La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 2 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 2 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 2 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.

2 Presentación Presentación Este segundo módulo del diplomado enfatiza las competencias en del perfil de los docentes de EMS, referidas a: la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2). planificación (3). innovación y uso de las TIC (4 y 2) y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (5). por lo que son el eje de atención a lo largo de las cuatro unidades que lo conforman. Se trabaja en la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades que sustenten los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible y colaborativa, atentos a la diversidad y a la formación integral. 2

3 Propósito del Módulo 2 Integrar reflexivamente el sustento teórico, metodológico y técnico- procedimental indispensables para el desarrollo de las competencias descritas en el perfil del docente del SNB, mediante la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de su asignatura o unidad de aprendizaje, en relación con el currículo escolar y el MCC. Competencias del perfil docente 1.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje y guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 4. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

4 Competencias del perfil docente 1.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 3.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje: De manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 4. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

5 Diplomado módulo 2 Diplomado módulo 2 Estructura del módulo Unidad I Paradigma del aprendizaje y formación basada en competencias en la RIEMS. Desarrollo de competencias del docente en educación media superior. Competencias del Perfil docente (Acuerdo secretarial 447. Competencias del perfil del egresado del SNB. Competencias disciplinares del MCC (Acuerdo secretarial 444). Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje. Planeación didáctica y evaluación de los aprendizajes 1.1.Ubicación de la práctica docente en el contexto del currículo 1.2.Formación basada en competencias para el nivel medio superior; sustento teórico.

6 Diplomado módulo 2 Diplomado módulo 2 Unidad II Metodología para la planeación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje Unidad III Proceso de evaluación del aprendizaje Diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias Determinación de la competencia y contenidos a desarrollar Delimitación de productos que evidencian el desarrollo de la competencia Estrategias de aprendizaje Delimitación de estrategias de aprendizaje Delimitación de recursos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje. 3.1Nociones sobre evaluación. 3.2Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias. 3.3Relación producto y estrategias de evaluación. 3.4Instrumentos de evaluación y la retroalimentación

7 Diplomado módulo 2 Diplomado módulo 2 Unidad IV Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación. 4.1 Diagnóstico situacional y fundamentos teóricos de la RIEMS. 4.2 Planeación de secuencias didácticas y evaluación

8

9 Unidad 1: Paradigma del aprendizaje y formación basada en competencias en la RIEMS. Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente Lea y analice de manera individual los textos: Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Competencias personales docentes (Maritza Segura Bazán). Capítulo 1 Cambiar la enseñanza universitaria (Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs, pp18-27)

10 Realizar cuadros comparativos. Paradigma centrado en la enseñanza Paradigma centrado en el aprendizaje Rol docente centrado en la enseñanza. Rol docente centrado en el aprendizaje

11 Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS Realizar nota crítica: a.- Presentar la(s) general(s) presentes en los textos. b.- Exponer si encuentro alguna novedad para mi; elementos con los que estoy de acuerdo y con los que tengo alguna diferencia. c.- los planteamientos cómo me sirven para mejorar mi práctica docente. Lea y analice de manera individual los siguientes textos: Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud.. Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto. Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

12 Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional Número de alumnos: Sexo: Nivel socioeconómico: Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Nivel educativo de los padres: Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Modelo educativo del plantel: Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: Infraestructura física: Fortalezas del grupo:

13 Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva de Biggs. Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva de Biggs. Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la: planeación docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Luego de ver la película Alineamiento constructivo de John Biggs. En lo individual realizar un análisis escrito de los elementos tratados en la película en una cuartilla.

14 Lea y elabore un resumen individual del siguiente documento. Exponer la idea central del autor. Señalar y comentar los argumentos expuestos por el autor. Exponer la manera en que la propuesta del autor le ayuda a responder la actividad de aprendizaje y mejorar su práctica docente. Lea y elabore un resumen individual del siguiente documento. Exponer la idea central del autor. Señalar y comentar los argumentos expuestos por el autor. Exponer la manera en que la propuesta del autor le ayuda a responder la actividad de aprendizaje y mejorar su práctica docente. Capítulo 2 Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo pp del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

15 Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares. (reflexión: transformación docente desde las necesidades de los estudiantes).

16 UNIDAD 2: PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE. Consta de tres partes A.- Contextualiza y problematiza el diseño de las estrategias desde la perspectiva de la formación por competencias: 1.- a partir de la delimitación de la competencia a desarrollar en una asignatura. 2.- Definición de evidencias para demostrar el logro de la competencia. B.- abordar contenidos más específicos, que servirán de fundamento en la delimitación de las estrategias de aprendizaje coherentes con la competencia a desarrollar. C.- Proponer la definición de los recursos y su descripción, en función del papel que juega la estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la competencia.

17 Representación Gráfica Representación Gráfica

18 Módulo 2 Módulo 2 PROPÓSITO COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD: Diseñar estrategias de aprendizaje con el enfoque de la formación por competencias para el programa de una unidad de aprendizaje o asignatura Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo (2). Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios (3). Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional (4).

19 Actividad de Aprendizaje 5: La planeación didáctica Actividad de Aprendizaje 5: La planeación didáctica Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura. Realizar lectura (Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs). Formular y clarificar los objetivos curriculares pp (Capítulo 3). Crear el marco para una enseñanza eficaz pp (capítulo 4). Elabore nota crítica (comente en equipo). Elabore documento. elementos de planeación didáctica Alineamiento constructivista(Biggs). Otra a proponer OJO


Descargar ppt "Módulo 2 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google