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El Funcionalismo Maestría en Educación Investigativa

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Presentación del tema: "El Funcionalismo Maestría en Educación Investigativa"— Transcripción de la presentación:

1 El Funcionalismo Maestría en Educación Investigativa
Maestra Roselina Sarmiento Expositoras Pricilia Janeth Herrera S Griselda Salcedo J

2 Funcionalismo Es una escuela de las ciencias sociales (sociología y antropología social) Su origen se remonta a los años 30 en Inglaterra Principal autor fue Bronislaw Malinowsky, considerado jefe del funcionalismo Bases fundamentales del funcionalismo: Empirismo Positivismo Teoría liberal Teoría vinculada a pensadores como: Émile Durkheim (francés) Talcott Parsons (Norteamericanos) Robert Merton Herbert Spencer (Inglés)

3 Funcionalismo El funcionalismo cree que una sociedad puede ser entendida como un organismo vivo y como tal está compuesta por una serie de órganos (instituciones y normas de comportamiento) interconectados teniendo cada uno una función determinada en el conjunto. Estos órganos funcionan coordinadamente para contribuir al equilibrio del sistema o conjunto

4 Postulados funcionalistas
Las sociedades tienen mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades Con normas que determinan el código de conducta de los individuos, los cuales variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Sociedad es como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

5 Postulados funcionalistas
Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica Cada parte en el sistema social esta unido a los demás

6 Bases de la Teoría Funcionalista
Empirismo Busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos Positivismo Comprende una reforma en la sociedad y religión. No admite otra realidad que no sean los hechos, ni a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos Teoría Liberal La sociedad es la suma de individuos que buscan sus propias metas particulares. El progreso de la sociedad depende de elegir las soluciones buenas o no malas. Libertad para elegir el bien

7 Origen del Funcionalismo
La teoría de Spencer fue la analogía orgánica, en la que concibe el cambio social por analogía donde asemeja a la sociedad con un organismo biológico y como un proceso evolutivo. La idea de evolución: cambio paulatino de las sociedades hacia formas considerablemente más perfectas (salvajismo, barbarie y civilización)

8 Origen del Funcionalismo
Decía que las sociedades evolucionan de lo simple a lo complejo, de lo hegemónico a lo heterogéneo, de las hordas a las sociedades industriales. se basaba en el supuesto de que los distintos sistemas socio-culturales observables en el presente, tienen un cierto grado de semejanza con las culturas desaparecidas

9 Malinowski La sociedad es un conjunto formado por cada civilización, costumbre, objeto, todas estas partes tienen una tarea que cumplir y una función vital Forman un todo único, coherente y orgánico (una sociedad es igual a un organismo) Cada elemento o rasgo sirve a la función del conjunto. La cultura es un todo sin separarlo de los demás ámbitos como son la política, economía, religión, etc.

10 Malinowski Punto central: la función de una institución es satisfacer una o varias necesidades Cada necesidad pide un tipo de respuesta para satisfacerla Son universales al igual que las respuestas culturales Cada elemento cultural debe tener una función, ser útil y poseer significado Lo importante es descubrir la relación existente entre dichos elementos La “unidad” donde parte el análisis cultural es la institución La institución es la que desarrolla una o varias funciones para satisfacer las necesidades humanas Necesidades: Metabolismo, reproducción, bienestar corporal, seguridad, movimiento, crecimiento, salud

11 Émile Durkheim Su teoría funcionalista derivada del Positivismo centra su atención en el funcionamiento, regularidades y normas de la sociedad Alude al uso de la función, considerada ésta como la manifestación externa de un objeto, en un determinado sistema de relaciones. El término función nos remite a la idea de la actividad particular que realiza cada objeto, sea cual fuera su condición y clase, para esta teoría La función es un concepto que, además de expresar las relaciones existentes entre los elementos de un conjunto, manifiesta el carácter de la dependencia de dichos elementos.

12 Émile Durkheim El funcionalismo es una teoría sociológica
Pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional. Lo más importante: la educación moral. Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a los jóvenes Fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.

13 Talcott Parsons Estudia la Teoría de Sistemas, basado en el Funcionalismo Inmersa en una jerarquía, todo tiene un status y rol Hay prerrequisitos: Los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas Debe contar con el apoyo de otros sistemas Debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores

14 Talcott Parsons 4.Debe fomentar en sus miembros una participación suficiente 5. Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegras 6. Si surge un conflicto lo debe controlar 7. Requiere un lenguaje para poder sobrevivir

15 Talcott Parsons Los prerrequisitos hacen los cuatro subsistemas :
La adaptación al medio ambiente (Economía) En las metas por el sistema de la personalidad (Política) La integración por el sistema social (Comunidad) La latencia por el sistema cultural. (Endoculturación) Estos sistemas interactúan entre sí y funcionan como sistema llegando a la autorregulación

16 Robert Merton Toma como objeto de estudio las relaciones de interdependencia sociocultural Las estructuras, los procesos y las conductas sociales Está orientada al conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural La sociedad es un sistema que permanece en el tiempo Es un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar. Por este motivo, a la teoría se la ha denominado sistémica.

17 Tipos de funciones Funciones manifiestas
Son las consecuencias objetivas queridas y observadas por los miembros de una sociedad o sistema social. Y como toda función, contribuyen a la integración de las mismas y presentan consecuencias objetivas Funciones latentes Son aquellas consecuencias objetivas que contribuyen a la adaptación social, pero que no son observadas ni queridas por los miembros de una sociedad

18 Gracias por su atención


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