La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Final de Grado Escuela Técnica Superior Ingeniería de la Edificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Final de Grado Escuela Técnica Superior Ingeniería de la Edificación."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Final de Grado Escuela Técnica Superior Ingeniería de la Edificación

2 1.Antecedentes Históricos. 2.Estudio de la situación actual. 3.Propuesta cambio de uso del edificio. 4.Bibliografía. 5.Conclusiones.

3 1.Antecedentes Históricos. 2.Estudio de la situación actual. 3.Propuesta cambio de uso del edificio. 4.Bibliografía. 5.Conclusiones.

4 1. Antecedentes Históricos. - Barrio de la Xerea. - Calle La Paz, Sótano + PB + 5 plantas. - Promotor: Fernando Ibáñez. - Maestro de obras: Peregrín Mustieles Cano. - Grado de Protección III. - Año de construcción: Descripción Edificio. - Estilo ecléctico, con elementos clasicistas, neogriegos y barrocos.

5 1. Antecedentes Históricos. - Fachadas dinámicas por el uso de la línea curva. - Zaguán centrado en el frente del edificio. - Enfatización de la simetría. - Multitud de adornos de estilo neogriego y barroco. 1.1 Descripción Edificio.

6 1. Antecedentes Históricos. - Calle de La Paz, antiguamente Peris y Valero por su iniciador. 1.2 Marco Socio-económico cultural. - Trazado rectilíneo diseñado en 1869 por Sorní y Mercader. - Concebida en el movimiento Haussman (línea del urbanismo decimónico francés). - Su construcción duró 30 años. - Se expropiaron varios edificios, conventos e Iglesias. - Convirtió la calle en un escaparate comercial, y la burguesía se sintió atraída a residir.

7 1. Antecedentes Históricos. 1.2 Marco Socio-económico cultural.

8 1. Antecedentes Históricos. Peregrín Mustieles Cano ( ) 1.3 Autor del Proyecto. - En 1867 acaba la carrera de Maestro de obras. - Poco después estudió perito agrónomo y mecánico. - Viajó por Europa para ampliar conocimientos de estilos entonces en auge. - Su obra cumbre fue los Jardines y palacete de Ayora en el En 1905 fallece en Valencia tras una enfermedad de corazón a la edad de 59 años. OBRAS 1892 – Casa F. Ibañez C/ de La Paz, – Palacete de los Pescara – Jardines y Palacete de Ayora 1901 – Edificio Navarro. - En 1892 realiza para Fernando Ibañez el edificio en Calle de La Paz, 7.

9 1. Antecedentes Históricos. 1.4 Toma de datos - Documento en el cual se pacta la licencia de obras. Archivo Histórico Municipal Valencia Plaza Tetúan, 3 – Palacio Cervelló - Planos originales de fachada. Firma.

10 1. Antecedentes Históricos. 1.4 Toma de datos - Existencia de una licencia de reforma de fachada en un bajo comercial de Archivo Registro Municipal Valencia Plaza Ayuntamiento, 1. - Fotos.

11 1. Antecedentes Históricos. 1.4 Toma de datos - Información reforma interior de planta 5 (trasteros) a un cambio de uso residencial (2004). Archivo Municipal Urbanismo. C/ Traginers, s/n. - Estudio básico de Seguridad y Salud.

12 1.Antecedentes Históricos. 2.Estudio de la situación actual. 3.Propuesta cambio de uso del edificio. 4.Bibliografía. 5.Conclusiones.

13 2. Estudio situación actual. 2.1 Documentación gráfica

14 2. Estudio situación actual. PLANTA SÓTANO 2.1 Documentación gráfica PLANTA BAJAPLANTA PRIMERAPLANTA SEGUNDAPLANTA TERCERAPLANTA CUARTAPLANTA QUINTA

15 2. Estudio situación actual. 2.2 Estado del sistema estructural. Estructura finales de s. XIX compuesta de: - Muros de carga. - Vigas principales formadas con IPN estructurales. -Zunchos y viguetas de tamaño inferior también de viguetas IPN, además de madera. -Revoltón a base de aparejo de ladrillo. El sistema estructural que aquí se representa, es una mera suposición dada la falta de información y la inexistencia de catas que demuestran la veracidad de lo plasmado en los planos.

16 2. Estudio situación actual. 2.2 Estado del sistema estructural. Estructura finales de s. XIX compuesta de: - Muros de carga. - Caja escalera. - Vigas principales formadas con IPN estructurales. -Zunchos y viguetas de tamaño inferior también de viguetas IPN, además de madera. -Revoltón a base de aparejo de ladrillo. El sistema estructural que aquí se representa, es una mera suposición dada la falta de información y la inexistencia de catas que demuestran la veracidad de lo plasmado en los planos.

17 2. Estudio situación actual. NIVEL Estado del sistema estructural. NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4NIVEL 5NIVEL 6

18 2. Estudio situación actual. 2.3 Estado general del edificio. -Pavimentos: Zona común mármol veteado blanco Viviendas gres nolla en mosaicos. En la mayoría de las oficinas terrazo o parqué de madera. Revestimientos: En fachada son a base de pintura lisa sobre el enfoscado del muro, hace cuatro años se produjo una rehabilitación de fachada. -Particiones: Particiones interiores se construyeron a base de fábrica de ladrillo con un enlucido de yeso que lo dotan con un espesor de 14,5 cm Carpinterías: Originales que todavía se conservan en los balcones exteriores del edificio y en gran parte de ellos, son de madera con un alto volumen de acristalamiento.

