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3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de Residuos en Japón 28 de agosto de 2013 Koji KUSUNOKI Experto de JICA.

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1 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de Residuos en Japón 28 de agosto de 2013 Koji KUSUNOKI Experto de JICA

2 Índice 1.Evolución histórica de la disposición de residuos a las 3R 1)Condiciones particulares de Japón 2)Inicio de la separación de residuos en Japón 3)Desarrollo de la sociedad orientada al reciclaje 2.Administración de datos relacionados con los residuos sólidos 1)Método de administración de datos de residuos sólidos ordinarios 2)Método de administración de datos de residuos industriales 3)Datos de sectores privados 3.Ejemplos de esfuerzos de las 3R en Japón 1)Tasa de reciclaje actual y meta de reciclaje 2)Residuos de empaques y envases incluyendo la recolección selectiva de materiales 3)Reciclaje de residuos orgánicos 4)Reciclaje de residuos de construcción 4.5 claves para la formación de la sociedad orientada al reciclaje

3 1) Condiciones Particulares de Japón Falta de terrenos habitables (apenas el 30% del territorio nacional es aprovechableDifícil de obtener terrenos para construir instalaciones Cálido y lluviosoHay necesidad de disponer residuos rápidamente por higiene Impulso de disposición por incineración El 88% de los residuos combustibles se incineran (Datos del Ministerio de Medio Ambiente del año 2009 La tasa de difusión de las instalaciones de incineración de Japón es el número 1 del mundo

4 a. Estado de organización de las instalaciones de incineración de los residuos combustibles (al año 2009)

5 b. Tasa de incineración de residuos en el mundo Japón Dinamarca Suecia Suiza SingapurBélgicaFrancia NoruegaAlemania Australia PortugalEE.UU Italia InglaterraChina Tasa de incineración (%) Gráfico 4-2 Tasa de incineración de residuos en el mundo

6 2) Inicio de la Separación de Residuos en Japón a. Separación de residuos combustibles de incombustibles El número de las instalaciones de incineración superó 2000 en el año 1978, lo que equivale a una instalación por municipio aproximadamente. La separación de residuos se inició no para recuperar materiales potencialmente reciclables sino para separar residuos combustible de los incombustibles para la incineración.

7 b. Intento de disposición mecánica de residuos mixtos de la época de crecimiento económico agudo (1) Resumen del Plan Stardust Investigación y desarrollo del sistema y la tecnología para el aprovechamiento de materiales reciclables (en nombre popular Stardust 80) que se inició por la iniciativa de la Agencia de Ciencia y Tecnología Industrial adscrita al anterior Ministerio de Comercio e Industria de Japón, en el año 1973 Se inició un proyecto de gran escala en que de después de la separación mecánica de residuos mixtos, se recupera energía como gas combustible a través del sistema de pirolisis y gasificación. Después de construir plantas piloto en Yokohama y Tokio, se inició la prueba de operación en el año La Agencia de Ciencia y Tecnología Industrial convocó ampliamente a los municipios para que adoptaran esta nueva tecnología, sin embargo, no se postuló ninguna entidad territorial. Por lo tanto no se validó ni se sucedió este resultado.

