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Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo Desarrollo de proyecto la etapa mas importante de una película El Presupuesto uno de los componentes para la.

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Presentación del tema: "Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo Desarrollo de proyecto la etapa mas importante de una película El Presupuesto uno de los componentes para la."— Transcripción de la presentación:

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2 Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo

3 Desarrollo de proyecto la etapa mas importante de una película El Presupuesto uno de los componentes para la búsqueda de financiamiento

4 -Comprender la importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto -Conocer quien/es son los responsables de llevar adelante el proyecto -Aprender a realizar un presupuesto de una película de ficción -Instituciones, Entidades, Empresas y Personas que interactúan Objetivo

5 La producción de un audiovisual parte de la idea de una historia y finaliza con la comercialización del producto terminado. Cuando hablamos de hacer una película o cualquier audiovisual debemos tener en cuenta que no es únicamente un trabajo creativo o artístico, sino también una ardua labor de organización y de gestión económica. Este proceso se divide en tres principales bloques que se puede resumir en el siguiente esquema: De la idea al producto Audiovisual

6 Desarrollo de ProyectoProducciónComercialización Idea Narrativa Idea de Producción Procesos de Guión Procesos de Negocios PreRodajePost Mercado Audiovisual o Cadena Distributiva Mercados Auxiliares Mercados Externos Venta Internacional Editorial Discográfico Videojuegos Merchadising Promociones Salas Video TV

7 En esta etapa es donde comienza la gestación de un proyecto. A partir de una idea, tratamiento o guión, el productor puede comenzar a trabajar, analizando la forma y contenido de la historia para conocer los factores que harán de la idea o guión algo singular. El productor hace un primer presupuesto a partir del guión para tener una aproximación del costo de la película, y comenzar con la búsqueda de financiación elaborando un "package" o dossier del proyecto, para presentarlo a coproductores o posibles financiadores mediante un pitch. Una vez se haya conseguido el financiamiento, en esta fase el productor vincula al director y al guionista para establecer la relación entre lo narrativo y la producción y definir los objetivos del proyecto, de manera que entre los tres se cierre la idea y se marque el diseño de producción. Desarrollo de Proyecto

8 Los inicios de una producción pueden ser diversos. En ocasiones es el productor quien tiene una idea, y comienza tanteando las posibilidades de contratar a un guionista o a un director para ese proyecto. A veces se presenta un guionista a las puertas de la productora con un guión entre las manos. En otras ocasiones es el director quien lleva un guión al productor y entre los dos lo trabajan para desarrollarlo y llevarlo a cabo. Sin importar quién llamó a quién, el proceso será prácticamente el mismo.

9 Desarrollo de Proyecto Durante esta etapa se concebirá nuestro producto, mutará de una idea a un proyecto a realizar, pasará de ser una simple historia a un proceso de creación artística, financiera y legal. Será el momento en que definiremos las características técnicas y artísticas que harán de nuestro proyecto algo diferente a los demás. Un proceso al cual se le debe dedicar tiempo y dinero, ya que se tomarán las principales decisiones de la producción. Se escogerá el formato (si se realiza en cine o en video), la duración, el estilo que marcarán el director y el guionista, la estética y el ritmo, así como el presupuesto que le asignaremos (si será de alto o bajo presupuesto). Paralelamente al trabajo de las diferentes versiones del guión y el trabajo del director en la concepción visual y sonora del proyecto, el productor hará un minucioso estudio de la historia. Las primeras preguntas que debemos hacernos son las siguientes:

10 Dr. Julio Raffo ¿Qué historia se narrará? ¿Qué género es? ¿Cómo son los personajes? ¿A qué mercado va dirigida? ¿Quién la dirigirá? ¿Quién será el guionista? ¿Quiénes podrán ser sus actores? ¿Quiénes serán su público y mercado? ¿Cuánto costará? ¿Dónde conseguiré el dinero?

