La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN UN AMBIENTE PARA REFLEXIONAR Y PENSAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN UN AMBIENTE PARA REFLEXIONAR Y PENSAR."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN UN AMBIENTE PARA REFLEXIONAR Y PENSAR

2 MARCO TEORICO: DEFINICION: VIOLENCIA DE GENERO Agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer, violencia sexual, trafico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, etc independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y victima que pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar o inexistente

3 AGRESIVIDAD El termino agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable incluyendo desde la pelea, ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que parecen en el curso de cualquier negociación.La palabra agresividad procede del latín en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque. Es un concepto originario de la biología que ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad, que también es asumido por la psicología.

4 TIPOS DE AGRESIVIDAD Agresividad física (Golpes, patadas etc.) Agresividad verbal (insuto etc) Agresividad facial (gestos) Agresividad indirecta (hacia objetos dela persona afectada)

5 CICLOS DE LA VIOLENCIA 1 etapa de acumulación y de tensión: Se manifiestan insultos, reproches, escena de celos y control, silencios prolongados, burlas molestar constante y en aumento. 2 etapas de estallido de violencia: Se manifiestan incidentes con todo tipo de agresión física, golpes roturas de objetos y amenazas. 3 etapas de arrepentimiento: Se manifiestan expresiones de perdón, promesa de cambio, interés sexual, regalo y tranquilidad Cuando nos encontramos ante una relación establecida en cronicidad violenta, este ciclo se sucede una y otra vez donde el sistema de relación va construyendo un espiral y el transito en las diferentes etapas es mas rápida modificando el grado de violencia en cada fase.

6 LEY LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES. la violencia contra las mujeres es un problema social que a lo largo de la historia de la humanidad se ha naturalizado y arraigado culturalmente. Consiste en todo acto o amenaza de violencia física, psicológica, sexual o económica que expresa la desigualdad existente entre varones y mujeres… …Indudablemente la sanción de la ley a sido un enorme paso adelante en nuestro país y la misma se encuentra en proceso de reglamentación. Sus aspectos mas salientes son los siguientes: Atención gratuita en centros de salud, asesoramiento legal, ayuda económica y alojamiento. Las mujeres víctimas de violencia contarán, desde ahora, con una ley que promete ayuda efectiva e integral del Estado. La flamante norma tipifica cinco formas de violencia: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica. Además la ley postula modificaciones al sistema educativo para concientizar sobre este flagelo y cambios en la capacitación docente y en la formación de los agentes de seguridad. El concepto de violencia de género está atado a la discriminación que sufren las mujeres en diversos planos y, por eso, la iniciativa parte de la erradicación de actitudes discriminatorias. La ley establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones, y fija al Consejo Nacional de la Mujer como el organismo encargado del diseño de políticas públicas. Campañas, educación y capacitación serán algunos de los mecanismos que deberán utilizarse para desarrollar políticas estatales, además de grupos de ayuda, asistencia jurídica y atención psicológica. La norma crea también un Observatorio de la Violencia para que monitoree, recolecte, produzca y sistematice datos e informaciones sobre el tema. La adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres, es otra de las premisas de la norma y esto solo será posible con una activa participación de social asumiendo un compromiso colectivo para su transformación.

7 OBJETIVOS Objetivo general: Influir las conductas agresivas. Objetivo especifico: El objetivo del dispositivo grupal será de que cada integrante pueda reconocer su problemática, la conducta agresiva, colocándose en el lugar de la victima provocando en si mismo el reconocimiento del daño o trauma que provoca en ella.

8 PARTICIPANTES Y SEDE Participantes El grupo será solo para hombres que ejercen la violencia, mayores de 18 años en adelante derivados por un profesional psicólogo perteneciente al hospital local, con un cupo limitado de la personas. Sede: Salón servido por el municipio (ex comedor municipal) Duración del proceso: Serán encuentro semanales de 2 horas de duración, los días miércoles alas 18 hs durante un tiempo indeterminado dependiendo de los resultados de cada sesión.

9 PLANIFICACIONES Sesion 1 Bienvenida: Saludos hacia los participantes y agradecimiento por su confianza y participación en el grupo Presentación: primeramente se presenta el coordinador luego, se irán presentando los participantes ubicados en una ronda para romper con toda tensión, miedo incertidumbre provocada por la participación o integración a un grupo desconocido. Encuadre: Para que el coordinador disponga directamente al nombramiento de un participante para que se presente utilizara una pelota pasándola de manera que al que le toque deberá presentarse y este luego la volverá a pasar a otro y asi sucesivamente. Reglas del funcionamiento del grupo Cumplimiento del horario Respeto hacia el coordinador Respeto entre los participantes Cumplimiento de tareas Reconocer la importancia de que todos tengamos una participación Confidencialidad Cada uno dirá lo que quiera decir Cierre: refrigerio Técnica: Una canción de jesi y joe (corre)

10 SESION N º 2 Eje temático La consideración de 4 emociones: alegría, tristezas, miedos, y rabia Objetivos Lograr que los participantes puedan definir e identificar estas cuatro emociones a fin de reconocer el paso de una a la otra en ellos mismo en un momento de tensión. Contenidos Conceptos sobre cada una de las cuatro emociones y su relación entre ellas Tecnicas Charlas informativas sobre las emociones, dictadas por un psicólogo.

11 SESION N º 3 EJE TEMATICO: -Mitos de género OBJETIVO: -Lograr que los participantes expresen su pensamiento acerca de la mujer y reflexionar sobre sus conductas de acuerdo a las 4 emociones (alegría, tristeza, miedo, rabia) CONTENIDOS: -Tipos de mitos y conductas TECNICA: -Exposición sobre mitos de género y tipos de conductas por el coordinador.

12 SESION N º 4 EJE TEMETICO: -La infancia OBJETIVO: -Detectar si su problemática de conductas agresivas provienen de situaciones de la infancia. CONTENIDOS: -Abordar las distintas situaciones de la infancia y su relación con la confianza que uno tiene en sí mismo. TECNICA: -Charla de un psicólogo sobre la infancia, conductas aprendidas y relato de las propia experiencias de los participantes.

13 SESION N º 5 EJE TEMATICO: -Una mirada hacia el otro. OBJETIVO: -Lograr que los participantes a través de una actuación puedan colocarse en el lugar de la victima provocando en ellos mismos el reconocimiento y el trauma que provocan en las mujeres. CONTENIDOS: -Mostrar lo que generan con las conductas violetas. Ciclo de la violencia. TECNICA: -Actuación de los participantes presentando una situación de su vida cotidiana en el hogar.

14 ULTIMA SESION EJE TEMATICO -Una mirada hacia el interior OBJETIVO -Lograr que los participantes miren hacia su interior reflexionando sobre su actual comportamiento con respecto a la otra persona. CONTENIDO -Observación de las conductas agresivas a través de una película UN ANGEL LLORA. TECNICA -Proyección de la película UN ANGEL LLORA.

15 INTEGRANTES: ANTONELLA KLEAR MIRIAM TORRES PAOLA GARAY GISELA ORTIZ


Descargar ppt "GRUPO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN UN AMBIENTE PARA REFLEXIONAR Y PENSAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google