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Estrategia Ni Uno Menos 2011 - 2014 Subdirección de Permanencia.

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Presentación del tema: "Estrategia Ni Uno Menos 2011 - 2014 Subdirección de Permanencia."— Transcripción de la presentación:

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2 Estrategia Ni Uno Menos Subdirección de Permanencia

3 1. Justificación 2. Antecedentes 3. Objetivos y componentes de la estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014) 4. Metas 5. En conclusión

4 1. Justificación 2. Antecedentes 3. Objetivos y componentes de la estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014) 4. Metas 5. Apartes 6. Evaluación Técnica

5 El 66% del casi millón de niños en edad escolar que están por fuera de la educación son desertores (Gran Encuesta Integrada de Hogares 2008, análisis Dirección de Cobertura y Equidad - MEN). 1. Justificación

6 En más de 60 de las 94 ETC dos de las tres causas más críticas de deserción, especialmente en la zona rural, son: 1) los hogares no motivan a sus hijos para estudiar o 2) le dan poca importancia a la educación (Encuesta Nacional de Deserción Escolar – MEN). 1. Justificación

7 Tres principales causas de deserción de los estudiantes de modelos educativos flexibles financiados con recursos del PGN: 1. Cambio de domicilio, 2. Remisión a ICBF (por maltrato o delincuencia), 3. Poca importancia asignada por la familia a la educación (Informes de interventoría modelos educativos flexibles – Silva Carreño). 1. Justificación

8 Compromisos MEN en el documento Bases del Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos ( ): 1) Mejorar la implementación de las estrategias de permanencia con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar. (Capítulo IV. Igualdad de oportunidades para la prosperidad social) 1. Justificación

9 Compromisos MEN en el documento Bases del Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos ( ): 2) Implementar estrategias de movilización y participación para las familias, las comunidades educativas y otros actores: Revisar las actuales estrategias comunicación y participación con los padres de familia y la sociedad en general, para fortalecer su conocimiento sobre el sector, acercarlos a la escuela y las instituciones, y promover su vinculación en instancias de participación… (Capítulo IV. Igualdad de oportunidades para la prosperidad social) 1. Justificación

10 1. Justificación 2. Antecedentes 3. Objetivos y componentes de la estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014) 4. Metas 5. Apartes 6. Evaluación Técnica

11 2. Antecedentes 2 comerciales de televisión de 30 segundos y 3 cuñas radiales trasmitidos por medios de todo el país. No hubo mecanismos de evaluación En 2005: Campaña de comunicaciones concebida a partir de la película China del director Zhang Yimou, titulada con el mismo nombre, en la que una maestra inicia un largo viaje desde una apartada provincia rural hasta la ciudad, con el fin de recuperar a un niño que desertó de la escuela

12 2. Antecedentes * Con reemplazo de municipios con dificultades especiales de acceso o situación de violencia. En 2009: Campaña de comunicaciones con dos componentes: 1) Estrategia de comunicación masiva: 2 comerciales de televisión ( Profesiones y No hay disculpa), 11 cuñas radiales, 5 radio dramatizados, pautas en prensa, video clip Ni Uno Menos por Fanny Lu, difundidos ampliamente por el territorio nacional.

13 2. Antecedentes En 2009: Campaña de comunicaciones con dos componentes: 2) Estrategia de comunicación directa en las 30 municipios con menores coberturas y mayores tasas de deserción*. Estrategia directa: Proyección de la película Ni Uno Menos, talleres sobre acceso y permanencia, ubicación de piezas de comunicación en lugares estratégicos, actos simbólicos con firma de compromisos, puesta en escena. * Con reemplazo de municipios con dificultades especiales de acceso o situación de violencia.

14 2. Antecedentes Evaluación de la campaña Ni Uno Menos : - A 1 marzo de 2010, 22 municipios de los 30 con comunicación directa (73%) habían superado el reporte de matrícula de su departamento (SIMAT). - Recordación: 49,4% de los estudiantes, 84,0% de los docentes y 87,9% de los directivos del país de las instituciones oficiales escucharon o vieron la campaña. (Encuesta Nacional de Deserción Escolar MEN).

