La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE AULA Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén PRESENTADO POR: FREDDY SANTIAGO NAVARRO AREA DE CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE AULA Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén PRESENTADO POR: FREDDY SANTIAGO NAVARRO AREA DE CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE AULA Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén PRESENTADO POR: FREDDY SANTIAGO NAVARRO AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL INSTITUCION EDUCATIVA BELEN

2 Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén

3 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén Grado (s)  Octavo   Área (s)  Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre:  Institución Educativa Belén Municipio:  Montelíbano   Localidad/barrio Belén Teléfono:     Fax Correo electrónico: Urbano / Rural:  Urbano   Oficial / Privado  Oficial X Nombre del Rector:  Libia 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula  Freddy Santiago Navarro y

4 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR
Debido a los diferentes estados de desarrollo, estilos de aprendizaje y la complejidad que enmarca el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, hemos visto como esta área se hace difícil de comprender dentro de los estudiantes los diferentes temas a abordar, pues la complejidad en terminología que enmarca la fisiología y morfología hace aun mas tedioso el que hacer del docente

5 Estándares Involucrados
Ciencias Naturales Español Artística Matematicas Ciencias Sociales

6 ESTÁNDAR INVOLUCRADO: Ciencias Naturales
Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural. Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia. Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

7 ESTÁNDAR INVOLUCRADO:
CIENCIAS SOCIALES: Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el se humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación LENGUA CASTELLANA: Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos inter textuales y extra textuales. 

8 ESTÁNDAR INVOLUCRADO:
MATEMATICAS: Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y variaciones en las medidas TECNOLOGIA E INFORMATICA: Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad. ARTISTICA:

9 JUSTIFICACIÓN Gracias a esta estrategia se avisto como la temática de ciencias naturales y educación ambiental, ha desarrollarse en el grados octavos y noveno se desenvuelve de una manera mas dinámica e interactiva, donde el estudiante desarrolla a su vez la creatividad, el trabajo en equipo y la investigación. Esta estrategia abarca varios procesos pedagógicos, que va desde una clase magistral pasando por observación de videos, simulador virtual de los proceso, práctica presencial y articulación con el componente social. Es importante resaltar que entre los niños y jóvenes los avances tecnológicos como la internet se hace cada día más popular y llamativo para estos, convirtiéndose en una herramienta vital para orientar el potencia de los niños y jóvenes en los diferentes procesos pedagógicos.

10 OBJETIVO PRINCIPAL: Diseñar e implementar ambientes de aprendizaje virtuales y correlacionarlo con la práctica y el desarrollo socio cultural de nuestras comunidades por medio de las TICs.

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y la investigación en los estudiantes. Desarrollar una didáctica pedagógica a acorde con los avances tecnológicos e informáticos Desarrollo de las TICs como herramienta en el aprendizaje. Utilización de simuladores virtuales en el aprendizaje. Crear una base de datos de videos educativos.

12 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Llevar a la práctica las vivencias simuladas en el computador. Articular las prácticas vivenciales y virtuales con la vida cotidiana. Mejora el entendimiento y comprensión de los diferentes procesos en los estudiantes. Facilitar el que hacer del docente.

13 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo

14 ELEMENTOS CONCEPTUALES
Wiki del docente: Medio por medio del cual se brindara formación, orientación y retroalimentación de los proceso académicos. Método experimental: forma de adquirir conocimiento por medio del cual se plasma los conocimientos aprendidos mediante una acción.

15 POBLACIÓN BENEFICIADA: Actual
Padres de familia Estudiantes grado noveno Docentes grados octavo y noveno Estudiantes grado octavo

16 POBLACIÓN BENEFICIADA: Futura
Población Beneficiada Futuro Padres de familia Docentes de todas las áreas y grados Estudiantes de toda la Institución.

17 CONTEXTO ESCOLAR Enmarcado, en el alto porcentaje de deserción escolar de nuestra institución educativa, que abarca un 30%, según lo señala el plan de mejoramiento 2010 – En donde de igual manera se pone en manifiesto la apatía de los estudiantes por diferentes factores, entre los cuales la falta de entendimiento y motivación y preguntas como el porque, el como y el para que, son interrogantes que en muchos casos no son resueltos por los docentes. En esta estrategia pedagógica, el niño utilizará para el desarrollo de sus competencias, materiales de su entorno, que orientados bajo el contexto teórico- practico, previa simulación de lo aprendido, enmarcara el conocimiento dentro del contexto social, cultural y económico.

