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3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de Residuos en Japón

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Presentación del tema: "3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de Residuos en Japón"— Transcripción de la presentación:

1 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de Residuos en Japón
28 de agosto de 2013 Koji KUSUNOKI Experto de JICA

2 Índice Evolución histórica de la disposición de residuos a las 3R
Condiciones particulares de Japón Inicio de la separación de residuos en Japón Desarrollo de la sociedad orientada al reciclaje Administración de datos relacionados con los residuos sólidos Método de administración de datos de residuos sólidos ordinarios Método de administración de datos de residuos industriales Datos de sectores privados Ejemplos de esfuerzos de las 3R en Japón Tasa de reciclaje actual y meta de reciclaje Residuos de empaques y envases(incluyendo la recolección selectiva de materiales) Reciclaje de residuos orgánicos Reciclaje de residuos de construcción  5 claves para la formación de la sociedad orientada al reciclaje

3 1) Condiciones Particulares de Japón
Falta de terrenos habitables (apenas el 30% del territorio nacional es aprovechable) →Difícil de obtener terrenos para construir instalaciones Cálido y lluvioso→Hay necesidad de disponer residuos rápidamente por higiene Impulso de disposición por incineración El 88% de los residuos combustibles se incineran (Datos del Ministerio de Medio Ambiente del año 2009) La tasa de difusión de las instalaciones de incineración de Japón es el número 1 del mundo

4 a. Estado de organización de las instalaciones de incineración de los residuos combustibles (al año 2009)

5 b. Tasa de incineración de residuos en el mundo
Japón Dinamarca Suecia Suiza Singapur Bélgica Francia Noruega Alemania Australia Portugal EE.UU Italia Inglaterra China Gráfico Tasa de incineración de residuos en el mundo

6 2) Inicio de la Separación de Residuos en Japón
Separación de residuos combustibles de incombustibles El número de las instalaciones de incineración superó 2000 en el año 1978, lo que equivale a una instalación por municipio aproximadamente. La separación de residuos se inició no para recuperar materiales potencialmente reciclables sino para separar residuos combustible de los incombustibles para la incineración.

7 b. Intento de disposición mecánica de residuos mixtos de la época de crecimiento económico agudo
(1) Resumen del Plan Stardust Investigación y desarrollo del sistema y la tecnología para el aprovechamiento de materiales reciclables (en nombre popular “Stardust 80”) que se inició por la iniciativa de la Agencia de Ciencia y Tecnología Industrial adscrita al anterior Ministerio de Comercio e Industria de Japón, en el año 1973 Se inició un proyecto de gran escala en que de después de la separación mecánica de residuos mixtos, se recupera energía como gas combustible a través del sistema de pirolisis y gasificación. Después de construir plantas piloto en Yokohama y Tokio, se inició la prueba de operación en el año 1981. La Agencia de Ciencia y Tecnología Industrial convocó ampliamente a los municipios para que adoptaran esta nueva tecnología, sin embargo, no se postuló ninguna entidad territorial. Por lo tanto no se validó ni se sucedió este resultado.

