La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE CALIDAD DE ENCUESTAS MICS5-CUBA. Objetivos Identificar los factores que afectan la exactitud, validez y confiabilidad de los datos de la encuesta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE CALIDAD DE ENCUESTAS MICS5-CUBA. Objetivos Identificar los factores que afectan la exactitud, validez y confiabilidad de los datos de la encuesta."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE CALIDAD DE ENCUESTAS MICS5-CUBA

2 Objetivos Identificar los factores que afectan la exactitud, validez y confiabilidad de los datos de la encuesta Cómo prevenir y corregir errores Cómo evitar causas comunes de presentación inadecuada de informes El rol esencial de la supervisión y la interacción del equipo en el campo

3 Componentes Principales de la Calidad de las Encuestas Supervisar a las entrevistadoras Sin respuesta Entrevistas pendientes Hojas de control del trabajo de campo Monitoreo del desempeño del entrevistador –Revisión aleatoria –Observar a las entrevistadoras Revisión del cuestionario Evaluación de las entrevistadoras Devolución de los cuestionarios a la oficina provincial

4 Supervisión de los Entrevistadores La capacitación es un proceso continuo. La observación y supervisión durante todo el trabajo de campo son una parte de la capacitación Las supervisoras provinciales juegan un rol importante en la continuación de esta capacitación y en asegurar la calidad de los datos del MICS5.

5 SIN RESPUESTA

6 Sin Respuesta Uno de los problemas más serios para el MICS Sin respuesta es el no poder obtener información sobre hogares seleccionados, mujeres, hombres o niños elegibles Un grave prejuicio que debe ser minimizado por los supervisores Las entrevistadoras deberán volver a visitar los hogares en las noches o fines de semana

7 Tipos de Sin Respuesta Sin respuesta se puede clasificar en tres tipos básicos: –Tipo 1: la entrevistadora no puede ubicar el hogar seleccionado; –Tipo 2: la entrevistadora no puede ubicar a la mujer u hombre elegible o a la cuidadora de los niños menores de cinco años para la entrevista individual; –Tipo 3: el encuestado se niega a ser entrevistado.

8 TIPO 1 La entrevistadora no puede ubicar el hogar –Estructura ocupada inaccesible –Estructura no encontrada. –Estructura no residencial, desocupada o demolida.

9 TIPO 2 La entrevistadora no puede ubicar al encuestado para una entrevista individual No hay nadie en casa al momento de la llamada El encuestado está temporalmente ausente

10 TIPO 3 El encuestado se niega a ser entrevistado –Se debe monitorear estrechamente la cantidad de negativas –Razones para negativas frecuentes –¿Qué hacer? Abordar al encuestado desde su punto de vista Posponer la entrevista para otro día Hacer que la supervisora lleve a cabo la entrevista

11 ENTREVISTAS PENDIENTES

12 Manejo de las Entrevistas Pendientes Entrevista pendiente: entrevista que no fue completada y que requiere una nueva llamada ¿Quién da seguimiento a las entrevistas pendientes y cómo? Las supervisoras y entrevistadoras a través de la Guía de Visita Planificar y realizar nuevas visitas para entrevistas pendientes antes de dejar el consultorio Requiere una buena planificación del trabajo para asegurar que se completen todas las entrevistas

13 Mantener la Guía de Visita El trabajo de los entrevistadores se monitorea y evalúa manteniendo un registro exacto de las asignaciones Estos formularios deben devolverse a la supervisora junto con los cuestionarios completados La entrevistadora es responsable de asegurar que la Guía de Visita esté actualizada y de devolverla a la supervisora

14 Revisión Aleatoria Sistemática de la Composición del Hogar La revisión aleatoria se usa para mejorar la calidad de los datos mediante la identificación de los problemas comunes y habilidades inadecuadas ¿Cómo revisar aleatoriamente la composición del hogar? –Los supervisores deben volver a completar las columnas 2-15 en el listado del hogares y compararlas con las de la entrevistadora –Realizar la revisión en aproximadamente 5% de los hogares (5-6 por semana) –Todos los miembros del equipo deben recibir revisión aleatoria –Si existen problemas, la supervisora debe revisar, junto con la entrevistadora, el manual del MICS5 –Tome acciones más serias si el problema persiste con una entrevistadora individual

15 Monitoreo del Desempeño de la Entrevistadora ¿Cómo? Observando las entrevistas y llevando a cabo ediciones de campo ¿Cuándo observar las entrevistas? Durante todo el trabajo de campo, pero con mayor frecuencia al inicio de la encuesta y nuevamente hacia el final

