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Publicada porCésar Duarte Álvarez Modificado hace 8 años
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Universidad de Chile Instituto de Asuntos Públicos Escuela de Gobierno y Gestión Pública
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Una política pública podría ser definida como un conjunto de acciones o inacciones del Estado destinadas a solucionar un problema público u objetivo cuyas estrategias permitirán desagregar a la respectiva política pública en programas y estos en proyectos.
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El proceso de políticas (policy process) sirve para ordenar, modelar, y explicar el análisis de una política. Sin embargo, no debe confundirse con una delimitación de etapas real. No sigue una secuencia causal, lógica y ordenada. Más bien corresponde a etapas con límites difusos, con duraciones heterogéneas, y en que no existe un orden establecido, pudiendo pasarse desde una a otra fase en secuencias inciertas.
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El proceso de política pública comienza con la detección de una necesidad pública cuyo carácter de “problema” propiamente tal es otorgado por la autoridad pública y no por otro actor. El problema debe causar perjuicio en la población y ser correctamente definido por cuanto de ello depende una correcta oferta de soluciones.
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Según John Kingdon (1984), es posible reconocer el problema al menos a través de 3 maneras: 1. Analizando los indicadores disponibles. 2. Estudiando los eventos sociales y crisis. 3. Por medio de la retroalimentación emanada de otras políticas, programas o proyectos ejecutados o en ejecución.
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Que la necesidad pública sea categorizada por la autoridad como problema de política pública no es suficiente. Además, es necesario que esto sea acompañado por otros momentos paralelos. A saber, una adecuada construcción de alternativas y un proceso político favorable de cuya convergencia emergerá la apertura de la ventana de política pública. En ocasiones esto es catalizado por algún suceso social particular (evento focalizante).
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Si los actores son oportunos y logran aprovechar la apertura de la ventana de política pública, entonces podrán hacer que la autoridad fije con mayor éxito el problema en la agenda pública. De esta manera se define la Configuración de Agenda (Agenda Setting).
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Fijación de Agenda Diseño y selección de instrumentos DecisiónImplementación Evaluación y Aprendizaje El Proceso de Políticas Públicas
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Intervienen innumerables actores, con diferentes objetivos, agendas, preferencias y valores (Presidente, partidos políticos, ONG’S, Think Tanks, universidades, movimientos sociales, políticos, legislaturas, empresas, etcétera). Son sistemas abiertos, es decir, interactúan con el entorno; no hay un principio y un fin, ni un límite interior/exterior. El resultado deviene tras una extensa deliberación política entre los numerosos actores, que deben movilizar sus recursos y habilidades para impulsar o bloquear el avance de una política.
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Gómez, J. J (2010). El ciclo de las políticas públicas. Recuperado el 28 de Diciembre del sitio web de CEPAL: http://www.eclac.org/ddsah/noticias/paginas/6/40846/el _ciclo_de_las_politicas_publicas_Gomez_CEPAL.pdf http://www.eclac.org/ddsah/noticias/paginas/6/40846/el _ciclo_de_las_politicas_publicas_Gomez_CEPAL.pdf Kingdon, J. (1984). Agendas, Alternatives and Public Policy. Addison-Wesley Educational Publisher Inc. Second Edition Moreno, M. (2009). Proceso y tensiones en la formación de políticas. Recuperado el 28 de Diciembre del sitio web: https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source =web&cd=1&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.c epal.org%2Filpes%2Fnoticias%2Fpaginas%2F7%2F35927%2F C14_Proceso_Formacion_PP.ppt&ei=t3_eUJGWMIi68wTwio GoBw&usg=AFQjCNEVGQ1s8GjJskf9GzEUzWtscNY4Vw&bv m=bv.1355534169,d.eWU https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source =web&cd=1&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.c epal.org%2Filpes%2Fnoticias%2Fpaginas%2F7%2F35927%2F C14_Proceso_Formacion_PP.ppt&ei=t3_eUJGWMIi68wTwio GoBw&usg=AFQjCNEVGQ1s8GjJskf9GzEUzWtscNY4Vw&bv m=bv.1355534169,d.eWU
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