La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA 2012. Marco Normativo * Ley Nacional de Educación * Ley Nacional de Educación Técnico- Profesional * Acuerdos del Consejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA 2012. Marco Normativo * Ley Nacional de Educación * Ley Nacional de Educación Técnico- Profesional * Acuerdos del Consejo."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA 2012

2 Marco Normativo * Ley Nacional de Educación * Ley Nacional de Educación Técnico- Profesional * Acuerdos del Consejo Federal de Educación * Ley Provincial de Educación PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS DCJ (2008/2011). CONSULTA EDUCACIÓN SECUNDARIA (2007 /2008). INVESTIGACIONES ( )

3 26 Mesas de Consulta / 486 Asistentes (Presenciales; Formación General y específica) 10 Mesas de Consulta / 96 Docentes (Presenciales) E.O.I. 127 aportes institucionales (Escuelas, Institutos de Formación Docente, Universidades, Gremios, etc.) 302 aportes individuales (Consulta virtual) 42 Especialistas consultados (Córdoba y Argentina) 342 Instituciones / docentes (Capacitación docente virtual)

4 La Educación Secundaria en la Provincia Es obligatoria. Es responsabilidad de todos que los adolescentes y los jóvenes ingresen, permanezcan, progresen y egresen de la Educación Secundaria. Es deber del Estado garantizar las posibilidades para que esto suceda En el marco de la implementación de la Ley Provincial de Educación, la tarea que tenemos por delante es incluir a todos los adolescentes y jóvenes, reconociendo sus derechos y sus prácticas culturales, como así también prepararlos para que puedan comunicarse, estudiar, trabajar y participar en la sociedad, desde una perspectiva socio-histórica. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

5 La Educación Secundaria Unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes -11/12 a 17/18 años - que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. Dos Ciclos: –Básico - común - de tres años de duración. –Orientado -con carácter diversificado- de tres años para las ofertas de Educación Secundaria Orientada, y de cuatro, para las de Educación Secundaria Técnico Profesional. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

6 IMPLEMENTACIÓN -Ciclo Básico: generalización en todas las Instituciones de Educación Secundaria y de la Modalidad Técnico-profesional. (2011) - Ciclo Orientado: generalización gradual en todas las Instituciones de Educación Secundaria. (4to año / 2012) (Todas las instituciones que implementaron 4to año en el año 2011 aplicarán en el año 2012: 4to y 5to año) Sin costo laboral para los docentes (Ley de Educación de la Provincia de Córdoba N° 9870, art. 112)

7 CICLO ORIENTADO (Implementación gradual en todas las instituciones en el Año 2012) Se adoptan las 10 (diez) Orientaciones acordadas en el Consejo Federal de Educación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Economía y Administración Lenguas Arte (Artes Visuales, Música, Danza, Teatro, Audiovisuales o Multimedia) Agro y Ambiente Turismo Comunicación Informática Educación Física

8 DISEÑO CURRICULAR -Ciclo Orientado- a) Estructura curricular / Mapa Curricular: -Espacios curriculares comunes y espacios curriculares específicos (desde una perspectiva integrada). -Espacios de opción institucional E.O.I. (contextualizar, articular, profundizar y ampliar la formación específica). -Menos espacios curriculares por año. -Mayor tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en cada espacio curricular (3 ó más horas cátedras por espacio). b) Formatos curriculares y pedagógicos alternativos para la organización de los espacios curriculares c) Diversidad de experiencias educativas (jornadas intensivas de producción, de profundización temática, de trabajo compartido, tutorías de apoyo a las trayectorias escolares, entre otras).