11 Programar Acciones concretas de hoy, mañana, y días sucesivos para transformar esas decisiones en resultados. ¿Quiénes me ayudarán? ¿Qué propuesta debo hacerles? Dr. Julio Raffo Para eso debo:

12 Package Premisa o Idea Sinopsis Tratamiento argumental Biblia de personajes Guión versión final Propuesta estética de imagen y sonido Libro de diseño de arte (escenografía, vestuario, maquillaje y peinados) Propuesta de casting Propuesta de equipo técnico Plan de rodaje Presupuesto Plan Económico-Financiero Plan de marketing Plan de Publicidad y Comunicación Storyboard Animatic Sinopsis audiovisual

13 El pitch es un breve discurso oral de un proyecto. Es la manera de presentarse ante un posible financiador, un coproductor o un guionista. Alguien a quien queremos contarle nuestro proyecto con la intención de obtener algo de ellos: los derechos de explotación de una obra, su participación económica, o la venta de nuestra película o documental. Para esto debemos estar preparados, es conveniente hacer una labor previa de escritura del pitch, trabajar los argumentos que utilizaremos y pensar con antelación lo que podrían cuestionar. Saber cuánto podemos decir del proyecto, conocer a fondo el guión, tener claro el plan de financiación, la distribución que queremos darle y estar listos para poder responder a sus preguntas y extender la información en caso de que lo solicitasen. El pitch

14 coproducción apoyo Estatal subvenciones préstamos o créditos inversores patrocinadores o sponsors venta o preventa al distribuidor preventa a tv públicas y privadas / cable venta y alquiler de video Principal manera de financiar una película: Estas pueden ser las diferentes formas de financiar nuestro proyecto. Nuestro objetivo es conseguir todas y cada una de ellas, ya que por lo general no son excluyentes a menos que los contratos con algunos lo especifiquen.

15 El desglose de guión es la extracción ordenada de las necesidades de la historia y por lo tanto, el punto de partida del director de producción. En él se deben reflejar todos y cada uno de los elementos que aparecerán en la película y los elementos técnicos para llevarla a cabo. Desarrollo de Proyecto

16 MARCO REGULATORIO DEL INCAA Ley Nº – Ley de Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica Res. Nº 1880/2008 – Reconocimientos de costos – Modelo de presupuesto y rendición. Res. Nº 1888 /2008 – Nueva Ley de Fomento. Res. Nº 1883 /2008 – Costo Medio de Películas Nacionales. Dec. Nº 1938/2008 – Nuevo tope de Subsidio

17 Rubros del presupuesto 1LIBRO - ARGUMENTO - GUIÓN 2DIRECCIÓN 3PRODUCCIÓN 4EQUIPO TÉCNICO 5ELENCO 6CARGAS SOCIALES 7VESTUARIO 8MAQUILLAJE 9UTILERÍA 10ESCENOGRAFÍA 11LOCACIONES 12MATERIAL DE ARCHIVO 13MÚSICA 14MATERIAL VIRGEN 15PROCESO DE LABORATORIO 16EDICIÓN 17PROCESO DE SONIDO 18EQUIPOS DE CÁMARAS / LUCES / SONIDO 19EFECTOS ESPECIALES 20MOVILIDAD 21FUERZA MOTRIZ 22COMIDAS Y ALOJAMIENTO 23ADMINISTRACIÓN 24SEGUROS 25SEGURIDAD NO tienen un costo de referencia en el mercado Sobre la línea SI tienen un costo de referencia en el mercado. Bajo la línea

18 Presupuesto desglosado por rubro Rub ro Sub cuen ta DenominaciónValor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 1 LIBRO - ARGUMENTO - GUIÓN 1.1 Libro original $ Guión Cinematográfico $ Story Board $ Traducciones $ Copistería $ Otros $ - SUBTOTAL RUBRO $ - Libro - Argumento - Guión

