La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO

2 EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:

3 Fundamentación: En el marco de la articulación de las Ciencias Sociales del nivel primario con el nivel medio, se propone abordar este proceso en el formato de un foro que convoque y acerque a los jóvenes de nivel primario a una experiencia directa del nivel medio, por tal motivo desde el inicio del ciclo escolar se trabaja en forma conjunta con las docentes de este nivel y la articuladora de nivel secundario y profesora de Historia de 1er año. Nos propusimos incorporar hábitos de trabajo y metodologías necesarias para el desempeño en el ciclo superior y afianzar otros, aprendidos en el nivel primario.

4 Marco Institucional: La institución favorece los proyectos cooperativos y apoya la formación ciudadana mediante la participación democrática de los alumnos. Además apuesta a favorecer el debate y la oralidad como forma de expresión y el trabajo autónomo. Impacto: Fortalecer el trabajo cooperativo y de nivelación entre el primario y el secundario, acercar a los alumnos al nivel medio mediante trabajos de variada complejidad.

5 Objetivos: Que los alumnos logren: +Fortalecer el trabajo cooperativo en el aula. +Investigar sobre las grandes problemáticas ambientales y sus consecuencias. +Elaborar trabajos de variada complejidad. +Adquirir habilidades para el trabajo autónomo. +Buscar soluciones posibles para los problemas locales y regionales en este campo. +Participar en la correcta discusión democrática. +Intentar llegar a un consenso para encontrar la forma en que aquella solución se llevara a cabo. + Debatir y participar, para llegar a una respuesta operativa concreta. +Trabajar en forma clara y ordenada, expresar sus opiniones en forma respetuosa. +Valorar las opiniones propias y ajenas. +Estructurar juicios críticos acordes a su edad. + Analizar diversas fuentes de información. + Generar hábitos del cuidado del ambiente y del agua. + Favorecer al desarrollo de la responsabilidad ambiental.

6 Contenidos: Las comisiones tratarán los siguientes temas: *EL AGUA Y LA SALUD. *EL AGUA Y LA CONTAMINACIÓN. *EL ACCESO AL AGUA. *EL AGUA Y LA VULNERABILIDAD. (INUNDACIONES Y TSUNAMIS) *EL AGUA Y LA ENERGÍA. *EL AGUA Y LOS CONFLICTOS. *EL AGUA Y LA MINERIA.

7 Actividades: + Trabajo de investigación, búsqueda de información y recursos sobre el tema. + Trabajo en el aula: cada alumno aporta material sobre el tema, y en comisiones arman el Trabajo Práctico (requiere de varias horas de clases - 1 o 2 por semana durante 4 meses) + Encuentros con la tutora, Profesora de Nivel Secundario. + Visita al Museo del agua y Biblioteca Agustín González. +Película AGUA, SED GOTA A GOTA. + VIDEO DE YOUTUBE El video prohibido sobre mega minería para debatir con la tutora del proyecto.

8 + Encuentro con alumnos del nivel secundario. + Obra de teatro MUCHO RUIDO Y POCAS GOTAS. + Campaña de Cuidado del Medio Ambiente: recolección de envases PET, pilas y tapitas de gaseosas, concientizando a toda la Comunidad Educativa de la importancia del reciclado y transmitiendo el mensaje a todas las familias de la Institución. + Presentación del Trabajo Práctico y muestra en el aula. + Clase Abierta con los padres. + Armado de power point junto con los profesores de informática. + Exposición ante la tutora y supervisora pedagógica de Nivel Secundario. + Foro.

9 Evaluación : Se valorarán los encuentros previos con las docentes y el resultado de los power-point, videos, maquetas, láminas, afiches, los debates. Además de los encuentros con los alumnos y la tutora, así como la presentación en el foro. Se realizará una encuesta con las docentes y la coordinadora a modo de autoevaluación del trabajo con el objetivo de hacer los ajustes necesarios para futuros encuentros.

10 ESTA ES MI HISTORIA… QUIERO COMPARTIRLA CON USTEDES.

11 ENCUENTRO UN GRUPO DE ALUMNOS INVESTIGANDO VARIOS ASPECTOS DE MI VIDA: ENERGÍA, SALUD, VULNERABILIDAD Y… CONTAMINACIÓN.

12

13

14 Y GRACIAS A LOS PROFESORES DE ESTA ESCUELA PUEDEN COMPRENDER MEJOR MI PROBLEMÁTICA. ENCUENTRO CON LA TUTORA, PROFESORA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA NIVEL SECUNDARIO.

15

16 PARA ELLO TAMBIÉN VISITARON LA BIBLIOTECA AGUSTÍN GONZÁLEZ Y EL MUSEO DEL AGUA.

17 BUSCARON INFORMACIÓN E INVESTIGARON.

18 DEMOSTRARON INTERÉS POR LA EXPLICACIÓN SOBRE EL TEMA A CARGO DE LA GUÍA DEL MUSEO.

19 LA OBRA DE TEATRO MUCHO RUIDO Y POCAS AGUAS LES PERMITIÓ SEGUIR TOMANDO CONCIENCIA DE ALGUNOS DE MIS PROBLEMAS.

20

21

22 Y SIGUIERON REFLEXIONANDO CON LA PELÍCULA : INVASIÓN SED, GOTA A GOTA

23 ¡AL FIN PUSIERON EN PRÁCTICA LO APRENDIDO! ¡ COMENZARON A CUIDARME JUNTO CON LOS COMPAÑEROS DE TODA LA ESCUELA! JUNTANDO PILAS, TAPITAS Y BOTELLAS PET.

24

25

26

27 ¡QUÉ BUENA IDEA QUE LOS PAPÁS HAYAN VENIDO AL COLEGIO A CONOCERME UN POCO MÁS!

28

29 REALIZARON LA EXPOSICIÓN DE LAS DISTINTAS COMISIONES.

30

31

32 INTERCAMBIARON IDEAS Y DEBATIERON A TRAVÉS DE UN INTERESANTE FORO.

33 OBTUVIERON IMPORTANTES CONCLUSIONES Y LOGRARON COMPRENDER POR QUÉ EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO.

34 MI HISTORIA HA LLEGADO A SU FIN CON LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE TODOS ESTOS ALUMNOS SEGUIRÁN TRABAJANDO PARA DIFUNDIR QUÉ IMPORTANTE ES CUIDARME! ¡GRACIAS POR HABER COMPARTIDO ESTE TRABAJO EN EQUIPO!


Descargar ppt "PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google