La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estimulación a través del juego de 0 a 3 años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estimulación a través del juego de 0 a 3 años"— Transcripción de la presentación:

1 La estimulación a través del juego de 0 a 3 años

2 La estimulación durante los primeros años se ha revelado como una de las mejores armas para mejorar el desarrollo de los bebés; El resultado del desarrollo depende del bagaje hereditario del individuo y de las experiencias provenientes del medio Se produce un mayor aprendizaje. El SN está en construcción y es más receptivo a los cambios. Fortalece la afectividad del niño y sus relaciones con otras personas.

3 El juego infantil La estimulación no sería posible sin el juego.
Impulsa y potencia el SNC. El niño necesita pasar gran parte de su tiempo jugando para dominar su cuerpo y despertar sus sentidos. Durante los primeros años jugar será su mejor tarea. Un niño que no juega lo suficiente es un niño que no madura adecuadamente. El niño que juega mucho, tranquilo y con imaginación, crecerá de forma integral. Y será un adulto que sabrá sentir y pensar.

4 Diez buenas razones para jugar
Ayuda al niño a conocerse a sí mismo y al entorno físico y social. Facilita comprender cómo funcionan las cosas, cómo se relacionan las personas y, también, como probar nuevos roles. Activa y mejora la creatividad y la imaginación. Proporciona recursos eficaces para perfeccionar el lenguaje y la comunicación social. Estimula la facultad de pensar y resolver problemas. Desarrolla la percepción, el movimiento, la fuerza muscular y la coordinación. Permite integrar las destrezas físicas, sociales, cognitivas, imaginativas y del lenguaje. Fomenta la autoestima, el autocontrol y la escala de valores. Invita a aprender y practicar habilidades sociales importantes para compartir, negociar y cooperar. Despierta la curiosidad y aumenta la intensidad de la atención.

5 Los juguetes. Son una fuente de experimentación.
Su función es incitar al juego, proporcionar risas y alegría, crear oportunidades de aprendizaje y desarrollo para el niño. Añaden magia y emoción al aprendizaje Fomentan que los bebes utilicen la imaginación y pueden dar salida a su energía (ayudan a descargar agresividad). Los juguetes adecuados: No tienen que ser caros, ni complicados. Que“Estimulen creatividad e imaginación”, correspondan a los intereses del niño y a su nivel de desarrollo, bonitos y atractivos, variados pero sin excesos, sólidos y seguros. Cada edad tiene un tipo de juego y sus juguetes favoritos. El niño se puede aburrir con los juguetes de etapas anteriores, y en cambio, se puede angustiar, con los de edades superiores porque no los entienda.

6 El bebé de un año (I) La actividad lúdica está presente desde el nacimiento. 4 meses: Es capaz de coordinar los movimientos con la vista, lo que le permite tomar los objetos cercanos con la mano. De 4 a 6 meses: Es capaz de sentarse, cambia sus puntos de visión de los objetos que le rodean, coger los objetos cercanos que le interesan, tocarlos, llevarlos a la boca o dejarlos cuando quiere. A parece Cucú, trastrás, el juego de esconderse y reaparecer, en esta etapa, responde a la necesidad del bebé de elaborar la angustia que le produce que desaparezcan las cosas. Juega a cerrar y abrir los ojos, a hacer reaparecer y aparecer el mundo. Sonajeros, aparecer y desaparecer sonidos, poder golpear los objetos, dejarlos caer. Le permite afianzar la esperanza de lo que se pierde o se aleja puede reaparecer. A partir 6 meses: Desarrollan su concepción de dentro y fuera. Juegan incesantemente a meter cosas, una dentro de otra. Explorar todo lo que sea penetrable: oídos, boca, nariz Comprende que es diferente a la madre y aparecen las primeras dificultades con la separación o cuando se ve a solas con desconocidos. Puede elegir peluches, mantitas, pañuelos que le sugieren calor y calidez.

7 El bebé de un año (II) Entre 8 y 12 meses:
Comienza el gateo y posteriormente el aprendizaje de la marcha que aumenta el territorio de actuación y exploración. Los juegos de arena y barro( posteriormente plastelina), dan salida a su creatividad e imaginación, les permiten manejar la materia y crear objetos. Juego de tambores y pelotas. P. ej Una cazuela con una cuchara, puede ser su primer tambor, a parte del valor simbólico, permiten la descarga motriz. Sonajeros, los peluches y muñecos que permiten el aprendizaje de maternidad y paternidad. Pueden empezar a ordenar y colocar objetos, o construir algún puzzle muy sencillo. Afición a vaciar armarios y cajones. Exploración de su propio cuerpo y de las cosas que hacen los otros, les suele gustar identificar partes del cuerpo, en sí mismos y en los demás, así como el juego de los deditos. En general: Los bebés de un año prefieren juguetes más sencillos, fácilmente manipulables( no tienen gran interés por los mecánicos o cuerda) que sean útiles para explorar propiedades de las cosas. Son capaces de inventar cualquier juego a partir de objetos simples, siempre que den salida a sus sentimientos constructivos o destructivos: morder o romper, construir o intentar ordenar, colocar cosas en un recipiente y volcarlos. Necesitan tener adultos disponibles, aunque no sueles gustarles que la mayoría interfieran en lo que ellos tratan de hacer. Le hace bien, jugar en compañía de otros niños, aunque cada uno esté a lo suyo porque aún no suelen ser capaces de compartir juegos o juguetes.