19 El guión Guión Cinematográfico (mínimo): $ Descuento Administrativo Argentores: 13% (se lo retienen al guionista) Si el valor del guión supera el mínimo se descuenta una comisión administrativa adicional del 2% sobre el excedente Ejemplo: Un guionista - Valor del guión: $ Costos Administrativos = ($ x 13%)+($ x 2%) = $ $740 = $3.730 Fuente: Dr. Baricheval Javier ARGENTORES - ARGENTORES - Neto para el guionista: $ ($ $2.990) Ejemplo: Dos guionistas - Valor del guión: $ – Guionista 1:40% Guionista 2:60% Guionista 1: 40% = ($ x 40%)-($3.730 x 40%) = $ – $1.492 = $ Guionista 2: 60% = ($ x 60%)-($3.730 x 60%) = $ $2.238 = $ Contrato Argentores

20 Rub ro Sub cuen ta DenominaciónValor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 2 DIRECCIÓN 2.1 Director $ - SUBTOTAL RUBRO $ - 3 PRODUCCIÓN 3.1 PRODUCTOR EJECUTIVO $ DIRECTOR DE PRODUCCIÓN $ PRODUCTOR DELEGADO $ - SUBTOTAL RUBRO $ - Dirección - Producción

21 Rub ro Sub cuen ta DenominaciónValor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 4 EQUIPO TÉCNICO 4.1 S.I.C.A. $ COOPERATIVA DE TRABAJO $ MERITORIOS $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ - Equipo Técnico

22 Remuneraciones Semanales SICA SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Juncal Tel.: / 0208 / SECRETARIO GREMIAL Carlos Saavedra Fuente: 1 MES DE TRABAJO = SALARIO SEMANAL x DÍA DE TRABAJO = SALARIO SEMANAL ÷ 5 Jornada de Trabajo Diurna= 8 horas, 45 minutos diarias de Lunes a Viernes= 8,75 unidades Los 45 minutos que exceden compensan media jornada del sábado (Horario entre las 6:00 y 21:00) Jornada de Trabajo Nocturna= 7 horas diarias (Horario entre las 21:00 y las 6:00) Descanso entre jornadas= Mínimo 12 horas (enganche)

23 Liquidación para Largometraje Contratos de Tiempo Determinado – Relación de dependencia No. De Semanas x 7 20 x Valor Diario (Salario ÷ 5) (Mayor remuneración mensual ÷ 2) x Total días corridos de contrato 180 AL 50%: (Salario Semanal ÷ 44) x 1.5 (de Lunes a Viernes) Fuente: AL 100% : (Salario Semanal ÷ 44) x 2 (Domingos, Feriados y horas enganche –descanso entre jornadas) Liquidación para largometraje Horas Extras Aguinaldo proporcional (S.A.C) – Corresponden aportes y contribuciones Vacaciones– No corresponden aportes ni contribuciones

24 JEFE DE PRODUCCIÓN2.526,00 ASISTENTE DE PRODUCCIÓN1.740,00 AYUDANTE DE PRODUCCIÓN1.324,00 JEFE DE LOCACIONES2.368,00 ASISTENTE DE LOCACIONES1.740,00 ASISTENTE DE DIRECCIÓN2.526,00 CONTINUISTA / SCRIPT1.905,00 PRIMER AYUDANTE DE DIRECCIÓN1.905,00 SEGUNDO AYUDANTE DE DIRECCIÓN1.243,00 DIRECTOR DE CASTING2.400,00 ASISTENTE DE CASTING1.200,00 DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA2.815,00 TÉCNICO HD2.484,00 CAMARÓGRAFO2.260,00 PRIMER AYUDANTE DE CÁMARA1.905,00 SEGUNDO AYUDANTE DE CÁMARA1.490,00 KEY GRIP1.905,00 GRIP1.740,00 ASISTENTE DE GRIP1.324,00 VIDEO ASSIST912,00 FOTÓGRAFO DE FILMACIÓN1.490,00

