La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTOS NO LITERARIOS Texto Expositivo COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTOS NO LITERARIOS Texto Expositivo COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEXTOS NO LITERARIOS Texto Expositivo COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX – – 2013DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Octavo básico 30 AÑOS

3 APRENDIZAJES ESPERADOS Leer textos no literarios de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico, científico, político, deportivo, artístico, tecnológico, etc.). Utilizar estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura de textos no literarios, Planificar la escritura de un texto expositivo, considerando: · un propósito comunicativo: ¿para qué voy a escribir? ¿a quién estará dirigido mi escrito? · el contenido: ¿sobre qué tema voy a escribir? · coherencia temática. Escribir textos expositivos que: · denoten una investigación exhaustiva y una organización pensada de las ideas · contengan vocabulario preciso y conectores adecuados · respeten los signos de puntuación (e incluyan comillas y guiones).

4 Textos no literarios: expositivo Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor temas de interés, tratando de responder a un ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?. TEXTO EXPOSITIVO TEXTO INFORMATIVO ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ?

5 Divulgativos o informativos: Es el tipo de texto que se dirige a un público amplio que usa información poco específica y formal Especializados o argumentativos: Es un tipo de texto especializado que va dirigido a un público específico de un conocimiento determinado. Tipos de Textos expositivos:

6 ACTIVIDAD Señala ejemplos de textos: Especializados:_______________________ Divulgativos:_________________________

7 A) OBJETIVIDAD: No presenta apreciaciones personales del autor. Ej: T objetivo: Choque en la carretera. Ej: T subjetivo: Violento choque en carretera. CARÁCTERISTICAS DE TEXTO EXPOSITIVO

8 Estos textos son característicos de la ciencia, el periodismo, artículos comerciales, informes, resúmenes, circulares, anuncios, etc. Los niños y la TV Han pasado más de 50 años desde que comenzó a transmitir el primer canal de televisión de Chile: Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Hoy existen ocho canales de televisión abierta en Santiago y muchos más a través del cable y el satélite. La oferta para niños, jóvenes y adultos es inmensa, aunque mucho se ha discutido sobre el tiempo excesivo que los chilenos dedican a estar sentados frente a la TV por sobre otras actividades (lectura, juegos al aire libre, esparcimiento en familia, etc.). La TV ocupa un sitio especial dentro de la familia. De ella podemos extraer cosas buenas y cosas malas, especialmente en el caso de los niños. Conversamos con María Dolores Souza, experta del Consejo Nacional de Televisión, para conocer algunos puntos importantes de la relación TV/niños en base a su amplio conocimiento de este medio, tan presente en las casas chilenas. Definición de Necesidad En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa. Esenciales Calidad: Cuando se habla de calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla. Cantidad: Supone que el sujeto puede inferir por tanteo, y aún medir con cierta precisión, qué cantidad de bienes serán necesarios para saciar su necesidad. Ocasionales Intensidad: La necesidad será más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla.

9 Pueden abarcar distintos temas como: descubrimientos, noticias, sucesos específicos, personajes, avances de tecnologías o de la medicina, fenómenos, etc.

10 Características del texto expositivo: B. LA EXPLICACIÓN La característica fundamental del texto expositivo es EXPLICAR con claridad la información. Para explicar el emisor debe tener en cuenta aspectos esenciales.

11 La naturaleza de la información o mensaje El tipo de receptor Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor Coherencia y cohesión

12 Características del texto expositivo: 1. La naturaleza de la información Se debe considerar si la información es de tipo científico, económico, literario, histórico, noticioso... El lenguaje y vocabulario usado será pertinente al contenido.

13 Ejemplos de textos expositivos Una noticia. Una receta de cocina. La descripción de algún objeto o persona. Un informe Etc.

14 EJEMPLOS:

15 CIENCIA: ¿Te conozco?

16 HISTORIA: El carbono 14 ofrece una nueva cronología del Egipto de los faraones.

17 Características del texto expositivo: 2. El tipo de receptor: Debe adaptar el discurso al receptor es estudiante, economista, científico, académico, profesor, amigo...

18 LACUARTALACUARTA

19 Situación formal:

20

21 Características del texto expositivo 2. Diferencia de conocimiento entre el emisor y receptor: El emisor conoce el tema a tratar mejor que el receptor. Para escribir un texto expositivo deben tener claros los conceptos de COHERENCIA Y COHESI Ó N.

22 Características del texto expositivo 3. LA COHERENCIA Y COHESIÓN La coherencia la forma de unir las ideas en un texto a nivel formal y psicol ó gico, es decir, c ó mo organizamos las ideas. La cohesión dice relación con la capacidad de organizar las ideas a nivel textual, es decir, tiene relación con el uso de conectores textuales. Ejemplos: Ya que, porque, debido a, etc.

23 ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR A LA HORA DE ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO COHERENCIA Y COHESIÓN

24 ORGANIZACIÓN DEL TEXTO SEGÚN UN ORDEN O LÓGICA ESTRUCTURA GLOBAL

25 Estructura global del texto expositivo Introducción: Parte inicial. Responde a ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué?

26 Estructura global del texto expositivo Desarrollo: Parte que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa… Responde a ¿por qué?

