La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje Definición. Teorías. Estilos. El ciclo de aprendizaje de Kolb

2 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 2 Haydée Z. Azabache Caracciolo Definición Aprendizaje Cambio conductual Desarrollo de nuevas acciones Cambios perdurables

3 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 3 Haydée Z. Azabache Caracciolo Características Proceso: Adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores  Estudio, experiencia, enseñanza  Origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento. Individualidad: Cada persona aprende de modo distinto Impacto: Formas de enseñar

4 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 4 Haydée Z. Azabache Caracciolo Preguntas fundamentales Aprendizaje ¿Porqué ocurre? FactoresMemoriaMotivaciónTransferenciaTeorías

5 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 5 Haydée Z. Azabache Caracciolo ¿Porqué ocurre? Cada teoría da una explicación. Teorías conductistas: ocurre cuando hay un cambio en la conducta generado por refuerzos Teorías cognoscitivas: se produce por efectos mentales en el individuo que dependen de diversos factores. Es importante que sea significativo

6 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 6 Haydée Z. Azabache Caracciolo Factores Medio social Diferencia entre los estudiantes que aprenden Condiciones personales

7 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 7 Haydée Z. Azabache Caracciolo Memoria Parte crucial del proceso de aprender Blakemore (1988), el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.onocimiento almacenamiento Memorias múltiples: Sensorial Corto plazo Largo plazo

8 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 8 Haydée Z. Azabache Caracciolo Motivación Induce a una persona a realizar alguna acción. Factor necesario en el proceso de aprendizaje.

9 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 9 Haydée Z. Azabache Caracciolo Transferencia Depende de la forma en la que la memoria almacena la información Se refiere a cómo se aplica el aprendizaje en: Una nueva situación pero en un ámbito conocido Una situación diferente en un ámbito conocido Una nueva situación en un contexto diferente

10 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 10 Haydée Z. Azabache Caracciolo Teorías Principales teorías de aprendizaje Conductuales Condicionamiento clásico: Watson Parlov Condicionamiento instrumental: Thorndike Condicionamiento operante: Skinner Sociales Aprendizaje por Imitación: Bandura Interaccionismo Social: Feuerstein Aprendizaje Psicosocial: Mc Millan Cognitivas Constructivismo: Piaget Aprendizaje Significativo: Ausubel, Novak, Reigeluth Aprendizaje por descrubrimiento: Bruner Zona de desarrollo próximo:Vygotsky

11 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 11 Haydée Z. Azabache Caracciolo Tipología de Kolb ESTILO AsimiladorAcomodadorConvergenteDivergente experiencia concreta y observación reflexiva experiencia concreta y experimentación activa Conceptualización abstracta y la experimentación activa experiencia concreta y la experimentación activa

12 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 12 Haydée Z. Azabache Caracciolo Estilos de aprendizaje Estilo: forma y estrategias para aprender. El estilo es personal Influyen: la motivación, el bagaje cultural, la edad, etc. No es un proceso pasivo Marco conceptual: teorías de aprendizaje. La manera de aprender evoluciona y cambia constantemente

13 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 13 Haydée Z. Azabache Caracciolo Honey y Mumford (1986): Activos: valoran los desafíos, gustan de trabajar en grupo. Hagamos!! Reflexivos: son prudentes, gustan considerar todas las alternativas posibles. Estudiémoslo!! Teóricos: tienden a ser perfeccionistas huyen de lo subjetivo y de lo ambiguo. Averiguemos!! Pragmáticos: aplicación práctica de las ideas, actúan rápidamente y con seguridad. Si funciona es bueno!!.

14 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 14 Haydée Z. Azabache Caracciolo El ciclo de aprendizaje de Kolb 1. ACCIÓN 2. EXPERIENCIA 3. REFLEXIÓN 4. CONCEPTUALIZACIÓN

15 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 15 Haydée Z. Azabache Caracciolo Inteligencias Múltiples Howard Gardner INTELIGENCIA= capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas. Capacidad Destreza a desarrollar Tipos: Lógico matemático, lingüística Espacial, musical Kinestésico Intrapersonal, interpersonal Naturalista (ecológica) Inteligencia emocional

16 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 16 Haydée Z. Azabache Caracciolo Métodos Evaluación del aprendizaje Observaciones directas Respuestas Escritas Orales Calificaciones de terceros Autorreportes Cuestionarios Entrevistas Recapitulación dirigida Reflexiones en voz alta Diálogo

17 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 17 Haydée Z. Azabache Caracciolo Definiciones Aprender: Adquirir el conocimiento de alguna cosa por el estudio o la experiencia Aprendizaje: En general, hace referencia al proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, aptitudes por medio del estudio o de la experiencia

18 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 18 Haydée Z. Azabache Caracciolo Aprendizaje cooperativo: El grupo debe asegurar que todos los miembros han aprendido el tema propuesto. Rompecabezas, panel de expertos, grupos de investigación temático Aprendizaje por descubrimiento: A través de un método de búsqueda activa, aprenden descubriendo

19 TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 19 Haydée Z. Azabache Caracciolo Aprendizaje significativo: El contenido debe ser claro, lógico y ordenado Actitud favorable hacia el tema de estudio Los nuevos conocimientos deben ser funcionales Requiere la construcción de estructuras cognitivas


Descargar ppt "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google