La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología pedagógica para la transferencia de habilidades quirúrgicas Finalidad de reducir las complicaciones urológicas que de ellas ocurren Publicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología pedagógica para la transferencia de habilidades quirúrgicas Finalidad de reducir las complicaciones urológicas que de ellas ocurren Publicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología pedagógica para la transferencia de habilidades quirúrgicas Finalidad de reducir las complicaciones urológicas que de ellas ocurren Publicaciones internacionales: 1 y 2 % de las intervenciones pélvicas de la especialidad. Con una metodología progresiva, en la actualidad los residentes de 3 y 4 año ensenan a los inferiores esta metodología. Por otro lado y no menos importante ayuda a evitar la angustia profesional que genera carecer de esta formación respecto a enfrentarse a una cirugía gineco/obstétrica de emergencia, como lo demuestra la encuesta que se realizo a numerosos residentes de diferentes hospitales públicos.

2 OBJETIVO: Identificar, explorar y referenciar los uréteres en la cirugía ginecológica previniendo potenciales lesiones. Exportar a otros hospitales esta metodología pedagógica sencilla desde lo operacional. Reducir a 0 las lesiones iatrogénicas. METODO: Tipo: Método exploratorio, observacional, descriptivo, transversal y no experimental. Encuesta anónima realizada a 50 residentes de 3er, 4to año, jefes de residentes y post residentes inmediatos de distintos hospitales del ámbito publico y privado sobre identificación quirúrgica de uréter. La misma consto de 4 preguntas, con respuestas SI o NO Metodología pedagógica teórico/practica. Transferencia de habilidades supervisadas realizadas en 62 histerectomías abdominales convencionales hechas por 2 residentes de 4to. 1 de 3ro y 1 de 1ro. (4 en total).

3 Identificación topográfica de uréteres. Palpación de ambas espinas iliacas anterosuperiores, trazado de una línea imaginaria inter iliacas, búsqueda de esta línea con la intersección medio clavicular. En ese punto el uréter cruza los vasos iliacos. Técnica metodológica. Una vez preparado el campo quirúrgico se procedió a:

4 Apertura peritoneo parietal posterior, longitudinal e interno a infundíbulo pélvico.

5 Referencia ureteral con vessel loops. Identificación de espacios paravesical y para rectal.

6 PREGUNTAS DE LA ENCUESTA. Sobre 50 residentes de 3er, 4to año, jefes de residentes y post residentes inmediatos de 6 hospitales públicos del ámbito de CABA y Provincia de Buenos Aires 1) ¿Ha visto el uréter por transparencia en todas las cirugías pélvicas ginecológicas? ¿En ambos lados? 2) ¿Ha explorado y referenciado el uréter observando los puntos críticos de lesión? En ambos lados a) Sobre arteria Iliaca primitiva o Iliaca interna b) Relación con el Infundibulo pélvico c) Relación con la arteria uterina 3) ¿Ha reparado en la indemnidad ureteral en caso de cirugías complejas o urgencias como endometriosis severa, enfermedad Inflamatoria pélvica o Histerectomía puerperal? 4) ¿Le ha generado stress, preocupación, angustia en caso de haber formado parte del equipo quirúrgico por no saber si pudo haber ocurrido daño?

7 RESULTADOS: Pregunta 1: 42 de 50 ha visto el uréter por transparencia en todas las cirugías pélvicas ginecológicas. No siempre en ambos lados (84 %). Pregunta 2: 47 de 50 no han explorado y referenciado el uréter en ningún de los puntos críticos de lesión. (95%) Pregunta 3: 0 de 50. Pregunta 4: 36 encuestados formaron parte de un equipo quirúrgico en una histerectomía puerperal, 34 de ellos (94 %) presento enorme preocupación y angustia por no saber si habían lesionado el árbol urinario.

8 Plan metodológico La transferencia de habilidades supervisadas se realizo en un marco teórico y práctico comenzando desde el residente de 4to hacia los residentes inferiores. Los residentes que finalizaron el 2do año, identifican, exploran y referencian los uréteres sin inconvenientes. El residente de 1 er año en sus 5 meses de entrenamiento, puede identificar y explorarlo. Todos ellos han adquirido habilidad en su proceso progresivo de aprendizaje. Hasta la fecha no hay complicaciones urológicas.

9 CONCLUSIONES: Lesiones urologicas: 1 y 2 % de los procedimientos ginecológicos y cesáreas. 82% son consecuencia de cirugías pélvicas, 74% por causas benignas. Las complicaciones pueden evitarse: identificación oportuna, el conocimiento suficiente de la anatomía y la aplicación de técnicas quirúrgicas metódicas y cuidadosas, con disección cortante y manipulación delicada de los tejidos y con alto índice de sospecha constante. En la actualidad las nuevas técnicas de reconstrucción de suelo pélvico hacen que esta precaución se incremente. Nuestra encuesta nos permitió saber sobre la situación formativa en varios centros educativos. Por tal motivo creímos oportuno hacer un viraje sobre el método pedagógico ofreciendo otro tipo de herramientas docentes con la finalidad de generar seguridad operatoria a nuestros futuros especialistas y lo mas importante reducir a 0 la iatrogenia quirúrgica. Consideramos que los cursos paralelos con orientación quirúrgica otorgados por numerosas sociedades son muy importantes en el proceso de aprendizaje, pero lo es aun mas importante si esta transferencia de estas habilidades se realizase en el ámbito de su propia Residencia. La gimnasia intelectual de estar en alerta frente a la iatrogenia solo puede lograrse siendo protagonista.


Descargar ppt "Metodología pedagógica para la transferencia de habilidades quirúrgicas Finalidad de reducir las complicaciones urológicas que de ellas ocurren Publicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google