La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pico Del Petróleo y el Futuro de la Humanidad Capítulo 8 - Consecuencias del Pico del Petróleo Robert Bériault (Traducción español: E. Bohn) El Pico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pico Del Petróleo y el Futuro de la Humanidad Capítulo 8 - Consecuencias del Pico del Petróleo Robert Bériault (Traducción español: E. Bohn) El Pico."— Transcripción de la presentación:

1 El Pico Del Petróleo y el Futuro de la Humanidad Capítulo 8 - Consecuencias del Pico del Petróleo Robert Bériault (Traducción español: E. Bohn) El Pico Del Petróleo y el Futuro de la Humanidad Capítulo 8 - Consecuencias del Pico del Petróleo Robert Bériault (Traducción español: E. Bohn)

2 Entonces qué va a pasar cuando el petróleo entre en declinación?

3 Rationing chip Nadie puede leer el futuro. Por lo tanto, hay cosas que podemos predecir haciendo un análisis lógico de los elementos que conocemos. Lo que sigue no son previsiones del futuro. En vez de eso son una estimación de los acontecimentos más probables. Mirando para el futuro: El Capítulo 9 se enfocará sobre aquello que puede ser diferente si los canadienses decidiesen tomar acciones para limitar el crecimiento.

4 Estimativa de la producción de petróleo después del pico. Adaptado de: "The Peak of World Oil Production and the Road to the Olduvai Gorge", Richard C. Duncan Declinación del petróleo Puede registarse una meseta cerca del pico, pero de acuerdo con el modelo de Hubbert el petróleo caerá cerca de 3% al año. Historia Pico en 2006 Previsión para el Petróleo Producción (Gb/ano) Años

5 No es suficiente para mantener la producción de petróleo constante. La Demanda aumenta cerca de 2% al año. Si adicionamos el 3% de declinación en la producción.....entonces cada año habrá 5% menos de petróleo para una economía en crecimiento - 40% menos en menos de una década!

6 Rationing chip Mirando para el futuro: Me acuerdo cuando precio del petróleo se duplicó en pocas semanas, dando origen a una espiral de inflación. Extrapolando el embargo petrolífero de Filas en los surtidores de gasolina en

7 Rationing chip... y las tasas de las hipotecas saltaron hasta 21%, me acuerdo de las dificultades que amigos y vecinos pasaron cuando perdieron sus casas. Y luego en 1980 cuando el petróleo tuvo uno de sus valores más altos, 94 $ en valores actuales...

8 Entonces aqui están algunos de los resultados probables de la declinación del petróleo: Obviamente el precio del crudo va a subir Y es bastante probable que dentro de algunos años tengamos que pagar 3 a 5 dólares por litro de gasolina. Y considerando la importancia de la gasolina, veremos el racionamiento como una forma de distribuir equitativamente este recurso escaso. Ficha de racionamiento

9 El precio alto del petróleo afectará a otros productos. Cotton

10 El sector fabril va a recibir un doble impacto: El aumento del costo de los materiales y la energía va a disminuir los lucros de las fábricas. Las quiebras serán una consecuncia evidente.

11 Cuando las empresas estén en bancarrota, los trabajadores perderán sus empleos. Cómo resolveremos el problema de las filas de desempleados?

12 Como pagarán los desempleados sus rentas? En realidad las rentas pueden bajar. Lo que no ayuda mucho para los que no tienen trabajo. Como podrán los propietarios calentar sus casas? Renta Petróleo

13 Dos factores harán los bienes básicos difíciles de obtener: 1- Canadá tendrá poca industria manufacturera por causa de las políticas de abastecimiento de los países del tercer mundo. 2- Los transportes serán mucho más caros. Estantes vacíos en los supermercados pueden ser normales.

14 Todo será más caro: Probablemente vamos a tener que lidiar con cortes de energía cíclicos. Va a ser más caro extraer carbón, construir nuevas centrales eléctricas o centrales de energías renovables. Hasta el mantenimiento diario será más caro.

15 Repuestos y equipamiento: Con menos dinero de los impuestos los servicios municipales van a sufrir de continuos cortes. Repuestos serán más difíciles de obtener. Todas las formas de energía para poner en marcha una ciudad y su equipamiento complejo también serán más caras.