27 Estructura global del texto expositivo Conclusión: Parte final en la que se sintetiza o recapitula el tema; se pueden presentar las conclusiones, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a ¿qué debe hacerse?

28 ASPECTOS DE IMPORTANTES PARA COMPRENDER O ESCRIBIR EL TEXTO EXPOSITIVO COMPRENSIÓN DEL TEXTO

29 La comprensión de textos es un ejercicio que consiste en entender o comprender un texto en su totalidad, para luego, responder las interrogantes propuestas luego de leer el texto.

30 COMPRENDER UN TEXTO SIGNIFICA: Estar en la capacidad de responder cualquier pregunta referida al texto. Poder exponer de manera coherente lo que hemos leído.

31 ELEMENTOS DE UN TEXTO TEMA. TÍTULO. IDEA PRINCIPAL. IDEAS SECUNDARIAS

32 TEMA.- Describe el asunto tratado en el texto de una manera superficial; es decir, es el nombre general del texto.

33 TÍTULO.- Describe centralmente lo tratado en el texto de una manera específica; es decir es el nombre particular del texto.

34 Subtítulos Sirven para separar pautas de lectura en textos extensos, o para anticipar el contenido parcial que los siguen. En los artículos periodísticos, es conveniente situarlos cada veinte o veinticinco líneas.

35 Actividad Escoge tres textos no literarios e infiere de que hablarán considerando: - Titulo - Subtítulos - Palabras destacadas etc.

36 IDEA PRINCIPAL.- Es aquella idea que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría fundamento. Hay que tener en cuenta que la idea principal es una oración (verbo).

37 IDEAS SECUNDARIAS.- Son informaciones complementarias. Sobre estas ideas se formulan preguntas que pueden ser: Por afirmaciones dadas en el texto. Por deducciones o inferencias.

38 ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ _____________. TEMATEMA (Título) Idea Secundaria Idea Principal

39 ORGANIZACIÓN Y UNIÓN DE IDEAS ElEMENTOS DE COHESIÓN

40 RECURSOS DE COHESIÓN TEXTUAL. En esta oportunidad repasaremos el uso de cuatros tipos de cohesión textual. 1.LOS CONECTORES: Nexos gramaticales que indican relaciones semánticas (de sentido) entre enunciados. 2.LA CO-REFERENCIA : la repetición de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto a través de una nominación exclusiva y única del referente de acuerdo al contexto, garantizando con ello la continuidad temática del mismo. 3.PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS: Procedimiento textual que consiste en retomar los referentes a través de pronombres, adjetivos, desinencias verbales y adverbios. 4.LA SUSTITUCIÓN LÉXICA: Consiste en retomar los referentes a través de sinónimos, hiperónimos e hipónimos.

41 CONECTORES TEXTUALES TIPO DE CONECTORNEXOS MÁS CARACTERÍSTICOS COPULATIVOSy, también, incluso, además … DISYUNTIVOSo, u, ya, bien … ADVERSATIVOSpero, sin embargo, aunque, mas, no obstante.. CAUSALESporque, ya que, pues, puesto que... CONSECUTIVOSPor tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego, por eso... CONDICIONALESsi, siempre que, siempre y cuando, con tal que... EXPLICATIVOSEs decir, esto es, a saber, por ejemplo... TEMPORALEScuando, finalmente, durante, hasta que… COMPARATIVOScomo, más... que, menos... que FINALES ( Finalidad o meta) para, para que, a fin de que... Espacioen el medio, en el fondo...

42 EJEMPLO DE USO DE CONECTORES VEAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO: (1)= Nexo temporal (2)= Nexo causal (3)= Nexo Consecutivo (4)= Nexo copulativo ¡No sé cómo se hace! Durante(1) la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido, ya que (2) la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. En consecuencia, (3) al terminar el conflicto, Chile, consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más (4) importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico.

43 EJEMPLOS DE PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS PROCEDIMIENTO ANAFÓRICO EJEMPLO PRONOMBREMarco y Juan fueron a Santiago, ellos volverán mañana. DESINENCIA VERBAL Los alumnos de este liceo estudian mucho, repasan sus contenidos día a día. ADJETIVOLos Segundos Medios viajarán a Concepción, los acompañarán sus profesores jefes. ADVERBIOLa fiesta de aniversario del Liceo será en el Gimnasio, allí ingresarán 500 alumnos aproximadamente.

44 EJEMPLOS DE SUSTITUCIÓN LÉXICA PROCEDIMIE NTO DE SUSTITUCION LÉXICA EJEMPLO SINÓNIMOLa belleza de esa mujer, impresiona, su hermosura es única. HIPERÓNIMOEl tabaquismo provoca daños severos a la salud, en general, este vicio puede provocar la muerte. HIPÓNIMOLos deportistas viajaron a un torneo en España, los futbolistas, tienen la certeza de volver con un trofeo.

45 SÍNTESIS LOS MECANISMOS DE COHESIÓN SON AQUELLOS QUE CONDUCEN A UNA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMPRENSIBLE, GRAMATICALMENTE CORRECTO, Y POR ENDE, COHERENTE. Ahora lo debo intentar yo, y sé que lo lograré


Descargar ppt "TEXTOS NO LITERARIOS Texto Expositivo COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google