La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza

2 El acelerado crecimiento de Internet y su inserción en casi todos los aspectos de la vida, provocó que sea un recurso educativo imprescindible para todos los docentes ofreciendo abundante posibilidades didácticas. La herramientas de la Web 2.0 ofrece nuevas herramientas para poder diseñas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Una de las ventajas es que en su mayoría son de uso libre y gratuito. Favorece la creación y difusión de contenidos de los usuarios de la Red. En este sentido, los contenidos son accesibles generados en forma colectiva y colaborativa. Por lo tanto, el conocimiento se comparte, se transfiere y se convierte en un bien público.

3 Una de las aplicaciones más exitosas de esta red es el formato Blog. ¿Qué es un blog? Espacio Web de fácil creación cuyos contenidos se actualizan periódicamente y aparecen cronológicamente ordenados. Cuenta con varios elementos fijos: Cabecera, página, entrada, logo, etc. Permite la inserción de otros elementos: Imágenes, videos, presentaciones. Comunicación e interactividad a través de los comentarios.

4 . Podes elegir Blogia, Bitácoras, WordPress, esedublogs, etc ¿Cómo puedo crear mi blog? * Crear y editar contenidos educativos periódicamente de forma sencilla. Hipertextualidad Creación de comunidades de profesores y alumnos intercomunicados para compartir ideas. Inserción de contenidos multimedia a través de aplicaciones y espacios Web 2.0. De forma gratuita y en poco tiempo.

5 Un Blog con contenidos educativos es un Edublog. El edublog permite diferentes usos: Blog del profesor: Como su nombre los indica, están creados por docentes para dar cuenta sus experiencias didácticas, trabajos e información de la tarea específica de cada uno, estrategias y recursos. En este caso particular se pensó también como un blog de aula. Nosotros hemos escogido Blogger: plasticamariariosplasticamariarios El blog nace el 1 de noviembre del 2011,es un espacio de contenido educativo que recopila la actividad de nuestra aula-taller de plástica. CREADO POR Y PARA MIS ALUMN@S,sus trabajos y experiencias. Un complemento a la práctica educativa. El edublog permite diferentes usos: Blog del profesor: Como su nombre los indica, están creados por docentes para dar cuenta sus experiencias didácticas, trabajos e información de la tarea específica de cada uno, estrategias y recursos. En este caso particular se pensó también como un blog de aula. Nosotros hemos escogido Blogger: plasticamariariosplasticamariarios El blog nace el 1 de noviembre del 2011,es un espacio de contenido educativo que recopila la actividad de nuestra aula-taller de plástica. CREADO POR Y PARA MIS ALUMN@S,sus trabajos y experiencias. Un complemento a la práctica educativa.

6 Objetivos Generales del Blog Difundir por Internet los materiales creados por los alumnos. Favorecer el contacto con entornos audiovisuales: imagen, video, animaciones… Acceder a recursos y materiales relacionados con el Currículo de la asignatura con TIC Registro de la evolución de la investigación por parte del Profesor y del alumno. Conseguir la participación activa de los alumnos en el espacio. Compartir las investigaciones con otros docentes. Fomentar el uso de las TIC. Revalorizar y dignificar la enseñanza de Educación Artística. El BLOGGER recopila los materiales elaborados en el aula desempeñándome como docente de Artística- Plástica- de los trabajo desarrollados en el transcurso 2011- 2012 en varias escuelas públicas de Baradero, Prov. Bs. As. Argentina.

7 Materiales realizados por los alumnos Material realizado por el docente. -Presentaciones de la teoría vista en clase. -Presentación de Propuestas de las actividades. -Presentación de Imágenes de actividades. -Artículos con temas relacionados con el currículo de la asignatura. -Recursos y aplicaciones. Contenidos

8 Valoración Me ayuda a mejorar mi práctica docente, más centrada en la motivación y aprendizaje de los alumnos. Favorece el contacto con mis colegas en inquietudes, ideas de las enseñanza artística. Difundir y compartir por Internet los trabajos de los alumnos o personal a través de foros, web, portales educativos, etc. Mantiene el interés por seguir investigando. Favorece el aprendizaje significativo y continuo. Motiva al alumno a mirar, intereses y búsquedas. Le exige un espíritu crítico. Favorece el contacto con los entornos audiovisuales y multimedia. Fomenta la valoración positiva de las TIC como herramienta de conocimiento y experimentación.

