La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEXUALIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEXUALIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEXUALIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología Profesor: Hiader Jaime López Parra E – mail: LA SEXUALIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL PSI. ESP. HIADER JAIME LÓPEZ PARRA

2 PERTINENCIA DE LA LECTURA
No pudiera hablar de factores socioculturales e históricos sin tener de fondo el contexto biológico que enmarca esencialmente la sexualidad humana, pero queda claro que el interés se centra sobre las representaciones colectivas de la sexualidad.

3 PERTINENCIA DE LA LECTURA
Esto se comprende mejor cuando se afirma que: “La nueva sexología- entendida como estudio científico de la sexualidad humana- ha de ser holística, es decir, integral de manera que considera como un todo los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad. Donde se integran el sexo biológico, social y psicológico comienza la sexualidad humana”.[1] [1] CARDINAL, Cecilia. Sexualidad EN: LÓPEZ P., Hiader J. Adultez, vejez y muerte: una perspectiva psicoevolutiva. Medellín: UPB, p. 98

4 CONTEXTO DE LA PRESENTACIÓN
De esta forma entonces, la reflexión girará entorno a todo el conjunto de legados axiológicos, normas, creencias y actitudes que se han transmitido de generación en generación y que constituyen la compleja red de representaciones sobre la vivencia de la sexualidad. Esto habla de transculturalidad en las prácticas y actitudes sexuales en las diversas sociedades e incluso dentro de la misma área cultural como lo es el mundo occidental.

5 LA SEXUALIDAD EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Realizando un corto viaje a través de la historia, se puede aprehender los aspectos más significativos de la vivencia de la sexualidad, su noción de amor, relación de pareja, relaciones sexuales, contexto normativo, igualdad de la mujer y el hombre frente al disfrute del sexo y las relaciones parentales y filiales.

6 GRECIA (Entre 1300 A.C. Y 450 A.C) Las mujeres en época Homero a 1100 A.C- fueron relativamente libres y ejercían considerable influencia sobre el hombre. Las mujeres con el paso del tiempo fueron convertidas en ídolos y pierden su importancia real. Hacia el 450 A.C la bisexualidad era normal, la prostitución era cosa de la clase alta, de tal forma que las prostitutas y cortesanas eran superiores que las esposas y mujeres virtuosas. Los griegos no conectaron el amor con el matrimonio. El enamorarse era considerada una enfermedad, ligada a la aflicción. El sexo era cosa de significancia.

7 ROMA (Entre 27 A.C. Y 385 A.C) El amor pagano en Roma fue sin pecado, grande, sin fidelidad y engañoso. A diferencia de los griegos los romanos preferían sexo sin filosofía y/o significancia. El aborto, los métodos anticonceptivos, el rechazo de los bebés fueron comunes. El poeta Ovidio (2 A.C.) escribió un manual para el sexo y el adulterio: “El Arte del Amor”, donde sancionó las lagrimas en los hombres, sugería posiciones sexuales que acentúan el orgasmo y la satisfacción mutua. Entre el año 100 y 300 D.C. se fue consolidando un carácter ascético, triste y culposo ligado al sexo. Los cristianos romanos encadenaron todo lo “malo” con el sexo y el placer.

8 EDAD MEDIA (Después del 385 D.C y el año 1000 D.C.)
Se implantaron los conceptos de sacrificio, abnegación y autocastigo. La gente se comenzó a preguntar si debía o no practicar el sexo. El sexo dentro del matrimonio cristiano debería practicarse sólo en una posición y nunca durante la penitencia en sábados, miércoles, viernes y días feriados. Y sólo para concebir un hijo. El sexo sin criterios axiológicos no sería una ofensa, pero sexo con amor era un pecado capital. San Jerónimo estableció que quien amaba a su esposa era un pecador adúltero.

9 EDAD MEDIA (Después del 385 D.C y el año 1000 D.C.)
San Agustín jugó un papel importante en la culpabilización del sexo en el cristianismo, culpabilizándose así mismo en sus Confesiones, por haber llevado una vida pagana y lujuriosa en su juventud –No hay nada más peligroso en términos dogmáticos que un converso-. Se alzó en odio contra los buenos placeres del hombre, afirmando que habíamos nacido entre el excremento y la orina; y en su texto la Ciudad de Dios, afirma que tal vez, los niños deberían de nacer de mujer no corrupta por la lujuria y el sexo, esto es, completamente virginales.