19 2. Estudio situación actual. 2.3 Estado general del edificio. - Cubiertas y red de saneamiento: Azotea transitable Cubiertas con 26% pendiente. Red de saneamiento vertical

20 1.Antecedentes Históricos. 2.Estudio de la situación actual. 3.Propuesta cambio de uso del edificio. 4.Bibliografía. 5.Conclusiones.

21 3. Propuesta de cambio de uso del edificio. 3.1 Uso propuesto. Programa de necesidades PLANTA TIPO: - Recuperación de un uso residencial. - Producir viviendas menos particionadas. - Reducir número de habitaciones. - Familias con uno o dos hijos. - Diferenciar zonas de día y de noche. -Aprovechar la demolición de un muro de carga previamente reforzado, para dotar al rellano de una zona común para ambas viviendas, ventilación y luminosidad natural. - Situación privilegiada. -Techos altos -Ayudas municipales en viviendas para gente joven en Ciutat Vella.

22 3. Propuesta de cambio de uso del edificio. 3.1 Uso propuesto. Programa de necesidades

23 3. Propuesta de cambio de uso del edificio. 3.1 Uso propuesto. Programa de necesidades

24 3. Propuesta de cambio de uso del edificio. 3.1 Uso propuesto. Programa de necesidades LOCAL COMERCIAL IZQUIERDA: - Uso hostelero. - División de zonas laborales con clientes. - Buen estudio de comunicación horizontal. - Resolver la problemática con el servicio en la planta primera. -Eliminar la planta entresuelo, para dotar el nuevo forjado el mismo nivel que posee la planta primera del edificio. - Escalera como elemento singular, haciendo un guiño al pasado del edificio. -Aseos para minusválidos, hombre y mujeres. -Eliminar cualquier obstáculo de comunicación vertical en la planta baja del edificio.

25 3. Propuesta de cambio de uso del edificio. 3.1 Uso propuesto. Programa de necesidades

26 3. Propuesta de cambio de uso del edificio. 3.1 Uso propuesto. Programa de necesidades

27 3. Propuesta de cambio de uso del edificio. 3.1 Uso propuesto. Programa de necesidades

28 3. Propuesta de cambio de uso del edificio. 3.1 Uso propuesto. Programa de necesidades

29 1.Antecedentes Históricos. 2.Estudio de la situación actual. 3.Propuesta cambio de uso del edificio. 4.Bibliografía. 5.Conclusiones.

30 4. Bibliografía -Guía de arquitectura valenciana: -Publicación, Palacetes, villas de recreo y residencias urbanas valencianas en la trayectoria arquitectónica de maestro de obras Peregrín Mustieles y Cano ( ) Autores: Francisco Javier Delicado Martínez, Susana Cazorla Martínez Localización: Archivo de arte valenciano, ISSN , Nº. 82, 2001, págs La arquitectura del eclecticismo en Valencia : vertientes de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925 Autor: Daniel Benito Goerlich.. -El arte de proyectar Neufert, Peter. -Réquiem por la escalera Oscar Tusquets Blanca. -Tiendas: planificación y diseño Pracht Klaus. - Cartografía de Valencia Armando Llopis Alonso, Luis Perdigón Fernández. - Código Técnico de la Edificación. Documentos Básicos: SU.Seguridad de Utillización. - Información gráfica histórica: Archivo Municpal de Urbanismo de Valencia. Archivo Registro de Valencia Archivo Histórico Municipal de Valencia. HS. Salubridad. CD 09. Condiciones de Diseño. SI. Seguridad frente al riesgo de incendios.

31 1.Antecedentes Históricos. 2.Estudio de la situación actual. 3.Propuesta cambio de uso del edificio. 4.Bibliografía. 5.Conclusiones.

32 5. Conclusiones El software BIM ofrece múltiples ventajas a la hora de diseñar y proyectar un edificio. - Permite analizar como los componentes de un edificio se relacionan entre sí, gracias a la maquetación virtual del edificio. -El diseño basado en valores paramétricos es una ventaja por sí misma ya que permite diseñar en función de las condiciones reales de los elementos o sistemas constructivos. -La coordinación de los datos permite controlar mucho mejor el proyecto, ya sea desde el punto de vista de su gestión documental como de su contenido. -Que el proyecto se encuentre siempre dentro de la misma base de datos permite generar menos errores, desde la concepción del proyecto hasta incluso el mantenimiento del edificio. -Las nuevas herramientas de estos programas, permiten generar prácticamente cualquier documento desde un estudio básico de seguridad y salud, hasta un presupuesto siempre y cuando se haya generado con exactitud los costos de cada elemento. Para mí este proyecto ha sido todo un reto ya que desconocía los beneficios de esta herramienta, y también para darme cuenta que la arquitectura va ligada a los diferentes cambios que se producen en nuestra sociedad, y se han adaptado tan rápido como la tecnología.


Descargar ppt "Proyecto Final de Grado Escuela Técnica Superior Ingeniería de la Edificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google