9 a) Estructura curricular / Mapa Curricular de cada una de las orientaciones

10 Por ejemplo: ORIENTACI Ó N ECONOM Í A Y ADMINISTRACI Ó N T Í TULO : Bachiller en Econom í a y Administraci ó n Espacios Curriculares 4º5º6ºTOTAL 1 Matemática Lengua y Literatura Biología Física Química Geografía Historia Lengua extranjera –Inglés Educación Artística (1) Psicología Ciudadanía y Política Filosofía Educación Física Formación para la Vida y el Trabajo Sistemas de Información Contable Administración Economía Derecho Espacios de Opción Institucional (2) TOTAL HORAS CANTIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES

11 (1) Educación Artística En este espacio, la escuela deberá desarrollar 3 lenguajes como mínimo, uno por año, dando continuidad a los dos elegidos en el Ciclo Básico. Por ejemplo: si en el Ciclo Básico se han elegido Artes Visuales y Música, en el Ciclo Orientado se deberá dar continuidad a estos dos lenguajes y optar por uno de los otros dos (Teatro o Danza). Nota: Excepto en la Orientación Arte (Ver en Síntesis de las orientaciones)

12 Comentarios: Formación para la Vida y el Trabajo Pedagogía de la Alternancia ENFASIS … 4to año: Intervención Sociocomunitaria. 5to año: Horizontes vocacionales y ocupacionales. 6to año: Prácticas Educativas vinculadas al mundo del Trabajo.

13 (2) Espacios de opción institucional E.O.I. ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN: 1. ECONOM Í A Y DESARROLLO SUSTENTABLE 2. ADMINISTRACI Ó N DE RECURSOS HUMANOS 3. ADMINISTRACI Ó N DE LA PRODUCCI Ó N Y COMERCIALIZACION 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 5. LENGUA ADICIONAL ____________ 6. MARCO JUR Í DICO DE LAS ORGANIZACIONES 7. TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N 8. ADMINISTRACI Ó N FINANCIERA

14 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADESCIENCIAS NATURALES TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACI Ó N METODOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N EN CIENCIAS SOCIALES PROBLEM Á TICAS É TICAS Y POL Í TICAS PATRIMONIO CULTURAL GESTI Ó N DE ORGANIZACIONES SOCIALES LENGUA ADICIONAL ___________ TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N LENGUA ADICIONAL ___________ METODOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N EN CIENCIAS NATURALES CIENCIA, TECNOLOG Í A Y É TICA EDUCACION PARA LA SALUD ECOLOG Í A HISTORIA DE LA CIENCIA EN ARGENTINA ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓNLENGUAS ECONOM Í A Y DESARROLLO SUSTENTABLE ADMINISTRACI Ó N DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACI Ó N DE LA PRODUCCI Ó N Y COMERCIALIZACION RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES LENGUA ADICIONAL ____________ MARCO JUR Í DICO DE LAS ORGANIZACIONES TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N ADMINISTRACI Ó N FINANCIERA LENGUA ADICIONAL C ___________ ESTUDIOS INTERCULTURALES EN LENGUAS INTERCOMPRENSI Ó N EN LENGUAS COMUNICACI Ó N, CULTURA Y SOCIEDAD TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N AGRO Y AMBIENTETURISMO TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N LENGUA ADICIONAL __________ PRODUCCI Ó N VEGETAL PRODUCCI Ó N ANIMAL INDUSTRIALIZACI Ó N AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD ADMINISTRACI Ó N DE ORGANIZACIONES AGROAMBIENTALES TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N LENGUA ADICIONAL ____________ ESTRATEGIAS DE COMUNICACI Ó N Y RELACIONES P Ú BLICAS ADMINISTRACI Ó N DE ORGANIZACIONES TUR Í STICAS ORGANIZACI Ó N DE EVENTOS TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

