La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un Croma Key? Croma no es otra cosa que filmar a un sujeto, objeto o elemento de interés, colocándolo entre una pantalla de una tonalidad concreta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un Croma Key? Croma no es otra cosa que filmar a un sujeto, objeto o elemento de interés, colocándolo entre una pantalla de una tonalidad concreta."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es un Croma Key? Croma no es otra cosa que filmar a un sujeto, objeto o elemento de interés, colocándolo entre una pantalla de una tonalidad concreta y la propia cámara. Esto se realiza para posteriormente eliminar ese fondo y colocar en su lugar otro que nosotros deseemos.

3 Un Croma se suele realizar generalmente colocando de fondo dos colores, verde o azul. La diferencia principal a la hora de qué color elegir, la marca básicamente si se rueda en plató, si se rueda al aire libre, qué tipo de ropa lleva el actor o de qué color son sus ojos.

4

5 Todos estos detalles hay que tenerlos en cuenta, ya que si colocamos un fondo verde y queremos hacer un primer plano del actor, y éste tiene los ojos verdes, luego tendremos problemas. Otro problema puede ser si rodamos en un exterior que es un parque o un bosque y colocamos un croma verde.

6 Bien, con esto aclarado, y una vez sabiendo qué color hemos de usar, viene el principal problema de toda elaboración de un croma; la iluminación. Es fundamental iluminar bien un croma para luego no tener problemas en el recorte de los personajes sobre el fondo.

7 2.- Iluminando un croma: Vamos a intentar hacer un croma sencillo, pero efectivo. Para lograr esto hemos de tener algo en mente. De hecho, la mejor fuente de luz para iluminar un croma es el Sol, pero claro, esto condiciona y mucho como pueden imaginar. Iluminar un croma es complicado, si, pero no es algo imposible de conseguir. El siguiente boceto es un pequeño croquis de cómo iluminar un croma a partir de únicamente dos focos (Halógenos) y con la utilización de difusores.

8 Bien, como pueden ver, los dos focos son cuarzos (Halógenos de 1000 Watts) Podríamos usar filtros azules para intentar subir la temperatura de color, pero no merece la pena. En su lugar colocamos papel mantequilla. Bien, y ¿por qué usar papel mantequilla? pues básicamente por dos motivos: El primero porque es un material barato, y el segundo porque es un difusor de luz muy bueno.

9 Ahora viene la duda, ¿y a hacia dónde apuntar? pues sencillo. Dividimos la pantalla en dos y el foco de la izquierda apunta a la derecha de la pantalla, su parte más alejada, y el foco de la derecha a la parte izquierda de la pantalla, también su parte más alejada. ¿Y porqué? porque así conseguimos difuminar aún más la luz. Prueben si quieren a apuntar con los focos a la parte más cercana, verán la diferencia. Y listo, tan sencillo como esto para iluminar un croma de aproximadamente 2 metros y medio de alto por 6 metros de ancho.

10

11 Materiales para la pantalla: Como pueden ver en la fotografía, usamos una tela elástica de color azul eléctrico, que colocamos colgada a unos rieles que fabricamos, eso para algunas tomas y para otras (dependiendo de los trajes de los alumnos que actuaron en las obras Caperucita y Cenicienta) utilizamos una pared pintada de color verde. Ahora bien, intentando hacer las cosas de forma barata y sencilla pero bien, se pueden utilizar cartulinas verdes fluorescentes que encontramos en cualquier papelería y listo, a empapelar una pared.

12 No tiene mayor truco. Las cartulinas las pegamos con pegamento o silicona a la pared, y en algunas de ellas unas con otras con cello. Es algo accesible y fácil de hacer, y se pueden obtener buenos resultados.

13 4.- Iluminando al personaje: Hay que tener en cuenta básicamente dos cosas, sino luego podemos tener problemas. La primera: La iluminación que reciba el actor no debe proyectar sombras sobre el fondo, a no ser que lo hagamos a propósito porque queremos usar esas sombras. La segunda: Procurar meter siempre un contraluz. Con esto se conseguirá un mejor recorte del actor sobre el fondo. Básicamente esto es todo lo que hay que hablar sobre iluminación y pantallas.