25 Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 5 ELENCO 5.1 ELENCO PRINCIPAL ValorDías SUBTOTAL elenco $ ELENCO SECUNDARIO ValorSemanas/ Weeks SUBTOTAL elenco secundario $ BOLOS MAYORES ValorDías / Days SUBTOTAL bolos mayores $ BOLOS MENORES ValorDías / Days SUBTOTAL bolos menores $ EXTRAS Valor Cantidad / Quantity Comunes $ -0 Calificados $ -0 Bailarines IUNA $ -0 SUBTOTAL extras $ HORAS EXTRAS ESTIMADAS $ - CASTING $ -0 SUBTOTAL RUBRO $ -

26 CategoríaSalario Director de Puesta en Escena (equiparado a 1era. Categoría)$ 9.100,00 Rol 1era. Categoría (contrato de hasta 8 semanas)$ 9.100,00 Rol 2da. Categoría (contrato de hasta 8 semanas)$ 7.150,00 Rol 3era. Categoría (contrato de hasta 8 semanas)$ 5.850,00 Bolo Mayor (por día de filmación)$ 663,00 Bolo Menor (por día de filmación)$ 552,50 Salarios Actores – A.A.A. AAA – Asociación Argentina de Actores Alsina 1762/66 – C.P Capital Federal - Argentina - Tel:(54) Fuente: Tener en cuenta el tiempo de doblaje dentro de un plazo finalizado el rodaje, y estipularlo en el contrato.

27 Salarios Actores PAGOS: Todos los haberes en concepto de bolos, adicionales, comidas, horas extras, excedentes de contratos y/o cualquier otra compensación correspondiente a la semana vencida el Viernes anterior, deberá estar pago en la Asociación Argentina de Actores el Miércoles subsiguiente. JORNADA DE TRABAJO Diurna: entre las 06:00 y las 21:00 hs. Nocturna: entre las 21:00 y las 06:00 hs. del día siguiente. Filmación: 8:45 hs. en jornada diurna, 7 hs. en jornada nocturna. Doblaje: 6 hs. en jornada diurna, 5 hs. en jornada nocturna. HORAS EXTRAS Desde las 00:00 hs. del Lunes hasta las 05:00 hs. del Sábado: al 50 %. Desde las 00:00 hs. del Sábado hasta las 24:00 hs. del Domingo: al 100 % BOLO MENOR: De excederse de tres (3) días de rodaje, y/o hablar más de 15 palabras, automáticamente se recalificará como BOLO MAYOR. BOLO MAYOR: La citación para prueba de cámara o de maquillaje es un BOLO. La citación para prueba de vestuario se abona como MEDIO BOLO. DOBLAJE: El actor que doble sin haber filmado cobrará el 75 % de la escala de filmación para personajes de 3ra. categoría y bolos.

28 Escala Extras de Cine S.U.T.E.P CATEGORÍA EXTRA Jornada 8 Horas Hora extra diurna Hora Extra Nocturna Pedido de Vestuario Prueba de Vestuario Corte de Cabello Bolo**$105,00$ 19,00$ 26,00$ 32,00 Bolo Meritorio**$ 175,00$ 33,00$ 44,00 Bolo Especial**$ 215,00$ 40,00$ 54,00 Bolo de Bebé (menos de 2 años) * $ 232,00 CATEGORÍA PLANILLERO Bolo***$ 217,00 * Por Jornadas de 4 Horas + 33% al acompañante No pueden trabajar más de 4 hs y sólo hasta las 21 hs. ** Los menores de edad entre 2 y 18 años, en cualquiera de las Categorías de Bolo, no deben trabajar en jornadas de más de 6 horas y su Acompañante recibirá el 33% de su salario correspondiente. *** Se le adiciona un 15% de gastos administrativos. Se le paga de 15 a 30 días Fuente: Sr. Daniel León - SUTEP – Sindicato único de trabajadores del espectáculo público y afines de la República Argentina. Pasco 148/54 – Capital Federal - Argentina - Tel:(54)