15 COMUNICACIÓNINFORMÁTICA LENGUA ADICIONAL _____________" TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N EMPRENDIMIENTOS EN MEDIOS COMERCIALIZACI Ó N Y PUBLICIDAD ARTE Y COMUNICACI Ó N CIENCIA Y COMUNICACI Ó N LENGUA ADICIONAL _____________. ALFABETIZACI Ó N DIGITAL PRODUCCI Ó N AUDIOVISUAL DIGITAL ROB Ó TICA Y SISTEMAS DE CONTROL COMPUTARIZADOS INFORM Á TICA APLICADA _____________ TECNOLOG Í A DE IM Á GENES BASES DE DATOS T É CNICAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACI Ó N REDES DIGITALES DE INFORMACI Ó N - DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES Y APLICACIONES EN L Í NEA EDUCACI Ó N F Í SICAARTE ACTIVIDAD F Í SICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA EDUCACI Ó N F Í SICA Y AMBIENTE PR Á CTICAS CORPORALES Y CULTURAS GESTI Ó N DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS LENGUA ADICIONAL ____________ RECREACI Ó N Y TIEMPO LIBRE TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N. TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N LENGUA ADICIONAL ____________ ARTE E INDUSTRIAS CULTURALES GESTI Ó N Y ADMINISTRACI Ó N CULTURAL ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD LENGUAJES ART Í STICOS INTEGRADOS LENGUAJE ART Í STICO ___________

16 Un mismo E.O.I. podrá estar presente en más de un año (salvo que se determine explícitamente lo contrario en el Diseño), con un grado de complejidad creciente. Cada institución ofrecerá, para cada uno de los años del Ciclo Orientado, 1 (uno) o 2 (dos) E.O.I.

17 En el caso de que la institución ofrezca 2 (dos), el estudiante optará por uno de ellos; pero si los 2 (dos) E.O.I. se desarrollasen en distintos horarios, podrá cursarlos a ambos (la opción es del estudiante). En este caso, deberá cumplir en ambos el régimen de asistencia y acreditación vigente pero, a los fines de la promoción, deberá aprobar como mínimo un E.O.I. Para garantizar la movilidad del estudiante al pasar de una institución a otra -independientemente de las Orientaciones involucradas- se requerirá la aprobación de un E.O.I. por cada uno de los años cursados. En caso de que el estudiante adeude el E.O.I. requerido para la promoción, la escuela de destino deberá brindarle acompañamiento para rendir un E.O.I. de esa institución.

18 En los casos en los que desde la Institución se propongan 2 (dos) E.O.I.: -si uno de los E.O.I. se constituye con otro espacio curricular del año/curso en una Instancia de trabajo compartido (que deberá ser de carácter anual), tanto éste como el E.O.I. Serán de cursado obligatorio para el estudiante; - si la Instancia de trabajo compartido es entre los E.O.I., ambos son obligatorios para el estudiante.

19 Curso Espacio de Opción Institucional 4to. AÑO5to. AÑO6to. AÑO E.O.I. Matriz para la presentaci ó n institucional EOI Direcci ó n de Nivel: ______________________________ Establecimiento Educativo: ______________________________ Tel.: _____________________________ Correo Electr ó nico: ______________________________ Localidad: ______________________________ Departamento: ______________________________ CUE: ____________________ C ó digo de Escuela o de Empresa EE: ______________________________ Orientaci ó n: ______________________________ ______________________ ______________________ Firma Secretario/a Firma Director/a _____________________ V º B º Supervisor/a

20 EJEMPLO A: 4º año5º año6º año ADMINISTRACI Ó N DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACI Ó N DE LA PRODUCCI Ó N Y COMERCIALIZACION ADMINISTRACI Ó N FINANCIERA TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y COMUNICACI Ó N (-) INFORM Á TICA APLICADA A LA ADMINISTRACI Ó N Y GESTI Ó N (*) LENGUA ADICIONAL Portugu é s (-) Instancia de trabajo compartido trimestral: 1er trimestre: con formación para la vida y el trabajo; 2do trimestre con Administración y el 3er Trimestre Sistema de Información Contable. (*) La autorización de este E.O.I. requiere informe previo de los equipos técnicos de la SPYCE, en virtud de que el mismo corresponde a la Orientación Informática. EJEMPLO B: 4º año5º año6º año RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES (+) ECONOM Í A Y DESARROLLO SUSTENTABLE (-) ADMINISTRACIÒN DE ORGANIZACIONES AGROAMBIENTALES (*) ADMINISTRACI Ó N DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACI Ó N DE LA PRODUCCI Ó N Y COMERCIALIZACION (-) ADMINISTRACI Ó N FINANCIERA (+) Instancia de trabajo compartido en el 3er trimestre con Formación para la vida y el trabajo. (-) Instancia de trabajo compartido (Anual) entre Economía y desarrollo sustentable y Administración de la Producción y Comercialización. (*) La autorización de este E.O.I. requiere informe previo de los equipos técnicos de la SPYCE, en virtud de que el mismo corresponde a la Orientación Agro y Ambiente.