8 c. Actividades de separación que se originó del movimiento de ciudadanos En esa época, los esfuerzos de las entidades territoriales se orientaban a diferente dirección que el método de recolección mezclada y separación mecánica que planteó el Stardust 80. Esos esfuerzos originales se han desarrollado y forman el método principal de la recuperación de materiales reciclables. MunicipioEsfuerzo Ciudad de NUMAZU Empezó la recolección selectiva del material potencialmente reciclable (MPR) en la ciudad de Numazu con motivo de la campaña contra la recepción de residuos iniciada por la comunidad que habitaba cerca del relleno y la protesta contra la construcción de una planta de incineración. Después de evaluar el sistema de la separación en el sector modelo, a partir de abril de 1975 se inició la separación de residuos en 3 categorías; combustibles, incombustibles y materiales potencialmente reciclables, en toda la ciudad. El eslogan Si se mezcla, es basura, si se separa son recursos nació en ese momento. Ciudad de TOYOHASHI La frase que actualmente se ha difundido en todo el Japón530 (basura cero) nació en el Municipio de Toyohashi en el año 1975, como una parte de las actividades de sensibilización que transmite la idea de recoger basura para desarrollar buen corazón de no botar basura. Ciudad de HIRATSUKA En el municipio de Hiratsuka, en el año 1977 se introdujo un sistema en que el municipio compraba los materiales potencialmente reciclables recolectadas colectivamente por la comunidad y luego los vendía a empresas recicladoras. Con esto se buscaba establecer el mercado para la comunidad y garantizar el volumen recuperado para las empresas. Ciudad de HIROSHIMA En el municipio de HIROSHIMA, las finales de los años 60, en la época del crecimiento económico agudo, se aumentó drásticamente la cantidad residuos generados, por lo tanto, en el año 1975 se declaró el Estado de emergencia de residuos y desde el siguiente año se ejecutó la recolección selectiva de 5 categorías como pionero de Japón.

9 3) Formación de la Sociedad Orientada al Reciclaje En la década de 2000, se buscó disminuir el consumo de recursos naturales y la carga ambiental, con el fin de compatibilizar el medio ambiente con la economía. Problema de dioxina generada en el proceso de incineración Unificación y abolición de instalaciones de incineración de pequeña escala, ordenamiento de las de gran escala y utilización de la energía generada en el proceso. Se estableció la ley de formación de la sociedad orientada al reciclaje y las normas de reciclaje de diferentes materiales.

10 a. Evolución de la capacidad y el número de las instalaciones de incineración Capacidad de incineración Se ve la tendencia de baja a partir del año 2002, en el año 2009 la capacidad promedia era aproximadamente186,000 toneladas/día. Número de instalaciones En el año 1994 había 1,887 instalaciones y en el año 2009 se disminuyó a 1,243 instalaciones. La escala de plantas es cada vez más grande. Número de las instalaciones Capacidad de tratamiento (ton/día Evolución de la capacidad y el número de las instalaciones de incineración Datos Ministerio de Medio Ambiente Tratamiento de residuos sólidos en Japón Capacidad de tratamiento Número de instalaciones

11 b.Marco legal del manejo de residuos sólidos hacia una sociedad orientada al reciclaje Ley de Disposición de Residuos Ley de Promoción de Uso Efectivo de Recursos Ley de Reciclaje de Envases y Empaques Ley Básica Ambiental Plan Básico Ambiental Promoción de reciclaje Disposición adecuada de residuos Regulación según las características de cada artículo Botellas, PET, envases y empaques de papel y plástico, etc. Ley de Adquisición Verde (El gobierno promociona la adquisición de productos reciclados) Madera, concreto, asfalto Residuos de alimentos Vehículos Ley de Reciclaje de Electrodomésticos Ley de Reciclaje de Alimentos Ley de Reciclaje de Construcción Ley de Reciclaje de Automóviles Aseguramiento de la circulación de materias Detención del consumo de recursos naturales Disminución de la carga ambiental Ley Básica de la Promoción de la Construcción de la Sociedad Orientada al Reciclaje Marco legal básico Plan Básico de la Promocion de la Construcción de la Sociedad Orientada al Reciclaje : Base de otras planeaciones del Estado Entró en vigencia en agosto de 1994 Anuncio de una modificación total en abril del 2006 Entró en vigencia en enero de 2001 Publicado en marzo de 2003 Modificado en marzo de 2008 Modificación parcial en junio de 2010Modificación total en abril de 2001 Mayo, 2001 Aplicación completa Junio, 2007 Modificación parcial Abril, 2001 Aplicación completa Abril 2000 Aplicación completa Junio, 2006 Modificación parcial Mayo, 2002 Aplicación completa Enero, 2005 Aplicación completa Aplicación completa en abril de 2001 Aire acondicionado, neveras, congeladoras, televisores, lavadoras, secadoras

12 2. Administración de Datos Relacionados con los Residuos Sólidos Método de administración de datos de residuos sólidos ordinarios Método de administración de datos de escombros industriales Datos de sectores industriales