29 Rubro Sub cuenta DenominaciónValor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 6 CARGAS SOCIALES Valor 6.1 A.A.A $ -6,00% $ S.I.C.A. $ -16,30% $ SAC $ -8,33% $ C. SOC. SOBRE SAC $ -16,30% $ VACACIONES $ -5,00% $ OTRAS CARGAS SOCIALES 6.7 SINDICATO EXTRAS (SUTEP) $ -5,00% $ SINDICATO DE MÚSICOS (SADEM) $ -7,00% $ - SUBTOTAL RUBRO $ - Cargas Sociales

30 Concepto Aporte personal del trabajador Contribución del empleador Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 11% 17% Asignaciones Familiares Fondo Nacional del Empleo Instituto nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados 3% Régimen nacional de Obras sociales 3%6% Fondo Gremial 2%0,3% TOTAL 19%23,3% Aportes y Contribuciones SICA Régimen Nacional de Seguridad Social: según Ley , Dec , Ley art. 80, y Res. Conjunta 1247/02 AFIP y 4/02 INARSS, art. 4 Regimen Nacional de Obras Sociales: Según Ley , art. 16, inc. a) y b) Ley art. 80, y Res. Conjunta 1247/02 AFIP y 4/02 INARSS, art. 4 *MODIFICADO POR DECRETO 390/2003 Administradoras Federales de Jubilaciones y Pensiones – Administradoras Federales de Impresos públicos –

31 Rubro Sub cuenta DenominaciónValor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 7 VESTUARIO 7.1COMPRA DE MATERIALES $ - 7.2CONFECCIÓN DE VESTUARIO $ - 7.3ACCESORIOS $ - 7.4ALQUILERES $ - 7.5MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA $ - SUBTOTAL RUBRO $ - Vestuario

32 Considerar cuando alquila Se solicita una garantía por el valor de lo que se alquila en: Efectivo Cheque Tarjeta de Crédito Que serán reintegrados a la devolución del material u objeto alquilado.

33 Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 8 MAQUILLAJE 8.1COMPRA DE MATERIALES $ - 8.2ALQUILERES $ - 8.3REALIZACIONES Y EFECTOS $ - SUBTOTAL RUBRO $ - Maquillaje

34 Utilería Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 9 UTILERÍA 9.1COMPRA DE MATERIALES $ - 9.2REALIZACIONES $ - 9.3ALQUILERES $ - SECTION SUBTOTAL $ -

35 Escenografía Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 10 ESCENOGRAFÍA 10.1COMPRA DE MATERIALES $ REALIZACIONES $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

36 Locaciones Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 11 LOCACIONES 11.1ALQUILER $ PERMISOS $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

37 Permisos En caso de filmarse en Capital Federal, se deberán realizar los trámites a través del BAset, cuya funciónes centrales son brindar asistencia a los equipos de producción Audiovisual, ofrecer asesoría integral e información sobre locaciones y Servicios de producción y gestionar permisos para las filmaciones en espacios Públicos. Fuente: BAfilm Para la utilización de locaciones en la Provincia de Buenos Aires, el trámite se realiza a través del BAfilm Fuente: BAset

38 Para tener en cuenta LOCACIONES Conocer bien los escenarios Evaluar si es mejor construirlo que alquilarlo Tener en cuenta si los decorados existen como los queremos ambientados, o tenemos que alquilar toda la utilería FILMACIÓN EN ESTUDIO Es controlada: Sin problemas de sonido externos mayor flexibilidad para posiciones de cámara, montaje, luces, utilería, etc. A veces es más caro que alquilar una locación natural. ÉPOCA A más lejana época, mayor presupuesto, más difícil alquiler, más complicado hacerlo. El vestuario se confecciona ARTE Y EFECTOS ESPECIALES Si son determinantes para el proyecto, el director de arte y el director de FX, deben incorporarse lo antes posible. UTILERÍA Puede ser de costo elevado si el guión indica su destrucción VESTUARIO Calcular si es más económico fabricarlo, alquilarlo o comprarlo.

