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Profesionales en Comunicación COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA I Foro Nacional de Comunicadores.

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Presentación del tema: "Profesionales en Comunicación COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA I Foro Nacional de Comunicadores."— Transcripción de la presentación:

1 Profesionales en Comunicación COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA I Foro Nacional de Comunicadores

2 2 ¿Qué es la producción audiovisual? >Producir: Originar, ocasionar, fabricar, elaborar cosas útiles. Econ. Crear cosas o servicios con valor económico >Audiovisual Que se refiere conjuntamente al oído y a la vista.

3 3 ¿Qué es la producción audiovisual? >La creación de una obra audiovisual resulta de una combinación de necesidades que pueden ser industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Requiere de una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. A la planificación de las actividades que componen la creación de esta obra audiovisual se le conoce como producción audiovisual.

4 4 El audiovisual en Costa Rica >En décadas pasadas, pocas películas y cortos de ficción, algunos documentales. >La producción se ha centrado en series y programas televisivos, así como en spots publicitarios.

5 5 El audiovisual en Costa Rica >En los últimos años, mayor producción de largometrajes. >Los audiovisuales nacionales han tenido un sabor muy criollo. De ticos, para ticos.

6 6 El audiovisual en América Latina >Verdaderas industrias cinematográficas en países como Argentina, México, Brasil, Colombia, Cuba. >Son países con una herencia cultural significativa que también exportan música, literatura, danza a todos los continentes.

7 7 El audiovisual en América Latina >El éxito obtenido se traduce en apoyos gubernamentales, de empresas e instituciones financieras, en estudios de creación audiovisual con directores, guionistas, actores profesionales. >Han sabido contar historias universales sin perder la esencia cultural de sus países de origen. >ELLOS SON NUESTRA COMPETENCIA >ELLOS SON NUESTRA COMPETENCIA.

8 8 ¿Qué podemos aprender de ellos? >No podemos esperar crecer si nos dirigimos a un mercado de 4 millones de habitantes. >Si queremos exportar y ser aceptados en otros países, debemos tomar las acciones necesarias para que nuestras obras audiovisuales sean de carácter universal y puedan traspasar nuestras fronteras.

9 9 ¿Cómo podemos competir con ellos? >Esas industrias cuentan con importantes ayudas y subvenciones por parte de sus Estados. >Están posicionadas en el extranjero y coproducen desde novelas hasta películas. >Nuevamente, la respuesta es: >CREATIVIDAD Y UNIVERSALIDAD.

10 10 Caso de referencia: Robert Rodríguez >Nacido en 1968 en San Antonio (Texas), en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos, Robert Rodríguez soñaba con rodar una película. >Escribió, dirigió, fotografió, montó y grabó el sonido de su primer largometraje con un presupuesto de dólares dólares.

11 11 Caso de referencia: Robert Rodríguez >Su película, El Mariachi terminó ganando en 1993 el Premio del Público a la Mejor Película Dramática del Festival de Cine de Sundance. >Se convirtió en la película de menor presupuesto estrenada por un gran estudio y en la primera cinta americana estrenada en español. >Actualmente sus películas tienen presupuestos de 40 millones de dólares.

12 12 Creación de una marca nacional >Debemos buscar la creación de una marca de los productos audiovisuales costarricenses, con creadores y productos que lleven un sello distintivo. >Es necesario demostrar al Estado, a los organismos culturales, empresas e instituciones financieras que vale la pena invertir en el audiovisual costarricense.

13 13 Búsqueda de una estrategia nacional >A futuro, podemos pensar en crear una estrategia nacional que oriente el curso a seguir de la producción audiovisual en Costa Rica. >Esto nos ayudará a responder preguntas como qué se quiere hacer, hacia dónde, para quién, con qué medios, por qué canales de distribución, de qué manera, con qué apoyos, con qué presupuestos, con qué empresas o personas.

14 14 Aprendizaje y conocimiento >El sector debe informarse, conocer y aprender de las experiencias de otros países iberoamericanos para crecer y profesionalizarse. >Deben estar claros los tarifarios, la ética, las leyes de propiedad intelectual. El Colegio de Periodistas puede jugar un papel fundamental.

15 15 Acciones – Compartir experiencias >El Colegio de Periodistas debe promover encuentros con productores, directores, guionistas, actores y entes del medio audiovisual a nivel nacional e iberoamericano. >Desde foros presenciales hasta conferencias virtuales (vía Internet), existen muchos medios para conocerse, informarse y enriquecerse.

16 16 Acciones – Capacitación >¿Cómo producir audiovisuales? ¿Cuáles son los diferentes roles en una filmación, los requerimientos de cámara, equipos y demás con sus costos respectivos, a quiénes se puede acudir en las diferentes etapas? >Aspectos de negocio, comerciales, legales y ambientales. Derechos de autor, propiedad intelectual, explotación, etc.

17 17 Acciones – Alianzas y redes >Es importante formar alianzas estratégicas y redes en Costa Rica como en el extranjero. >Se recomienda crear y administrar bases de datos y directorios por categoría de compañías, profesionales y sectores. …Hay esfuerzos ya encaminados.

18 18 Acciones – Marco de referencia >Debe elaborarse e instaurarse un código de ética para el sector audiovisual. >Debe establecerse un tarifario con salarios mínimos para las distintas funciones y trabajos (filmación completa de corto publicitario, documental o largometraje, costo de día de filmación, sueldos para guionistas, directores, camarógrafos, actores, técnicos, etc.)

19 19 Acciones – Promoción y patrocinio >Debe promoverse la producción nacional con la organización y el patrocinio de cine-foros, proyecciones, festivales de cine costarricense y demás. >Los estudios y el aprendizaje de la producción audiovisual también han de fomentarse como una buena opción laboral.

20 20 Recomendaciones finales Debemos dar muestras de apertura, buscar activamente la comunicación y cooperación entre nosotros y crear sinergias entre periodistas, publicistas, relacionistas públicos y productores audiovisuales. Mantengamos una actitud positiva pero crítica, para aprender de nuestros errores y hacer las cosas cada vez mejor.


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