La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos.

4

5 Una vez que se emita una opinión podrán discernir puntos de vista con base en ella, negociándola, probándola o modificándola hasta aplicarla. la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos.

6 MODELO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO 5 fases

7 Acuerdos y aplicaciones Prueba y modificación de lo co-construido Negociación o co-construcciónDisonancia e inconsistenciaComparación de información

8 De tal manera que en los foros deben evitarse los mensajes aislados: Ejemplo de mensajes aislados (lo que debemos tratar de evitar en nuestros Foros) ¿Qué es mercadotecnia? Opino que… Estoy de acuerdo.. Me parece que las lecturas… No entendí bien… Yo tampoco… Desde mi punto de vista… Aquí va mi tarea...

9 Primera aportación… iEstoy de acuerdo pero añadiría... Los autores dicen.. Replanteando el problema… iHabría que aclarar el concepto... Un ejemplo de lo que dices sería… Sí pero… Tomando en cuenta todo lo anterior… Según mi experiencia… En conclusión Y más allá de cortar la cadena de la comunicación deberíamos buscar esto:

10 Al enfrentar a los alumnos a tareas colaborativas estructuradas, éstos tienden a incrementar su nivel de reflexión en torno a los contenidos temáticos (conceptos) y, con ello, se eleva la calidad del discurso que producen, en comparación con lo que ocurre en tareas que son poco estructuradas. EDEL-NAVARRO, R. (2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 7-15.

11 Mientras mejor se definan las reglas de interacción, mayor será la posibilidad de que los alumnos generen un discurso rico e interconectado. EDEL-NAVARRO, R. (2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 7-15.

12 1.Dar respuesta a una pregunta, 2.Replicar a la respuesta de otra compañero(a) 3.Contrareplicar a la opinión recibida de parte de algún compañero(a). Ejemplo: Entonces es necesario establecer criterios de participación en el foro,

13 El asesor asume roles específicos de responsabilidad en la enseñanza, incluso estos roles los pueden asumir los estudiantes; con las indicaciones estructuradas Moderar el foro de discusión Resumir o sintetizar las participaciones de los demás compañeros Guiar la discusión y fomentarla

14 Gunawardena, Ch., Lowe, C. & Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examing social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4) 395-429. GARCÍA CABRERO, BENILDE; PINEDA ORTEGA, VANIA JOCELYN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN FOROS VIRTUALES DE DISCUSIÓN ENTRE PARES Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 44, enero-marzo, 2010, pp. 85-111. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14012513006

15

16

17

18 Comparación de información dar una observación u opinión, acuerdo con uno o más participantes, corroborar ejemplos propuestos por participantes, preguntas y respuestas para clarificar detalles, definición, descripción o identificación de un problema.

19 Disonancia e inconsistencia identificación de desacuerdos, preguntas y respuestas para clarificar el origen del desacuerdo, cita bibliográfica, experiencia, propuesta para apoyar argumentos.

20 Negociación o co-construcción negociación o clarificación de significados, negociación de la importancia de los argumentos, identificación de áreas de acuerdos contra desacuerdos, propuestas negociaciones (nuevas) de declaraciones que encierran compromisos y co-construcción del conocimiento y/o propuesta de integración de metáforas y analogías.

21 Prueba y modificación de lo co-construido Poner a prueba y modificar la síntesis co-construida, es la comprobación de la síntesis propuesta. Comprobación para un esquema cognitivo existente. Comprobación contra experiencias personales. Comprobación contra datos formales y comprobación de la síntesis propuesta contra testimonios contradictorios dentro de la literatura.

22 Acuerdos y aplicaciones Acuerdos y aplicaciones que sumaricen los acuerdos, que apliquen nuevos conocimientos y que se hagan reflexiones metacognitivas que ilustran el entendimiento y el cambio de las formas de pensamiento como resultado de la interacción.

23 Estrategias de interacción Estrategias de enseñanza Estrategias cognitivas Estrategias sociales

24

25 Estrategias discursivas de desarrollo temático

26

27 El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos.


Descargar ppt "El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos."

Presentaciones similares


Anuncios Google