La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tebeos de mi época Presentación centrada en los tebeos de los años 40 y 50 que creo llenaron muchas horas de nuestra vida, y es agradable recordar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tebeos de mi época Presentación centrada en los tebeos de los años 40 y 50 que creo llenaron muchas horas de nuestra vida, y es agradable recordar."— Transcripción de la presentación:

1 Los tebeos de mi época Presentación centrada en los tebeos de los años 40 y 50 que creo llenaron muchas horas de nuestra vida, y es agradable recordar. (Se excluyen los del dibujante Manuel Gago, incluidos en otra presentación aparte). (JCA Agosto 2012)

2 Roberto Alcázar, periodista e intrépido aventurero, se traslada a Argentina para cobrar una herencia. En el trayecto conoce a un polizón de 12 años, Pedrín, quien iba a ser su ayudante y compañero inseparable de las muchas aventuras que vivirán desde entonces en los lugares mas recónditos del planeta.

3 Ficha Técnica: Título.- Roberto Alcázar y Pedrín Editorial.- Valenciana Año de publicación Ejemplares publicados y 33 almanaques. Dibujante.- Eduardo Vaño Guionista.- B. Puerto, Jordán Jover, Amorós, Tartajada, Pedro Quesada Género.- Policiaco Personajes.- Roberto Alcázar y Pedrín

4 Roberto Alcázar y Pedrín, fue otro tebeo muy popular durante casi cuatro décadas ( ). Una serie siempre polémica desde el nombre, donde algunos críticos vieron una referencia al episodio bélico del Alcázar de Toledo, hasta el perfil de la cara que se asemeja al de Jose Antonio Primo de Rivera, fue acusado múltiples veces de ser un vehículo propagandístico del régimen franquista, a pesar de que su dibujante y creador, Eduardo Vañó, aseguró muchas veces que el apellido fue pura coincidencia y que el parecido entre Roberto y José Antonio Primo de Rivera no lo era, en realidad.

5 Fue su primera gran obra, que le marcó toda su vida profesional
Fue su primera gran obra, que le marcó toda su vida profesional. En cuanto al estilo, es bastante rígido, las historias son repetitivas y la estructura narrativa monótona, siguiendo siempre un mismo esquema, pero sin embargo, el guión siempre nos guarda algunas sorpresas, por lo que alcanzó un gran éxito, principalmente debido a la identificación de los jóvenes de la época con Pedrín, que utilizaba expresiones muy populares. Roberto Alcázar y Pedrín es la serie más larga del cómic español. Sin embargo, sus protagonistas en estos 35 años, no envejecen ni cambian en absoluto.

6

7 Hazañas Bélicas La obra maestra del genial dibujante español "Boixcar". Obra cumbre del género bélico dentro del cómic español. A reseñar el gran realismo con que son dibujados los artefactos de guerra y el poder evocador de atmósfera de combate sugeridas mediante un uso magistral de la trama manual y del claro-oscuro. Con una excelente planificación y un cuidado dibujo. Hazañas Bélicas es básicamente una serie dedicada a la II Guerra Mundial, aunque muchos de sus episodios hacen referencia a acontecimientos contemporáneos a su publicación, especialmente a la guerra de Corea y al conflicto de Indochina, e incluso a la revuelta de Hungría y a la tensión en Oriente Medio. Ficha Técnica: Título.- Hazañas Bélicas Editorial.- Toray Año publicación Dibujante y guionista.- Boixcar Género.- Bélico Personajes.- En cada episodio son distintos

8

9

10 Juan García Iranzo (Valmadrid (Zaragoza) 1918), empezó su carrera en los años 40 como dibujante humorístico, creando personajes como "La familia Pepe", "Pancho Colate", "Antonio Barbas Heredia" o "Pepito Rayo" entre otros. El dinamismo fue el elemento fundamental de los dibujos de historietas de Iranzo, que unido a su personalísimo grafismo, próximo a la caricatura, logró catapultar a la fama series como "El Capitán Coraje" (1946), "Rayo Kit" (1949), "Dick Relámpago" (1960), o la fantasía espacial de "Kosman" (1960). Pero fue "El Cachorro" (1951) la serie donde consiguió la culminación de un estilo eminentemente popular, que le ha proporcionado la merecida fama de que aún goza hoy en día.

11 Miguel Díaz Olmedo, nombre verdadero de "El Cachorro", es el grumete de un galeón español que surcaba las aguas del Atlántico en el siglo XVIII, y al ser atacada por una nave filibustera, se convierte en el terror de los feroces piratas del Caribe, en una lucha sin tregua.