13 1) Clasificación de Residuos Residuos ordinarios Residuos industriales Residuos Los municipios tienen la responsabilidad del manejo de residuos sólidos hasta la disposición Las empresas generadoras tienen la responsabilidad del manejo de residuos hasta la disposición No peligrosos Peligrosos No peligrosos Peligrosos

14 14 2) Cantidad Anual de Residuos Residuos sólidos urbanos 48 millones de toneladas (11%) Residuos industriales 404 millones de toneladas (89%) El total de los residuos producidos en Japón es de 452 millones de toneladas, de las cuales el 89% son residuos industriales. (Ministerio de Medio Ambiente, año 2008) 1.19kg/persona 9.4kg/persona 10.6 kg/persona

15 3) Método de administración de datos de residuos ordinarios El Ministerio de Medio Ambiente realizó un Diagnóstico sobre la disposición de los residuos sólidos ordinarios en el año 2009 en los municipios y entidades locales de Japón (1,750 municipios y 597 corporaciones territoriales), con el fin de obtener datos básicos para impulsar la política del manejo de residuos sólidos ordinarios. Formato único Realización de cada año Municipios (Elaboración) Prefectura (Revisión y Verificación)Estado/Ministerio de Medio Ambiente (Ajuste y Publicación) Publicación de datos

16 a. Comportamiento del volumen generado de residuos ordinarios Volumen total de generación de residuos per cápita por día Volumen total de generación de residuos (diez mil toneladas por año) Volumen de generación de residuos per cápita por día (gramos por persona por día)

17 b. Tasa de reciclaje en Japón Población -100,000100, ,000500, Osaki80.7%Kurashiki47.8%Chiba30.8% 2Shibu75.3%Kamakura46.5%Kitakyushu29.0% 3Tikuhoku66.8%Chyofu46.2%Nagoya27.9% Evolución de la tasa de reciclaje promedio en Japón Municipios con la mejor tasa del reciclaje

18 c. Evolución de la cantidad de disposición anual y la capacidad restante de los rellenos sanitarios Cantidad Año Capacidad restante (millón m 3 ) Vida útil restante

19 d. Evolución del volumen de generación y disposición final de residuos industriales R Volumen de generación (millón de toneladas) Volumen de disposición final (millón de toneladas) Volumen de generación (millón de toneladas) Volumen de disposición final (millón de toneladas)

20 e. Costo del manejo de residuos sólidos ordinarios en Japón

21 21 4) Método de Administración de Datos de Residuos Industriales Total de residuos 386 (100%) Reciclaje directo 84 (22%) Tratam. intermedio 296(77%) Disposición final directo 6 (2%) Total de reciclaje 205 (53%) 167(43%) Reducción Residuos con tratamiento. 129 (33%) Reciclaje tras tratam. 121 (31%) Disposición final tras tratam. 8 (2%) Disposición final 14 (4%) Unidad: Millones de toneladas (Ministerio de Medio Ambiente, año 2010) Flujo de los residuos industriales y su situación Se realizó una encuesta de muestreo por ramas industriales. Con base en el resultado de la encuesta, se estimó la cantidad total y se observa la situación actual de escombros industriales