8 c. Actividades de separación que se originó del movimiento de ciudadanos
En esa época, los esfuerzos de las entidades territoriales se orientaban a diferente dirección que el método de recolección mezclada y separación mecánica que planteó el “Stardust 80”. Esos esfuerzos originales se han desarrollado y forman el método principal de la recuperación de materiales reciclables. Municipio Esfuerzo Ciudad de NUMAZU Empezó la recolección selectiva del material potencialmente reciclable (MPR) en la ciudad de Numazu con motivo de la campaña contra la recepción de residuos iniciada por la comunidad que habitaba cerca del relleno y la protesta contra la construcción de una planta de incineración. Después de evaluar el sistema de la separación en el sector modelo, a partir de abril de 1975 se inició la separación de residuos en 3 categorías; combustibles, incombustibles y materiales potencialmente reciclables, en toda la ciudad. El eslogan ”Si se mezcla, es basura, si se separa son recursos” nació en ese momento. Ciudad de TOYOHASHI La frase que actualmente se ha difundido en todo el Japón”530 (basura cero)” nació en el Municipio de Toyohashi en el año 1975, como una parte de las actividades de sensibilización que transmite la idea de “recoger basura para desarrollar buen corazón de no botar basura”. Ciudad de HIRATSUKA En el municipio de Hiratsuka, en el año 1977 se introdujo un sistema en que el municipio compraba los materiales potencialmente reciclables recolectadas colectivamente por la comunidad y luego los vendía a empresas recicladoras. Con esto se buscaba establecer el mercado para la comunidad y garantizar el volumen recuperado para las empresas. Ciudad de HIROSHIMA En el municipio de HIROSHIMA, las finales de los años 60, en la época del crecimiento económico agudo, se aumentó drásticamente la cantidad residuos generados, por lo tanto, en el año 1975 se declaró el “Estado de emergencia de residuos” y desde el siguiente año se ejecutó la recolección selectiva de 5 categorías como pionero de Japón.

9 3) Formación de la Sociedad Orientada al Reciclaje
En la década de 2000, se buscó disminuir el consumo de recursos naturales y la carga ambiental, con el fin de compatibilizar el medio ambiente con la economía. Problema de dioxina generada en el proceso de incineración → Unificación y abolición de instalaciones de incineración de pequeña escala, ordenamiento de las de gran escala y utilización de la energía generada en el proceso. Se estableció la ley de formación de la sociedad orientada al reciclaje y las normas de reciclaje de diferentes materiales.

10 a. Evolución de la capacidad y el número de las instalaciones de incineración
Capacidad de incineración:Se ve la tendencia de baja a partir del año 2002, en el año 2009 la capacidad promedia era aproximadamente186,000 toneladas/día. Número de instalaciones:En el año 1994 había 1,887 instalaciones y en el año 2009 se disminuyó a 1,243 instalaciones. La escala de plantas es cada vez más grande. Capacidad de tratamiento(ton/día) Número de las instalaciones Número de instalaciones 処理能力年々増加していたが、2002年以降は減少傾向、2009年で約186,000ton/日 一方,施設数については,1974年以降漸減あるいは横這い状態が続いていたが, 1997年の広域化計画(ごみ処理の広域化の推進)以降は大きく減少傾向を見せている。1994年が1,887 施設であったのに対し,2009年では1,243 施設まで減少しており,施設の大型化の傾向が顕著である。 Capacidad de tratamiento 1974    1980        1990        2000      2009 Evolución de la capacidad y el número de las instalaciones de incineración Datos:Ministerio de Medio Ambiente:Tratamiento de residuos sólidos en Japón

11 Ley de Promoción de Uso Efectivo de Recursos
b.Marco legal del manejo de residuos sólidos hacia una sociedad orientada al reciclaje Ley Básica Ambiental Plan Básico Ambiental Entró en vigencia en agosto de 1994 Anuncio de una modificación total en abril del 2006 Aseguramiento de la circulación de materias Detención del consumo de recursos naturales Disminución de la carga ambiental Ley Básica de la Promoción de la Construcción de la Sociedad Orientada al Reciclaje Marco legal básico Entró en vigencia en enero de 2001 Plan Básico de la Promocion de la Construcción de la Sociedad Orientada al Reciclaje : Base de otras planeaciones del Estado Publicado en marzo de 2003 Modificado en marzo de 2008 <Disposición adecuada de residuos> <Promoción de reciclaje> Ley de Disposición de Residuos Ley de Promoción de Uso Efectivo de Recursos Modificación parcial en junio de 2010 Modificación total en abril de 2001 Regulación según las características de cada artículo Ley de Reciclaje de Envases y Empaques Ley de Reciclaje de Electrodomésticos Ley de Reciclaje de Alimentos Ley de Reciclaje de Construcción Ley de Reciclaje de Automóviles Abril 2000 Aplicación completa Junio, 2006 Modificación parcial Abril, 2001 Aplicación completa Mayo, 2001 Aplicación completa Junio, 2007 Modificación parcial Mayo, 2002 Aplicación completa Enero, 2005 Aplicación completa Botellas, PET, envases y empaques de papel y plástico, etc. Aire acondicionado, neveras, congeladoras, televisores, lavadoras, secadoras Madera, concreto, asfalto Residuos de alimentos Vehículos Ley de Adquisición Verde (El gobierno promociona la adquisición de productos reciclados) Aplicación completa en abril de 2001

