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REFORMA TRIBUTARIA Y DESARROLLO ECO. JAIME CARRERA. OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA FISCAL Oct. 2011.

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1 REFORMA TRIBUTARIA Y DESARROLLO ECO. JAIME CARRERA. OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA FISCAL Oct. 2011

2 1. FUNCIÓN DEL GOBIERNO MEDIADOR JUSTO E IMPARCIAL ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD ESTADO: REALIZAR CON EFICIENCIA FUNCIONES INTRÍNSECAS: SALUD, EDUCACIÓN, BIENESTAR SOCIAL, SEGURIDAD, JUSTICIA.

3 2. FINES DE LA TRIBUTACIÓN ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA REDISTRIBUCIÓN

4 GASTO PÚBLICO PAÍSES. PAÍSES% PIB Inglaterra46Crisis, ajustes Italia57Crisis, ajustes Grecia49Crisis, ajustes Portugal50Crisis, ajustes EE UU41Crisis, ajustes España45Crisis, ajustes Chile25Progreso China22Progreso Colombia27Progreso Corea del Sur21Progreso Perú20Progreso Singapur18Progreso ECUADOR42Incertidumbre 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL TRIBUTACIÓN: ALTO COSTO PARA SOSTENER ELEVADO GASTO TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO

5 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL GASTO PÚBLICO DESPROPORCIONADO Gasto público, ingresos tributarios, exportaciones petroleras. $Millones. TRIBUTACIÓN DEBE CUBRIR GASTO SOBREDIMENSIONAD POR PETRÓLEO Y DEUDAS Fuente: Banco Central

6 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL GASTO PÚBLICO DESPROPORCIONADO Fuente: Banco Central. OPF. EN VALORES CORRIENTES GASTO CRECE MUY POR ENCIMA DEL PIB

7 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL GASTO PÚBLICO DESPROPORCIONADO INGRESOS ADICIONALES EN 2011. $MILLONES Iniciala sep. 11Incremento Ingresos petroleros Presupuesto3.2404.191951 En-sep.10En-sep.11 TOTAL INGRESOS12.03214.4752.443 Impuesto a la renta1.9642.498534 ANTE EXPANSIÓN ILIMITADA DE GASTO, CUALQUIER INGRESO ES INSUFICIENTE AHORRAR EN ABUNDANCIA PUDO EVITAR CARGAS TRIBUTARIAS COSTOSAS PARA LA SOCIEDAD

8 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL EFECTO DEL GASTO PÚBLICO EN EL SECTOR EXTERNO TRIBUTACIÓN DEBE CORREGIR DESEQUILIBRIO EXTERNO GENERADO POR GASTO PÚBLICO GASTO PÚBLICO, IMPORTACIONES, BALANZA NO PETROLERA. $MILLONES CORRIENTES. Año Gto PúblicoImportación Balan. Com SPNF*petrolerasno petrolerano Petrolera 20003.8892553.212-605 20069.9272.3808.898-3.714 200712.5542.57810.328-4.336 200821.7623.35714.379-7.281 200920.6102.33811.758-4.860 201024.4804.04215.425-7.609 201126.0004.22317.240-8.821 201228.6005.05418.622-9.410

9 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL TRIBUTACIÓN: CORREGIR ALEJAMIENTO DE CAPITALES POR DESCONFIANZA Y AUSENCIA DE POLÍTICAS PARA INCREMENTAR EXPORTACIONES

10 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL PIB PER CÁPITA Y GASTO PÚBLICO PER CÁPITA. 2010. DÓLARES País PIB per cápita Gto. Público per cápita Finlandia44.00025.000 Chile12.0003.000 Ecuador4.0001.700 Fuente: Foro Económico Mundial TRIBUTACIÓN: COADYUVAR A MAYOR RENTA PER CÁPITA PARA SOSTENER GASTO TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO

11 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL GASTO PÚBLICO ECUADOR CON PIB FINLANDIA Y CHILE 2010. $ MILLONES CON PIB CHILE PIB TOTAL 58.000 GTO. PUBLIC. /PIB 2010 343.000 PIB TOTAL 58.000 GTO. PUBLIC. /PIB 2010 42.000 PARA QUE EL ESTADO GASTE MÁS DEBE HACER QUE PAÍS PRODUZCA MÁS. MÁS GASTO SIN PRODUCCIÓN PRESIONA TRIBUTACIÓN Y DESTRUYE ECONOMÍA Fuente: OPF Foro Econ. Mundial. CON PIB FINLANDIA

12 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL Presión Tributaria Gobierno Central. 2009. Incluidas las contribuciones a la seguridad social. PAÍS% PIB Bolivia22,6 Nicaragua22,2 ECUADOR17,9 Panamá17,0 Chile16,1 Perú15,2 Colombia15,0 El Salvador14,0 Promedio América Latina17,7 Fuente: CEPAL TRIBUTACIÓN POR ENCIMA DE NIVEL DE DESARROLLO PRESIÓN TRIBUTARIA

