La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Módulo 2 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.

2 Este segundo módulo del diplomado enfatiza las competencias en del perfil de los docentes de EMS, referidas a: la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2). planificación (3). innovación y uso de las TIC (4 y 2) y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (5). por lo que son el eje de atención a lo largo de las cuatro unidades que lo conforman. Se trabaja en la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades que sustenten los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible y colaborativa, atentos a la diversidad y a la formación integral.   Presentación

3 Propósito del Módulo 2 Competencias del perfil docente
1.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje y guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 4. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Integrar reflexivamente el sustento teórico, metodológico y técnico-procedimental indispensables para el desarrollo de las competencias descritas en el perfil del docente del SNB, mediante la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de su asignatura o unidad de aprendizaje, en relación con el currículo escolar y el MCC.

4 Competencias del perfil docente
3.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje: De manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 4. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 1.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

5 Diplomado módulo 2 Estructura del módulo
Unidad I Paradigma del aprendizaje y formación basada en competencias en la RIEMS. Desarrollo de competencias del docente en educación media superior . Competencias del Perfil docente (Acuerdo secretarial 447. Competencias del perfil del egresado del SNB . Competencias disciplinares del MCC (Acuerdo secretarial 444). Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje. Planeación didáctica y evaluación de los aprendizajes 1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del currículo 1.2. Formación basada en competencias para el nivel medio superior; sustento teórico. Diplomado módulo 2

6 Unidad II Metodología para la planeación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
Unidad III Proceso de evaluación del aprendizaje. 2.1.-Diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias Determinación de la competencia y contenidos a desarrollar Delimitación de productos que evidencian el desarrollo de la competencia Estrategias de aprendizaje Delimitación de estrategias de aprendizaje Delimitación de recursos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje. 3.1 Nociones sobre evaluación. 3.2 Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias. 3.3 Relación producto y estrategias de evaluación. 3.4 Instrumentos de evaluación y la retroalimentación Diplomado módulo 2

7 Diplomado módulo 2 Unidad IV
Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación. 4.1 Diagnóstico situacional y fundamentos teóricos de la RIEMS. 4.2 Planeación de secuencias didácticas y evaluación Diplomado módulo 2

8

9 Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente
Lea y analice de manera individual los textos: Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. “Competencias personales docentes” (Maritza Segura Bazán). Capítulo 1 “Cambiar la enseñanza universitaria” (Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs, pp18-27) Unidad 1: Paradigma del aprendizaje y formación basada en competencias en la RIEMS.

10 Realizar cuadros comparativos.
Paradigma centrado en la enseñanza Paradigma centrado en el aprendizaje Rol docente centrado en la enseñanza. Rol docente centrado en el aprendizaje Realizar cuadros comparativos.

11 Lea y analice de manera individual los siguientes textos:
Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS Lea y analice de manera individual los siguientes textos: Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud.. Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto. Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Realizar nota crítica: a.- Presentar la(s) general(s) presentes en los textos. b.- Exponer si encuentro alguna novedad para mi; elementos con los que estoy de acuerdo y con los que tengo alguna diferencia. c.- los planteamientos cómo me sirven para mejorar mi práctica docente.

12 Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional
Número de alumnos: Sexo: Nivel socioeconómico: Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Nivel educativo de los padres: Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Modelo educativo del plantel: Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: Infraestructura física: Fortalezas del grupo: Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional

13 Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva de Biggs .
Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la: planeación docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Luego de ver la película Alineamiento constructivo de John Biggs. En lo individual realizar un análisis escrito de los elementos tratados en la película en una cuartilla. Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva de Biggs .

14 Lea y elabore un resumen individual del siguiente documento
Lea y elabore un resumen individual del siguiente documento. Exponer la idea central del autor. Señalar y comentar los argumentos expuestos por el autor. Exponer la manera en que la propuesta del autor le ayuda a responder la actividad de aprendizaje y mejorar su práctica docente. Capítulo 2 “Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo” pp del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

15 Describa el contexto situacional de sus estudiantes (dé a conocer las características, necesidades e intereses de sus estudiantes así como del centro educativo donde labora, su currículo, los principios que enarbola, el modelo educativo, el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, etc.), recupere para ello la Evidencia de Aprendizaje de la Actividad 3. Al terminar de desarrollar el esquema, redacte en media cuartilla su reflexión sobre la importancia de relacionar las diferentes competencias desde el paradigma centrado en el aprendizaje y su impacto en su práctica docente. Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares. (reflexión: transformación docente desde las necesidades de los estudiantes).

16 UNIDAD 2: PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.
B.- abordar contenidos más específicos, que servirán de fundamento en la delimitación de las estrategias de aprendizaje coherentes con la competencia a desarrollar. C.- Proponer la definición de los recursos y su descripción, en función del papel que juega la estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la competencia. Consta de tres partes A.- Contextualiza y problematiza el diseño de las estrategias desde la perspectiva de la formación por competencias: 1.- a partir de la delimitación de la competencia a desarrollar en una asignatura. 2.- Definición de evidencias para demostrar el logro de la competencia.

17 Representación Gráfica
Considerar el rol del docente en el paradigma centrado en el aprendizaje. Representación Gráfica

18 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD:
PROPÓSITO COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD: Diseñar estrategias de aprendizaje con el enfoque de la formación por competencias para el programa de una unidad de aprendizaje o asignatura Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo (2). Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios (3). Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional (4). Módulo 2

19 Actividad de Aprendizaje 5: La planeación didáctica
Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura. Realizar lectura (Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs). “Formular y clarificar los objetivos curriculares” pp (Capítulo 3). “Crear el marco para una enseñanza eficaz” pp (capítulo 4). Elabore nota crítica (comente en equipo). Elabore documento. elementos de planeación didáctica Alineamiento constructivista(Biggs). Otra a proponer OJO Actividad de Aprendizaje 5: La planeación didáctica


Descargar ppt "Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google