9 *Blog del aula: Se eligió Blogger para: plasticaesbn8 plasticaesbn8 En este espacio introduzco gran parte de los contenidos teóricos y las propuestas de actividades dadas a mi alumnado durante el año enriquecidos y ampliados con los enlaces junto con el contenido multimedia visto en el aula. Una revista muy especial porque va a estar centrada en los intereses de nuestros editores. Entre ell@s y la que lo escribe intentaremos llevar adelante este ilusionante proyecto que trata de sacar provecho a las posibilidades de Internet y el formato blog para fomentar la escritura, el debate, el espíritu crítico y la investigación así como el manejo de la imagen digital, las herramientas colaborativas, las aplicaciones Web 2.0. y los contenidos multimedia. La temática, no puede ser de otra manera, girará en torno a nuestros contenidos de Educación Artística.

10 Objetivos Generales del Blog La Revista Digital plasticaesbn8 recopila contenidos educativos elaborados en el aula en el área Artística- Plástica. Espacio de comunicación. Es un complemento de la clase. Acceder a recursos y materiales relacionados con el Currículo de la asignatura con TIC. Fomentar el uso de las TIC. Complementar la práctica educativa con el apoyo de las TIC Favorecer el contacto con entornos audiovisuales: imagen, video, animaciones… Favorecer el aprendizaje y la motivación de los alumnos. Compartir las investigaciones con otros docentes. Revalorizar y dignificar la enseñanza de Educación Artística. Compartir, participar, difundir las posibilidades educativas del publicación del formato blog.

11 Contenidos Contenidos del DC (Plástica- 3º año- Proyecto) Materiales realizados por los alumnos Material realizado por el docente. -Presentaciones de la teoría vista en clase. -Presentación de Propuestas de las actividades. -Presentación de Imágenes de actividades. -Artículos con temas relacionados con el currículo de la asignatura. -Recursos y aplicaciones.

12 Valoración Me ayuda a mejorar mi práctica docente, a seguir investigando y aprendiendo. Favorece el aprendizaje significativo y continuo. Motiva al alumno a mirar, intereses y búsquedas- Investigación. Le exige un espíritu crítico. Fomenta la valoración positiva de las TIC como herramienta de conocimiento y experimentación. Publicar noticias y artículos referidos a la actualidad como así también de la escuela.

13 Plásticamariarios(http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00- 03:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-03:00&max-results=2).http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00- 03:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-03:00&max-results=2 Las TIC como recurso pedagógico Plástico-Visual (http://plasticaycreacion.blogspot.com.ar/search/label/TIC#!/2013/01/las-tic-como-recurso- pedagogico.html) Web social educativa 2.0 Aplicacióndidáctica de los Blog (http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y- educacin).http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y- educacin Propuesta para generar y enriquecer el propio PLE (sugerencias sobre blogs) EDUCAR.Propuesta para generar y enriquecer el propio PLE (sugerencias sobre blogs) Vocación Docente Periódicos Escolares Web 2.0”.Periódicos Escolares Web 2.0” Blogs http://www.periodismoescolar.org.ar/periodismo1a1/ http://www.conectarigualdad.gob.ar/ http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/periodismo-digital/ Diseño de periódico (http://es.slideshare.net/mangelesrios/diseo-de-peridicos).http://es.slideshare.net/mangelesrios/diseo-de-peridicos Diferencia entre prensa escrita y prensa digital (http://es.slideshare.net/mangelesrios/la-prensa-digital- escolar)http://es.slideshare.net/mangelesrios/la-prensa-digital- escolar Proyecto Planificación: ( http://es.slideshare.net/mangelesrios/planificacin-anual2012-periodico). Biblo-recurso (http://plasticaesbn8.blogspot.com.ar/p/archivo.html)http://plasticaesbn8.blogspot.com.ar/p/archivo.html Docentes, blogers y novatos/as: empezando con tu blog (http://plasticaycreacion.blogspot.com.ar/search/label/TIC#!/2013/01/especial-articulos-para-docentes.htmlDocentes, blogers y novatos/as: empezando con tu blog BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google