La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENAD Dpto. de pedagogia-Lucia Gracia Matéu Dpto.de neurosicologia-Evelio Garijo Saiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENAD Dpto. de pedagogia-Lucia Gracia Matéu Dpto.de neurosicologia-Evelio Garijo Saiz."— Transcripción de la presentación:

1 SENAD Dpto. de pedagogia-Lucia Gracia Matéu Dpto.de neurosicologia-Evelio Garijo Saiz

2 Es una asociación de padres y madres sin ánimo de lucro, que lucha por la igualdad de oportunidades de todos los niños. Abrimos las puertas en el 2002 para suplir las necesidades de los niños con recursos terapéuticos.Hoy en día hemos conseguido ser centro de neurodesarrollo reuniendo las terapias y técnicas más punteras y actuales en neuropsícologia. Desde el año 2011 tenemos la concesión de Conselleria de bienestar social de centro de atención y estimulación primaria. Atendemos a una población de 0 a 18 años,tratando cualquier problema de desarrollo y aprendizaje. Todo esto es gracias,al equipo de especialistas que tenemos en cualquier área de desarrollo,a la asociación que lo está respaldando y a unos niños que día a día van demostrando sus avances.

3 SENAD es consciente de la situación en la que cada vez son mas los niños que precisan clases de apoyo o repaso. Hablamos de niños con una inteligencia dentro de lo considerado normal pero que muestran o pueden mostrar problemas académicos o sociales. En la mayoría de estos casos se opta por dedicar mas tiempo a los contenidos escolares.

4 La experiencia de SENAD a lo largo de 10 años trabajando problemas del desarrollo y los últimos avances en neuropsicología nos lleva a la conclusión que existen una serie de procesos cerebrales que son susceptibles de fallar o de no funcionar de manera óptima. Estos problemas son el razonamiento, la capacidad de secuenciar, de hacer cálculos etc. Estos procesos se articulan sobre las capacidades cognitivas básicas ( atención, percepción, memoria y motivación ). Desde SENAD consideramos que es posible intervenir sobre estos procesos de aprendizaje al optimizar estas capacidades básicas. De esta manera, en vez de proporcionar mas semilla de conocimiento, mejoramos el terreno sobre el que se asienta los contenidos que trabajan en la escuela.

5 SENAD ha desarrollado un programa centrado en las capacidades cerebrales del niño. En él, pretendemos desarrollar la capacidad de organización, de memoria, de comprensión, de atención, de planificación y el autocontrol a través del trabajo, de forma progresiva, sobre las funciones cerebrales,en vez de repetir los contenidos escolares.

6 Senad quiere mejorar las capacidades cognitivas y reducir el fracaso escolar. Llevar a termino un programa donde se trabaja la función cognitiva tan importante,porque es lo que nos permitirá: 1. Autorregularse delante de una tarea dificil. 2. Hacer planes y metas para llevarlas a termino. 3. Hacer operaciones mentales.

7 Afianzar las bases del conocimiento sin perder de vista las etapas evolutivas del niño. Potenciar la capacidad cognitiva. Mejorar el rendimiento académico.

8 Empleando las mas modernas técnicas como el neurofeedback, la potenciación cognitiva y el entrenamiento neuronal Se realizan sesiones de una hora de entrenamiento un día a la semana durante 3 meses. Pretendemos obtener las máximas capacidades de los niños y ayudarles a que den lo mejor de sí.

9 Potenciación de las vías cerebrales bihemisfericas,dando agilidad al intercambio de información de un hemisferio cerebral al otro haciendo más eficaz el procesamiento de la información. Sesiones de grupo reducido de entrenamiento cognitivo. Introducción de técnicas de estudio Sesiones individualizadas de Neurofedback. Trabajo a casa de 10 min.

10 Habilidades cognitivas basicas: Orientación espacial (Cuerpo,papel..) Comparaciones Clasificación. Percepción analítica. Discriminación analítica. Progresiones numéricas. Memoria de trabajo. Relaciones. Racionamiento deductivo. Lectura comprensiva. Técnicas de estudio.

11 La experiencia en SENAD nos ha hecho concluir que invertir el tiempo en mejorar estas capacidades tiene mejores resultados, ya que los logros van mas allá de la asignatura en cuestión y se generalizarán a todos los aprendizajes de la vida. Han sido muchos los avances y mejoras en las notas de los niños después de este programa.

12

13 CASO 1: 11,6 % CASO 2: 15 % CASO 3: 22,1 %

14 Neuropsicologo-Evelio Garijo Saiz


Descargar ppt "SENAD Dpto. de pedagogia-Lucia Gracia Matéu Dpto.de neurosicologia-Evelio Garijo Saiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google