21 EJEMPLO C: 4º año5º año6º año GESTI Ó N DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES (*) (#) TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y COMUNICACI Ó N RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES LENGUA ADICIONAL Italiano (*) La autorización de este E.O.I. requiere informe previo de los equipos técnicos de la SPYCE, en virtud de que el mismo corresponde a la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades. (#) Instancia de trabajo compartido (Anual) con Formación para la vida y el trabajo. EJEMPLO D: 4º año5º año6º año ECONOMIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE (#) ADMINISTRACI Ó N DE LA PRODUCCI Ó N Y COMERCIALIZACION ADMINISTRACI Ó N FINANCIERA ADMINISTRACI Ó N DE RECURSOS HUMANOS (#) Instancia de trabajo compartido (Anual) con Geografía. EJEMPLO E: 4º año5º año6º año ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACI Ó N DE LA PRODUCCI Ó N Y COMERCIALIZACION ---- de trabajo compartido (Anual) con Psicología (1 trimestre)

22 DOCUMENTOS VIGENTES EN LA WEB CAMBIOS -Espacios de Opción Institucional E.O.I. (Modificaciones en todas las orientaciones/Disponibles en la web Octubre de 2011) -Orientación Turismo e Informática (Modificaciones en la estructura: denominación y carga horaria / Disponible en la web octubre de 2011)

23 ORIENTACI Ó N TURISMO (Modificaciones en la Estructura respecto del 2011) T Í TULO : Bachiller en Turismo Espacios Curriculares 4º5º6ºTOTAL 1 Matemática Lengua y Literatura Biología Física Química Geografía Historia Lengua Extranjera –Inglés Educación Artística (1) Psicología Ciudadanía y Política Filosofía Educación Física Formación para la Vida y el Trabajo Turismo y Sociedad Patrimonio Turístico Organizaciones Turísticas Espacios de Opción Institucional (2) TOTAL HORAS CANTIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES

24 ORIENTACI Ó N INFORM Á TICA (Modificaciones en la Estructura respecto del 2011) T Í TULO : Bachiller en Inform á tica Espacios Curriculares 4to.5to.6to.TOTAL 1Matemática Lengua y Literatura Biología 44 4Física 44 5Química 44 6Geografía 336 7Historia 336 8Lenguaje Extranjero –Inglés Educación Artística (1) Psicología 33 11Ciudadanía y Política 33 12Filosofía 33 13Educación Física Formación para y el Trabajo Sistemas Digitales de Información Comunicación Audiovisual3 3 17Desarrollo de Soluciones Informáticas358 18Aplicaciones Informáticas 44 21Espacios de Opción Institucional TOTAL HORAS CANTIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES

25 Orientación actualEspecialidad actualOrientación sugerida Ciencias NaturalesSalud y AmbienteCiencias Naturales Agro y Ambiente HumanidadesCiencias SocialesCs. Sociales y Humanidades Comunicaciones HumanidadesIdiomasLenguas HumanidadesArteArte - Artes Visuales Arte - Música Arte - Teatro Arte - Danza Arte - Audiovisuales Arte - Multimedia Economía y Gestión de las Organizaciones Gestión AdministrativaEconomía y Administración Economía y Gestión de las Organizaciones Turismo, Hotelería y Transporte Turismo Informática Educación Física