39 Material de Archivo Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 12 MATERIAL DE ARCHIVO 12.1 CONTRATACIÓN DE MATERIAL DE ARCHIVO $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

40 Puede ser MATERIAL AUDIOVISUAL Filmico (positivo-negativo) Analógico (VHS, SVHS, U-MATIC, BETA) Digital MATERIAL FOTOGRAFICO Película (negativo-positivo) Papel fotográfico Digital GRAFICO Diarios Revistas Libros Afiches

41 Música Rubro Sub cuenta DenominaciónValor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 13 MÚSICA 13.1COMPOSITOR $ MÚSICOS $ SALA DE GRABACIÓN $ DERECHOS $ S.A.D.A.I.C. $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

42 ClasificaciónMúsica de FondoLeit Motiv Obra Musical original o preexistente Películas Cinematográficas de Largometraje (más de 60 minutos) $ ,00$ 9.800,00$ 6.600,00 Películas Cinematográficas de Medio Metraje (desde 12 hasta 60 minutos) $ ,00$ 6.000,00$ 3.300,00 Películas Cinematográficas de Cortometraje (hasta 12 minutos) $ 8.100,00$ 4.200,00$ 2.100,00 MUSICA DE FONDO: Es toda creación de climas musicales ya sean incidentales y/o descriptivos utilizados para ambientar secuencias de la película cinematográfica. LEIT MOTIV: Motivo conductor preexistente o creado originalmente para la película que se utiliza para identificar y/o asociar en particular a un personaje, objeto o idea. OBRA MUSICAL ORIGINAL: Obra Musical o literaria musicalizada de autores nacionales o extranjeros cuya creación original tuvo por objetivo su sincronización en la película. OBRA PREEXISTENTE: Obra musical o literaria musicalizada de autores nacionales o extranjeros cuya creación no tuvo por objetivo originario su sincronización en la película. Obras Musicales - SADAIC

43 MÚSICA 1.Obra Musical 2.Derechos 3.Compositor FACTOR IMPORTANTE: Escoger buenos intérpretes primarios y secundarios. Siempre será más seguro y a la larga más seguro mandar a hacer la música especialmente Actualmente se tienen más en cuenta los derechos musicales SADAIC facilita y simplifica los procesos de otorgamiento de derechos Obras Musicales

44 ARANCELAMIENTO DIFERENCIADO 1) Cuando la autoría de toda la música de una película (leit-motiv, obras musicales creadas originalmente y música de fondo), corresponda a un solo autor, éste podrá determinar un arancel integral diferenciado cuyos importes mínimos son los siguientes: Largo Metraje: $ ,- Medio Metraje: $ ,- Cortometraje: $ ,- 2) El productor de una película cinematográfica documental podrá solicitar se consideren aranceles diferenciados, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones y requisitos: a)Presupuesto producción Cinematográfica: Inferior a $ – 10% Sobre aranceles. b)Presupuesto entre $ y hasta $ – 20% Sobre aranceles. c) Presupuesto entre $ y hasta $ – 50% Sobre Aranceles d) Constancia de inscripción del Guión en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, en original o copia autenticada por Escribano Público. e) Presentar en SADAIC el presupuesto total de la película documental, donde conste el detalle de cada costo que lo compone avalado por Contador Público Nacional y certificado por el respectivo Consejo Profes. Fuente: Obras Musicales

45 Aranceles - SADAIC Fuente: Arancel Mínimo Largometraje: $ Descuento Administrativo SADAIC: 14% (se lo retienen al músico) Neto para el músico: $ ($ $5.600)

46 SADEM – Sociedad Argentina de Músicos Av. Belgrano Tel.: / SECRETARÍAS GREMIALES Tarifas Mínimas SADEM Tarifas mínimas2 horas ½ Hora 2 temas$ $ temas doble instrumento$ $ arreglo$ dirección$ Ejecución o baile en rodaje (jornada de hs.)$ Música original incidental largometraje con un leimotiv$ Cada leimotiv adicional en largometraje$ Música original incidental cortometraje o documental con un leimotiv$ Cada leimotiv adicional en cotometraje o documental$ PELÍCULAS (CCT373/71) Fuente:

47 Material Virgen Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 14 MATERIAL VIRGEN 14.1NEGATIVO $ POSITIVO $ INTERNEGATIVO $ NEGATIVO SONIDO $ OTROS MATERIALES DE SONIDO $ FOTO FIJA $ VIDEO $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

48 Material Virgen Semanas / DíasJornadasHojasMinutosOctavos - 1/ días días Hoja: 1 minutos: 8/8 1 Jornada: 3 hojas: 3 minutos: 24/8 1 film (ejemplo) 6 semanas de 5 días: 30 jornadas: 90 hojas: 90 minutos: 720/8 5 semanas de 6 días: 30 jornadas: 90 hojas: 90 minutos: 720/8 Para calcular la cantidad de jornadas de un film, se calculan los octavos totales y se dividen por 24 (que son la cantidad de octavos que se filman por semana) Cuando hay monólogos, muchos diálogos o planos secuencia eso implica compleja actuación y movimientos de cámara = Gasto especial de material (6 a 1) Tener en cuenta la experiencia del director.

49 Proceso de Laboratorio Rubro Sub cuent a DenominaciónValor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 15 PROCESO DE LABORATORIO 15.1DATA TO FILM $ CAMPEÓN $ REVELADO DE SONIDO $ TRANSFER $ REALIZACIÓN DE TÍTULOS $ TIRAJE COPIA "A" $ FOTO FIJA $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

50 Links Para realización de cálculos de película virgen Glosario para gente de fotografía

51 Edición Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 16 EDICIÓN 16.1SALA DE EDICIÓN $ ALQUILER DE AVID $ OTROS $ - SUBTOAL RUBRO $ -

52 Edición Tener en cuenta el formato de filmación original y el formato final del paso de proyección (DV – HDV – HD - S16mm - 35mm). Dependiendo de la complejidad de la historia que se está narrando, se debe evaluar en qué formato conviene registrar y poder en postproducción realizar los efectos necesarios.

53 Proceso de Sonido Rubro Sub cuenta DenominaciónValor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 17 PROCESO DE SONIDO 17.1TRANSCRIPCIÓN MAGNÉTICO $ TRANSCRIPCIÓN A ÓPTICO $ REGRABACIÓN $ DOBLAJE $ SONORIZACIÓN $ EDICIÓN DE EFECTOS $ REGALIAS $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

54 ESTUDIO Considerar la utilización de sala de doblaje. LICENCIA DOLBY Preveer pasaje, hospedaje y catering del profesional autorizado. Proceso de Sonido

55 Equipos de Cámara/Luces/Sonido Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 18 EQUIPOS DE CÁMARA / LUCES / SONIDO 18.1EQUIPOS DE CÁMARA $ EQUIPOS DE LUCES $ EQUIPOS DE SONIDO $ REPOSICIÓN DE LÁMPARAS $ EQUIPOS DE COMUNICACIÓN $ MATERIALES $ - IVA 21 % $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

56 Cámara, luces y sonido CÁMARA y LUCES Evaluar a través de otras películas quienes fueron los proveedores. Incluir dentro del presupuesto la prueba de cámara y lentes. No olvidar chequear los equipamientos tanto al retirarlos como al entregarlos. Si hubo algún problema con los equipos se le debe informar al proveedor SONIDO Prever tomas problemáticas (viento, oleaje, etc.) para estimar un costo adicional de doblaje en estudio. FUERZA MOTRIZ Normalmente en toda película se lleva su propio generador. En caso de haber un día de mayor consumo se contrata un generador extra.

