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MICROFRANQUICIAS TRANSFORMANDO VIDAS

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Presentación del tema: "MICROFRANQUICIAS TRANSFORMANDO VIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 MICROFRANQUICIAS TRANSFORMANDO VIDAS
Buscando el empoderamiento económico de los que menos tienen. TRANSFORMANDO VIDAS

2 CONTEXTO: 96% del total de las unidades económicas son microempresas.
En México y conforme a los censos económicos del 2009: 96% del total de las unidades económicas son microempresas. Una parte considerable de estos pequeños negocios suelen ser creados por “emprendedores por necesidad”, población de escasos recursos que se ve obligada a iniciar un negocio debido a sus necesidades económicas y a la falta de alternativas de empleo formales. Generalmente esta población carece de las habilidades y recursos para generar iniciativas con el potencial de crecimiento para mejorar de manera sostenible sus condiciones de vida.

3 CONTEXTO: A su vez, estos emprendedores por necesidad pueden ser excelentes gestores de negocio, pero debido a la inadecuada selección inicial del emprendimiento, se ven estancados en negocios poco rentables que no les permiten superar sus condiciones de pobreza.

4 Frente a esta problemática, las microfranquicias pretenden ser una alternativa de negocio para los “emprendedores por necesidad”, y en particular una alternativa al desempleo y subempleo en México, en especial en zonas con niveles de marginación muy alto, alto y medio en áreas rurales y urbanas, donde la problemática del desempleo y subempleo es más acuciante.

5 Ventaja de las Micro-Franquicias con respecto a los emprendimientos típicos del sector BOP:
CONTEXTO: Negocios típicos BOP Micro-Franquicias Se necesita ser emprendedor No necesariamente se necesita ser un emprendedor Lleva un componente creativo No necesariamente lleva un componente creativo Negocios de alto riesgo El riesgo disminuye Poco acceso a productos y mercados Mejores conexiones a proveedores y mercados No son el resultado de una necesidad del mercado Deben resultar de una necesidad de mercado Empiezan sin habilidades empresariales Pretende transferir herramientas empresariales

6 DEFINICIÓN: Franquiciante Franquiciatario Acuerdo de Franquicia
¿Qué entendemos por Franquicia? (David Lehr) Es una manera de hacer negocios por ti mismo, pero no solo.... DEFINICIÓN: Acuerdo de Franquicia Franquiciante Dueño de Marca o nombre comercial. Provee apoyo: (algunas veces) financiamiento, publicidad y mercadotecnia; y capacitación. Cobra regalias. Franquiciatario Utiliza marca o nombre comercial. Expande negocio con apoyo del franquiciante. Paga regalías.

7 DEFINICIÓN: ¿Qué entendemos por Micro-Franquicia?
Es un modelo de negocio con las siguientes características: DEFINICIÓN: Simple y sistematizado Que surge de una necesidad real de mercado Inversión relativamente baja (Menor a $2,500 USD) Dirigido a clientes de bajos recursos/clase media Dirigido a la población que se encuentra en el segmento base de la pirámide*. Con este modelo de negocio se pretende transferir a los individuos las herramientas necesarias para operar un negocio de manera exitosa. *Familias que gastan entre $5,000 y $10,000 (Dependiendo si es área urbana, conurbado o rural).

8 DEFINICIÓN: PERSIGUE UN FIN SOCIAL
Una microfranquicia es muy similiar a una franquicia pero... PERSIGUE UN FIN SOCIAL SE UNEN DOS FACTORES: • Copiar y reproducir un negocio exitoso En un entorno muy difícil – (debido a la poca educación formal o sobre gestión de negocio)- Contexto cultural crítico • Beneficios a la Comunidad Nuevos servicios y productos Creación de Empleos Locales / formalización de la economía − La exposición a nuevas ideas y Desarrollo de Competencias

9 Proyecto FUNDES- BID- Fundación Kellogg:
TIPO DE FRANQUICIANTE: Proyecto FUNDES- BID- Fundación Kellogg: GRAN EMPRESA Aliado MASISA PYME Aliado CLICK EMPRESA SOCIAL Aliado Fundación Clinton

10 3. Un panel de expertos en microfranquicias .
BASES PARA LA GUIA DE REPRODUCCION DE MICROFRANQUICIAS: Investigación sobre 18 casos en México y el Mundo. 1. Estado del Arte. El coordinador metodológico identificó los patrones, las mejores prácticas y las conclusiones en común en los tres tipos de franquiciante. 2. Documento preliminar. Taller de 2 días. Expertos internacionales y consultores en franquicias mexicanas, entre otros. 3. Un panel de expertos en microfranquicias . El libro Micro-franchise Toolkit publicado por Jason Fairbourne et. al. y el Franchising Replication Manual desarrollado por la Fundación Grameen USA para su iniciativa de Village Phone. 4. Fuentes de referencia

