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L A FUNCIÓN DE LA ENFERMERÍA El cuidado como eje de la práctica.

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Presentación del tema: "L A FUNCIÓN DE LA ENFERMERÍA El cuidado como eje de la práctica."— Transcripción de la presentación:

1 L A FUNCIÓN DE LA ENFERMERÍA El cuidado como eje de la práctica

2 ¿C UÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS ENFERMEROS EN LA SALA DE INTERNACIÓN ?

3 ¿Q UÉ SON LOS CUIDADOS ? SON ACCIONES CONCIENTES O INCONCIENTES ¿PARA QUE SIRVEN LOS CUIDADOS? Supervivencia Conservación de la especie

4 L OS CUIDADOS NOS AYUDAN A ESTAR VIVOS ( SUPERVIVENCIA ) Comer Beber Descansar Dormir Respirar Eliminar Etc. Cuidados Básicos Satisfacción Insatisfacción Persona independiente Persona dependiente SALUD ENFERMEDAD

5 ¿P ARA QUÉ NOS CUIDAMOS ? CUIDADOS = BIENESTAR ¿QUÉ ES EL BIENESTAR? Sensación subjetiva de realización personal y armonía con el entorno

6 E L CUIDADO ES UNA PRÁCTICA APRENDIDA Yo me cuido de ésta manera… CUIDADOS PERSONALES Disponibilidad de recursos Hábitos aprendidos Creencias (personal) Cultura (grupo)

7 P ERPETUIDAD DE LOS HÁBITOS SIEMPRE me cuidé así… Cuidado aprendido Sensación de satisfacción Hábito creado

8 C OMPLEJIDAD DE LOS CUIDADOS Cuidados Informales Cuidados de salud Cuidados Profesionales ⌐ Brindados por la familia o allegados ⌐ Se aprenden en el ámbito doméstico ⌐ Brindados por la comunidad ⌐ Busca el bienestar de sus miembros ⌐ Se basan en creencias y costumbres del grupo ⌐ Brindados por profesionales especializados (Enfermeros). ⌐ Buscan el bienestar de la persona, su familia y su comunidad. ⌐ Se basa en conocimientos científicos y/o de probada utilidad en la práctica.

9 F UNDAMENTOS DEL CUIDADO PROFESIONAL ¿En que nos basamos para cuidar? Yo “ puedo” cuidarme solo. Tiene el potencial para cuidarse solo DESARROLLA POTENCIALIDADES Enfermería tiene los conocimientos Al cuidar, el enfermero busca que la persona, junto con su familia y comunidad, desarrollen y fortalezcan sus capacidades de autocuidado.

10 ¿C ÓMO DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES DEL PACIENTE ? Entablar una relación profesional de intercambio con el paciente El paciente debe ser activo en el proceso de atención de enfermería. Brindar al paciente y su familia un trato ameno y afectuoso. Interacción Participación Afecto

11 L A INTERACCIÓN Empatía Respeto Responsabilidad Comunicación Es la capacidad de reconocer en el otro los estados de animo. Es la capacidad de reconocer en el otro a un ser de valor incalculable, y por lo tanto con dignidad, que lo hace merecedor de respeto sin importar sexo, edad, ni condición social. Es la capacidad de responder adecuadamente a toda demanda del paciente y exigencias de la profesión. Es la capacidad de entablar un intercambio fluido de ideas, pensamientos y sentimientos a través del lenguaje verbal y no verbal.

12 Esté atento a los mensajes verbales y no verbales del paciente. No prejuzgue No evada al paciente que sufre Trate de entenderlo No le reste importancia No sienta lastima No use frases hechas No se ponga como ejemplo No de consejos Use el silencio Use el tacto No de la razón ciegamente Recuerde que la respuesta al problema siempre la tiene el mismo paciente, ayúdelo a encontrarla. Empatía Desarrolle su empatía

13 Comunicación Técnicas que facilitan la comunicación Escuche atentamente lo que el paciente le dice No deje ninguna idea sin aclarar Trate de resumir el mensaje y de centrar la conversación Trate de emplear la comunicación no verbal Haga preguntas abiertas Use el silencio Técnicas que obstaculizan la comunicación Evite dar su opinión No cambie de tema No critique No se ponga a la defensiva No levante la vos No rete a nadie No prometa nada

14 P ARTICIPACIÓN Principios P.A.E. INDEPENDENCIA: La personas satisfacen solas sus necesidades. AUTONOMÍA: Las personas deciden por si mismas como cuidarse. AUTOCUIDADO: Las personas aprenden a cuidarse solas. Identificar necesidades sentidas por la persona y su familia. Establecimiento conjunto de objetivos. Planeamiento de los cuidados con el paciente y su familia. Fomento de la participación en la ejecución de los cuidados. Evaluación conjunta de los logros obtenidos. (Proceso de Atención de Enfermería)

15 A FECTO HUMANIZACIÓN DEL CUIDADO Demostrar al paciente que es una persona importante para nosotros. Hacer sentir cómodos y protegidos al paciente y a su familia. Demostrar que disfrutamos de nuestra profesión, es decir, disfrutamos de cuidar personas. Fundamento: CUIDAR es en la naturaleza un “acto de amor” La enfermería al brindar cuidados, brinda “amor”

16 C OMO DEMOSTRAR AFECTO AL PACIENTE Y A SU FAMILIA Permanezca con él Acuda de inmediato a sus demandas Háblele de forma amena Tóquelo Sonríale Use el humor Respete sus decisiones No se muestre enojada No rete a nadie en presencia del paciente Recíbalo amablemente Salude al llegar y al retirarse Dedíquele tiempo Llámelo por su nombre No se enoje con él Ayúdelo Entiéndalo

17 R EDEFINAMOS EL CUIDADO ¿Cuidar es solo cumplir con la medicación y demás indicaciones que deja el médico en la H.C.? Cuidar es un acto básico de la naturaleza humana que el enfermero aborda de manera profesional basándose conocimientos de las ciencias humanas y biológicas. Cuidar es fomentar el desarrollo del paciente a través de una consideración positiva del mismo y el respeto a su persona.

18 ¿Para que esta el enfermero en la sala? ¿C UÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS ENFERMEROS EN LA SALA DE INTERNACIÓN ? ¿Para atender al médico? ¿Para hacer de secretario? ¿Para administrar medicamentos? Según Henderson: “ La función UNICA del enfermero es asistir a las personas sanas o enfermas en la realización de aquella actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación (o a una muerte tranquila), y que el realizaría si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios; y hacer esto de forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.”

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