57 FX Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 19 EFECTOS ESPECIALES 19.1CONTRATACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

58 Movilidad Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 20 MOVILIDAD 20.1VEHÍCULOS DE PRODUCCIÓN $ TAXIS $ REMISES $ OMNIBUS, TRENES LOCALES, SUBTERRÁNEO $ PEAJES, GARAGE, ESTACIONAMIENTO $ LAVADO DE RODADOS $ MOTHOR HOME, TRAILERS Y CAMIONES CARGA $ PASAJES AL INTERIOR DEL PAÍS $ PASAJES AL EXTERIOR DEL PAÍS $ FLETES DE EQUIPO Y UTILERÍA $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

59 Fuerza Motriz Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 21 FUERZA MOTRIZ 21.1ALQUILER DE GENERADOR $ COMBUSTIBLE GENERADOR $ COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

60 Comidas y Alojamiento Rubro Sub cuen ta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 22 COMIDAS Y ALOJAMIENTO 22.1SERVICIO DE CATERING EN FILMACIÓN $ COMIDAS EN COMISIONES DIVERSAS $ ALOJAMIENTO EN HOTELES O ALQUILERES EN RODAJE $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

61 Movilidad, Fuerza Motriz, Comidas y Alojamiento Tener en cuenta si filmamos en el interior o tenemos coproducciones con técnicos y artistas del exterior que tenemos que hospedar en nuestro país. Contemplar camiones, choferes y combustible para el desplazamiento de vestuario, escenografía, cámara, técnicos, elenco y generador. Cuidado al intentar ahorrar en hospedaje, contratando habitaciones de varias plazas, debemos contemplar similitudes de tareas y otros aspectos. Tener en cuenta las restricciones alimentarias de los recursos humanos (vegetarianos, celíacos, diabéticos, etc.) Todos los problemas con la comida y el alojamiento, se terminan reflejando en el resultado dentro de la pantalla. Se aconseja comida variada y alojamiento cómodo A veces es conveniente sacar una cuenta corriente con determinados proveedores, por ejemplo radio taxis.

62 Administración Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 23 ADMINISTRACIÓN 23.1ALQUILER OFICINA $ ADMINISTRACIÓN $ CADETERÍA - MENSAJERÍA $ ÚTILES DE OFICINA, PAPELERÍA, ETC. $ TELEFONÍA POR LOCUTORIOS $ TELEFONÍA FIJA BÁSICA $ TELEFONÍA MOVIL $ HONORARIOS LEGALES $ HONORARIOS PROFESIONAL CONTABLE $ OTROS $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

63 Seguros Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 24 SEGUROS 24.1SEGUROS DE EQUIPOS $ SEGUROS DE PERSONAL $ - SUBTOTAL RUBRO $ - 25 SEGURIDAD 25.1 SEGURIDAD ESTUDIOS Y BIENES $ - SUBTOTAL RUBRO $ -

64 Seguros El Rubro Seguros puede abarcar entre un 2% y un 4% del total del presupuesto (lo más habitual un 2,5%) excluyendo el seguro de buen fin. Alto riesgo y características muy concretas. Existen varias clases de seguros específicos que se contratan individualmente: 1.Laboral (ART) 2.Técnico de Equipamientos (cubre pérdida, daño o destrucción de material de producción) 3.Vehículos 4.Responsabilidad Civil (cubre daños a propiedades y personas ajenas a producción) 5.Buen fin o Completion Bond (garantiza que la película sea terminada en el tiempo previsto y con el presupuesto acordado evitando desfases). Puede suponer entre un 4% y 5% del total del presupuesto.

65 Recomendaciones Durante el proceso de producción se hacen varios presupuestos (productor - presupuesto estimativo 25% error - Productor ejecutivo – aproximación a los costos del mercado 15% error – Director de Producción – números reales versiones avanzadas del guión, reuniones con jefe de departamento, desglose, lista de necesidades, plan de rodaje, cotizaciones 5% margen de error - Una vez terminada la película, presupuesto final o rendición de costos y análisis de desvíos o desfases) Codificar los gastos para identificar el área en que se contabilizan. A falta de números concretos, asignar cantidades holgadas, para tener mayor margen de negociación. Cambiar cantidades de un rubro a otro con gran cautela. Contemplar contingencias evitando que aumente el precio, Ej. locaciones – tiempo

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67 MUCHAS GRACIAS


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