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Aspectos Generales de la Estrategia Estadística del Pracem

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Presentación del tema: "Aspectos Generales de la Estrategia Estadística del Pracem"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Generales de la Estrategia Estadística del Pracem
1.- Introducción 2.- Objetivos del Pracem 3.- Selección del año base 4.- Estrategia estadística 5.- Ejecución del programa 6.- Características del trabajo realizado 7.- Algunos indicadores de gestión 8.- Comparación internacional 9.- Beneficios derivados del Pracem PRACEM

2 PRACEM 1.- INTRODUCCIÓN

3 1.- INTRODUCCIÓN El Directorio aprobó el la ejecución del Pracem como programa extraordinario de alcance plurianual. Justificación: - Nuevos manuales internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y Balanza de Pagos (BP). - Pérdida de vigencia del año base 1984. - Necesidad de revisión, mejoramiento y actualización de los programas e indicadores estadísticos. PRACEM Fecha de inicio del Pracem: IV trimestre de 1996.

4 PRACEM 2.- OBJETIVOS DEL PRACEM

5 PRACEM 2.- OBJETIVOS DEL PRACEM
Adoptar los manuales del SCN y BP de 1993 y CIIU de 1990. Cambiar el año base del SCN y del IPC. Mejorar las estadísticas primarias y agregadas. Obtener nuevos indicadores económicos. PRACEM

6 3.- SELECCIÓN DEL AÑO BASE

7 3.- SELECCIÓN DEL AÑO BASE
Pérdida de vigencia del año base 1984. Necesidad de adoptar nuevos manuales de SCN y BP. Año seleccionado: 1997. - Condiciones económicas. - Información estadística disponible. PRACEM

8 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA

9 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas Informantes Medio Productor Usuario Confiabilidad Técnicas Instrumentos Elementos que intervienen en el modelo

10 consideración en los diferentes componentes del modelo
Informantes Medio Productor Usuario Técnicas Instrumentos Confiabilidad Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Aspectos a tomar en consideración en los diferentes componentes del modelo

11 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario Confiabilidad Técnicas Instrumentos Requerimientos vinculados a su misión Requerimientos vinculados al PRACEM Sistemas ordenadores Sistemas de Cuentas Nacionales (ONU) Sistema Balanza de Pagos (FMI) Sistema de Estadísticas de Finanzas Públicas (FMI) Sistema de Estadísticas del Sector Financiero (FMI) Sistema de Estadísticas Demográficas y Sociales Requerimientos internacionales Sistema General de Divulgación de Datos (FMI) Normas Especiales de Divulgación de Datos (FMI) Ley de Estadística Programa de capacitación del personal Inventario de requerimientos

12 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario Confiabilidad Armonización Técnicas Instrumentos El mismo usuario Independiente del usuario

13 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario Confiabilidad Técnicas Instrumentos Inventario de recursos Recursos técnicos Recursos tecnológicos Recursos gerenciales Recursos operativos Recursos financieros Infraestructura

14 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Inventario de requerimientos
Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario Confiabilidad Requerimientos vinculados a su misión Requerimientos vinculados al PRACEM Sistemas ordenadores Sistemas de Cuentas Nacionales (ONU) Sistema Balanza de Pagos (FMI) Sistema de Estadísticas de Finanzas Públicas (FMI) Sistema de Estadísticas del Sector Financiero (FMI) Sistema de Estadísticas Demográficas y Sociales Requerimientos internacionales Sistema General de Divulgación de Datos (FMI) Normas Especiales de Divulgación de Datos (FMI) Inventario de requerimientos Técnicas Instrumentos Distribuciones de frecuencias Agregados macroeconómicos Razones Estructuras Incidencias Cuentas Balances Indices Universos en estudio Unidades institucionales Variables en estudio

15 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario Confiabilidad Técnicas Instrumentos Universos en estudio Unidades institucionales

16 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario Información deseable en el marco Fecha de referencia Elaboración Ultima actualización Fuente Censos Registros administrativos Ubicación geográfica de las unidades Variables auxiliares De estratificación Para el ordenamiento del marco Para métodos indirectos de estimación Para la estimación de tamaños muestrales. Confiabilidad Universos en estudio Unidades institucionales Censo Muestreo Muestra Tipos de muestreo Clases de muestreo Muestreo aleatorio simple Muestreo estratificado Otras clases Objetivos de estimación Variables en estudio Selección de la muestra Censo Muestreo Muestra Tipos de muestreo Clases de muestreo Muestreo aleatorio simple Muestreo estratificado Otras clases Objetivos de estimación Variables en estudio Selección de la muestra Técnicas Instrumentos Unidades institucionales Marcos y directorios Marcos y directorios

