La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio comparativo entre animales y humanos Febrero de 2006 www.psicotel.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio comparativo entre animales y humanos Febrero de 2006 www.psicotel.com."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio comparativo entre animales y humanos Febrero de 2006

2 Estudio Comparativo entre animales y humanos Objetivos: Reflexionar sobre la frase quiénes somos y de dónde venimos. sobre el papel de la genética en la vida de los organismos. sobre el papel del ambiente. sobre el papel de la educación.

3 Parámetros utilizados: Duración del periodo de gestación o incubación. Tiempo que tarda un organismo en producir otro. Duración del periodo de crianza o educación. Tiempo que tarda un individuo en valerse por sí mismo. Edad de alcance de la madurez sexual. Tiempo que tarda un individuo en formarse para generar descendencia y poder transmitir lo necesario. Sistema social. Conjunto de relaciones que establecen los individuos para ayudarse a sobrevivir.

4 Gestación/IncubaciónCrianza/EducaciónMadurez sexual Lombriz de tierra22 días075 días

5 Animal invertebrado artrópodo. 22 días de incubación. Los huevos no necesitan cuidados ni vigilancia. Organismo relativamente sencillo. Se alimenta haciendo pasar la tierra a través de su tubo digestivo. Nace siendo una réplica exacta de un adulto con menor envergadura. No necesita ser enseñado para sobrevivir. Es hermafrodita.

6 Gestación/IncubaciónCrianza/EducaciónMadurez sexual Tortuga marina2 meses015 años

7 Animal vertebrado reptil. 60 días de incubación. Sus numerosos huevos no necesitan cuidados ni vigilancia. Se alimenta de algas y pasto marino. Nace sabiendo lo que necesita para sobrevivir. No necesita que se le enseñen conductas.

8 Gestación/IncubaciónCrianza/EducaciónMadurez sexual Cigüeña común1 mes5 meses4º año

9 Animal vertebrado ave. 30 días de incubación. Necesitan calor, vigilancia y dedicación total. 60 días en el nido cebados por sus padres. Cuando abandonan el nido, sus padres le enseñan a sobrevivir. Crían una vez al año 2 o 3 polluelos. Sociedad mixta de pareja y bandada.

10 Gestación/IncubaciónCrianza/EducaciónMadurez sexual Ciervo8 meses12 meses3º año

11 Animal vertebrado herbívoro. 8 meses de gestación. Necesita la protección de su madre y de la manada. Alcanza la madurez sexual y el estatus de adulto el 3º año de vida. Su aprendizaje fundamental es evitar al predador.

12 Gestación/IncubaciónCrianza/EducaciónMadurez sexual Lince2 meses8 meses1 ½ años

13 Animal vertebrado carnívoro predador. 60 días de gestación. Necesita aprender a cazar y todos los trucos de la supervivencia de su madre. 8 meses. Son solitarios y alcanzan la madurez sexual al año y medio.

14 Gestación/IncubaciónCrianza/EducaciónMadurez sexual Chimpancé76 meses5 años9 años

15 Animal vertebrado primate. 76 meses de gestación. Necesita la protección, alimentación, cuidados y cariño de su madre, de su familia y del grupo. Su madre les dedica 5 o 6 años. Madurez sexual 8 y 10 años. Estructura social elaborada.

16 Gestación/IncubaciónCrianza/EducaciónMadurez sexual Homo sapiens 9 meses18 años14 años

17 Animal vertebrado homo sapiens. 9 meses de gestación. Necesita la protección, alimentación, cuidados y cariño de sus padres, de su familia y del grupo. Necesita aprender desde el manejo de su propio cuerpo hasta las habilidades para desenvolverse en su entorno. Estructura social sofisticada.

18 Gestación/ Incubación Crianza/ Educación Madurez sexual Sistema social Lombriz de tierra 22 días075 díasNo necesario. Tortuga marina 60 días015 añosSe reúnen para aparearse. Cigüeña común 1 mes5 meses4º añoCrían en pareja. Cazan solos. Transmiten conocimientos mediante la experiencia. Migran en bandada. Ciervo8 meses12 meses3º añoCrían las hembras. Viven en manada. Jerarquía.

19 Gestación/ Incubación Crianza/ Educación Madurez sexual Sistema social Lince2 meses8 meses1 ½ añosCrían las hembras. Transmiten conocimientos mediante la experiencia. Cazan solos. Viven solos. Chimpancé76 meses5 años9 añosCrían las hembras y el grupo. Transmiten conocimientos mediante la experiencia. Se alimentan y se defienden en grupo. Jerarquía. Homo Sapiens 9 meses18 años14 añosLa crianza, la alimentación, las relaciones entre individuos y la educación varía según la cultura. La madurez sexual no varía.

20 Conclusiones: Cuanto más complicado es un organismo más tiempo de incubación o gestación necesita. Cuanto más inmaduro nace un animal más tiempo de aprendizaje necesitará. Los animales que nacen preparados para sobrevivir solos desde el primer momento poseen toda la información necesaria para ello en su código genético. Los que necesitan cuidados y educación no poseen toda la información en su código genético.

21 Cuanto más inmaduro nace un animal más se demora la madurez sexual. Cuanto más elaborada es una estructura social más necesario y trascendental será el papel del adulto, del educador. Cuanto más elaborada es una estructura social más sofisticado será su sistema emocional.

22 El sistema nervioso del homo sapiens es el más avanzado. Dotado para el razonamiento abstracto. Las emociones tienen un papel fundamental en la adaptación al ambiente. Su periodo de gestación es de los más largos. Sin embargo es el que nace más inmaduro y el que necesita más cuidados. Conclusiones para el homo sapiens

23 Más dependiente del ambiente que de la genética. Desarrolla sistemas sociales muy avanzados que le permiten dominar la naturaleza. Es capaz de acumular conocimientos y transmitirlos de generación en generación. Lo hace mediante la cultura, que transmite a través de la educación. El ser humano es un animal social, el grupo le da sentido.

24 Estudio comparativo entre animales y humanos Febrero de 2006


Descargar ppt "Estudio comparativo entre animales y humanos Febrero de 2006 www.psicotel.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google