18 MOMENTOS METODOLÓGICOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS establecer los conocimientos previos, para determinar el punto de partida de la formación. MOTIVACION charla o un video sobre un caso particular en el uso y aplicación del tema a enseñar. DESARROLLO TEOTICO clase magistral-interactiva Talleres Video didáctico Investigaciones y actividades para su casa DESARROLLO PRACTICO Simulación virtual Laboratorio EVALUACION Durante todo el proceso

19 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Autoevaluación Examen oral Teórico (tipo test, situación problema etc.). Informe escrito de laboratorio Presentación de evidencias Actividades en clases

20 Criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACION convivencia Planeacion Participación puntualidad pulcritud esfuerzo cooperación desempeño Asistencia

21 EVIDENCIAS VIRTUALES PRESENCIALES

22 EVIDENCIAS VIRTUALES

23 EVIDENCIAS VIRTUALES: Interacción de la wiki
SED CORDOBA MUNICIPIO DE MONTELIBANO I.E.BELEN AREA DE ….. AREA CIENCIAS NATURALES DOCENTE: WWW. FREDDY SANTIAGO.WIKISPACES.COM AREA DE … EVIDENCIAS VIRTUALES: Interacción de la wiki

24 SALA DE INFORMATICA CREM

25 Áreas de trabajo de los simuladores
Sala de Informática I. E. BELEN Proyección simulador en el Aula Sala de Informática CREM

26 Paginas de simuladores:
Simulador ADN : Simulador configuración electrónica Simulador ARN:http://www.maph49.galeon.com/arn/intro.html Simuladores de física, química y biología Simuladores de física, química y biología Simulador del aparato digestivo Simuladores de anatomía del cuerpo humano Simuladores de física, química y biología

27 EVIDENCIAS PRESENCIALES

28 1. COMO ELABORAR UNA PILA CON LIMONES CIA PRESENCIALES

29 EVIDENCIA COMO ELABORAR UNA PILA CON LIMONES CIA PRESENCIALES
Foto 1: Preparación de los materiales para la elaboración de la pila con limones.asi: cuatro limones grandes y jugosos, cuatro placas de cobre, cuatro placas de zinc, cable delgado, dispositivo de sonido (obtenido de una tarjeta musical). Foto 2: Instalación de las conexiones respectivas entre limones.

30 EVIDENCIA COMO ELABORAR UNA PILA CON LIMONES CIA PRESENCIALES
Foto 3: Interconexión y cableado entre limones. Foto 4: Uso de la pila utilizando un pequeño dispositivo de sonido (tarjeta musical)

31 2. CONTENCIÓN DE ALCOHOL APARTIR DE LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN CELULAR

32 CONTENCIÓN DE ALCOHOL APARTIR DE LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN CELULAR
Foto 1. Elaboración de bebida no fermentada a partir de panela rayada, arroz cocido, agua hervida y diferentes tipos de fruta por grupo. Utilizando diferentes colores de envases Foto 2. Por cada grupo se utilizaron cuatro envases del mismo o de diferentes color (ámbar o transparente) dos de ellos con diferente tipo de fruta (piña, guayaba, corozo etc,).

33 CONTENCIÓN DE ALCOHOL APARTIR DE LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN CELULAR
Foto 3. Dos de los envases se taparon herméticamente (anaeróbico) y dos se les coloco un pedazo de tela blanca (aeróbico). Foto 4. Estas muestras fueron llevadas a sus casas y colocadas durante 15 días a fermentar en un lugar fresco.

34 CONTENCIÓN DE ALCOHOL APARTIR DE LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN CELULAR
Foto 5. En el laboratorio se realizo la destilación de la bebida fermentada para al obtención de alcohol. Foto 5. En el laboratorio se realizo la destilación de la bebida fermentada para al obtención de alcohol.

35 3. COMOSE TRANSIMITE EL CALOR

36 COMO SE TRANSMITE EL CALOR
Foto 1: Preparación y alistamiento de los materiales; 1 metro de alambre dulce, 1 metro de alambre de cobre, chiches, dos madero marcados con sus respectivos soportes, velas, fósforos, cronometro, lápiz y cuaderno. Foto 2. Una vez colocado uno a uno los alambres de cobre y de zinc estirado previamente entre los soportes, se colocaron los chinches a una distancia de 5cm con una gota de vela derretida.