10 EL AMOR DE CORTEJO (Entre el año 1000 y 1300 D.C)
El principio del amor de cortejo y la creación del amor romántico ideal tiene como contexto el siglo XI, en el sur de Francia, donde los hombres nobles conciben una relación única de hombre y mujer. El amor de cortejo era clandestino, ligado a historias de guerreros y caballeros. Era un amor que “levantaba el espíritu”, fuertemente emocionante, delicioso y excitante. Ausente dentro del matrimonio, puesto que el amor y el sexo eran considerados falsos, el verdadero amor era “tocarse, besarse, acariciarse y nada más”. Por esta razón el amor de cortejo se unió al carácter, a la dominación de los deseos sexuales. El amor de cortejo introdujo los elementos emocionales dentro de las relaciones amorosas, basadas en el respeto y la admiración mutua.

11 LA IGLESIA Y EL RENACIMIENTO (Entre el año 1300 y 1500 D.C.)
La Iglesia católica levanto su voz de protesta en contra del amor de cortejo, de tal forma que el mismo Santo Tomás de Aquino, estableció que besar y tocar a las mujeres era pecado mortal. La inquisición y el dogma católico en 1450 estableció que las brujas existían y volaban de noche. Las mujeres físicamente deseables eran objeto de observación cuidadosa. La inquisición orientada por el papa Inocente VII- que de inocente no tenía nada-, en el año 1484 colgaban a las “malas” mujeres por los pulgares, torcían mecates alrededor de sus cabezas, empujaban agujas debajo de sus uñas y echaban aceite hirviendo en sus pies con la esperanza de obtener una confesión de brujería.

12 LA IGLESIA Y EL RENACIMIENTO (Entre el año 1300 y 1500 D.C.)
El matrimonio estuvo basado en esta época en los criterios físicos y económicos. El amor no hacia parte del mismo. El matrimonio se realizaba entre los 14 y 16 años de vida de un individuo, o incluso antes, con claro criterio económico y financiero. Aparece en la historia, la literatura con intención restauradora de la unión entre mente y cuerpo en el amor y el matrimonio. La clase media estaba atraída por los conceptos nobiliarios del amor romántico. De tal forma que el renacimiento aleja la noción de pecado del sexo y se comienza a asociar el amor con el sexo.

13 LA ÉPOCA DE LOS PURITANOS (Entre el año 1500 y 1700 D.C.)
Los Puritanos no estaban en contra del sexo, es más estaban seriamente orientados hacia el amor y el sexo. Se modificó la concepción del sexo marital, el cual podía ser bueno y saludable. Aunque la Iglesia católica aún seguía quemando brujas. Martín Lutero ( ) aconsejó el disfrute de todos los placeres, asegurando que eso no era pecado. Aseguró que los impulsos sexuales eran parte normal del ser humano y que no se podían reprimir. Él amó a su esposa, y tomó el sexo como bueno en el matrimonio.

14 LA ÉPOCA DE LOS PURITANOS (Entre el año 1500 y 1700 D.C.)
Los puritanos disfrutaban enormemente del sexo dentro del matrimonio y condenaban el concepto “papista” de la virtud virginal. Casi todos los puritanos eran tiernos, románticos y buenos amantes. El siglo XVI trató de combinar los ideales del amor con el sexo normal dentro del matrimonio. El matrimonio comenzó a ser un contrato civil.

15 LA ÉPOCA DE LA RAZÓN (Entre el año 1700 y 1800 D.C.)
A mediados del siglo XVIII, el amor emocional decayó a favor de las clases superiores e intelectuales racionalistas. La emoción cede a la razón. Se separó mente y cuerpo. Los modales tomaron particular énfasis, se vuelve artificial el comportamiento. La mujer pasa a ser un buen adorno que exhibir. El amor se volvió malicioso, lujurioso, arrogante y falso, digno ejemplo de ello lo es la historia de Don Juan en el siglo XVIII. Igualmente, la de Casanova, aventurero y de mente brillante. Así mismo está el Marqués de Sade ( ). Juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales.

