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LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN
Esteban Pérez López Grupo Espirita de la Palma

2 Dice el refranero castellano que: “No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada”.

3 Pero el Conocimiento Espiritual nos dice: “Que la responsabilidad de todo lo que nos ocurre, es nuestra”.

4 Para entenderse con los demás, primero hay que entenderse con uno mismo

5 Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.

6 La Comunicación es una actividad importante y necesaria para los seres humanos. Es la forma en que hacemos ver a los demás nuestros deseos y estado de ánimo, así como la forma de expresar las consecuencias que las acciones del entorno tienen en nosotros

7 La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

8 • Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje
• Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. • Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. • Mensaje: Contenido de la información que se envía. • Canal: Medio por el que se envía el mensaje. • Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

9 La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor

10 TIPOS DE COMUNICACIÓN

11 Comunicación verbal Palabras (lo que decimos) Tono de nuestra voz

12 Comunicación no verbal Contacto visual Gestos faciales (expresión de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corporal

13 El último trabajo realizado por un grupo de psicólogos, con una muestra de población de habitantes, demuestra que al menos el 75% de las horas que estamos despiertos las dedicamos a la comunicación. Pero minutos después de una charla el oyente medio recuerda menos del 25% de lo oído.

14 Lo cierto es que hablamos como cotorras, pero nos entendemos con dificultad, aunque oímos mucho escuchamos poco y mal. No saber transmitir y no saber escuchar esa es la madre de todos os conflictos. Tenemos un error de base: entendemos la palabra como un sinónimo de comunicación y la comunicación tiene mucho más valor que el hecho de intercambiar palabras con las personas.

15 Para que se de una buena comunicación hacen falta varios elementos fundamentales:

16 Tiempo Calma interior – Escucha Atenta Conectar con los sentimientos propios y los del otro Actitud generosa – Aceptar sin juzgar El silencio- Acompañar

17 Entendiendo que hay tres tipos diferentes de comunicación: Visual Auditiva Cinestésica

18 Sin olvidar la importancia de nuestros gestos, no en vano todos los estudios realizados al respecto están de acuerdo que en cualquier modo de comunicación, el 55% es lenguaje gestual, el 7% es lenguaje oral y el 55% restante es la forma y el tono en como lo decimos.

19 LA TEORIA DE LOS “CINCO FAROS”

20 Los faros son, posiblemente, los comunicadores más eficaces y seductores que existen. Dicha teoría se basa en la observación de la peculiar forma que tienen de comunicar estos instrumentos y como aplicarla en nuestra comunicación con los demás.

21 La teoría se plantea un objetivo claro, mejorar nuestra comunicación, para hacerla mas memorable y que llegue al interior con quien nos vamos a comunicar. Las tres primeras claves hacen referencia a la construcción y planificación del mensaje que queremos dar. Y las dos ultimas tratan sobre el acto de comunicar en si mismo es decir sobre su escenificación.

22 En numerosas ocasiones, cuando hablamos con los demás los empujamos hacia lo que queremos decirles, en vez de dejar que ellos vengan hacia lo que queremos transmitirles. Incluso los acorralamos con nuestros argumentos e intentamos convencerlos desesperadamente, pero la mayoría de las veces, a pesar de nuestros esfuerzos no logramos, hacernos entender.

23 Primera Clave Un único mensaje

24 Toda comunicación sea de la naturaleza que sea, tiene que apoyarse en una gran idea, una única y gran idea que tiene que recorrerla como una columna vertebral de un extremo a otro. Todos los argumentos tienen que girar a su alrededor, mantener su esencia y los que escuchan deben poder captarla, apreciarla y llevársela a casa, a sus vidas, como un único y gran regalo.

25 Solo así podremos brillar como brillan los faros en la oscuridad de la noche. Nos comunicamos para transmitir una idea, y nosotros debemos ser los primeros en tenerlo claro. Antes de hablar, tenemos que pensar que es exactamente lo que queremos decir.

26 Tenemos que poder escribirlo en una sola frase, si no somos capaces de hacer este ejercicio de concreción o no tenemos nada que decir, o lo que tenemos que decir es demasiado complejo. Cuando queremos decir demasiadas cosas corremos el riesgo de que ninguna llegue con claridad. Se diluye el mensaje y las ideas acaban compitiendo unas con otras.

27 Esto no significa que nos limitemos a exponer una sola idea, significa que el resto de explicaciones tiene que estar al servicio de la idea única, es decir, cualquier argumentación, ejemplo o detalle tiene que girar en torno a la idea principal, que debe ser la que queremos que las personas finalmente recuerden.

28 Tener una única idea en mente, tenerla clara y concentrarse en ella es la única garantía de poder llegar a las personas. Pero no es suficiente con tener una única idea debe ser además valiosa, Grande y Original. Una Nueve idea o una Nueva Visión de una idea ya conocida, porque las personas que nos escuchan nos dedican un tiempo precioso y a cambio deben de llevarse algo que les merezca la pena, que reciban nuestra idea como un maravilloso regalo que puedan disfrutar.