12 2. Administración de Datos Relacionados con los Residuos Sólidos
Método de administración de datos de residuos sólidos ordinarios Método de administración de datos de escombros industriales Datos de sectores industriales

13 1) Clasificación de Residuos
Los municipios tienen la responsabilidad del manejo de residuos sólidos hasta la disposición 家庭系ごみ Residuos ordinarios No peligrosos 事業系ごみ し尿 Peligrosos 特別管理一般廃棄物 Residuos Las empresas generadoras tienen la responsabilidad del manejo de residuos hasta la disposición ①日本の廃棄物は法律上、産業廃棄物と一般廃棄物に分かれます。 ②産業廃棄物は法律で20種類が定められており、それ以外は一般廃棄物として取り扱われます。 ③その他、爆発性、毒性、感染性、その他人の健康や生活環境に被害を生じるおそれがある廃棄物は特別管理産業廃棄物廃棄物及び特別管理一般廃棄物として、別途その取り扱いは法律で定められています。 Residuos industriales 事業活動に伴って生じた法令で定める20種類 No peligrosos 特別管理産業廃棄物 Peligrosos

14 2) Cantidad Anual de Residuos
Residuos sólidos urbanos 48 millones de toneladas (11%) 1.19kg/persona 9.4kg/persona 10.6 kg/persona El total de los residuos producidos en Japón es de 452 millones de toneladas, de las cuales el 89% son residuos industriales. (Ministerio de Medio Ambiente, año 2008) 日本の廃棄物の排出量について説明します。 ①2008年のデータによると、日本における廃棄物の総排出量は約452百万トンであり、その内89%は産業廃棄物であり、残り11%は一般廃棄物です。 ②この11%は一般家庭のみならず商店等の排出量も含めたUSWであり、1人1日当たり約1.2kgを排出している量に相当します。また、産業廃棄物も含めると、国民1人1日当たり10.6kgのごみを排出している計算となります。 Residuos industriales 404 millones de toneladas (89%)

15 3) Método de administración de datos de residuos ordinarios
El Ministerio de Medio Ambiente realizó un “Diagnóstico sobre la disposición de los residuos sólidos ordinarios” en el año en los municipios y entidades locales de Japón (1,750 municipios y 597 corporaciones territoriales), con el fin de obtener datos básicos para impulsar la política del manejo de residuos sólidos ordinarios. Formato único Realización de cada año Municipios (Elaboración) → Prefectura (Revisión y Verificación) →Estado/Ministerio de Medio Ambiente (Ajuste y Publicación) Publicación de datos

16 a. Comportamiento del volumen generado de residuos ordinarios
   2010 Volumen total de generación de residuos per cápita por día Volumen total de generación de residuos (diez mil toneladas por año) Volumen de generación de residuos per cápita por día (gramos por persona por día) 一般ごみの総ごみ量と1人1日当たりの発生量の推移 2000年から減少。976g(2010年)/1,185g(2000年)=82% 2000年循環型社会形成推進基本法の制定

17 b. Tasa de reciclaje en Japón
Evolución de la tasa de reciclaje promedio en Japón Municipios con la mejor tasa del reciclaje リサイクル率の推移 2010年20.8% 小都市の方がリサイクル率が高い Población -100,000 100, ,000 500,000 - 1 Osaki 80.7% Kurashiki 47.8% Chiba 30.8% 2 Shibu 75.3% Kamakura 46.5% Kitakyushu 29.0% 3 Tikuhoku 66.8% Chyofu 46.2% Nagoya 27.9%

