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Características, teorías y corrientes

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Presentación del tema: "Características, teorías y corrientes"— Transcripción de la presentación:

1 Características, teorías y corrientes
Comunicación de masas Características, teorías y corrientes Prof. Cecilia Castillo Gil

2 Cómo se gesta la sociedad de masas
Por el proceso de industrialización La urbanización La información (periódicos).

3 Características de la cultura de masas

4 Características de la comunicación masiva según Charles Wright
3 Características de la comunicación masiva según Charles Wright Naturaleza de la audiencia Experiencia de comunicación Naturaleza del emisor 1 2 3

5 Tendencias en los estudios de la Cultura de Masas

6 DIFERENTES VISIONES SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
APOCALÍPTICOS INTEGRADOS

7 Teoría de los roles sociales
Estudios psicosociológicos identificaron los roles sociales presentados en los medios masivos. Son aprendidos en el proceso de socialización: en la familia, la escuela y los medios de comunicación.

8 Para Gerard Maletzke Los medios trabajan en la creación de arquetipos y estereotipos, así como también conforman roles sociales (laborales y raciales) para el predominio de una raza sobre las otras.

9 Maletzke y roles raciales: algunos datos
Sólo el 10% de los personajes en la tv son negros y siempre en series humorísticas. Los empleos de estos personajes son de categoría inferior, de niveles sociales bajos y deprimidos.                                        George Willis suele ser el personaje ‘simpático’ de las series que protagoniza.

10 Maletzke y roles laborales: algunos datos
La tv n.a. muestra que los papeles masculinos superan a los femeninos en la proporción 3 a 1. Los hombres: racionales, inteligentes, poderosos, estables, tolerantes. Las mujeres: atractivas, alegres, sociales, pacíficas, dependientes. Por ello, se les destina roles laborales medios y bajos. Escena de la película “George de la Selva”. Sería la versión actualizada de Tarzán.

11 Estereotipos occidentales hacia los árabes
Terrorista El pobre trabajador inmigrante El rico emir del golfo El fanático Um, un terrorista, digo un árabe.

12 Los arquetipos Son modelos colectivos de conducta aceptados, tradicionales y de cambios lentos que ordenan el sistema. Ejemplo: El viejo sabio El héroe La familia célula básica de la sociedad Los medios masivos de comunicación crean y refuerzan estereotipos y arquetipos a lo largo del proceso de socialización.

13 Estereotipo y arquetipo de la mujer peruana

14 Tendencias en los estudios de la comunicación de masas

15 Tradición conductista
Lasswell, Hovland, Schramm

16 La teoría de la bala mágica
De Harold Laswell Premisas: Receptor indefenso ante el poder de influencia de los medios masivos. Los mensajes recibidos uniforme mente.

17 Prestigio de los medios permite la eficacia persuasiva
Escuela de Yale, Carl Hovland En nuestro medio la emisora RPP goza de gran prestigio a nivel nacional

18 Teorías de los efectos limitados
o de las diferencias individuales Carl Hovland y su exposición, percepción y memorización selectiva.

19 Teoría de las categorías sociales y de los 'dos pasos'
Mediante los líderes de opinión -entre el mensaje y la audiencia PPK es un líder de opinión en el plano económico Paul Lazarsfeld (1901 – 1976) detectó que la decisión de voto dependía prioritariamente del grupo social de pertenencia del ciudadano, relativizando la influencia que sobre éste ejercieran los mensajes mediáticos de la radio y la prensa.

20 La teoría de la construcción de agenda
Agenda Setting o La teoría de la construcción de agenda Los medios configuran la imagen de la sociedad que los miembros de las audiencias construyen dentro de sus mentes. El conocimiento de los hechos sociales depende en buena medida de los mensajes mediados.

21

22 Los medios proponen - imponen

23 Lasswell, Merton, M.McLuhan y Charles Wright
Funcionalismo Lasswell, Merton, M.McLuhan y Charles Wright

24 Funcionalismo De acuerdo al funcionalismo, los medios:
Ayudan a la estabilidad social Refuerzan las normas sociales Narcotizan

25 La narcotización Más información no conllevan a una acción
Los medios pueden potenciar inactividad y apatía.

26 Menor cultura = mayor manipulación

27 Los medios y el poder La difusión de información pasa por algunos filtros: Grupos de presión político o económico Los propios dueños de medios, que además participan en otras actividades económicas La importancia que se le dé a los sucesos y acontecimientos (se envía o no corresponsal) La visión del servicio de información contratado

28 Teorías sobre la violencia
en medios

29 Teoría de la catarsis Sostenida por Seymour Feshback
La catarsis es el alivio de frustraciones que todo ser humano desarrolla en su vida, a través de la visualización de agresiones ajenas.

30 Teoría del aprendizaje por observación
Propuesta por Albert Bandura y Richard Walters. Las personas pueden aprender una conducta agresiva al observarla en la tv, como los niños, por ejemplo, que la adquieren como un comportamiento normal. La televisión, las consolas o las Play Station sirven de refugio ante la soledad de muchos niños y adolescentes interiorizando escenas de sangre, contenidos en los que se apela a la inmediatez, la ansiedad como aprendizaje y las respuestas emocionales rápidas y sin reflexión.

31 Teoría de los efectos de estímulo
Sustentada por Leonard Berkowitz Conocida también como la teoría de los indicios agresivos. La exposición a los estímulos agresivos aumenta la susceptibilidad de la persona a actuar agresivamente. Percy Tenenbaum: la forma como se presente la violencia aumentará o inhibirá la conducta violenta.

32 Teoría del Refuerzo De José Klaper
Las imágenes de violencia en tv refuerzan todo tipo de pautas establecidas de conducta violenta que los espectadores ya traen consigo ante los medios. Factores que determinan una conducta violenta: las características de personalidad, normas y valores culturales, los roles sociales, los efectos de las descripciones violentas en medios.

33 Teoría del Cultivo De George Gerbner y Larry Bross.
Los medios construyen una pseudo realidad, por lo que el público tiende a sobre estimar el índice de violencia real, por lo que aumentan la reacción de miedo; se aísla o siente temor (“Síndrome del mundo ruin”)


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