11 Pasos para reproducir un sistema de microfranquicias:
Paso 1: Identificación del concepto y del mercado objetivo Paso 2: Análisis de negocio y desarrollo del modelo financiero Paso 3: Participantes involucrados y relaciones Paso 4: Estructuración de la compañía Paso 5: Selección de los microfranquiciatarios Paso 6: Consideraciones para el financiamiento de los microfranquiciatarios Paso 7: Establecimiento de la base de supervisión y operativa Paso 8: Lanzamiento del programa piloto Paso 9: Plan de desarrollo Paso 10: Operaciones continuas e intercambio de mejores prácticas

12 ALGUNAS DIFERENCIAS: Formas de medir el éxito de las microfranquicias:
Empresas sociales, el éxito se mide tanto por su impacto social como comercial. Las PYMES seguirán una estrategia de crecimiento de microfranquicia para llegar a nuevos lugares y aprovechar el conocimiento local sin tener que hacer frente a toda la inversión inicial

13 Paso 1: Identificación del concepto y del mercado objetivo
1.1 Razones para seguir una estrategia de microfranquicias 1.2 Concepto y modelo de negocio 1.3 Potencial de mercado y capacidad de expansión 1.4 Evaluación del entorno y de la infraestructura

14 Paso 2: Análisis de negocio y desarrollo del modelo financiero
2.1 Inversión por cada unidad/operación de la franquicia total 2.2 Ventas y márgenes de ventas 2.3 Comisiones y márgenes para el franquiciante 2.4 Estados de pérdidas y ganancias y análisis de rentabilidad 2.5 Modelo de negocio por cada participante involucrado 2.6 Impuestos y seguro social

15 ALGUNAS DIFERENCIAS: Formas de medir el éxito de las microfranquicias:
Es probable que las empresas sociales participen en negocios menos robustos, por lo que puede tener diversas consecuencias: Las organizaciones de apoyo desempeñan una función más importante; su financiamiento, experiencia en capacitación y vínculos con las comunidades objetivo pueden ser esenciales para que los proyectos tengan éxito. Centrarse en clientes de bajos ingresos puede necesitar subsidios a largo plazo para el franquiciante. Dado que sus franquiciatarios son de muy bajos ingresos, el franquiciante debe lograr que la microfranquicia sea rentable rápidamente.

16 Paso 3: Participantes involucrados y relaciones
3.1 Objetivo social y visión 3.2 Funciones clave y objetivos 3.3 Formalización de las sociedades 3.4 Contratos de los proveedores 3.5 Contrato de los franquiciatarios 3.6 Otros requisitos legales

17 Paso 4: Estructuración de la compañía
4.1 Entidades con fines de lucro, sin fines de lucro y sustentables 4.2 Propiedad y regulación 4.3 Consejo consultivo

18 ALGUNAS DIFERENCIAS: Sostenibilidad:
Los modelos de emprendedores sociales no suelen poner el mismo énfasis en la obtención de ganancias económicas, como las Pymes y las grandes empresas. Sin embargo, las ganancias también son esenciales, para lograr la sostenibilidad. Las iniciativas que se vuelven autosuficientes lo logran conforme van desarrollando una masa crítica, por lo que el crecimiento rápido cumple tanto con los objetivos sociales como con los económicos.

19 Paso 5: Selección de los microfranquiciatarios
5.1 Perfil de los franquiciatarios 5.2 Reclutamiento de los franquiciatarios 5.3 Estrategias de retención

20 Paso 6: Selección de los microfranquiciatarios
6.1 Instituciones microfinancieras adecuadas 6.2 Grandes empresas como acreedoras 6.3 Paquetes de microcréditos para los franquiciatarios 6.4 Fondos de garantía 6.5 Financiamiento alternativo 6.6 Filántropos

21 Paso 7: Establecimiento de la base de supervisión y operativa
7.1 Manuales operativos 7.2 Estructura y programa de supervisión 7.3 Programa de capacitación 7.4 Control de calidad

22 Paso 8: Lanzamiento del programa piloto
8.1 Plan detallado del piloto 8.2 Mecanismos para la generación de informes y sistema de análisis de datos 8.3 Parámetros de decisión

23 Paso 9: Plan de desarrollo
9.1 Elección del lugar 9.2 Estrategia de crecimiento y calendario de aperturas 9.3 Crecimiento organizacional

24 Paso 10: Operaciones continuas e intercambio de mejores prácticas
10.1 Proceso de planeación y revisión permanente 10.2 Mejora continua e intercambio de mejores prácticas 10.3 Juntas con los franquiciatarios

25 MUCHAS GRACIAS! TRANSFORMANDO VIDAS


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