18 Capacidad restante (millón m3)
c. Evolución de la cantidad de disposición anual y la capacidad restante de los rellenos sanitarios Cantidad Año Capacidad restante (millón m3) Vida útil restante 年間処分量と処分場の残余量の推移

19 d. Evolución del volumen de generación y disposición final de residuos industriales
Volumen de generación (millón de toneladas) Volumen de disposición final (millón de toneladas) 3Rコンセプト 法体系 各種個別法 一般廃棄物の発生量と処分量の推移 1990年の発生量に対する処分量の割合22%、2009年3.6%

20 e. Costo del manejo de residuos sólidos ordinarios en Japón
一般廃棄物の1トン当たりのコスト。 ごみの減少に伴い2001年以降急激に減少。2003年意向横ばい約40,000万円/人(800,000ペソ/人)

21 4) Método de Administración de Datos de Residuos Industriales
Se realizó una encuesta de muestreo por ramas industriales. Con base en el resultado de la encuesta, se estimó la cantidad total y se observa la situación actual de escombros industriales Unidad: Millones de toneladas Total de residuos 386 (100%) Reciclaje directo 84 (22%) Tratam. intermedio 296(77%) Disposición final directo 6 (2%) Total de reciclaje 205 (53%) 167(43%) Reducción Residuos con tratamiento. 129 (33%) Reciclaje tras tratam. 121 (31%) Disposición final tras tratam. 8 (2%) Disposición final 14 (4%) ①次に産業廃棄物の処理フロー及び処理状況を示します。 ②発生した産業廃棄物の22%は直接再利用、75%は中間処理、残り3%が直接最終処分されます。 ③中間処理の段階で43%の減量化が図られ、33%が処理残渣として残ります。 ④最終的に資源化される割合は、発生段階の22%と中間処理後の30%を加えて、発生量の51%となります。 ⑤また、最終処分量は発生段階で直接処分される3%と中間処理後に発生する3%を加えて6%となります。数字が図とあっていない?? Flujo de los residuos industriales y su situación (Ministerio de Medio Ambiente, año 2010)

22 5) Datos de sectores privados a
5) Datos de sectores privados a. Tasa de reciclaje de cada ítem y método de cálculo Ítem Tasa Método del cálculo (notas) Lata de acero 89.1 (2009) Cantidad de latas de acero reciclados/peso de latas de acero consumidos (Lata de acero=latas de bebidas+latas de alimentos+latas ordinarias+algunas latas de 18litros) Botella de vidrio 65.0 (2008) Cantidad reciclada/cantidad consumida en el país Tasa de utilización de peletizados=(peletizados de fábrica+peletizados de botellas de vidrio)/cantidad de dilución de botellas de vidrio=74.2% Botella de plástico 77.9 (2008) Cantidad de recolección selectiva de municipios+cantidad de botellas industriales recolectadas/cantidad de venta de botellas plásticas indicadas Empaque de papel 14.2 (2008) Cantidad de recuperación real de embalaje de papel/Cantidad total de embalaje de papel entregado del hogar (Tasa de recuperación) Recipiente de plástico 58.1 (2007) Cantidad real de la recolección selectiva/(Cantidad de entrega expectativa/Tasa de la responsabilidad de la entidad determinada) (Tasa de recolección) Lata de aluminio 93.4 (2009) Peso de reciclaje de lata de aluminio (274 mil toneladas)/Peso del consumo de lata de aluminio (293mil toneladas) Tasa de CAN TO CAN (Reciclar lata para hacer lata)=Peso de material para lata(171 mil toneladas)/Peso de reciclaje(274mil toneladas)=62.5% (Latas de aluminio=Latas de bebidas) Empaque de cartón 42.6 (2008) Cantidad de recuperación del envase de cartón en el país/Cantidad de utilización del papel crudo para envase de cartón de bebidas (Incluye papel dañado, Comisión del reciclaje de envase de cartón para bebidas) Cartón 95.6 (2008) Cartón usado(Cantidad de papeles recibidos+[Cantidad de exportación-cantidad de importación])×(Cantidad de consumo del papel crudo de cartón÷Cantidad de envío de mercancías del papel crudo del cartón por compañía de papel×0.988)/(Cantidad de consumo del papel crudo del cartón en la fábrica de cartón+Cantidad de exceso de importación del cartón que viene con los productos importados/exportados) Papel usado 78.3 (2010) Tasa de recuperación de papel usado=Cantidad de recuperación de papel usado/Cantidad de consumo de papel・ cartón en el país Tasa de utilización del papel usado=(Pasta de papel usado+papel usado)/materia prima de fibra=62.5% Icopor 87.5 (2009) Cantidad de reciclaje/Cantidad de recuperación