12 Capitán Fierro Ficha Técnica: Título.- El Cachorro Año publicación.-
Diciembre 1951 a Agosto 1960 Ejemplares publicados Dibujante y Guionista.- Juan García Iranzo Editorial.- Bruguera Género.- Aventuras Personajes.- El Cachorro, Batan, Capitán Fierro, Morgan, El Olones, Capitán Baco. Capitán Fierro

13 Capitanes Piratas Capitán Baco El Olones

14

15 Editorial .- Rollán Año publicación Ejemplares publicados.- 252 Formato.- 17 X 24 Género.- Policiaco Dibujantes.- Luis Bermejo – Antonio Pérez "Carrillo" – Personajes.- Jack Hope, Sam y Bill Boy Las historias giran alrededor del Federal Bureau de Investigación (Oficina de Investigación Federal) "FBI" norteamericano, la organización de contraespionaje mas famosa del mundo, donde trabaja Jack Hope, un valeroso agente especial que no se dará tregua en su lucha contra el hampa y el mundo del crimen.

16

17 DIEGO VALOR (1954), es el cómic por excelencia de la llamada ciencia-ficción a la española. De dibujo primario, el argumento salva la publicación, fue un producto reforzado por un "merchandissing" incipiente, respaldado por la difusión radiofónica al uso del guión.

18 Diego Valor era un español nacido en el año 2000, héroe admirado por toda la humanidad, emprende viaje a Venus. Entre los miembros de la tripulación hay una mujer, Beatriz Fontana, y aunque, como era de esperar, su relación con el protagonista acaba en idilio amoroso, su personaje resulta excepcional en comparación a otras féminas de la ficción de la época, pues no se limita al habitual papel de compañera pasiva del héroe,

19 sino que interviene activamente en la trama y nos es presentada como mujer inteligente y capaz (científico y piloto espacial), en igualdad de condiciones con los varones de la tripulación. En Venus los viajeros terrestres encontrarán tres razas: los brutales wiganes, liderados por el Gran Mekong, dominan prácticamente el planeta; los artiles, más inteligentes pero poco dotados para la guerra, resisten con dificultad los intentos de conquista de los wiganes,

20 que pretenden extender al Universo entero; mientras los atlantes, tercera raza de origen terrestre, están aún en peor situación, sometidos a la esclavitud por los wiganes. Diego Valor se pondrá del lado de los artiles quienes con su colaboración conseguirán derrotar a los wiganes tras una gran batalla en la Luna. Pero sus hazañas no se detendrán ahí y el comandante Diego Valor aún tendrá que correr posteriormente muchas más aventuras por el Sistema Solar...

21 Ficha Técnica: Título. - Diego Valor Editorial. - Cid Año publicación1
Ficha Técnica: Título.- Diego Valor Editorial.- Cid Año publicación1.957 Ejemplares publicados.- 44 Dibujante.- Buylla - Bayo Guionista.- E. Jarnes "Jarber" Género.- Ciencia ficción Personajes.- Diego Valor, Beatriz Fontana, Capitanes Portolés y Laffite Kira y el Gran Mekong

22

23

24 El gran Mekong de los Wiganes

25 El Capitán Trueno Prototipo del protagonista aventurero constituyéndose en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. Defensor ardiente de la causa caballeresca, el Capitán Trueno recorre el mundo luchando contra la injusticia en compañía de su amada Sígrid y sus inseparables Goliat y Crispín. Es sin duda el héroe mas legendario del cómic español. Los creadores de El Capitán Trueno fueron Víctor Mora y Ambrós. El primero se ocupó de los guiones y el segundo de los lápices.

26 Ficha Técnica: Título. - El Capitán Trueno Editorial
Ficha Técnica: Título.- El Capitán Trueno Editorial.- Bruguera Año de publicación Ejemplares publicados Dibujante.- Ambrós - (otros dibujantes fueron Ángel Pardo, Fuentes Man y Carrión) Guionista.- Víctor Mora Género.- Aventuras Personajes.- Capitán Trueno, Sigrid, Goliat y Crispín

27

28 Sigrid.- Todo caballero ha de tener una dama y Trueno no iba a ser menos. Sigrid es reina de la isla de Thule y no es la típica damita que espera en el balcón de su castillo la llegada de su amado. Acompaña en muchas aventuras al trío protagonista, convirtiéndose este en cuarteto, y en más de una ocasión les ha salvado la vida a estos, algo que era inconcebible en los años en los que nació el Trueno. Crispín.- El personaje más joven y, quizás, con el que más se identificaban los lectores jóvenes. Es hijo del conde de Normandía, pero, al morir su madre, es dejado bajo la custodia de nuestros amigos, convirtiéndose con el tiempo en escudero de Trueno. Las bromas entre Goliat y Crispín son memorables en la serie.

29 Goliat.- Es un tragaldabas que no puede pasar más de una hora sin comer. Si hay algo que le guste más que la comida es una buena bronca, en las que hará uso de su toma-toma o demostrará a sus contrincantes porqué le llaman el Cascanueces . Si hay alguna mujer robusta que se cruce por el camino de nuestros héroes ésta se enamorará perdidamente de Goliat, lo que le costará más de un disgusto. Es especialista en tirarse del globo cuando no hay más lastre.


Descargar ppt "Los tebeos de mi época Presentación centrada en los tebeos de los años 40 y 50 que creo llenaron muchas horas de nuestra vida, y es agradable recordar."

Presentaciones similares


Anuncios Google