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LA INCORPORACIÓN DEL CINE Y OTROS RECURSOS AUDIOVISUALES A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO Ramón Herrera Bravo (Catedrático de Derecho Romano) María Salazar.

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1 LA INCORPORACIÓN DEL CINE Y OTROS RECURSOS AUDIOVISUALES A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO Ramón Herrera Bravo (Catedrático de Derecho Romano) María Salazar Revuelta (Catedrática de Derecho Romano) Amparo Salazar Revuelta (Alumna de Tercer Ciclo. Área: Derecho Romano) (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas/Universidad de Jaén) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: CABERO, J.-MÁRQUEZ, D., La producción de materiales multimedia en la enseñanza universitaria, Sevilla 1999; CAMMAROTA, M. D., Il cinema Peplum, Roma 1987; DUPLÁ, A.- IRIARTE, A., El cine y el mundo antiguo, Bilbao 1990; DE ESPAÑA, R., El Peplum. La antigüedad en el cine, Barcelona 1998; LILLO REDONDET, F., El cine de romanos y su aplicación didáctica, Madrid 1994; PRESNO, M. A.- RIVAYA, B., Una introducción cinematográfica al Derecho, Valencia 2006; PRIETO ARCINIEGA, A., La Antigüedad filmada, Madrid 2004; RIVAYA, B.- CIMA, P., Derecho y cine en 100 películas. Una guía básica, Valencia 2004; ROSENSTONE, R. A., El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la Historia, Barcelona 1997; SAN MIGUEL PÉREZ, E., Historia, Derecho y cine, Madrid 2003; SOLOMON, J., Peplum. El mundo antiguo en el cine, Madrid 2002; VELLA LEÓN, J. A.., Cine y mito: una indagación pedagógica, Madrid 2000; WINKLER, M. M., Classical Myth and Culture in the cinema, Oxford DIRECCIONES WEB: OBJETIVO: Mejorar las condiciones del aprendizaje del alumno de manera que, a través del cine y su pedagogía, encuentre atractivos algunos contenidos del programa de Derecho Romano, entre los que destacaríamos la Introducción histórica al Derecho Público, ofreciendo una cronología de la Historia de Roma mediante el visionado de diferentes películas en el marco de los créditos ECTS asignados a esta parte del programa. El discurso cinematográfico es un magnífico recurso en el aprendizaje que facilita al alumno la comprensión y retención de conocimientos, permitiéndole desarrollar ampliamente su capacidad crítica. MÉTODO: La utilización de una metodología interdisciplinar nos va a permitir, a través del cine, atisbar que el Derecho tiene una serie de vínculos que lo relacionan con la historia, la política, la sociología, la religión… Se trata, además, de un método activo para el alumno, realizando un razonamiento crítico, fruto de la dialéctica entre la reflexión cinematográfica, la reflexión jurídica y la reflexión histórica; si bien el dato cinematográfico se ha de convertir siempre en una mera excusa para la interpretación jurídica. Como modelo de análisis se utilizará el cineforum, dividido en tres partes: presentación, con explicación del contexto de la obra, datos técnicos y otros para su mejor comprensión; visionado, en formato cinematográfico, cañón de vídeo o DVD, resultando útil la introducción de un campo inalámbrico en las aulas; análisis final, a través de comentarios dialogados, clases magistrales, mesas redondas o intercambios de preguntas profesor-alumnos. CONTENIDO: El cine, junto con otros recursos audiovisuales multimedia, puede jugar un papel muy interesante en la educación jurídica y, concretamente, en la comprensión del Derecho romano, encuadrándose como herramienta metodológica dentro de las TICs, fuertemente impulsada por el nuevo modelo de Educación Superior. Para la enseñanza de la Historia del Derecho romano contamos con un amplio material cinematográfico, tanto películas que refieren episodios y situaciones políticas de la Historia de Roma, como del conjunto del mundo antiguo. Todas ellas quedan conformadas en un género de producciones que recibe la denominación de Peplum. El estudiante, a través de las tradicionales películas de romanos, series para televisión de carácter biográfico o histórico con estructura cinematográfica y documentales o docudramas –donde se hace una reconstrucción dramatizada de un hecho real de naturaleza política o social-, se puede aproximar al momento jurídico que va a estudiar. Rápidamente percibirá que una teoría normativista de corte positivista no es suficiente para comprender que el Derecho es un producto histórico, fruto de una serie de circunstancias políticas, sociales, religiosas, culturales y económicas. Pese a su atractivo visual, debemos advertir su bajo rigor histórico, ya que se trata de recreaciones históricas, dentro del territorio de la ficción. También debemos indicar la relación entre el suceso histórico concreto y las diferentes versiones cinematográficas del mismo: sus semejanzas y diferencias. Además, no en todas producciones relacionadas con el mundo antiguo se perciben aspectos jurídicos. Las anglosajonas y los documentales de temas greco-romanos aportan mayor fiabilidad histórica y rigor científico. Así, se hace necesario seleccionar el material audiovisual que se ajuste a las instituciones públicas o privadas objeto de estudio y a los créditos disponibles. A modo de ejemplo, siguiendo la cronología de la Historia de Roma, podemos destacar: Rómulo y Remo (1961); Espartaco (1960); Julio César (1953); Cleopatra (1963); Ben-Hur (1959); La caída del Imperio romano (1964) ; Gladiator (2000). Para las relaciones entreCristianismo e Imperio: Fabiola (1948) y Constantino el Grande (1962). Para finalizar con el Imperio de Justiniano: Theodora (1954). CONCLUSIÓN: El universitario (profesor y alumno) del siglo XXI ha de acercarse a las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje. La presencia de éstas no debe ser excluyente de las metodologías tradicionales (clase magistral, prácticas, seminarios…), que deben convivir en perfecto complemento. Aunque no se puede pretender convertir la enseñanza jurídica en cinematográfica –pues ésta debe ser más bien literaria-, debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda un instrumento tan pedagógico como el cine.


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