23 b. Flujo de materiales: Plásticos (en el año 2007)

24 c. Flujo de materiales: Botellas de PET (en el año 2010)

25 d. Flujo de materiales: Latas de aluminio (en el año 2011)

26 e. Flujo de materiales: Botellas de vidrio (en el año 2011)

27 3. Ejemplos de esfuerzos de 3R en Japón
Avance de los indicadores hacia las metas Residuos de empaques y envases (incluyendo la recolección selectiva de materiales) Reciclaje de residuos orgánicos Reciclaje de residuos de construcción

28 1) Tasa de reciclaje actual y meta de reciclaje
Metas:3er plan básico del desarrollo de la formación de la sociedad orientada al reciclaje Entrada: Productividad de materiales 【2009】 ¥ /t 【2000】 ¥ /t  1985 1990 1995  2000 2005  2010   2015    2000 Referencia 2010 (vs 2000) 2015 Meta 2020 Productividad de materiales ( yenes/t) 24.8 37.4(+ 51,0) 42 46 Tasa de reciclaje (%) 10,0 15.3(+ 5.3) 14-15 17 Disposición final (millón de toneladas) 56 19 (- 67) 23 Meta ¥ /t Reciclaje: Tasa de reciclaje Salida: Disposición final 【2009】 14.9% 【2000】 10.0% 1985 1990  1995  2000  2005  2010  2015    【2000】 56MMt 【2009】 19MMt  1985 1990  1995  2000  2005  2010  2015    資源生産性: 資源利用率: 最終処分量: Meta 14-15% Meta 23MMt

29 2) Residuos de empaques y envases (incluyendo la recolección selectiva de materiales)
De materiales con valores a materiales onerosos inversos* (de material reciclable a basura) * El costo que asume el generador por la disposición es mayor que el valor que se puede ganar por recuperar el material. Mecanismo de la Ley de Reciclaje de Empaques y Envases Papel de la comunidad, los empresarios y el gobierno Residuos sólidos objeto

30 a. Mecanismo del reciclaje de empaques y envases según la ley

31 b. Residuos sólidos objeto de la ley de reciclaje de empaques y envases
Empaques y envases objeto de la ley de reciclaje de envases y embalajes Envase de vidrio Incoloro Objeto de la obligación de recomercialización Color ámbar Otros colores Envases y embalajes de papel Botellas plásticas (Bebidas, Licores y salsa de soya) Envases y embalajes de plástico Envases y embalajes de acero (Lata de acero etc. ) No objeto de la obligación de Envases y embalajes de aluminio (Lata de aluminio etc. ) Envases y embalajes de cartón Envases de cartón para bebidas (No contenga aluminio como materia prima)

32 3) Reciclaje de residuos orgánicos
Tipo de fuentes:Producción y elaboración de alimentos, restaurantes y hogares Técnica de reciclaje de residuos orgánicos:Compostaje, concentrados, fermentación de metano Buenas prácticas de reciclaje