16 ÉPOCA VICTORIANA (Entre el año 1800 y 1900 D.C.)
La idea de nobleza decayó producto de la era industrial y la fuerte influencia del capitalismo y la promesa del desarrollo positivo. Se cambia la postura arrogante y aventurera por una actitud del hombre tímido e inhibido, que prefiere para establecer relación afectiva, una mujer tímida y virginal. Se establecieron altos estándares de moralidad y nociones fuertes de familia como valor. Al mismo tiempo, la prostitución se extendió y la doble moral proliferó. Una cosa era la mujer de la casa y una muy diferente la mujer con la que se podía gozar, la otra.

17 ÉPOCA VICTORIANA (Entre el año 1800 y 1900 D.C.)
Se empezó la práctica de la prudencia de palabra y de obra, desde el sexo hasta el baño. Se consideró que las mujeres decentes deberían de expresar una tímida sonrisa al ser cortejadas y se estableció que no deberían sentir placer durante el coito. Sólo las prostitutas disfrutan del sexo. El papel de la mujer se idealizó y se justificó su subyugación proveniente del hombre. El hombre victoriano era patriarcal.

18 LA CAÍDA DE LA ÉPOCA VICTORIANA Y LA EMANCIAPACIÓN DE LA MUJER (Entre 1850 y 1900)
La emancipación de la mujer fue liderada desde 1792 por Mary Wallstonecraft, al atacar el matrimonio y la subyugación de la mujer. En 1833 la Universidad de Oberlin (EEUU), era la primera en admitir mujeres en sus programas. La mujer comenzó a luchar por sus derechos económicos y políticos, se lucha por el derecho al divorcio y al amor libre.

19 EL SIGLO XX Renace le amor romántico, se establece el derecho al divorcio, se comenzó a rehusar vivir sin amor ni alegrías. Se instaló el modelo americano de amor romántico que combina actividad sexual, relación amistosa y funciones familiares, todo ello en una sola relación. Se pensó en la satisfacción mutua. Se presenta la Revolución Sexual. Con la visión capitalista se consideró a los hijos como un gasto, y por lo tanto, se establece como prioridad el control de la natalidad.

20 EL SIGLO XX Se resaltan los aspectos mecánicos del acto sexual, se declaran los derechos del orgasmo el cual se considera como un fin en sí mismo. El amor libre, el matrimonio abierto, la poligamia progresiva a través de múltiples matrimonios, el divorcio, el disfrute sexual, las relaciones prematrimoniales abiertas y la igualdad de los sexos.

21 CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
La mujer determina el sexo biológico de los hijos. La gravidez-embarazo es una enfermedad. La menstruación es una enfermedad. La menstruación elimina tóxicos. Los cítricos deben evitarse durante la menstruación, puesto que cortan la sangre. El himen cierra totalmente la entrada a la vagina.

22 CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
La ruptura del himen debe ser necesariamente dolorosa. El coito durante el embarazo es siempre dañino y falta de respeto. Las mujeres honestas tienen poca apetencia sexual. Una mujer comúnmente orgásmica tiene predisposición a la infidelidad. El tamaño del pene está en relación directa con la potencia sexual. La eyaculación rápida es signo de virilidad.

23 CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
La abstinencia sexual del hombre puede causar locura. El hombre hombre visita burdeles. La masturbación produce esterilidad, impotencia, homosexualidad y disminuye la inteligencia. El hombre siempre puede determinar con exactitud la presencia o ausencia del himen intacto. El hombre es el maestro natural de la mujer en técnicas sexuales. El hombre es el único factor en el logro del orgasmo de la mujer.

24 CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
El manifestar atracción sexual hacia la novia es falta de verdadero amor. El himen intacto es garantía de honestidad, integridad y excelencia conyugal. La ternura, la devoción, la capacidad de sufrimiento, la resignación, la fidelidad, son características innatas exclusivamente femeninas. La rudeza, el valor, la agresividad, la infidelidad, son características innatas y exclusivamente masculinas. El hombre es más inteligente que la mujer.

25 CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
Una mujer inteligente es varonil. Los niños normales no tienen expresiones sexuales. La apetencia sexual en los ancianos es signo de fallas morales y psíquicas.


Descargar ppt "LA SEXUALIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google