15 2. Antecedentes Evaluación de la campaña Ni Uno Menos : Ha sido reconocida como experiencia significativa: - En 2010 la Cancillería solicitó al MEN que integrara al Plan Fronteras la campaña Ni Uno Menos. - La Secretaría de Educación de Jalisco (México) acaba de pedir asistencia técnica al Ministerio de Educación Nacional del Colombia para implementar la campaña ante el incremento de la deserción por vinculación a grupos ilegales (la Oficina de Cooperación Internacional y Asuntos Internacionales del MEN se encuentra tramitando la solicitud). - Las Secretarías de Educación han integrado la Campaña Ni Uno Menos a sus estrategias de acceso y Permanencia (Barranquilla, Norte de Santander, Cundinamarca, Uribia, La Guajira, entre otras).

16 1. Justificación 2. Antecedentes 3. Objetivos y componentes de la estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014) 4. Metas 5. Apartes 6. Evaluación Técnica

17 DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN (2005 – 2009) hacia una ESTRATEGIA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA, MOVILIZACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN (2010 – 2014) que contribuya a incrementar la importancia que la sociedad asigna a la educación y así incentivar la transformación de comportamientos sociales 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

18 No se trata de una campaña de comunicación, sino de una estrategia de intervención sobre causas identificadas de la deserción que incluye acciones de comunicación y busca promover la transformación de comportamientos para incentivar que los estudiantes se queden en la educación y que los que han desertado regresen. 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

19 OBJETO DEL CONTRATO: Contratar la metodología, el diseño e implementación de una estrategia de acción pedagógica, movilización social y comunicación que contribuya a incrementar la importancia que la sociedad asigna a la educación y así incentivar la transformación de comportamientos sociales. MODALIDAD DE CONTRATACIÓN: Concurso de Meritos con Propuesta Técnica detallada. Duración del proceso 2 meses, en condiciones regulares. EJECUCION: Desde la suscripción del Acta de Inicio y hasta le 31 de diciembre de Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

20 1. Diagnóstico. 2. Diseño 3. Implementación. 4. Evaluación 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014) En términos generales: En cuatro fases

21 1)Diagnóstico. Para la elaboración del diagnóstico se debe tener en cuenta: La Encuesta Nacional de Deserción Escolar. La Encuesta Mundial de Valores en lo referente a educación. El desarrollo de diagnósticos adicionales relacionados con las líneas de acción a desarrollar o los públicos objetivo de la campaña. Las piezas de comunicación, planes de medios y mensajes desarrollados en las anteriores implementaciones de la campaña Ni Uno Menos En la propuesta se deben incluir las totalidad de entidades territoriales en educación, sin embargo la implementación 2011 será solo en las 30 de intervención Integral 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

22 2) Diseño. El diseño debe contemplar: Para el diseño se esperan líneas de acción para el corto, mediano y largo plazo. Se entiende a corto plazo la vigencia 2011, mediano plazo vigencias 2012 y 2013 y largo plazo vigencias 2014 a Se trabaja a 2019 por la meta en disminución de la deserción que comprometió el país para ese año (Visión 2019). Implementación líneas de acción corto plazo (2011). Mecanismos de seguimiento para cada una de las líneas de acción. 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

23 3) Implementación. La implementación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta: Las entidades territoriales focalizadas La implementación debe tener en cuenta el proceso de matrícula para el calendario A. La ruta de divulgación debe involucrar medios de comunicación masivos, comunitarios y/o alternativos de carácter nacional, regional y local. Para su diseño es necesario contar con el apoyo de Responsabilidad Social En el desarrollo se recogerán y documentarán experiencias que permitan hacer seguimiento a los cambios de comportamiento y a la transformacion cultural que se pretende. 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

24 4) Evaluación. La evaluación debe contemplar: Metodología de medición de impacto temprano. Metodología de evaluación para cada línea de acción y etapa. Componentes cualitativos y cuantitativos. 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

25 En términos generales: Población objetivo: padres o acudientes, Escuelas de Padres, Gobierno Escolar u otros espacios de interacción de padres o acudientes, estudiantes (que alientan a sus pares a acceder y permanecer en la educación), responsables institucionales como directivos y docentes, autoridades como la Policía Nacional y Comisarias de Familia, responsables gremiales, empresariales y comunitarios, y sindicatos de docentes. 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

26 En términos generales: Las líneas de acción propuestas para corto, mediano y largo plazo contemplan como mínimo: escenarios de interacción (lugares en los que se encuentra la población desescolarizada)*, multiplicadores potenciales (población objetivo) y contextos de interacción entre los actores involucrados (lugares en los que la ciudadanía se relaciona con la educación y con las autoridades). * Estos lugares se aprovecharán para identificar desescolarizados e incluirlos en la educación, conjuntamente con las autoridades locales y RED UNIDOS. 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