22 5) Datos de sectores privados a. Tasa de reciclaje de cada ítem y método de cálculo ÍtemTasaMétodo del cálculo notas Lata de acero Cantidad de latas de acero reciclados peso de latas de acero consumidos Lata de acero latas de bebidas latas de alimentos latas ordinarias algunas latas de 18litros Botella de vidrio Cantidad reciclada cantidad consumida en el país Tasa de utilización de peletizados peletizados de fábrica peletizados de botellas de vidrio /cantidad de dilución de botellas de vidrio 74.2% Botella de plástico Cantidad de recolección selectiva de municipios cantidad de botellas industriales recolectadas cantidad de venta de botellas plásticas indicadas Empaque de papel Cantidad de recuperación real de embalaje de papel Cantidad total de embalaje de papel entregado del hogar Tasa de recuperación Recipiente de plástico Cantidad real de la recolección selectiva Cantidad de entrega expectativa Tasa de la responsabilidad de la entidad determinada Tasa de recolección Lata de aluminio Peso de reciclaje de lata de aluminio (274 mil toneladas) Peso del consumo de lata de aluminio (293mil toneladas) Tasa de CAN TO CAN (Reciclar lata para hacer lata) Peso de material para lata(171 mil toneladas)/Peso de reciclaje(274mil toneladas) 62.5% (Latas de aluminio Latas de bebidas) Empaque de cartón Cantidad de recuperación del envase de cartón en el país Cantidad de utilización del papel crudo para envase de cartón de bebidas Incluye papel dañado, Comisión del reciclaje de envase de cartón para bebidas Cartón Cartón usado Cantidad de papeles recibidos Cantidad de exportación cantidad de importación × Cantidad de consumo del papel crudo de cartón÷Cantidad de envío de mercancías del papel crudo del cartón por compañía de papel×0.988 Cantidad de consumo del papel crudo del cartón en la fábrica de cartón Cantidad de exceso de importación del cartón que viene con los productos importados/exportados Papel usado Tasa de recuperación de papel usado Cantidad de recuperación de papel usado/Cantidad de consumo de papel cartón en el país Tasa de utilización del papel usado Pasta de papel usado papel usado /materia prima de fibra=62.5% Icopor 87.5 (2009) Cantidad de reciclaje/Cantidad de recuperación

23 b. Flujo de materiales: Plásticos (en el año 2007

24 c. Flujo de materiales: Botellas de PET (en el año 2010 c. Flujo de materiales: Botellas de PET (en el año 2010

25 d. Flujo de materiales: Latas de aluminio (en el año 2011)

26 e. Flujo de materiales: Botellas de vidrio (en el año 2011)

27 3. Ejemplos de esfuerzos de 3R en Japón Avance de los indicadores hacia las metas Residuos de empaques y envases (incluyendo la recolección selectiva de materiales) Reciclaje de residuos orgánicos Reciclaje de residuos de construcción

28 Tasa de reciclaje actual y meta de reciclaje 1) Tasa de reciclaje actual y meta de reciclaje Metas 3er plan básico del desarrollo de la formación de la sociedad orientada al reciclaje 2000 Referencia 2010 (vs 2000) 2015 Meta 2020 Meta Productividad de materiales ( yenes/t) , Tasa de reciclaje (%) 10, Disposición final (millón de toneladas) MMt MMt % % 2009 ¥ /t 2000 ¥ /t 28 Meta ¥ /t Meta 23MMt Meta 14-15% Entrada: Productividad de materiales Reciclaje: Tasa de reciclaje Salida: Disposición final

29 2) Residuos de empaques y envases (incluyendo la recolección selectiva de materiales) De materiales con valores a materiales onerosos inversos* (de material reciclable a basura) * El costo que asume el generador por la disposición es mayor que el valor que se puede ganar por recuperar el material. Mecanismo de la Ley de Reciclaje de Empaques y Envases Papel de la comunidad, los empresarios y el gobierno Residuos sólidos objeto

30 a. Mecanismo del reciclaje de empaques y envases según la ley

31 b. Residuos sólidos objeto de la ley de reciclaje de empaques y envases Empaques y envases objeto de la ley de reciclaje de envases y embalajes Envase de vidrio Incoloro Objeto de la obligación de recomercialización Color ámbar Otros colores Envases y embalajes de papel Botellas plásticas Bebidas, Licores y salsa de soya Envases y embalajes de plástico Envases y embalajes de acero Lata de acero etc. No objeto de la obligación de recomercialización Envases y embalajes de aluminio Lata de aluminio etc. Envases y embalajes de cartón Envases de cartón para bebidas (No contenga aluminio como materia prima)

32 3) Reciclaje de residuos orgánicos Tipo de fuentes Producción y elaboración de alimentos, restaurantes y hogares Técnica de reciclaje de residuos orgánicos Compostaje, concentrados, fermentación de metano Buenas prácticas de reciclaje

33 a. Evolución de la tasa de reciclaje de residuos orgánicos por fuente

34 b. Tecnologías de reciclaje de residuos orgánicos

35 c. Tecnologías de tratamiento intermedio - Residuos orgánicos - – Concentrados - La circulación de productos alimenticios dentro del grupo Odakyu