13 3.TRIBUTACIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FISCAL TRIBUTACIÓN Y PRODUCCIÓN. 2010 PIB Total 2010Ingresos Tributarios Ecuador con PIB de Finlandia624.00084.000 Ecuador con PIB de Chile170.00023.000 Ecuador con PIB de Ecuador58.0007.800 Fuente: CEPAL. Foro Econ. Mundial. Banco Central. OPF. MÁS PRODUCCIÓN = ABUNDANTES INGRESOS TRIBUTARIOS PRESIÓN TRIBUTARIA

14 4.- TRIBUTACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CRECIMIENTO ECONÓMICO ELEVADO Y SOSTENIDO Fuente: Banco Central. Ministerio Economía y Fin. Perú. NIVEL DE TRIBUTACIÓN: ESENCIAL PARA IMPULSAR CRECIMIENTO SOSTENIDO PARA TENER PIB DE FINLANDIA: CRECER 26 AÑOS AL 6 % PARA TENER PIB DE CHILE: CRECER 12 AÑOS AL 6 %

15 Gasto en educación y salud año 2011 Sector$Millones% PIB Educación2.5113,8 Salud1.6522,5 SUBSIDIOS, COMBUST, BONOS6.50010,0 Pago sueldos públicos.7.50011,5 Ingresos IVA y renta7.04210,8 5. TRIBUTACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y RIQUEZA TRIBUTACIÓN ES INSUFICIENTE PARA REDISTRIBUCIÓN. ADEMÁS NO SE ACOMPAÑA DE EFICIENCIA DEL ESTADO. GASTOS SOCIALES Y SUBSIDIOS

16 GASTO ANUAL EN EDUCACIÓN Y SALUD 2010. País EducaciónSalud % PIB$Millones Per cápita $ % PIB$Millones Per cápita $ Finlandia5,914.0002.6416,114.5002.735 Chile4,57.2004213,55.600327 ECUADOR3,72.2001552,01.15381 Fuente: UNDP. Foro Económico Mundial. 5. TRIBUTACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y RIQUEZA

17 ALGUNOS INDICADORES Gasto público 2007-2011. $Mill105.000 Ingresos tribu. 2007-2011. $Mil36.722 Desempleo urbano-rural. Dic-075% Desempleo urbano-rural. Jun.115% Subempleo urban-rural. Jun. 0859% Subempleo urban-rural. Jun. 1157% Pobreza urbano-rural. Dic. 0637.6% Pobreza urbano-rural. Dic. 1032.7% Ingreso per cápita 2010. Dólares4.000

18 6. MEDIDAS TRIBUTARIAS: EFECTOS AUMENTOS DE PRECIOS ALEJAMIENTO DE CAPITALES E INVERSIONES. AFECTACIÓN AL CONSUMIDOR MENOS COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS DESEMPLEO MENOR CRECIMIENTO INCERTIDUMBRE

19 7. LEGITIMIDAD TRIBUTARIA LEGITIMIDAD TRIBUTARIA SE PIERDE CUANDO: CARGA TRIBUTARIA ES EXCESIVA Y ESTÁ POR ENCIMA DE NIVEL DE DESARROLLO. MEDIANTE TRIBUTOS SE PRETENDE CORREGIR ERRORES DE POLÍTICA ECONÓMICA. NO EXISTE TRANSPARENCIA EN USO DE FONDOS PÚBLICOS. ESTADO ES INEFICIENTE EN USO DE RECURSOS PÚBLICOS. SUCESIVOS CAMBIOS TRIBUTARIOS CREAN INCERTIDUMBRE. REDISTRIBUCIÓN ES INADECUADA. CONTRIBUYENTE NO PERCIBE BENEFICIOS A CAMBIO DE SU APORTE AL ESTADO

20 8. LOS FINES TRIBUTARIOS Y OTRA VISIÓN DEL DESARROLLO EL DESARROLLO DEL PAÍS NO REQUIERE MÁS TRIBUTOS, SÍ: CRECIMIENTO ELEVADO Y SOSTENIDO. EXPORTAR EN ABUNDANCIA CON VALOR AGREGADO. ATRAER CUANTIOSAS INVERSIONES INTERNAS Y EXTERNAS. CONTENER EL GASTO PÚBLICO. SOSTENER EL CRECIMIENTO EN LA INVERSIÓN PRIVADA. MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. HACER DE CADA CIUDADANO ACCIONISTA DE LA GLOBALIZACIÓN. GENERAR CONFIANZA EN EL LARGO PLAZO PARA INVERTIR Y CREAR RIQUEZA. UN ENTORNO DE LIBERTADES ECONÓMICAS, POLÍTICAS, CIVILES, INDIVIDUALES


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