, muebles para armar y refrigeradores. Casi una tercera parte de los encuestados (30.6%) consideró que sería probable que compraran en una Tienda con Catálogo por Internet. Principales hallazgos

14 PYME Principales hallazgos
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO PYME Aliado: Promotora Mexicana de Cybercafés, CLICK Área de estudio: Zona Metropolitana de la Ciudad de México Existen indicadores que muestran que hay mercado potencial para las Tiendas con Catálogo por Internet (TCI), tales como: 1) los segmentos de la población más joven tiene interés por la compra en Internet, y 2) la población que ha tenido la experiencia de comprar por Internet volvería a hacerlo. Uno de los principales obstáculos para la compra en TCI, es la costumbre (de comprar en otras opciones), que puede ser relativamente superado a través del tiempo. Respecto al producto, el modelo de negocio deberá ofrecer productos exclusivos, que no puedan conseguirse en otras opciones. Con relación a la posible competencia el valor añadido del modelo es que no otorgue créditos, sino que acepte abonos. Principales hallazgos

15 LQAS logra una precisión estadística de más del 90 %.
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO EMPRESA SOCIAL Aliado: Fundación Clinton Área de estudio: Región Los Altos, Chiapas Muestra diseñada a partir del método de muestreo aleatorio simple y la definición de lotes a partir de la metodología LQAS. LQAS logra una precisión estadística de más del 90 %. Observación directa. Metodología

16 EMPRESA SOCIAL Principales hallazgos
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO EMPRESA SOCIAL Aliado: Fundación Clinton Área de estudio: Región Los Altos, Chiapas Principales hallazgos Los ingresos derivados por actividades productivas provienen de: a) la venta de las cosechas, mayoritariamente de café, b) de las ganancias obtenidas a través de pequeños negocios propios y c) de la venta de artesanías, básicamente textil. Los artículos más necesarios para el hogar, los más urgentes, de mayor a menor son: Detergente (97 %) jabón para trastos (92 %) escobas (77 %) ollas (67 %) cobijas (67 %) jabón de tocador (56 %) pantalones (56 %) zapatos (53 %) sillas (51 %) platos (47 %) vasos (42 %) mesas (34 %) mochilas (38 %) cuadernos y libretas (32 %) pañales (25 %).

17 RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO
EMPRESA SOCIAL Aliado: Fundación Clinton Área de estudio: Región Los Altos, Chiapas

18 EMPRESA SOCIAL Principales hallazgos
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO EMPRESA SOCIAL Aliado: Fundación Clinton Área de estudio: Región Los Altos, Chiapas Principales hallazgos Cuatro de las tiendas entrevistadas en comunidades señalaron que les gustaría surtir la tienda con más abarrotes; dos de ellas con artículos de limpieza personal, a las demás tiendas les gustaría vender café molido, cloro, granos básicos y ferretería. Los productos que se venden en las tienditas de las comunidades entrevistadas varían: algunas de ellas tienen en exhibición hasta 10 productos, mientras que en otras en promedio se pueden encontrar hasta 30 productos ó los mismos que se encuentran en una tienda de cabecera municipal (en promedio 100 productos). En general, en las tiendas se pueden encontrar productos que van desde galletas marías hasta zapatos chinos. Las razones por las cuales no compran los productos que les gustaría vender son: por falta de dinero (63.6%), poca o nula demanda (27.3%) y en la comunidad de Majomut,  la carretera está en mantenimiento, por lo cual las ventas de la tiendita han bajado.

19 EMPRESA SOCIAL Principales hallazgos (2)
RESULTADOS DETECCION DE NECESIDADES y ANALISIS DE MERCADO EMPRESA SOCIAL Aliado: Fundación Clinton Área de estudio: Región Los Altos, Chiapas Principales hallazgos (2) A pesar de encontrarse en comunidades rurales la mayoría de las tiendas entrevistadas no venden productos agropecuarios producidos en la región; tampoco existe venta de insumos para la producción agropecuaria (granos, semillas, alimento de ganado). Los productos vendidos por estas tiendas se compran en San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Tuxtla Gutiérrez, a la mayoría de los dueños les toma en promedio 1 hora 30 minutos en desplazarse de la comunidad hasta el municipio y viceversa, y en transporte se gasta $190 en promedio.

20 MUCHAS GRACIAS! TRANSFORMANDO VIDAS


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