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S ISTEMA N ACIONAL DE C ONTROL Y LA C ONTRALORÍA G ENERAL Problemática y Consecuencias en la Aplicación del Sistema de Contrataciones del Estado Ing. Paco.

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1 S ISTEMA N ACIONAL DE C ONTROL Y LA C ONTRALORÍA G ENERAL Problemática y Consecuencias en la Aplicación del Sistema de Contrataciones del Estado Ing. Paco Toledo Yallico Contraloría General de la República

2 Problemática de la contratación pública, desde la perspectiva del control gubernamental

3 Dispersión de la normativa que regula la contratación pública RÉGIMENNORMAS GENERAL Ley de Contrataciones del Estado Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado ESPECIALES 1.Convenios Internacionales: Operaciones Oficiales de Crédito y Donaciones Administración de Recursos, Costos Compartidos u otras Modalidades 2.Proceso Especial de Selección (PES) – Obras de Saneamiento 3.Proceso de Selección Abreviado – PSA – Shock de Inversiones; Plan de Emergencia de Desembalse Asistencial – ESSALUD 4.Exoneración a los alcances de LCyAE Contrataciones relacionados con el Fenómeno El Niño Contrataciones relacionados con el Fenómeno del Friaje Compras internacionales 5.Proceso para atender la emergencia del sismo de Ago.2007 6.Procedimiento Especial para PETROPERÚ 7.Procesos de selección para obras menores a S/. 10 000 000, bienio 2009 - 2010 (D.U. n° 041-2009) Problemática Carácter General

4 Inestabilidad en la regulación de la contratación pública NORMA PERIODO TIEMPO INICIOFIN RULCOPDic. 1981Set 199817 años REGACNov. 1987Set.199811 años RUAOct.1985Set. 199813 años Ley n° 26850 y Reglamento (D.S. n.° 039-98- PCM) Set. 1998Mar.20013 años TUO LCAyE, Reglamento (D.S. n° 012 y 013- 2001-PCM ) Mar.2001Dic.20043 años TUO LCAyE, Reglamento (D.S. 083 y 084-2004- PCM ) Dic.2004Ene.20094 años D. Legislativo n° 1017, Reglamento (184-2008- EF) 01.Feb.2009Vigente1 año D. S. n° 021-2009-EF 02.Feb.2009Vigente1 año D. S. n° 140-2009-EF Jun.2009Vigente10 meses Problemática Carácter General

5 Regímenes paralelos al marco legal nacional OPERACIÓN ESQUEMA VIGENTE Norma Nacional Normas Organismos Internacionales Convenios de Administración de Recursos Convenios de encargo de proceso de selección Convenios de Operaciones Oficiales de Crédito y Donaciones Se desarrollan procesos de selección y/o ejecución contractual por montos significativos. Hay restricciones para el acceso a la información Los organismos y sus funcionarios se amparan en los convenios de inmunidades y privilegios Entre los organismos internaciones que vienen actuando son: Organización Internacional para las Migraciones – OIM Organizaciones de Estados Iberoamericanos – OEI Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Oficina de las Naciones Unidades de Servicios para Proyectos - UNOPS Problemática Carácter General

6 Convenios con organismos internacionales Limitado acceso a la información. Los organismos internacionales intervienen al amparo de convenios suscritos por el Estado Peruano que comprenden el reconocimiento de inmunidades y privilegios. Las intervenciones de los organismos internacionales no siempre responden a su finalidad y especialidad. Denuncias públicas sobre presuntas irregularidades. Problemática Carácter General

7 Crecimiento sostenido en el uso de las exoneraciones Se afectan principios de transparencia y libre concurrencia El marco legal ha venido disminuyendo los requisitos o exigencias para acceder a las exoneraciones. El apremio en realizar los proyectos y obras, dio lugar a la emisión de dispositivos exonerando de los procesos de selección. Problemática Carácter General

8 RNP no cumple con su finalidad El estar inscrito en el Registro de Proveedores, no garantiza la idoneidad de éste en la provisión de bienes, servicios o ejecución de obras. El Registro permite que proveedores puedan ofrecer bienes y servicios distintos al giro comercial de su negocio. El Registro no diferencia a los proveedores por el grado de complejidad del objeto de las operaciones. No registra información sobre los antecedentes (positivos o negativos) de los proveedores, respecto a la ejecución de sus contratos con el Estado. Carácter Operativo

9 Insuficiente control de calidad en la información registrada en el SEACE El SEACE no cuenta con suficientes mecanismos de control de calidad de la información que las entidades registran en el mismo. Casos: o Marina de Guerra del Perú: (Exo. 1-2009-MGP/DIMA-TEMAR) – En el campo que correspondía registrar el documento que aprueba la exoneración, se publicó el Informe Técnico 80-08. – En el campo que correspondía registrar el Informe Legal, se publicó el Informe Técnico 80-08. o UGEL Ucayali: (Exo. 1-2010-SERV.ENERG.ELEC) – En el campo que correspondía registrar el documento que aprueba la exoneración, no se encuentra el archivo. Carácter Operativo