29 Segunda Clave Contarlo de forma Memorable

30 Nuestro mensaje compite con infinidad de otros mensajes que nos llegan a diario. Para que recuerden nuestro mensaje tenemos que hacerlo especialmente interesante. Eso lo podemos conseguir a través de historias.

31 Las historias se personalizan, toman multitud de significados y multiplican el potencial de impacto de un mensaje y en consecuencia las posibilidades que se recuerde. Cuando tengas tu idea – única y grande- encuentra una historia interesante de hacerla llegar a las personas, utilizando tu creatividad.

32 Los faros iluminan con una luz peculiar que sobre sale de las demás
Los faros iluminan con una luz peculiar que sobre sale de las demás. Nosotros podemos hacer sobresalir nuestra idea a través de una historia, metáfora, anécdota o cualquier otra construcción retórica, que la haga inolvidable.

33 Tercera Clave Un Lenguaje que Conecte

34 El lenguaje que escojamos para comunicarnos dependerá de aquellos a quienes va dirigido el mensaje, no de nosotros. Tener o crear un lenguaje propio es un error que nos aleja de quienes nos escuchan. Escoger el lenguaje según nuestros interlocutores ya de por si significa algo: “Que hemos pensado en ellos”

35 El lenguaje no solo se refiere al vocabulario, se refiere también a los ejemplos, las situaciones y la construcción de frases, el ritmo, el tono, la duración en definitiva al conjunto de nuestra exposición. . Nosotros podremos establecer una buena conexión con las personas si, en lugar de utilizar nuestro lenguaje, nos adaptamos en cada caso a quien nos escucha.

36 Los faros se entienden a la perfección con los navegantes porque comparten un lenguaje.

37 Cuarta Clave Tener en cuenta que el mensaje que captan las personas es el que vale

38 Lo primero que tenemos que pensar es que las personas nunca entienden exactamente lo que queremos decirles. Por lo tanto lo que cuenta es lo que ellos entienden.

39 Entre lo que queremos decir y lo que realmente decimos (que es lo que captan las personas) están nuestros sentimientos

40 Podemos tener una determinada intención al comunicarnos, pero si no somos conscientes de nuestros sentimientos, puede darse el caso de que estemos dando un mensaje completamente diferente del que queremos dar.

41 Por eso debemos estar en todo momento en contacto con nuestros sentimientos, si los ignoramos, no sabemos lo que estamos comunicando. Las personas lo captaran por el tono de nuestra voz, ellos pueden oírlo, nosotros no.

42 Tenemos que mirar a los ojos con quienes hablamos, sentir sus reacciones y ser capaces de cambiar la comunicación en todo momento dependiendo de las reacciones que percibamos.

43 Igual que no importa la forma en que la luz sale del faro sino como la recibe el navegante. nosotros tenemos que estar pendientes de lo que reciben las personas con las que nos comunicamos, independientemente de lo que creamos que les estamos diciendo.

44 Quinta Clave Invitar en vez de Convencer

45 Cuando intentamos convencer, no convencemos
Cuando intentamos convencer, no convencemos. Solo si nosotros estamos convencidos de lo que decimos y somos capaces de transmitirlo, tenemos la oportunidad de ser convincentes.

46 Convencer a los demás no puede ser nuestro objetivo
Convencer a los demás no puede ser nuestro objetivo. Nuestro objetivo es mostrarnos convencidos, contagiar entusiasmo y hacer que las personas se acerquen (solo si quieren) en vez de arrástralas hacia nosotros como hacemos a menudo.

47 Tenemos que comunicarnos con respeto mutuo, de tu a tu, ofreciendo siempre la libertad de compartir o no lo que estamos comunicando. Tenemos que respetar a las personas con las que nos comunicamos, evitar monólogos y dejar espacio a sus opiniones.

48 Así como los faros invitan a acercarse sin ningún tipo de coacción, así nosotros tenemos que invitar a compartir nuestro mensaje sin arrastrar ni empujar a nadie

49 A modo de reflexión decir: “A veces buscando la claridad olvidamos la armonía en las relaciones. Con frecuencia somos demasiado impulsivos al hablar o damos demasiada información superflua que disipa la idea principal, que queremos transmitir. Debemos preparar la comunicación. Eso implica reflexionar sobre el objetivo de la misma, ajustar el mensaje a la persona y el contexto y saber que vamos a decir y como vamos a hacerlo”.

50 La verdadera comunicación solo se da cuando se produce desde el entendimiento y el respeto, escuchando a los demás con el corazón, el cuerpo y la mente.

51 Olvidamos las cosas que solo entendemos, pero siempre recordaremos las cosas que además de comprender, sentimos.

52 Que la comunicación nos ayude a crecer como seres humanos y que cuando comuniquemos, sea para amar

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