La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecodesarrollo sustentable Requiere de un involucramiento intersectorial: Gobierno Autoridades y personal de las áreas protegidas Empresa privada Comunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecodesarrollo sustentable Requiere de un involucramiento intersectorial: Gobierno Autoridades y personal de las áreas protegidas Empresa privada Comunidades."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ecodesarrollo sustentable Requiere de un involucramiento intersectorial: Gobierno Autoridades y personal de las áreas protegidas Empresa privada Comunidades locales ONG’s

3 Ecodesarrollo sustentable Gobierno: –Planes Nacionales de Turismo –Consejos Nacionales de Ecoturismo –Legislación y Reglamentación de Protección Ambiental

4 Ecodesarrollo sustentable Autoridades y personal de las Areas Protegidas: Fuente más importante de información y orientación sobre los recursos naturales del área. Responsabilidad directa por la protección del recurso

5 Ecodesarrollo sustentable Comunidades locales Tienen mucho que aportar por su conocimiento íntimo y empírico del lugar, su cultura Hay que propiciar beneficos económicos a los habitantes del lugar y máxima participación en determinar el tipo y cantidad de turismo que debe ocurrir

6 Ecodesarrollo sustentable Industria Turística Organizan una alta proporción de los viajes de los ecoturistas Ejercen una gran influencia en los destinos, actividades y experiencias de los viajeros Son una fuente de información sobre las tendencias fluctuantes de la demanda y un componente clave para la promoción y la mercadotecnia.

7 Ecodesarrollo sustentable Instituciones financieras Proveen recursos para infraestructura y programas

8 Ecodesarrollo sustentable Los turistas Ellos deben decir dónde y cuando quieren ir y que actividades quieren llevar a cabo Deben ser educados sobre los costos y beneficios del ecoturismo Se precisa desarrollar una relación armoniosa y provechosa con los residentes locales y la Reserva

9 Turismo sostenible Toda forma de desarrollo, manejo y actividad turística que mantiene a perpetuidad la integridad y bienestar de índole ambiental, social y económica, de los recursos naturales y culturales. (FNNPE)

10 Ecoturismo Aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin perturbar

11 Ecoturismo con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural presente o pasada,

12 Ecoturismo a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales. Ceballos-Lascuráin, 1993 UICN

13 Características de un destino ecoturístico exitoso Entorno físico limpio y saludable Ambiente con algún tipo de protección Patrones culturales distintivos

14 Modelo de Interpretación Cherem, 1977 Ambiente Administrativo Intérprete Técnicas y Servicios Visitantes Lugar o Tema Objetivos Retroalimentación

15 Modelo de Interpretación Veverka, 1998 ¿Porqué? ¿Quien? ¿Como/Cuando/ Donde? I&O¿Y, qué? I = Implementacón O = Operaciones ¿Qué?

16 Inventario de Atractivos Ecoturísticos Biológicos Culturales Geológicos

17 Inventario de Atractivos Ecoturísticos Focales Elementos distintivos de patrimonio natural y/o cultural que se encuentran en dicha área.

18 Inventario de Atractivos Ecoturísticos Complementarios Elementos de patrimonio natural y/o cultural que no poseen el grado de importancia o singularidad que los focales.

19 Inventario de Atractivos Ecoturísticos Apoyo Elementos artificiales como instalaciones y servicios que proporcionan al visitante comodidad y satisfacciones. (Alojamientos, restaurantes, centros de interpretación, senderos y miradores, servicios de paseo en lancha o a caballo, rótulos interpretativos, etc.)

20 Tema Luego de visitar nuestra reserva, caminar los senderos, participar de nuestros programas, ya listos para regresar a su hogar, nuestros visitantes recordarán que…….

21 Misión Un pronunciamiento que contesta las siguientes preguntas: 1.¿Quien es usted? 2. ¿Qué usted hace? 3.¿Por qué lo hace?

22 Objetivos Objetivos de aprendizaje Objetivos conductuales Objetivos emocionales

23 Leyendo Escuchando palabras Mirando imágenes Viendo películas Mirando una exhibición Viendo una demostración Observando cómo se hace en el lugar Participando en una discusión Dando una charla Haciendo una presentación dramática Simulando la experiencia real Haciéndolo en la realidad Cono de Aprendizaje RecordamosNuestro nivel de participación 10% de lo que leemos 20% de lo que escuchamos 30% de lo que vemos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que decimos 90% de lo que decimos y hacemos Captación verbal Captación visual Captando y participando Haciendo Pasivo Activo Basado en: Bruce Nyland y Edgar Dale

24 Análisis de Mercado ¿De dónde proceden nuestros visitantes? ¿A que sexo y grupo de edad pertenecen? ¿Cúales son sus características socio-económicas? ¿Qué hacen en la reserva?

25 Relaciones Públicas/Mercadeo Panfletos Informativos Letreros en Autopistas Asociación de Viajes Radio/Televisión Periódico Agencias de Turismo Medios de Interpretación Exhibiciones Programas A-V Recorridos Guiados Publicaciones Demostraciones Relaciones Visitante/Personal Amabilidad Frecuencia en el Contacto Ambiente Físico Seguridad y Comodidad Facilidad en Ubicarse Experiencia del Visitante Educativa Entretenida Resultados de Interés Cognitiva, Afectiva, Cambios en el Comportamiento Comentarios sobre las Facilidades Visitación Repetida Visitación a Facilidad Similar Comentarios de Terceras Personas Descripción de la Experiencia del Visitante


Descargar ppt "Ecodesarrollo sustentable Requiere de un involucramiento intersectorial: Gobierno Autoridades y personal de las áreas protegidas Empresa privada Comunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google