10 EXPEDIENTES TÉCNICOS DEFICIENTES Carácter Operativo

11 Aplicación inadecuada del Concurso Oferta Esta modalidad fue concebida para casos de obras de edificaciones masivas que pretenden solucionar una necesidad (tipos de obra en el que existe un nivel de certeza en la solución técnica, costo y plazos ). Sin embargo en el tiempo se viene utilizando de manera indiscriminada, incluso en aquellas obras cuyos parámetros de referencia son inciertos (solución técnica, costo y plazo). Carácter Operativo Tipo de Obra : Obras de Saneamiento (agua y desagüe) Modalidad de Contrato : Concurso Oferta - suma alzada - nuevos soles - Entidad Monto ContratoFinalDiferencia Gobierno Regional de Ica16,856,949.2518,038,924.651,181,975.40 Municipalidad Provincial de Maynas13,367,659.9514,238,897.29871,237.34 Gobierno Regional de Loreto17,812,313.4722,075,655.574,263,342.10

12 Ausencia de controles en la actuación de conciliadores y árbitros No existe una regulación específica que establezca procedimientos y parámetros de actuación de los funcionarios y conciliadores. El sistema de arbitraje administrativo no ha establecido controles que garanticen una actuación idónea de los árbitros (instancia única, no existe responsabilidad). Para los árbitros ad – hoc no se ha establecido requisitos que garanticen su idoneidad. Tramitan controversias de materias expresamente excluidas de sus competencias, como es el caso de los presupuestos adicionales de obra. Carácter Operativo

13 Sugerencias

14 Establecer criterios mínimos a tener en cuenta en aquellas operaciones de contratación que están excluidas del ámbito de la Ley de Contrataciones. Establecer mecanismos para disuadir las prácticas restrictivas del mercado, entre otros, la exigencia de que los postores suscriban un documento de compromiso de pacto de integridad. En el caso de la materia de conflicto sea considerada como no arbitrable por cualquiera de las partes, para que se inicie el arbitraje se debe requerir la opinión previa del OSCE, bajo sanción de nulidad del laudo. Contraloría General de la República

15 Propuestas Aplicación integral en los procesos de contratación, de la catalogación de los bienes, servicios y obras, que permitirá mejorar los mecanismos de control de las operaciones. Registrar antecedentes de los proveedores y utilizarla en la evaluación y calificación de propuestas. Estandarizar las necesidades de la entidades públicas, para aprovechar las compras agregadas. Contraloría General de la República

16 Propuestas En cuanto a las exoneraciones: o Elevar los requisitos de acceso. o Moderar la discrecionalidad de los operadores para exonerarse. o Reevaluar la aplicación de la causal de servicios personalísimos. Impulsar el control social, amplia la cobertura de control. Contraloría General de la República

17 Sugerencias Regulación de los convenios suscritos por entidades públicas con organismos internacionales, para lograr mayor transparencia a las operaciones y privilegiar el marco normativo nacional; presentado al Congreso de la República con Oficio n° 00364-2010-CG/DC de 16 de abril del 2010). Contraloría General de la República OPERACION ESQUEMA VIGENTEPROPUESTA Norma nacional Normas organismos internacionales Norma nacional Normas organismos internacionales Convenios de Administración de Recursos Convenios de encargo de proceso de selección Convenios de Operaciones oficiales de crédito y donaciones recursos de financiamiento del organismo internacional menores o iguales al 70% recursos de financiamiento del organismo internacional superiores al 70%

18 Proyecto de Ley N° 3976/2009-CG Acreditación de los organismos internacionales y limitación de sus prestaciones al ámbito de su finalidad y especialidad. Autorización por ley expresa para la suscripción y modificación de los convenios. Exigencia de pronunciamientos favorables que aseguren la conveniencia de su suscripción, la disponibilidad de recursos y su procedencia legal. Obligación de registrar en el SEACE la información de las contrataciones planificadas y ejecutadas. Contraloría General de la República

19 Proyecto de Ley N° 3976/2009-CG Asegurar la propiedad del Estado Peruano sobre la documentación generada. Obligación de las entidades de contar permanentemente con la documentación en sus archivos. Acceso irrestricto del SNC a la información y documentación. Aplicación de la legislación nacional a la ejecución de los recursos (procesos de selección y ejecución contractual), salvo las contrataciones efectuadas en el marco de operaciones oficiales de crédito y donaciones, en tanto los recursos del financiamiento superen el 70%. Contraloría General de la República


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