16 Para tener una idea de lo que en Canada puede pasar, miremos a Cuba: Por razones políticas, las infraestructuras de abastecimento de agua se deterioraron al punto que muchas casas no tienen agua corriente. Cubano abasteciéndose de agua para llevar a casa Tambor de agua en una cocina cubana

17 Seguridad: La seguridad será una gran preocupación. Con el aumento del desempleo, habrá más gente desesperada y esto puede generar más crimen.

18 La seguridad será una gran preocupación: Con el aumento del desempleo, la pobreza y la desilusión serán de esperar más enfrentamientos con las autoridades.

19 Los suburbios van a ser muy afectados : Más información sobre este asunto está en el filme: "The End of Suburbia". Andar en coche va a ser más caro. Los suburbios son construídos de forma a que no existan sin el automóvil. Las personas tratarán de vender sus casas suburbanas para comprar otras en el centro de las ciudades. Pero serán dueñas de propiedades altamente devaluadas.

20 Tendremos que dejar los lujos por suplir las necesidades básicas: Los consumidores tendrán que gastar una gran parte del salario solo para pagar las cuentas de gas, electricidad, etc. Sistemas de navegación GPS Café importado Viajes a Florida Almuerzos en el restaurante Lanchas a motor

21 Los comerciantes de artículos de lujo van a entrar en liquidación Y estas industrias caerán en picado!

22 Una vez que el precio del petróleo llegue a un cierto nivel, la demanda comenzará a retraerse. Y cuando el uso del petróleo se retraiga, existe una buena razón para pensar que esto quiere decir: El fin del crecimiento económico!!!

23 Volvamos al gráfico de Exxon Mobil La parte verde es la producción de campos existentes. La parte roja representa aquello que tenemos que encontrar para acompañar la demanda. Encontrar esa cantidad es poco probable teniendo en cuenta los argumentos presentados anteriormente sobre descubrimientos de petróleo. DOCUMENTARY "THE END OF SUBURBIA" SHOWING IN OTTAWA Equivalente a Millones de Barriles de Petróleo por Dia (MBDOE) Demanda Mundial Declinación de los Campos Existentes ~ 4 - 6% Producción Adicional Necesaria Inversiones Necesarias Producción Existente

24 Entonces que va pasar cuando la declinación económica siga a la declinación del petróleo?

25 Aquí aparece un escenario apocalíptico: Un día, después de varios años de declinación, los inversores podrán percibir que la quiebra económica es debida a la declinación de la producción de petróleo y no al contrario. PetróleoEconomía

26 Escenario apocalíptico Ellos sabrán que las cosas solo pueden empeorar el año que viene.

27 Escenario apocalíptico: El descubrimiento de que no existe forma de retornar las inversiones puede llevar el dinero del mercado de acciones.

28 Escenario apocalíptico: Prestarán los bancos dinero si no existen expectativas de retorno?

29 Escenario apocalíptico: El sistema económico puede colapsar por completo. Podremos ver un regreso a la Gran Depresión. Permanentemente.

30 Crees que estos problemas empezarán pronto?

31 No sé... Pienso que en los próximos 20 años vamos a tener una economía fluctuante. Será parecido al período de los años 1980s con recesiones cada vez peores seguidas de recuperaciones parciales.

32 Si informarmos a un número suficiente de canadienses acerca del Pico del Petróleo, tal vez ellos empujen al gobierno a tomar las medidas necesarias. Entonces tal vez podamos vivir bien, pero un nivel de vida bastante reducido. Pero quién sabe? -- las cosas pueden suceder durante mi vida o tal vez solo durante la vida de mis hijos, después de que yo muera.

33 Realmente piensas que ese escenario apocalíptico puede suceder?

34 En mi opinión, esto dependerá si tú y yo podemos involucrar a una masa crítica de gente, de modo a que podamos influir en los cambios sociales que sean necesarios.

35 No te desalientes. Hay muchas acciones que los canadienses pueden realizar para mitigar los efectos del pico de petróleo. Descúbrelo en el Capítulo 9A. Capítulo 9A HOME


Descargar ppt "El Pico Del Petróleo y el Futuro de la Humanidad Capítulo 8 - Consecuencias del Pico del Petróleo Robert Bériault (Traducción español: E. Bohn) El Pico."

Presentaciones similares


Anuncios Google