27 En términos generales: Una ruta de implementación para la divulgación de la estrategia de comunicación (que forma parte de la estrategia general), articulada con el concepto de la estrategia y el público objetivo, y propuesta de rediseño de piezas de comunicación, según el concepto general de la estrategia. Debe incluir difusión de la oferta educativa, las normas que establecen los mecanismos de protección de los derechos de los niños y los mecanismos de inspección y control: -El Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de y el Código Civil establecen normas sustantivas y procesales para garantizar el ejecicio de los derechos y libertades de los niños (entre otros los referentes a la educación) y las sanciones que acarrea no hacerlo (multa, arresto, pérdica de la patria potestad). -Los EE deben facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en la educación y los que se asbtengan de recibir a un estudiante incurrirán en multa hasta de 20 SMLV. -Las Comisarias de Familia, Defensorías de Familia y la Policia de Infancia y Adolescencia son instancias que contribuir al cumplimiento del Código de Infancia y Adolescencia. 3. Estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014)

28 1. Justificación 2. Antecedentes 3. Objetivos y componentes de la estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014) 4. Metas 5. Apartes 6. Evaluación Técnica

29 Proyecto estratégico: Generar oportunidades y realizaciones en acceso y permanencia para disminuir las brechas entre zonas rural-urbana, poblaciones vulnerables y diversas y por regiones. 3. Metas * Dato disponible 2009.

30 3. Metas Actividad estratégica: Promover estrategias público - privadas de movilización social para la corresponsabilidad en el acceso y la permanencia escolar. Indicador: Número de SE de las ETC en las que se implementa la estrategia «Ni uno menos» para fortalecer la corresponsabilidad de los diversos agentes educativos. Meta: 2011: 30 ETC.

31 AraucaAmazonas Putumayo AtlánticoGirardotSucre BolívarJamundí Tolima CaquetáLa GuajiraTumaco ChocóLorica Vaupés CiénagaMagangué Vichada Córdoba Magdalena Sahagún GuainíaMaicao Santa Marta GuaviareMalamboTurbo MetaQuibdóUribía Entidades Territoriales Focalizadas

32 1. Justificación 2. Antecedentes 3. Objetivos y componentes de la estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014) 4. Metas 5. Apartes 6. Evaluación Técnica

33 La disminución de la deserción al ser multicausal requiere de estrategias diversas de atención directa y de fomento. La estrategia Ni Uno Menos (Plan sectorial de educación 2010 – 2014): Busca contribuir y promover el cambio de comportamiento sobre la importancia que asigna la sociedad y la familia a la educación ( coherente con los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar y otros documentos ya citados ). La transformación de comportamientos busca incentivar el regreso de los niños a la educación y por ende el aumento de las coberturas, así como la permanencia en la educación y por ende la disminución de la deserción. Parte de experiencias como la de Cultura Ciudadana en Bogotá (acciones diseñadas para aumentar el acatamiento voluntario de normas) para apuntar a los sistemas reguladores de los comportamientos: ley, moral y cultura. Requiere un líder con alta visibilidad que convoque y ejemplifique, (en este caso la Ministra de Educación).

34 1. Justificación 2. Antecedentes 3. Objetivos y componentes de la estrategia NUM (Plan sectorial de educación 2010 – 2014) 4. Metas 5. Apartes 6. Evaluación Técnica

35 Comité Evaluador 4 Profesionales de la Subdirección de Permanencia 1 Profesional de la Subdirección de Fomento de Competencias FASEASPECTOPUNTOS 1Experiencia Especifica 20 2Propuesta metodológica 19 3 Formación o Experiencia de profesionales o expertos del equipo de trabajo 51 4Apoyo a la Industria Nacional 10 TOTAL 100 Factores De Ponderación El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible es de 60 puntos.

36 Experiencia Específica Del Proponente (20 Puntos) EXPERIENCIA ESPECÍFICA Contratos adicionales al mínimo establecido y verificado en la expresión de interés. Por cada contrato adicional se asignarán 5 puntos hasta un máximo de 20 puntos. Nota: La similitud o relación de los contratos presentados se predica si en el objeto, obligaciones o actividades de los mismos se reseñan las siguientes actividades: Diseño, producción, ejecución o implementación de estrategias de acción pedagógica o cultura ciudadana o movilización social y comunicación o estrategias para la transformación de comportamientos sociales. Se entiende excluida la experiencia que no esté relacionada con las anteriores actividades, por ejemplo estrategias de comunicaciones de productos y/o servicios comerciales.