17 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas Informantes Medio Productor Usuario Censo Muestreo Muestra Tipos de muestreo Clases de muestreo Muestreo aleatorio simple Muestreo estratificado Otras clases Objetivos de estimación Variables en estudio Selección de la muestra Técnicas Instrumentos Confiabilidad Universos en estudio Unidades institucionales Métodos de estimación Estimadores directos Estimadores indirectos Marcos y directorios

18 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Fuentes de error en encuestas

19 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Diseño de la encuesta Diseño de instrumentos básicos Marcos de muestreo. Cuestionarios. Instructivos y manuales. Plan de tabulaciones. Bondades del diseño Estratificación Distribución espacial Metodologías a ser aplicadas Métodos de estimación Muestra de establecimientos Contacto directo Contacto indirecto registros administrativos Técnicas de recolección

20 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Capacitación del personal Supervisión de campo Inspección por encuestador (revisitas)

21 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Revisión exhaustiva manual de los datos Chequeos temporales Detección de omisiones

22 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Control a la entrada de datos Revisión de todos los campos

23 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Detección de datos atípicos Base de datos Tabulación BCV Validación electrónica

24 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Análisis de consistencia interna Análisis de consistencia externa Cálculo del error Comparación con otras fuentes relacionadas Chequeo de Gacetas Oficiales. Consultas con empresas de servicios públicos. Entrevistas a informantes calificados (mayoristas, industriales, cámaras, asociaciones y especialistas económicos). Encuestas cualitativas a consumidores. Encuestas cualitativas a productores.

25 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Cálculo del error Análisis de consistencia externa interna Armonización de resultados interfuentes

26 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
PRACEM 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

27 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
IV Trimestre Organización y planificación. Identificación de requerimientos estadísticos y pautas metodológicas. Inicio de actualización de marcos estadísticos. PRACEM 1996

28 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Diseño de encuestas a sectores público y privado. Inicio de levantamiento de la EPF. Control de calidad del VI censo agrícola. Realización de encuesta especial sobre agricultura. PRACEM 1996 1997 Revisión conceptual de manuales actualizados. Diseño de encuestas sobre transacciones externas del sector petrolero público e inversión de cartera.

29 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Encuestas especiales sobre industria manufacturera, márgenes y canales de comercio y transporte, actividad forestal, oro y diamante. Recopilación de información primaria sobre las empresas públicas y el gobierno general. Procesamiento de la EPF. PRACEM 1996 1997 1998 Actualización de programas para el cálculo de los índices de comercio exterior. Diseño y prueba piloto de encuestas sobre transacciones externas de los sectores petrolero y no petrolero , sector financiero, BCV y representaciones diplomáticas. Levantamiento de encuestas sobre transacciones externas del sector petrolero público e inversión de cartera.

30 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Encuestas sobre actividades privadas de petroleo, minerales no metálicos y servicios. Inicio de levantamiento de encuesta a empresas líderes del sector privado. Inicio de estudio de costos de actividad ganadera y construcción pública. Diseño y aplicación de metodología del nuevo IPC. Diseño y recopilación de datos para el Índice de Remuneraciones. PRACEM 1996 1997 1998 1999 Diseño de encuestas sobre transacciones externas de la actividad seguros y el sector gobierno. Levantamiento de información sobre transacciones externas del sector privado petrolero y no petrolero (97,98 y 99 trimestral), representaciones diplomáticas, gobierno y BCV. Investigación para la determinación de coeficientes de fletes y seguros.

31 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Publicación del nuevo IPC del AMC. Estudio especial sobre estructura de costos de la construcción pública. Desarrollo de estimaciones del SCN del sector público. Desarrollo de estimaciones del SCN de varias actividades privadas no financieras. Estudio especial para estimaciones sobre las IPSFL. PRACEM 1996 1997 1998 1999 2000 Levantamiento y procesamiento de las encuestas especiales del sector externo 1999 y 2000 trimestral. Estimación preliminar de las cuentas de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y cuenta resto del mundo del SCN, serie Inicio proceso de armonización

32 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Estimaciones preliminares del SCN de actividades privadas, año 1997. Obtención del SCN de empresas públicas e instituciones financieras, años Elaboración preliminar de cuentas de oferta y uso de bienes y servicios, año 1997. Consolidación preliminar del SCN y BP, año 1997. Estimaciones preliminares del SCN de actividades privadas no financieras, años PRACEM 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Levantamiento y procesamiento de las encuestas especiales del sector externo, años 1999 , 2000 y 2001 trimestral. Estimación preliminar de las cuentas de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y cuenta resto del mundo del SCN, correspondiente a la serie

