La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Héctor Álvaro Han Olivia Sara. LOS INICIOS DE ROMA EL NACIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO La civilización romana se desarrolló hace unos 3000 años. Roma comenzó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Héctor Álvaro Han Olivia Sara. LOS INICIOS DE ROMA EL NACIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO La civilización romana se desarrolló hace unos 3000 años. Roma comenzó."— Transcripción de la presentación:

1 Héctor Álvaro Han Olivia Sara

2 LOS INICIOS DE ROMA EL NACIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO La civilización romana se desarrolló hace unos 3000 años. Roma comenzó en los poblados que estaban en las siete colinas que rodean la Roma actual. La colina sobre la que se fundó Roma fue Palatino

3 LA SOCIEDAD ROMANA En la época de la República la sociedad romana estaba dividida en patricios, plebeyos y esclavos. Los patricios. Eran la nobleza romana. Los plebeyos formaban el pueblo o la plebe. Los esclavos no tenían derechos y eran considerados una propiedad..- Su lengua era el latín.- El derecho romano era su ley.

4

5 LA CIUDAD ROMANA.- Los romanos construyeron numerosas ciudades, en las que había:.- Foro.-Domus (era una casa unifamiliar).- Ínsulas (edificios de 3 a 5 plantas).- Termas.- Acueducto.- Templo.- Teatro.- Anfiteatro……

6

7 LAS VILLAS ROMANAS Las actividades que realizaban en ellas eran: - almacenar trigo, - arado de la tierra, - recolección de frutas, - criaban ovejas, - elaboración de aceite.

8 La Olmeda en Saldaña. Como la de La Olmeda en Saldaña. La mayoría de la población vivía y trabajaba en el campo.

9

10 LA EDUCACIÓN EN ROMA En los primeros tiempos del Imperio Romano los hijos de las familias ricas estudiaban en casa con tutores privados. Los niños aprendían muchas cosas en casa como natación, equitación, lucha,.. En cambio las niñas eran educadas por sus madres a cuidar de la casa. Más tarde se pensó que era mejor llevar a los niños y a las niñas a la escuela y aparecieron los primeros maestros. Los alumnos empezaban a ir a la escuela a los siete años. Y estudiaban aritmética, escritura y lectura. A los dieciséis años, sobre todo los chicos estudiaban leyes o política.

11

12 En el colegio los niños escribían sobre papiros y usaban pluma y tinta. También usaban láminas de madera fina. Existían unas tablillas con una capa de cera que se podían reutilizar una y otra vez.

13 OCTAVIO AUGUSTO El primer emperador romano fue Octavio Augusto, que era sobrino de Julio César.

14 LA CONQUISTA DE HISPANIA POR LOS ROMANOS La conquista de la Península Ibérica por parte de los romanos duró más de 200 años. La Península Ibérica estaba poblada por tribus íberas y celtas Octavio Augusto dividió Hispania en provincias. Las tres más importantes fueron: Bética, Lusitania y Tarraconense.

15

16 LAS LEGIONES ROMANAS Las legiones traían la paz al Imperio Romano. El ejército romano estaba formado por legiones. Los jefes supremos del ejército eran los cónsules. Los centuriones mandaban las centurias que componían una legión. Los combates se realizaban a campo abierto, por ello los legionarios hacían la formación tortuga.

17

18 EL SOLDADO ROMANO Los soldados se calzaban con sandalias de cuero. Se vestían con túnicas de diferente color. En invierno, protegían sus piernas con unos pantalones que les llegaban hasta las rodillas. Sobre la túnica se colocaba la armadura de placas de hierro. Un pañuelo al cuello y el casco. Las armas reglamentarias eran: un escudo, un gladius o daga, un pilum y una jabalina.

19

20 EL CAMPAMENTO ROMANO

21 LOS GLADIADORES La palabra gladiador, viene de gladius que significa espada, gladiador es el que usa una espada. Muchos eran esclavos, delincuentes, presos y prisioneros de guerra. Un gladiador podía conseguir fama y dinero e incluso alcanzar la libertad (La espada de madera). Existían escuelas de gladiadores Hubo gladiadores muy famosos, como Espartaco, un esclavo que se rebeló contra Roma, o Marco Valerio Hispánico, en cuya vida se basa la película Gladiator.

22

23 FIN


Descargar ppt "Héctor Álvaro Han Olivia Sara. LOS INICIOS DE ROMA EL NACIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO La civilización romana se desarrolló hace unos 3000 años. Roma comenzó."

Presentaciones similares


Anuncios Google