La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El Señor sale a nuestro encuentro”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El Señor sale a nuestro encuentro”."— Transcripción de la presentación:

1 “El Señor sale a nuestro encuentro”.
Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística “El Señor sale a nuestro encuentro”. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

2 ¿Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy?
Que ofrezca una experiencia centrada en el Señor Jesús, que facilite un encuentro personal y comunitario con él. Que ayude a comprender las certezas de la fe y de los valores evangélicos más fundamentales. Que tenga en cuenta las nuevas circunstancias sociales y culturales y ofrezca respuesta a las nuevas interrogantes que formulan las personas. Supone colaborar para que la familia se encuentre con Cristo en los contextos contemporáneos. Que ofrezca un itinerario para crecer en la amistad con Jesús y en su discipulado misionero. Que capacite para el desarrollo de una Vida Eucarística, superando la idea de que es sólo una preparación para el Sacramento.

3 La CATEQUESIS FAMILIAR - CFIVE
Nos conduce a la experiencia de ser amados por el Padre Dios, de conocer y amar al Señor Jesucristo y de ser enviados por el Espíritu a anunciar su Reino. Nos ofrece una experiencia de encuentro con Cristo a través de la centralidad de su Palabra, a la luz de la cual ponemos nuestra vida, para que se transforme en una vida en Cristo. Nos invita a ser cristianos eucarísticos, capaces de vivir celebrando el Misterio Pascual de Cristo en la vida diaria y en la celebración de la Eucaristía.

4 En este mismo Espíritu, queremos que la familia se sienta invitada a formar parte de la comunidad eclesial y llamada a construir una comunidad viva y fraterna, que sea testigo de Cristo en medio del mundo (koinonía). Toda comunidad ora y celebra la presencia del Señor, especialmente en la Eucaristía y en el Sacramento del perdón, pero también en el bautismo de los niños y adultos que aún no lo han recibido (liturgia). Queremos que esta comunidad llegue a ser servidora de sus hermanos y hermanas en la sociedad. Que nos interpele para que en nuestras propias calles y barrios seamos testigos servidores de la vida, especialmente de los más pobres (Diaconía).

5 CATEQUESIS DE INICIACIÓN
A LA VIDA EUCARÍSTICA CFIVE

6 Una catequesis que se inspira en la vivencia de las primeras comunidades cristianas:
“Se reunían frecuentemente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en la oraciones. Los creyentes estaban todos unidos y tenían todo en común. Vendían bienes y posesiones y las repartían según la necesidad de cada uno. Acudían asiduamente al Templo; en sus casas partían el pan, compartían la comida con alegría y sencillez de corazón”. (Hch 2,42-47)

7 De esta experiencia brotan los cuatro pilares de la Cfive.
1 Escuchaban la enseñanza de los Apóstoles. 2 Eran asiduos a la fracción del pan y las oraciones. 3 Los creyentes estaban unidos y tenían todo en común. Crecía en ellos el compromiso y el anuncio de la Buena Noticia del Evangelio 4

8 Recogiendo esta espiritualidad de la comunidades, la Catequesis Familiar quiere estimular las siguientes dimensiones: Iluminar la vida con la Palabra de Dios Celebrar la acción de Dios en la Vida Fortalecer el compromiso y la misión evangelizadora Vivir la fraternidad y el servicio

9 Para estimular estas dimensiones de la vida comunitaria, la Catequesis renovada ha tomado el proceso Catecumenal como elemento ordenador y sistematizador del camino de iniciación: En el Catecumeado… Se anuncia la Buena Noticia que genera un acto de fe global hacia el misterio cristiano… Suscitada la fe, luego se profundiza… Por lo tanto: se accede a la fe, se entra en la fe, se sella la fe…

10 Etapas del Catecumenado en la CFIVE
RESPUESTA OBJETIVO ETAPA “Jesús sale a nuestro encuentro”. (Precatecumenado: Familias en Búsqueda) Tiempo de acogida a los propios interrogantes de la familia. Profundización antropológica basada en el anuncio de Dios que sale a nuestro encuentro en su Hijo Jesucristo. La fe, la conversión inicial y la opción decidida de seguir a Cristo. “Jesús nos invita a vivir en su amistad”. (Catecumenado: Familias en Camino) Tiempo de formación integral y sistemática de la fe a través de la propuesta de Jesucristo a vivir en su amistad. Voluntad deliberada de recibir los sacramentos. Celebración del discernimiento para el seguimiento comprometido de Cristo. Superación de los pecados para vivir en la amistad con Dios. Acogida del Credo y del Padre Nuestro como fundamentos de la vida cristiana. “Jesús nos invita a ser uno con Él”. (El Misterio Pascual en nuestra vida: Familias enviadas por Cristo) Desarrollo del anuncio del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y su llamado a ser uno con Él. “El Señor nos regala su Espíritu y nos envía”. (La vivencia de la fe en la misión: Familias servidoras del Reino) Jesús nos regala su Espíritu y envía a anunciar su vida. Tiempo de vivencia comunitaria y compromiso apostólico. Nuevo sentido de la fe de la Iglesia y el mundo. Una intensa vida comunitaria cristiana.

11 Considerando estos elementos se estructuró un camino de Iniciación a la Vida Eucarística en dos años: Desarrollar una catequesis de iniciación a la vida eucarística en el que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo, en el que reconozca la invitación que Él nos hace a la conversión y a vivir en la Iglesia el discipulado y la misión. OBJETIVO GENERAL Segundo año Vivir la celebración de la Eucaristía como experiencia de comunión con Jesucristo, quien por el don de su Espíritu, nos hace miembros de la Iglesia y partícipes de su vida y misión en el mundo. Primer año Reconocer a Dios como un Padre Creador, quien en su Hijo Jesucristo nos ha liberado gratuitamente de toda esclavitud y nos invita a vivir en su amistad. III ETAPA JESÚS NOS INVITA A SER UNO CON ÉL. EL MISTERIO PASCUAL EN NUESTRA VIDA: FAMLIAS ENVIADAS POR CRISTO I ETAPA JESÚS SALE A NUESTRO ENCUENTRO PRECATECUMENADO: FAMILIAS EN BÚSQUEDA II ETAPA JESÚS NOS INVITA A VIVIR EN SU AMISTAD CATECUMENADO: FAMILIAS EN CAMINO IV ETAPA EL SEÑOR NOS REGALA SU ESPÍRITU Y NOS ENVÍA LA VIVENCIA DE LA FE EN LA MISIÓN: FAMILIA SERVIDORA DEL REINO

12 El Primer Año contempla 18 Encuentros – 5 Celebraciones – 1 Retiro.
Los encuentros se encuentran agrupados en 6 unidades temáticas:

13 El Segundo Año contempla 18 Encuentros – 4 Celebraciones – 1 Retiro.
Tal como en el primer año, los encuentros se encuentran agrupados en 6 unidades:

14 En conclusión, queremos:
“Desarrollar en nuestras comunidades un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el kerygma, guiado por la Palabra de Dios. Que conduzca a un encuentro personal, cada vez mayor, con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre, experimentado como plenitud de la humanidad… …y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión”. (DA, 289)


Descargar ppt "“El Señor sale a nuestro encuentro”."

Presentaciones similares


Anuncios Google