36 4) Reciclaje de residuos de construcción Ley del reciclaje de residuos de construcción Tecnologías de reciclaje de materiales de construcción Avance y meta de reciclaje de materiales de construcción

37 37 a. Detalles de la ley de reciclaje de residuos de construcción Obligaciones de clasificación, demolición y reciclaje destinadas a las construcciones mayores a un importe presupuestado determinado y materiales de construcción específicos Normas de sanción Formulación de políticas Fijación de metas sobre los recursos reciclados Ordenamiento de los procedimientos contractuales entre clientes y contratistas Notificación previa de construcción y pagos adecuados de los gastos de clasificación y demolición Establecimiento de un sistema para registrar empresas de demolición Realización de demoliciones adecuadas y aseguramiento de técnicas de construcción

38 b. Ley de Reciclaje de los Materiales de Construcción y Demolición

39 39 c. Obras y materiales específicos de construcción objeto de la aplicación de la ley del reciclaje de residuos de construcción Trabajos de demolición de edificios: superficie total de más de 80m 2 Trabajos de construcción o ampliación de edificios: superficie total de más de 500m 2 Trabajos de reforma: contrato por más de 1.0 millones de dólares Obras civiles: contrato por más de 50,000 dólares Hormigón Materiales de construcción de acero y hormigón Maderas Hormigón asfáltico Obras Materiales de construcción especiales

40 d. Desafío y futuras directrices para el reciclaje de los residuos generados en obras de construcción Tipo de residuosForma de recicladoProblemasFuturas directrices Escombros de hormig ó nLa mayor í a se recicla como piedra partida Se est á incrementando la cantidad de escombros de hormig ó n debido al incremento de ed ificios que est á n llegando a su vida ú til Es necesario buscar otras formas de reciclado aparte de la piedara partida Escombros de hormig ó n asf á ltico La mayor parte se recicla como piedra partida o asfalto Se van incorporando diversos tipos de asfaltos especiales Se debe desarrollar nuevas t é cnicas para poder reciclar asfaltos especiales Maderas generadas en obras de construcci ó n Papel,tableros,lecho para animales,y fuente de energ í a Hay poca demanda para el reciclado de este producto Se debe lograr ampliar la demanda de este tipo de reciclados Lodos generados en obra de construcci ó n Una vez clasificado,se reciclan los materiales factibles paraello Reducci ó n de la cantidad de residuos en su generaci ó n Se debe separar las materiales de demolici ó n en base a lo indicado por las leyes

41 41 e. Objetivos y avance del plan para promover el reciclaje en las construcciones Año Objeto 2015 Total de residuos generados en obras de construcción Escombros de hormigón Escombros de hormigón asfáltico Maderas generadas en obras de construcción Lodos generados en obras de construcción Tierra acumulada en obras constructoras Mayor a 94% Mayor a 98% Mayor a 95% 85% 90%

42 4. 5 claves para la formación de la sociedad orientada al reciclaje Fortalecimiento de la conciencia Para promover 3R, se necesita la colaboración mutua entre diferentes actores, para eso es importante promover la educación ambiental para que reconozcan la importancia de 3R y tomen acciones. Compartir la información Compartiendo la información relacionadas con 3R, se puede construir la conciencia sobre el papel de cada uno, mejorar la comunicación y estructurar la asociación entre diferentes actores. Incentivo La medida de apoyo para promover 3R: hay incentivos económicos y sociales y software Desarrollo técnico El desarrollo de la tecnología y ciencia adecuada a 3R tiene potencial grande para lograr a construir un patrón de producción y consumo sostenible. Articulación Los diferentes actores tales como el gobierno central, los gobiernos locales, las entidades privadas, la sociedad civil y ONG, deben tomar acciones espontáneas y articuladas relacionadas con 3R, teniendo en cuenta su papel. Además, es importante esforzarse por trabajar de forma coordinada y articulada entre diferentes actores. De aquí en adelante especialmente se espera la cooperación entre entidades públicas y privadas.

43 ¡MUCHAS GRACIAS!


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