33 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Publicación del Índice de Remuneraciones. Estimaciones preliminares del SCN del sector público e instituciones financieras, años Realización de cuentas de oferta y demanda de bienes y servicios, años Revisión de estimaciones de BP, años Elaboración de índices de volumen, precios y valor de comercio exterior. Consolidación de estimación del SCN, años PRACEM 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Levantamiento y procesamiento encuestas especiales sector externo (2000, 2001 y 2002 trimestral).Rediseño de la encuesta del sector privado no financiero. Estimación preliminar de las cuentas de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y cuenta resto del mundo del SCN, serie Continuación armonización SCN y Balanza de Pagos.

34 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Realización de cuentas de oferta y demanda de bienes y servicios, años Fin de la consolidación de estimación del SCN integrado, serie Culminación de armonización entre SCN y Balanza de Pagos, serie Trimestralización del PIB y agregados de oferta y demanda de bienes y servicios, serie Presentación de resultados. PRACEM 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Levantamiento y procesamiento de las encuestas especiales del sector externo, años y 2003 trimestral. Estimación preliminar de las cuentas de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y cuenta resto del mundo del SCN, serie Publicación de la serie de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.

35 6.- CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO REALIZADO
PRACEM 6.- CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO REALIZADO

36 6.- CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO REALIZADO
Levantamiento de elevado volumen de información sectorial. Complejo y laborioso proceso de validación e integración de datos provenientes de diferentes fuentes. Elaboración de matrices intra e inter sectoriales de transacciones corrientes y financieras del país. Importante nivel de apertura de sectores, actividades económicas, tipos de bienes y servicios e instrumentos financieros. Ejecución paralela con trabajos ordinarios y eventuales PRACEM

37 7.- INDICADORES DE GESTIÓN
PRACEM 7.- INDICADORES DE GESTIÓN

38 7.- INDICADORES DE GESTIÓN
Número de proyectos ejecutados DESCRIPCIÓN CANTIDAD Sector público no financiero 5 Sector financiero Sector privado no financiero 20 Componentes del gasto 3 Sector externo Marcos estadísticos 1 Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) Indice de Precios al Consumidor (IPC) Indice de Remuneraciones (IRE) Consolidación y armonización de resultados TOTAL 58 PRACEM

39 7.- INDICADORES DE GESTIÓN
Número de cuentas elaboradas por año - SECTORES INSTITUCIONALES - ACTIVIDADES ECONÓMICAS - OFERTA Y UTILIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS - RESTO DEL MUNDO 4629 237 300 34 PRACEM

40 8.- COMPARACIÓN INTERNACIONAL
PRACEM 8.- COMPARACIÓN INTERNACIONAL

41 8.- COMPARACIÓN INTERNACIONAL
1993 1997 1985 1994 1991 1996 1990 PRACEM

42 8.- COMPARACIÓN INTERNACIONAL
Implementación SCN93 1/ En proceso la implementación de un nuevo cambio de año base (2000=100). 2/ Cuenta Capital Inicio Fin BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA 1/ COSTA RICA CUBA ECUADOR EL SALVADOR GUATEMALA MEXICO NICARAGUA PANAMA PERU URUGUAY VENEZUELA 1996 1991 1997 2000 1995 1999 2003 Alcance Cuentas corrientes Cuentas de acumulación Cuenta de Balance x x2/ 2002 ARGENTINA PRACEM

43 9.- BENEFICIOS DERIVADOS DEL PRACEM

44 9.- BENEFICIOS DERIVADOS DEL PRACEM
Recursos humanos Mayor nivel de formación y experiencia técnica del capital humano Tecnología Ampliación y mejoras en los sistemas de procesamiento de información. PRACEM Base estadística Mayor cobertura e innovaciones metodoló-gicas. Visión sistémica Mayor integración y armonización

45 PRACEM 9.- BENEFICIOS DERIVADOS DEL PRACEM
Mediciones económicas futuras Mayor y mejor soporte estadístico y metodológico que facilitarán cualquier revisión y actualización. Respuesta a los retos institucionales Más y mejores sistemas de información estadística ante las exigencias del marco legal: Misión, funciones, rendición de cuentas y principios de responsabilidad pública y de transparencia. PRACEM Productos de alto impacto estadístico Índice de Precios al Consumidor Índice de Remuneraciones Índices integrados de precio, volumen y valor. Etc.


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