8 El gusanito Cuando los pies del bebé hacen presión sobre una superficie dura, éste estira las piernas. Éste es el “reflejo de caminar” que podemos usar para ayudarle a practicar el gateo. Favorecerá: Control de los movimientos Ejercicios anteriores al gateo 1. Pondremos al bebé en el suelo boca abajo, sobre una superficie suave. 2. Pondremos un juguete de colores a unos cuantos centímetros de su cabeza para llamar su atención. 3. Nos sentaremos detrás del bebé, con las piernas o las manos haciendo presión sobre sus pies. El bebé, al sentir la presión, estirará las piernas y se desplazará un poco hacia delante, en la dirección del juguete. 4. Seguiremos moviendo el juguete y haciendo presión en los pies del bebé hasta que se haya desplazado un trecho.

9 El juego a los dos años Ya ha adquirido muchas habilidades aunque de forma precaria es capaz de: Encaramarse a los muebles Subir o bajar escaleras. Ayudar cuando se le viste, aunque no sea capaz de coordinar movimiento fino, como abrocharse los botones. Le resulta más accesibles juguetes grandes. El papel, lapiceros, las cajas, juegos de meter unas dentro de otras serán más atractivas para él. No importa que el niño decida jugar a muñecas o a la niña coches, porque necesitan explorar todos los aspectos de su personalidad Incluso juegos bélicos, la violencia forma parte de la naturaleza humana, y la mejor manera de evitarla es primero aceptándola y luego aprendiendo a manejarla. Es muy bueno el trato con otros niños, aunque puede haber conflictos, es el comienzo del juego compartido que iniciará el proceso de socialización.

10 ¿Igual o distinto? A esta edad las habilidades cognitivas del niño se desarrollan con rapidez; puede hacer clasificaciones simples de objetos basándose en sus similitudes y diferencias. Favorecerá: Clasificación Distinción de similitudes y diferencias Precisión de las habilidades cognitivas Juntaremos juguetes en grupos de tres. En cada grupo debe haber dos objetos idénticos y uno un poco distinto. Colocaremos los grupos en bolsas distintas. 3. Sentaremos al niño al lado de la mesa y pondremos una bolsa sobre ella. 4. Sacaremos de la bolsa los tres objetos y los pondremos en la mesa. 5. Le preguntaremos al niño cuál de los tres juguetes es distinto de los otros dos. Dejaremos que lo piense durante unos minutos. Si tiene problemas, le haremos preguntas sobre los juguetes para ayudarle a hallar las diferencias. 6. Sacaremos una a una las demás bolsas y seguiremos con el juego.

11 El juego del niño de tres años.
Es la etapa del juego simbólico. Empiezan los juegos de representación, se imagina actividades y objetos que en realidad no están presentes. Por ej: 3 sillas se convierten en un autobús, y el mismo en el conductor… Están aprendiendo a imaginar y por tanto a pensar. El juego simbólico permite a los niños: Expresar y aprender a manejar sentimientos de agresividad, angustia, miedo, amor… Reproducir la realidad y transformarla según sus deseos y necesidades, libera tensiones, angustias, desahogo a situaciones que le han resultado frustrantes y dolorosas. Desarrolla: “Espontaneidad, creatividad, imaginación”.

12 Caritas: alegría, tristeza y rabia
Este juego puede ayudar al niño a explorar todos sus sentimientos. Favorecerá: Habilidades cognitivas Expresión de emociones Desarrollo del lenguaje y el vocabulario 1. Dibujar varias caras en platos de papel. Las caras tienen que expresar emociones distintas como la alegría, la tristeza, la rabia, el sueño, el miedo, etc. 2. Leeremos al niño un cuento que exprese emociones. 3. Cuando aparezca una emoción, sacaremos la cara de cartón que exprese esa misma emoción y la pondremos sobre la nuestra. 4. Explicaremos al niño qué palabras corresponden a esa emoción y le diremos que haga una cara parecida. 5. Continuaremos leyendo el cuento y sacaremos las caras en los momentos apropiados.

13 Programa de actividades y juegos
Por cada periodo o grupo de edad, se presentaran una serie de actividades, y juegos. Se establecerán una serie de objetivos en función del desarrollo, y se valorará la consecución en cada periodo para ver el nivel de desarrollo del niño. Al final de cada periodo se observaran los avances para detectar cualquier anomalía o retraso y poder modificar la conducta dentro de los plazos de edad. Sin olvidar nunca que: Todos los niños no tienen las mismas habilidades y los que muestran destrezas en un área pueden no ser tan diestros en otra. Podemos ayudar al niño a insistir en aquello que le cuesta trabajo, aunque a veces dependerá de la madurez cerebral, y tendremos que esperar a ver que pasa al final del periodo. A veces en dos semanas se consigue lo que no ha podido conseguirse en un mes. Ningún niño es perfecto y tampoco es aconsejable ni sano esperar que todo le salga bien. No se trata de conseguir genios, sino niños felices que puedan desarrollar todo su potencial y adquirir los conocimientos adecuados a su edad.

14 MUCHAS GRACIAS POR JUGAR CON NOSOTROS!!!


Descargar ppt "La estimulación a través del juego de 0 a 3 años"

Presentaciones similares


Anuncios Google