La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Períodos de la Vida del Ser Humano Período Prenatal: Fase ovular o germinal: concepción a 2° sem. Fase embrionaria : 2° semana a 8° sem. Fase fetal : 9°

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Períodos de la Vida del Ser Humano Período Prenatal: Fase ovular o germinal: concepción a 2° sem. Fase embrionaria : 2° semana a 8° sem. Fase fetal : 9°"— Transcripción de la presentación:

1 Períodos de la Vida del Ser Humano Período Prenatal: Fase ovular o germinal: concepción a 2° sem. Fase embrionaria : 2° semana a 8° sem. Fase fetal : 9° semana a 40 sem. Nacimiento 40 semanas Período Post-natal: Recién nacido: 0 a 4 semanas Lactante menor: 1 mes a 12 meses Lactante mayor: 12 meses a 24 meses Preescolar: 2 años a 5 años Escolar: 6 años a 9 años Adolescente: 10 años a 19 años Adulto: 20 años a 60 años Anciano: 60 años en adelante

2 1)Familia y medio social: *Función de socialización. *Función de individuación. *Función de humanización. 2)Factores genéticos. 3)Factores hormonales. 4)Factores inmunológicos. 5)Factores tóxicos, infecciosos. 6)Factores emocionales. 7)Nutrición y pobreza. Factores que afectan el crecimiento y desarrollo

3 ¿Cuál es la utilidad del conocimiento del CVI, en la atención de salud y en el diseño de programas? ¿Qué elementos relevantes del CVI sirven de variables en la definición de programas? ¿De qué manera repercuten en el individuo el no logro de las tareas de alguna de las etapas del CVI?

4 CVI: utilidad en la atención de salud Anticipación a crisis. Establecimiento de necesidades prevalentes Determinación de necesidades de recursos. Identificación de riesgos asociados al desarrollo

5 Factores que guían el desarrollo de programas Edad y Factores de riesgo Crisis Redes de apoyo Expectativas

6 Ciclo vital individual éTeoría evolutivas del individuo y de la familia éCVI: Etapas sucesivas, que marcan logros en crecimiento y desarrollo. éEl paso de una etapa a otra presenta exigencias de cambio y adaptación. éPiaget: Desarrollo intelectual éFreud: Desarrollo emocional/psicosexual éErickson: Desarrollo psicosocial

7 Ciclo de vida individual Camino de crecimiento y desarrollo modulada por la interacción familiar y social. La atención de salud de alguna manera se relaciona con estas etapas para responder a sus necesidades prevalentes.

8 Desarrollo Intelectual: J.Piaget Carácter sucesivo de los cambios del comportamiento intelectual. Interacción contínua entre el niño y el ambiente. Sensorio motora Preoperacional Operaciones concretas Operaciones formales

9 Desarrollo Emocional: S.Freud Teoría psico-analítica de la personalidad. (áreas de la personalidad) Ello : área de los instintos o su representante mental. Ego: área de la conciencia, mediador entre instintos internos y medio externo. Centro receptor de sentidos.Controla memoria y reflexión. Formación mecanismos de defensa. Super Ego: Juez sobre actos, pensamientos y sentimientos. Etapas: oral, anal, fálica,de latencia, genital

10 Desarrollo Moral Piaget: êMoralidad de la represión: 3 a 11 años recompensa- castigo. êMoralidad de reprocidad o cooperación 12 años en adelante. Después desarrolla concepto de justicia. Kolberg: êMoralidad preconvencional. Egocentrismo. 3 etapas(0-2; 2-3; 3-7 años)Premio-castigo. êMoralidad convencional. Agradar a los demás. 2 etapas (7-9; 9-12 años.) êMoralidad postconvencional. 2 etapas. Adolescencia y adultez.

11 Junto a las etapas de desarrollo psicosexual de Freud están las etapas psico-sociales de desarrollo del ego: nuevas orientaciones básicas con respecto a sí mismo y su mundo social. En cada fase es posible moverse desde un aspecto positivo hasta uno negativo: Confianza / desconfianza0 a 12 meses lactancia Autonomía / duda12m a 3 años L. mayor Iniciativa / culpa3 a 6 años P.escolar Inventiva / inferioridad6 a 12 años Escolar Identidad / confusión 12 a 20 años Adolescente Intimidad /aislamiento20 a 40 años Adulto Joven Generatividad / adsorción de sí mismo40 a 60 años Adulto Medio Integridad / desesperación60 en adelante Adulto Mayor Desarrollo Psicosocial: E.Erikson

12 De recién nacido al año de edad Desarrollo físico: al año triplica su peso, aumenta en un 50% su estatura y alcanza el 70% del crecimiento cerebral. Grandes progresos en la motricidad gruesa: fuerza, tono muscular y coordinación de movimientos, en dirección cefalocaudal y de proximal a distal. Desarrollo cognitivo lingüístico: nacen con visión de color, en 3 dimensiones y distinguen figuras a cm. de distancia; a los 6 m: visión del adulto. Audición similar al adulto. Lenguaje: al mes a-a. 3 meses agú. 6 meses da-da. 1 año 2 a 3 palabras entre las cuales papá y mamá. Desarrollo social emocional: A los 3 meses: preferencia por sus padres. A los 8 meses lloran con extraños. Al año intentan juego. La interacción social es influenciada por el temperamento del niño: reír, adaptarse, etc. POLOS: Confianza / desconfianza