37 COMO SE TRANSMITE EL CALOR
Foto 3. En una punta los alambres fueron sometidos a la llama de la vela o de un mechero, y se iba registrando el tiempo de caída de cada uno de los chinches en el cuaderno. Foto 4. Determinación del punto de equilibrio térmico.

38 4. ELABORACION DE JABON

39 ELABORACION DE JABON Foto 1. Preparación y medición de los materiales; cebo, aceite vegetal, soda caustica, colorante a la grasa, fragancia, mechero, beacker, removedor de vidrio. Foto 2. Se sometió a calentamiento previo el cebo de res.  

40 ELABORACION DE JABON Foto 3. Una vez derretido el cebo se añadió aceite vegetal y se dejo hervir durante 15 minutos más. Foto 4. En un recipiente aparte se diluyo la soda caustica en agua y añadió el colorante a la grasa. En la foto se muestra, como la estudiante va echado la solución aceitosa en el beacker con soda cautica diluida, mientras se agita.  

41 ELABORACION DE JABON Foto 5. Una vez mezcladas la dos soluciones, se somete a calor hasta que la mezcla toma la consistencia deseada. Foto 6. Una vez obtenida la consistencia de la mezcla se envasa y se deja secar por 24 horas antes de su utilización.

42 5. PLASTILINA CASERA EN CALIENTE

43 PLASTILINA CASERA CALIENTE
Foto 1. Preparación de los materiales; Fécula de maíz, Acido ascórbico, Crema de manos, Colorante vegetal, Bicarbonato de sodio. Inicialmente se añade la fécula de maíz, agua y el colorante vegetal, se revuelve hasta obtener una mezcla homogénea y se somete a fuego lento sin dejar de revolver. Foto 2. Una vez colocada al fuego la masa empieza a engruesarse hasta obtener la consistencia deseada.

44 PLASTILINA CASERA CALIENTE
Foto 2. Una vez colocada al fuego la masa empieza a engruesarse hasta obtener la consistencia deseada. Foto 3. Se deja enfriar y se amasa hasta que la la mezcla no se quede pegada en las manos y tenga una consistencia dura.

45 6. PLASTILINA CASERA EN FRIO

46 PLASTILINA CASERA EN FRIO
Foto 1. Preparación de los materiales; Fécula de maíz, Acido ascórbico, Aceite vegetal y Colorante vegetal. Foto 2. Inicialmente se añade la fécula de maíz y agua, se revuelve hasta obtener una mezcla homogénea, tipo masa de panadería.

47 PLASTILINA CASERA EN FRIO
Foto 3. A la masa se le añade colorante vegetal o pintura tipo temperas. Foto 4. Se amasa hasta que el color se homogenice, añadiendo al final aceite vegetal..

48 7. ELABORACION MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO

49 MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO
Foto 6. Elaboración de la maqueta representativa al sistema inmunológico. Materiales; plastilina casera, icopor, tijeras, marcadores, colores, material reciclado. Foto 7a. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo.

50 MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO
Foto 7b. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo. Foto 7c. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo.

51 MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO
Foto 7d. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo. Foto 7e. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo.

52 MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO
Foto 7f. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo. Foto 7g. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo.

53 MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO
Foto 7h. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo. Foto 8. Terminación y presentación de la maqueta del sistema inmunológico.

54 8. SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO EN AVES

55 SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
Foto 1. Para esta práctica los alumnos llevaron diferentes tipos de animales como; sapos, peces o aves. Foto 2. Muy cuidadosamente se empezó con la disección de los animales, teniendo en cuenta el no dañar órgano alguno y extrayendo en lo posible todo el sistema.

56 SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
Foto 3. Disección de un sapo. Foto 3. Disección de un sapo.

57 SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
Foto 4. Disección de una ave. Foto 4. Disección de un ave. Aquí se muestra las diferentes partes que conforman el sistema digestivo..

58 9. CONSTRUCION DE UNA CADENA DE ADN

59 SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
Foto 1. Siguiendo las recomendaciones y observación realizadas durante la observación de un video alusivo al tema. Se realizo el montaje de la cadena de ADN con materiales reciclados en sus casas. Se siguieron los criterios de unión entre bases nitrogenadas.. Foto 2.Modelo de la cadena de ADN.

60 GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTO DE AULA Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén PRESENTADO POR: FREDDY SANTIAGO NAVARRO AREA DE CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google