16 Observación de las Entrevistas Evaluar y mejorar el desempeño de la entrevistadora Buscar errores y conceptos erróneos que no se pueden detectar mediante la edición ¿Por qué? Respuestas precisas pero inexactas ¿Quién? Los supervisores pero sólo supervisoras mujeres para el cuestionario de mujeres ¿Con qué frecuencia? 5-6 entrevistas por semana ¿Cuándo? En cualquier momento durante el día ¿Cómo observar y entrevistar? sin interrumpir la entrevista, tomando notas acerca de los problemas observados ¿Qué hacer después? Los supervisores hablan con las entrevistadoras para proporcionarles la retroalimentación necesaria

17 Visitas al Hogar y Entrevistas Individuales Al final de cada día, la supervisora deberá: Primero, revisar los Cuestionarios de Hogares y Cuestionarios Individuales Segundo, usando los cuestionarios, verificar la información sobre los resultados de la entrevista Comprobar que todos los hogares o viviendas estén listados en la Guía de Visita y que concuerden con la cantidad correspondiente según el número de Historias Clínicas Familiares Nunca puede haber menos cuestionarios de hogares que los hogares o viviendas seleccionadas

18 Evaluación del Desempeño de los Entrevistadores Discuta diariamente la calidad del trabajo de las entrevistadoras Señale los errores descubiertos durante la observación de las entrevistas o que fueron detectados durante la revisión Discuta ejemplos de errores reales, pero sea cuidadoso para evitar avergonzar a las entrevistadoras individuales Vuelva a leer las secciones pertinentes del Manual de Entrevistadores con el equipo para resolver los problemas. Estimule a los entrevistadores a hablar acerca de cualquier situación que encontraron en el campo Discuta si las situaciones se manejaron adecuadamente y cómo manejarlas en el futuro

19 REVISIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

20 Revisión de los Cuestionarios en el Campo Asegurar que no se omitieron mujeres, hombres y niños del Cuestionario de Hogares Asegurar que las fechas de nacimiento de la mujer, hombre y los niños fueron debidamente registradas Según se explicó anteriormente, éste es el trabajo de la supervisora. ¿Dónde y Cuándo? Durante todo el trabajo de campo, pero especialmente al inicio y al final del trabajo de campo ¿Quién puede ayudar? El editor puede ayudar Los resultados y errores son analizados con los entrevistadores Cuando es necesario, las entrevistadoras podrán necesitar ponerse en contacto con los encuestados para corregir errores o inconsistencias Se deben considerar y usar acciones disciplinarias

21 Revisión de Cuestionarios en la Oficina Un programa de computadora revisa cada cuestionario e imprime un listado de todos los errores encontrados Si los errores son importantes, se podrá omitir un cuestionario completo del análisis Los errores e inconsistencias observadas en la DNE no se pueden corregir, solo imputar (!) Se puede proporcionar retroalimentación a los equipos de campo sobre los errores encontrados durante la entrada de datos

22 INSTRUCCIONES GENERALES PARA REVISAR CUESTIONARIOS De acuerdo con el Manual del MICS5 Bajo ninguna circunstancia debemos inventar una respuesta

23 Devolución de los Cuestionarios a la Oficina Provincial Comprobando la Estructura del Hogar Incluya todos los cuestionarios individuales en los cuestionarios del hogar. Verifique si más de un cuestionario individual (mujeres, hombres o niños menores de cinco años) corresponden al hogar Revise los cuestionarios de hogares para conocer la cantidad de mujeres y niños elegibles, y sus números de línea correspondientes Revise si el hogar tiene número impar contiene los cuestionarios de los hombres elegibles, y sus números de línea correspondientes

24 Devolución de los Cuestionarios a la Oficina Provincial Comprobando la Estructura del Hogar Verifique la cantidad de Cuestionarios Individuales y que las líneas de identificación sean correctas y consistentes entre un cuestionario y otro Siga los procedimientos de comunicación con la oficina provincial Para entrevistas incompletas, incluya cuestionarios en blanco que sólo contengan la información de la identificación y el código del resultado

25 Envío de los Cuestionarios a la Oficina Provincial Instrucciones del coordinador provincial Empaque y protección de los cuestionarios Confidencialidad de los datos en los cuestionarios Las instrucciones deben estar debidamente elaboradas e implementadas para el transporte de los cuestionarios con el fin de evitar la pérdida de información. En cuanto se termine la entrada (doble) de los datos en las computadoras deberán enviarse los cuestionarios a la DNE de manera segura.


Descargar ppt "CONTROL DE CALIDAD DE ENCUESTAS MICS5-CUBA. Objetivos Identificar los factores que afectan la exactitud, validez y confiabilidad de los datos de la encuesta."

Presentaciones similares


Anuncios Google