14 5.- Composición: a).- El plano: Se define como la unidad básica del lenguaje audiovisual y es la forma como composicionalmente se distribuyen los elementos en el espacio, en la pantalla. Cuando se habla de plano composicional: se refiere a la escala de planos, Cuando se habla de plano focal: se refiere al lugar en que ocupan los elementos considerando la profundidad de campo, ejemplo la mesa está en 1er plano (adelante) y el árbol está en 2do plano (detrás de la mesa)

15 5.- Composición: b).- La toma: Es la acción de grabar desde que se oprime el REC hasta soltar el obturador y el tiempo de grabación dependerá de lo que se quiera lograr. c).- Escala de planos: Existe una serie de planos convencionales comunes a la fotografía que dan cuenta de diversas porciones de la realidad sujeto u objeto. La escala de planos esta creada en función de la proporción humana.

16 1.-Plano General (PG): Principalmente es un plano descriptivo de un paisaje y permite la ubicación territorial al inicio de la película o para un descanso visual después de una escena muy dramática o fuerte.

17

18 2.- Plano Americano: Muestra al o los personajes incompletos o sentados, cortados en las pantorrillas o muslos.

19

20 3.- Plano Medio (PM): Muestra una o varias personas cortadas en la cintura, se le llama también plano noticias.

21

22 4.- Primer Plano( PP): Muestra a la o las personas desde el cuello u hombros con algo de aire arriba.

23

24 5.- Primerísimo Primer Plano (PPP): Muestra al personaje desde la barbilla o solo su rostro.

25

26 6.- Plano Detalle (PD): Muestra el detalle o parte de la figura humana u objetos para reforzar una intención dramática.

27

28 7.- Ángulos o direcciones de tomas: Están referidos a Desde donde mira la cámara Angulo de toma horizontal: La cámara esta a la altura de los ojos del personaje Angulo de toma en picado: La cámara mira hacia abajo (efecto minimizado del personaje) Angulo en contrapicado: La cámara mira hacia arriba. (efecto contrario, engrandece personaje, lo muestra poderoso) Angulo de toma a ras del suelo: La cámara esta en el suelo.

29 8.- Movimientos de cámara: a).- Movimientos sobre su eje o panorámica: Son movimientos sobre trípode o un camarógrafo sin moverse del lugar con paneos verticales, horizontales, oblicuos o circulares.

30 b).- Travelling: Son movimientos que se desplazan sobre Dolly, carrito, triciclo, auto, etc, en forma lateral izquierda o derecha, frontal hacia dentro o afuera, circular. Desde la década de los 80 se utiliza la steady cam, una cámara con arnés adosada al camarógrafo que permite movimientos suaves y fluidos. Actualmente cámara aérea colocada en un planeador robótica manejado por controles que se desplaza en el aire.

31 c)- Cámara Subjetiva: Cuando la cámara la maneja el camarógrafo sobre su hombro y se desplaza hacia delante, hacia atrás se denomina cámara subjetiva. En tipo de movimiento se reconoce también un recurso de toma llamado Plano Secuencia donde la duración de la toma es larga y sigue la acción dramática sin corte y con movimiento. Famosa película de Alfred Hitchcock The Rope que técnicamente solo tiene 8 cortes solo para cambiar rollo de película.

32 9.- Movimientos ópticos: Zoom in: Es un movimiento óptico de acercamiento realizado en la misma cámara. Zoom Back: Es un movimiento óptico alejamiento realizado en la misma cámara. Los movimientos deben considerar una acción dramática completa y jamás cortarla durante el movimiento. Para la edición es recomendable grabar 10 segundos antes y después de la acción para que en edición no falten imágenes. Los movimientos de cámara sirven como transición entre un plano con otro.

33 10.- Grabación: Bien, algunos consejos a la hora de grabar: Utilizar trípode. Grabación con cámara Mini DV (Cinta Mini DV). Velocidad SP. Utilizar pauta de grabación.

34 11.- Traspaso de imágenes al Computador. Utilizar una tarjeta de transferencia de datos IEEE 1394 (FireWire, i.Link). Para subir las imágenes. Cable de transferencia de datos del mismo, Puerto IEEE 1394 o FireWire.

35 12.- Postproducción: Para terminar, simplemente mencionar que una vez capturadas las imágenes, con un croma correcto, es cuestión de gustos y softwares al usar. Recomendamos Premiere Pro. Ahora realizaremos un ejercicio práctico.


Descargar ppt "¿Qué es un Croma Key? Croma no es otra cosa que filmar a un sujeto, objeto o elemento de interés, colocándolo entre una pantalla de una tonalidad concreta."

Presentaciones similares


Anuncios Google