33 a. Evolución de la tasa de reciclaje de residuos orgánicos por fuente

34 b. Tecnologías de reciclaje de residuos orgánicos

35 c. Tecnologías de tratamiento intermedio - Residuos orgánicos -
– Concentrados - La circulación de productos alimenticios dentro del grupo Odakyu  有機廃棄物の飼料化 食品循環サイクル(事業活動(レストラン)において発生した食品廃棄物→飼料化工場→(飼料)→契約養豚農場→食品販売→レストラン)

36 4) Reciclaje de residuos de construcción
Ley del reciclaje de residuos de construcción Tecnologías de reciclaje de materiales de construcción Avance y meta de reciclaje de materiales de construcción

37 a. Detalles de la ley de reciclaje de residuos de construcción
Obligaciones de clasificación, demolición y reciclaje destinadas a las construcciones mayores a un importe presupuestado determinado y materiales de construcción específicos Formulación de políticas Fijación de metas sobre los recursos reciclados Ordenamiento de los procedimientos contractuales entre clientes y contratistas Notificación previa de construcción y pagos adecuados de los gastos de clasificación y demolición Establecimiento de un sistema para registrar empresas de demolición Realización de demoliciones adecuadas y aseguramiento de técnicas de construcción 建設リサイクル法の概要を次に示します。 ①この法律は一定規模以上の工事及び特定な建設資材を対象に分別解体及び再資源化等を義務付けました。 この法律は大きく4つの内容からなっています。 ②建設工事の発注者と受注者間の契約手続きを明確にした。即ち、分別解体計画の事前届出、解体費用の明確化と適正な支払いを明確にした。 ③適正な業者を選定するために、解体工事業者の登録制度を設けた。 ④特定建設資材の再資源化目標を設定した。 ⑤罰則規定を設定した。 Normas de sanción

38 b. Ley de Reciclaje de los Materiales de Construcción y Demolición
建設リサイクル法の概要を次に示します。 ①この法律は一定規模以上の工事及び特定な建設資材を対象に分別解体及び再資源化等を義務付けました。 この法律は大きく4つの内容からなっています。 ②建設工事の発注者と受注者間の契約手続きを明確にした。即ち、分別解体計画の事前届出、解体費用の明確化と適正な支払いを明確にした。 ③適正な業者を選定するために、解体工事業者の登録制度を設けた。 ④特定建設資材の再資源化目標を設定した。 ⑤罰則規定を設定した。

39 c. Obras y materiales específicos de construcción objeto de la aplicación de la ley del reciclaje de residuos de construcción Obras Trabajos de demolición de edificios: superficie total de más de 80m2 Trabajos de construcción o ampliación de edificios: superficie total de más de 500m2 Trabajos de reforma: contrato por más de 1.0 millones de dólares Obras civiles: contrato por más de 50,000 dólares Materiales de construcción especiales Hormigón Materiales de construcción de acero y hormigón Maderas Hormigón asfáltico これは建設リサイクル法対象建設工事及び特定建設資材です。 ①ここに示すような建設工事が法的にリサイクルの対象となります。 「建築物の解体工事:床面積の合計が80m2以上」「建築物の新築・増築工事:床面積の合計が500m2以上」「リフォーム工事等:請負代金が1億円以上(1 million US$)」「土木工事等:請負代金が500万円以上(50,000 US$)」 ②また、リサイクル対象の特定建設資材としては 「コンクリート」「コンクリート及び鉄からなる建設資材」「木材」「アスファルト・コンクリート」の4品目です。