37 Explicación de la propuesta metodológica que deberá de forma oral y si así lo requiere con ayuda audiovisual en la fecha estipulada en el cronograma. Cada presentación no debe exceder de 30 minutos. Dicha propuesta deberá ser plasmada en un documento de máximo siete (7) cuartillas, entendiéndose como siete (7) hojas tamaño carta escritas por un solo lado (fuente: arial 12 interlineado sencillo, impreso en una sola columna). La propuesta se evaluará de la siguiente manera: Cumple: Cumple con los objetivos previstos, sin agregar valor o tener nuevos componentes. Cumple y supera expectativas: Cumple con los objetivos previstos y aporta nuevos componentes que inciden determinantemente para el cumplimiento del objeto de la contratación. Propuesta Metodológica (19 Puntos) Propuesta Metodológica (19 Puntos) Especificaciones de la presentación de propuesta

38 Propuesta Metodológica (19 Puntos) CRITERIOS DE EVALUACIÓNCumple Cumple y supera expectativas 1. Las actividades propuestas se ajustan al cronograma de la ejecución del contrato La metodología específica para la elaboración del diagnóstico incluye como mínimo: i) los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar, ii) diagnósticos adicionales relacionados con el objeto del contrato, iii) trabajo con las entidades territoriales certificadas de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Educación Nacional (abordaje integral, abordaje por énfasis, sostenibilidad). La metodología está en concordancia con el diseño muestral Las actividades propuestas contemplan cómo mínimo padres o acudientes, Escuelas de Padres, Gobierno Escolar u otros espacios de interacción de padres o acudientes, estudiantes, responsables institucionales como directivos y docentes, autoridades como la Policía Nacional y Comisarias de Familia, responsables gremiales y comunitarios, como sindicatos de docentes y responsables empresarios Las líneas de acción propuestas para corto, mediano y largo plazo, contemplan como mínimo: escenarios de interacción (lugares en los que se encuentra la población desescolarizada), multiplicadores potenciales (público objetivo) y contextos de interacción entre los actores involucrados (lugares en los que la ciudadanía se relaciona con la educación y con las autoridades) Articulación de la propuesta de implementación para la divulgación de la estrategia de comunicación integral con el concepto de la estrategia La metodología de evaluación propuesta para corto, mediano y largo plazo debe estar acorde con el desarrollo de la propuesta general para la estrategia. 23 TOTAL1319

39 Un director de proyecto con título profesional en ciencias de la educación ó ciencias sociales y humanas ó economía ó administración ó ingenierías, con por lo menos 5 años de experiencia en el diseño, producción, ejecución o implementación de estrategias de acción pedagógica o cultura ciudadana o movilización social y comunicación o estrategias para la transformación de comportamientos sociales. Un experto en educación con título profesional en ciencias de la educación ó ciencias sociales y humanas ó economía ó administración ó ingenierías con una experiencia mínima de 5 años en la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos relacionados con educación. Un investigador en el área de ciencias de la educación ó ciencias sociales y humanas ó economía ó administración ó ingenierías con por lo menos 5 años de experiencia en educación y en el diseño, producción, ejecución o implementación de estrategias de acción pedagógica o cultura ciudadana, movilización social y comunicación o estrategias para la transformación de comportamientos sociales. Un profesional en ciencias de la comunicación o sociales, con por lo menos 5 años de experiencia en manejo y diseño de planes de comunicación, comunicación publicitaria, en trabajo con comunidades y con poblaciones vulnerables, planeación y desarrollo de estrategias locales y comunitarias. Equipo Técnico Mínimo (51 Puntos)

40 Equipo Técnico (51 Puntos) VALORACIÓN CriterioAños adicionales de experiencia Director de proyecto*: Dedicación 100% Por cada año adicional de experiencia al mínimo establecido se asignarán 5 puntos hasta un máximo de 20 puntos Investigador*: Dedicación 100% Por cada año adicional de experiencia al mínimo establecido se asignarán 5 puntos hasta un máximo de 20 puntos Experto*. Dedicación 100% Por cada año adicional de experiencia al mínimo establecido se asignarán 3 puntos hasta un máximo de 9 puntos. Si tiene más de 8 años de experiencia sumada con la mínima y la de ponderación se le asignaran 2 puntos adicionales, para un máximo total de 11 puntos. * Documentos de soporte de Formación y Experiencia de los profesionales detallados en el pliego definitivo

41 Apoyo a la Industria Nacional (10 Puntos)

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