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PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.

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Presentación del tema: "PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega jchimayco@minam.gob.pe Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

2  Porque a través de la consulta podemos asegurar la adecuada formulación de estrategias nacionales de desarrollo y el éxito en su posterior implementación.  Porque permite recoger opiniones y aportes de actores claves con respecto a las oportunidades y desafíos que se presentan en torno a REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) en el Perú.  Porque asegura la transparencia y validez del proceso de consulta, así como la inclusión de los pueblos amazónicos y andinos. ¿Por qué es importante hacer un proceso de consulta en la fase de preparación de REDD?

3  Que la formulación de la Fase de Preparación para REDD incluya y respete la cosmovisión, cultura e identidad de las poblaciones amazónicas e indígenas.  Que permita mejorar los procesos de toma de decisiones.  Que asegure la sostenibilidad de los proyectos, programas, reformas gubernamentales y políticas públicas. ¿Qué podemos lograr con la consulta y participación de actores?

4  Lograr el involucramiento de los grupos vulnerables (comunidades locales e indígenas).  Informar a los potenciales beneficiarios directos de las oportunidades y desafíos del mecanismo de REDD.  Incrementar la sostenibilidad del mecanismo REDD a largo plazo.  Incrementar la probabilidad de éxito de proyectos, programas y políticas REDD. ¿Cuáles son los objetivos del proceso de consulta?

5  Acceso y difusión de la información.  Propiciar la participación de los actores involucrados y en todos los niveles.  Favorecer la representatividad de los actores relevantes (comunidades indígenas) al interior del grupo de REDD.  Facilitar el diálogo, el intercambio de información y la construcción de consensos.  Enlazar procesos de consulta con los procesos de planificación y toma de decisiones.  Implementar mecanismos de conciliación y de resolución de conflictos durante el proceso de consulta e implementación de REDD.  Identificar la diversidad de actores e impulsar el fortalecimiento de capacidades de negociación. Lo que debemos tomar en cuenta en el proceso de consulta

6 La consulta pública es un proceso inclusivo que incluye dos métodos para recolectar los insumos de los actores relevantes. Estos dos métodos para promover la participación son los siguientes: Abierta e inclusiva. Focalizada: de manera específica, se busca y solicita insumos de actores identificados, así como de otros grupos de interés. Metodología de la consulta pública

7  La consulta pública comprenderá dos fases. La primera de ellas es de carácter preparatorio, siendo su propósito sentar las bases para la consulta propiamente dicha.  La segunda fase es el proceso de consulta, que ha de durar no menos de 60 días y que incluirá talleres de consulta y una consulta on-line dependiendo del actor.  Durante los 60 días de consulta, una página web estará disponible para determinados actores, con el fin de que brinden sus aportes on-line respecto al documento RPP. Metodología para la consulta pública

8 Fase I: InformaciónFase II: Consulta 1 Objetivo Informar al público acerca de la preparación del documento RPP y del mecanismo REDD en general y sus implicancias; así como diseñar dicho documento. Realizar un proceso de consulta participativo, inclusivo e informado. 2 Duración No menor a 60 días, después de aprobada la metodología. No menor a 60 días, después de concluida la fase I. 3 Tipo de participación Presencial y virtual (implementar una plantilla Web que esté alojada en el portal del MINAM). Presencial y virtual. 4 Actividades 1. Análisis profundo y detallado de las causas de la deforestación y propuestas para hacerle frente 2. Identificación de actores 3. Desarrollo de la estrategia a usar para la Fase de Preparación de REDD.

9 Fase I: InformaciónFase II: Consulta 4 4. Identificación del marco institucional y legal necesario para la implementación exitosa de REDD. 5. Implementación de metodologías y tecnologías apropiadas para el desarrollo de escenarios de referencia de deforestación y degradación forestal. 6. Implementación de metodologías y tecnologías apropiadas para el desarrollo del Inventario Forestal y alcance del mismo. 1. Someter a validación el documento RPP, a través de talleres de consulta pública. 2. Diseñar un Sistema de Monitoreo, Reporte, Verificación y la institucionalidad necesaria que viabilice la implementación. 2. Realizar una evaluación de impactos (positivos y negativos) ambientales y sociales de la propuesta de estrategia desarrollada. 3. Determinar las implicancias económicas de la implementación de REDD.

10 Fase I: InformaciónFase II: Consulta 4. Determinar la distribución de beneficios y costos asociados a la implementación de REDD. 5. Identificar las necesidades de fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas, institucionales y de negociación. 5 Indicadores 1. Número de participantes en los talleres de consultas presenciales. 2. Número de comentarios recibidos en línea. 4. Retroalimentación adicional recibida con respecto al proceso de consulta.

11 Es necesario que el proceso de consulta pública sea ‘amigable’, transparente y responsable. En ese sentido, es importante discutir sobre lo siguiente: Qué cuestiones o asuntos requieren consultas y cuáles no. Cuánto durará la consulta. Cuáles son las áreas del país donde se realizará la consulta. Qué información debe acompañar a la consulta para brindar contexto. Qué nivel de participación por parte de la comunidad equivale a un nivel razonable de consulta para proseguir al paso siguiente en el proceso de trabajo. Algunas cuestiones pendientes de discusión

12 Existe alguna comunidad/es de partes interesadas que requerirán de materiales educativos o notas informativas para realizar comentarios informados. Qué cantidad de aportes por parte de la comunidad general es suficiente para proseguir a la fase siguiente en el proceso sobre el cual se está planteando la consulta. Existe alguna comunidad/es de partes interesadas para la cual la consulta es particularmente relevante; de ser así, existen comunicaciones relacionadas con la consulta correctamente orientadas a solicitar el aporte de esa comunidad o esas comunidades. Algunas cuestiones pendientes de discusión

13 Proponer pasos prácticos para el proceso de consulta. Proponer pasos prácticos paradel proceso de consulta. Trabajo en grupo diseñar realizar aprender

14 Muchas gracias.


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