40 d. Desafío y futuras directrices para el reciclaje de los residuos generados en obras de construcción Tipo de residuos Forma de reciclado Problemas Futuras directrices Escombros de hormigón La mayoría se recicla como piedra partida Se está incrementando la cantidad de escombros de hormigón debido al incremento de ed ificios que están llegando a su vida útil Es necesario buscar otras formas de reciclado aparte de la piedara partida Escombros de hormigón asfáltico La mayor parte se recicla como piedra partida o asfalto Se van incorporando diversos tipos de asfaltos especiales Se debe desarrollar nuevas técnicas para poder reciclar asfaltos especiales Maderas generadas en obras de construcción Papel,tableros,lecho para animales,y fuente de energía Hay poca demanda para el reciclado de este producto Se debe lograr ampliar la demanda de este tipo de reciclados Lodos generados en obra de construcción Una vez clasificado ,se reciclan los materiales factibles paraello Reducción de la cantidad de residuos en su generación Se debe separar las materiales de demolición en base a lo indicado por las leyes 建設リサイクル法で規定されている、建設資材の現状と今後の方向性について説明します。 これら建設廃棄物は建設廃棄物リサイクル法の整備もあり、順調に再生利用されているが、更なるリサイクル用途の拡大、リサイクル技術の確立が望まれている。 1.コンクリート塊:ほぼ再生砕石として再生利用 ⇒砕石以外のリサイクル用途の拡大が必要 2.アスファルト・コンクリート塊:ほとんど再生砕石、再生アスファルトとして再生利用 ⇒特殊なアスファルトの再生利用技術の確立 3.建設発生木材 :製紙材料、パーティクルボード、燃料等にリサイクル ⇒リサイクル品の需要拡大、建設発生木材の受け皿の確保 4.建設混合廃棄物 :分別の上、リサイクル可能なものをリサイクルしている。 ⇒リサイクル法に基づく分別解体の徹底

41 e. Objetivos y avance del plan para promover el reciclaje en las construcciones
Año Objeto 2015 Total de residuos generados en obras de construcción Escombros de hormigón Escombros de hormigón asfáltico Maderas generadas en obras de construcción Lodos generados en obras de construcción Tierra acumulada en obras constructoras Mayor a 94% Mayor a 98% Mayor a 95% 85% 各建設資材のリサイクルの進捗状況と法の目標値を示します。 青が1995年、赤が2000年、クリーム色が2005年のリサイクル率を示したものです。 1995年から2005年の10年間に各資材ともリサイクル率を急激に増加させています。 法で定められた、2015年度の目標は次の通りである。 「建設廃棄物全体94%以上」「コンクリート塊及びアスファルト・コンクリート塊98%以上」「建設発生木材95%以上」「建設汚泥85%以上」「建設発生土90%以上」です。 最後に、各建設資材とも高いリサイクル率を示していますが、先ほど説明しましたように、日本における産業廃棄物の最終処分場の残余容量は、きわめて厳しい状況にあります。こうした中、国は更に高いリサイクル目標を設定し、各方面ともこれに向かっているところです。 以上、日本における建設廃棄物の現状と今後の方向性について説明させていただきました。 90%

42 4. 5 claves para la formación de la sociedad orientada al reciclaje
Fortalecimiento de la conciencia:Para promover 3R, se necesita la colaboración mutua entre diferentes actores, para eso es importante promover la educación ambiental para que reconozcan la importancia de 3R y tomen acciones. Compartir la información:Compartiendo la información relacionadas con 3R, se puede construir la conciencia sobre el papel de cada uno, mejorar la comunicación y estructurar la asociación entre diferentes actores. Incentivo:La medida de apoyo para promover 3R: hay incentivos económicos y sociales y software Desarrollo técnico:El desarrollo de la tecnología y ciencia adecuada a 3R tiene potencial grande para lograr a construir un patrón de producción y consumo sostenible. Articulación:Los diferentes actores tales como el gobierno central, los gobiernos locales, las entidades privadas, la sociedad civil y ONG, deben tomar acciones espontáneas y articuladas relacionadas con 3R, teniendo en cuenta su papel.   Además, es importante esforzarse por trabajar de forma coordinada y articulada entre diferentes actores. De aquí en adelante especialmente se espera la cooperación entre entidades públicas y privadas.

43 ¡Muchas gracias!


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