13 El segundo año de vida Desarrollo físico: disminuye la velocidad de crecimiento y el aumento en talla y peso es constante de 1cm y 225 gramos por mes y la c.c. es de 0.25 cm por mes. Aumento de lordosis fisiológica. Caminan entre los 12 a los 15 meses. Desarrollo cognitivo lingüístico: Imita acciones, cambia y combina elementos de juego, Señala partes de su cuerpo (15 m); comprende mejor causas y efectos y gran desarrollo del lenguaje ( 18 m) y más de 100 palabras a los 2 años). Desarrollo socioemocional: Al año deambula alrededor de sus padres. Los más audaces comienzan a alejarse a un radio más amplio. Ansiedad de separación. Uso del tuto. Desafío a la autoridad de los padres. POLOS: Autonomía / duda

14 El preescolar Desarrollo físico: Mayor disminución de la velocidad de crecimiento. El cuerpo se hace más esbelto. Disminuyen las necesidades nutritivas (disminución del apetito) y máxima expresión de actividad física. A los 3 años dentadura completa. Mejor control de los movimientos. Se vale por si mismo. Desarrollo cognitivo lingüístico: Aumento de cantidad y calidad del lenguaje. Pensamiento lógico. Conducta socializada. Constante investigación. Desarrollo socio emocional: Distingue lo bueno de lo malo (inicio de la conciencia moral). Expresa sentimientos y necesidades y manejo de emociones. POLOS: Iniciativa / culpa

15 Escolar Desarrollo físico: punto más lento de crecimiento antes del estirón puberal: 5-6 cm año y 3 kg año. A los 6 a 7 años completando crecimiento del SNC. Plena actividad del sistema linfático. Inicio cambio de dentadura. Mayor fuerza muscular y mejores habilidades motoras. Desarrollo cognitivo lingüístico: Pensamiento más racional. Observación más objetiva del mundo: fuente de conocimiento. Separa la fantasía de lo real. Mayor capacidad de concentración y comprensión. Juegos de estrategia. Desarrollo socio emocional: En 3 contextos: casa, escuela y barrio. Nuevos modelos de conducta. Mayor control sobre su conducta. POLOS: Inventiva / inferioridad

16 êBúsqueda de la identidad. êConocimiento de si mismo. êIdentidad sexual. êJerarquía de valores. êChoque generacional. Adolescencia Cambios psíquicos: POLOS: Identidad / confusión

17 Riesgos: Desorientación; ambivalencia, conductas desadaptativas (pares); alta relevancia problema adicción (tabaco, alcohol, drogas), desórdenes de la alimentación; enfermedades crónicas; neoplasias; accidentes. Otros: acné, problemas de columna. Dudas: ginecomastia, asimetría mamaria, ciclos menstruales, flujo vaginal, hirsutismo, conducta sexual. Acciones: Atención equipo multidiciplinario, control de salud del adolescente. Guía anticipatoria a los padres: uso tiempo libre. Adolescencia

18 Adolescencia Motivos de consulta êCausas comunes: patologías respiratorias, patologías de columna; trastornos visuales; caries. êAcné; trastornos alimentarios (obesidad, anorexia); TDF. êProblemas de conducta en la casa y en el colegio. êAdicción a drogas.

19 Adultez: juventud: madurez: vejez: más de 60

20 Juventud: 20 a 40 años: ¿flor de la vida? Desarrollo físico: desde gran desarrollo al comienzo del declive. Desarrollo cognitivo:El pensamiento adulto: enfoque post formal, enfoque psicométrico, enfoque del procesamiento de la información. Desarrollo psicosocial: Amor y pertenencia (Rogers); afecto y contribución (Bakan), amor y trabajo (Freud). La amistad. El reloj social. Riesgos: adicción a drogas, trastornos alimentarios, muerte violenta POLOS: Intimidad/ aislamiento JUVENTUD

21 Veamos un caso: Juan tiene fama de bebedor empedernido, especialmente cuando va a fiestas. Vilma, su esposa, aburrida de esta situación, le advierte que si vuelve a llegar borracho a casa, le dejará y se llevará a los niños. Esta noche Juan está en una fiesta en la oficina hasta muy tarde y llega a casa borracho. ¿ Qué pasará ?

22 MADUREZ: ¿cuáles son los principales cambios que ocurren en la madurez? De los 40 a los 60: el ecuador de la vida. Calidad de vida: visión de vida y decisiones. En lo biológico: mayor declive de las funciones corporales. Deterioro de las funciones sensoriales. Enfermedad crónica y sentirse sano. Desarrollo cognitivo: la inteligencia adulta; la experiencia (más intuición, menos estereotipo). La inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada. Desarrollo psicosocial: construcción del nicho ecológico. Acercamiento entre rasgos femenino y masculino. Los Cinco grandes de la personalidad: extroversión, afabilidad, escrupulosidad, neuroticismo, apertura a la experiencia. Relaciones más gratificantes. POLOS: Generatividad / adsorción de sí mismo

23 Imagínate de 60 años y más…. ¿Cuál es la imagen que deseas tener ? ¿Cómo imaginas una vejez satisfactoria ?

24 VEJEZ De los 60 en adelante Lo físico: El envejecimiento primario y el secundario: las enfermedades y sus secuelas, mayor vulnerabilidad. Desarrollo cognitivo: el registro sensorial; almacenamiento y procesamiento de la información. La sabiduría: experiencia, principios pragmáticos, enfoque contextual, aceptación de la incertidumbre y reconocimiento de las diferencias individuales. Desarrollo psicosocial: la continuidad del yo. El convoy social, la generatividad en la vejez, el voluntariado, la participación social. Los viudos y los divorciados. POLOS: Integridad / desesperación


Descargar ppt "Períodos de la Vida del Ser Humano Período Prenatal: Fase ovular o germinal: concepción a 2° sem. Fase embrionaria : 2° semana a 8° sem. Fase fetal : 9°"

Presentaciones similares


Anuncios Google