26 b) Formatos curriculares y pedagógicos Materia/asignatura. Seminario. Taller. Proyecto. Laboratorio. Observatorio. Ateneo. Trabajo de campo. Módulo

27 c) Diversidad de experiencias educativas. Jornadas intensivas de producción: Constituyen instancias de trabajo con formato Taller, a cargo de uno o más profesores de la institución que pertenecen al mismo espacio curricular de un año o Ciclo. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria. Jornadas de profundización temática: Constituyen instancias de trabajo escolar colectivas, en las que los profesores aportan, desde el espacio curricular que enseñan, a la problematización y comprensión de un tema de relevancia social contemporánea.

28 Instancias de trabajo compartido entre espacios curriculares del Ciclo Orientado: Ofrecen la posibilidad de que dos docentes compartan, a partir de acuerdos y decisiones previos, el abordaje y desarrollo de un cierto cuerpo de contenidos. Instancias de esta naturaleza constituyen una alternativa de innovación institucional y pedagógica que favorece la integración (no forzada) de los enfoques epistemológicos y metodológicos de dos espacios curriculares, pertenecientes al Ciclo Orientado, relacionados o afines entre sí, con cierta complementariedad y/o similitud de objetos de estudio y propósitos formativos. Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares: Tiempos y espacios definidos por las escuelas con la intencionalidad pedagógica de brindar oportunidades de aprendizaje adicionales a los estudiantes que lo requieran, así como acompañar a los grupos para que su escolarización en general y sus aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de sus expectativas, particularidades y necesidades. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

29 Otras cuestiones CONCENTRACIÓN HORARIA DOCENTE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA -Replica de la Capacitación para el CO (Durante el 1er Semestre del 2012) -Replica de la Capacitación en Evaluación de los aprendizajes -Replica de la Capacitación en Formatos -Capacitación en los Espacios Curriculares del CB y CO (Presenciales, semipresenciales y a distancia) NORMATIVA QUE ACOMPAÑE EL PROCESO

30 SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO INSTITUCIONAL -implementación de Ciclo Orientado (Octubre 2011 y Marzo 2012) a)Lectura del Tomo 1 y de la/s orientación/es correspondientes b)En virtud de la oferta existente, proyectar la/s nueva/s orientación/es a implementar en el Formular la solicitud de opción por la/s Orientación/es a la Dirección General correspondiente (Antes del 31 de Octubre de 2011). Aquellas instituciones/escuelas que opten por cambiar de orientación deberán acompañar el Acta Acuerdo Institucional. e) Aprobación de solicitudes por parte de la Dirección General que corresponda (10 de noviembre de 2011). f) Presentación de la Matriz de Espacios de Opción Institucional -vía supervisión- (del 11 al 25 de noviembre de 2011) La Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa receptará consultas vía correo electrónico para la definición de los Espacios de Opción Institucional (Matriz) a partir del 11 noviembre hasta el 22 de noviembre de de consulta: (todos los envíos deberán efectuarse con copia visible al respectivo supervisor)

31 DOCUMENTOS DISPONIBLES: Tomo 1Encuadre general de la Educación Secundaria (Versión definitiva ). (Disponible en web y en soporte papel 2010) Tomo 2Ciclo Básico de la Educación Secundaria (Versión definitiva ). (Disponible en web y en soporte papel 2010) Tomo 3 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Ciencias Sociales y Humanidades (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 4 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Ciencias Naturales (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 5 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Economía y Administración (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 6 Ciclo orientado de la Educación Secundaria Lenguas (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 7 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Música (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 8 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Artes Visuales (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 9 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Teatro (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 10 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Danza (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 11 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Agro y Ambiente (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 12 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Turismo (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 13 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Comunicación (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 14 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Informática (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 15 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Educación Física (Versión disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 16 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Audiovisuales (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 17 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Multimedia (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011)


Descargar ppt "EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA 2012. Marco Normativo * Ley Nacional de Educación * Ley Nacional de Educación Técnico- Profesional * Acuerdos del Consejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google