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OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS Y PROBLEMÁTICA DE LOS NEUMÁTICOS V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006.

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1 OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS Y PROBLEMÁTICA DE LOS NEUMÁTICOS V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006

2 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Descripción del proceso 1 El proceso en el Centro Autorizado de Tratamiento

3 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Descripción del proceso 2 El proceso en las instalaciones de fragmentación

4 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Los primeros pasos 3 Colaborando desde antes de la publicación de la normativa : Se constituye la Comisión de Reciclado de ANFAC : Primera experiencia piloto sobre la descontaminación REYFRA-ANFAC : Se constituye AEDRA : Acuerdo Marco (firmado por las Secretarías de Estado de Industria y Medio Ambiente) : Se obtienen los resultados de los Grupos de Trabajo del Acuerdo Marco : Proyecto sobre el reciclado de plásticos, vidrios y catalizadores : Proyecto sobre valorización energética de RLF y neumáticos -Octubre 2000: Publicación de la Directiva 2000/53/CE : Proyecto incluyendo los residuos generados durante la vida útil -Abril 2002: Constitución de SIGRAUTO -Enero 2003: Publicación del Real Decreto 1383/2002

5 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 El proceso de transposición 4 Un trámite no tan sencillo como podría parecer Oct 00 Ene 01 Abr 01 Jul 01 Oct 01 Ene 02 Abr 02 Jul 02 Oct 02 Ene 03 Abr 03 Jul 03 Oct 03 Ene 04 Abr 04 Jul 04 Oct 04 Ene 05 Abr 05 Jul 05 Oct 05 Ene 06 Abr 06 Publicación de la Directiva 2000/53 Límite para transposición A falta de algunos puntos ESPAÑA FUE EL QUINTO EE.MM. EN TRANSPONER LA DIRECTIVA MEDIANTE EL REAL DECRETO 1383/2002 PUBLICADO EL 3 DE ENERO DE 2003 (Tercero en hacerlo de forma completa)

6 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Resumen de la normativa 5 Un reparto de responsabilidades complejo CAT FABRICANTE Medidas de prevención. Establecer sistema recepción. Garantizar entrega gratuita Información a Administración Adaptar la instalación Descontaminar Mandar carcasas a fragmentar Información a Administración Aceptar sólo VFUs de los CATs Información a Administración PROPIETARIO Entregar el vehículo a un CAT Tareas de control Medición de los niveles de recuperación alcanzados y envío a la UE ADMINISTRACIÓN FRAGMENTADOR Cumplir con los objetivos de recuperación del 2006 y del 2015

7 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 El papel de SIGRAUTO 6 Velar por la correcta implantación de la legislación SIGRAUTO es en definitiva una asociación que no exime de sus responsabilidades a las empresas de sus socios Asociación de: Foro de diálogo y de estudio Ayuda a sus asociados a cumplir con sus obligaciones medioambientales

8 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Un cambio muy importante 7 Reconversión del sector del desguace A pesar de que existían dudas de la capacidad de los desguaces de afrontar la reconversión, el sector ha respondido de forma ejemplar adaptando las instalaciones existentes a la nueva normativa en un tiempo sorprendentemente corto Actualmente España cuenta con unos CATs de altísimo nivel técnico con capacidad suficiente para asegurar el correcto tratamiento medioambiental de todos los vehículos que llegan al final de su vida útil

9 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de Responsabilidad directa pero compartiendo una única red La red de CATs concertados La normativa da a las marcas de automóviles la opción de asumir las obligaciones relativas a la recepción y la recuperación bien directamente o estableciendo un Sistema Integrado de Gestión. Todas las marcas han optado por la solución de una Red Concertada de Centros Autorizados de Tratamiento

10 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de Evolución de la red La red de CATs concertados 394 CATs concertados Se trata de una red con capacidad suficiente para tratar el 100% de los VFUs, con cobertura en todo el territorio y gracias a la realización de visitas de asesoría podemos asegurar que de primer nivel técnico mundial.

11 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de Localizadas en las zonas donde se producen más bajas La red de fragmentadoras

12 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de Todas las que fabrican o importan vehículos en España Marcas participantes

13 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Los niveles de recuperación Reutilización y reciclado >80%>85% Recuperación >85%>95% Vertedero <15%<5% La Directiva 2000/53/CE y el Real Decreto 1383/2002 fijan los niveles de recuperación a alcanzar por la cadena de tratamiento de vehículos al final de su vida útil para los años 2006 y 2015 Unos objetivos muy ambiciosos y excesivamente rígidos La mejor alternativa es la separación de materiales mediante Tecnologías Post- Fragmentación evitando que los CATs deban realizar separaciones manuales de ciertos materiales pero la implantación de estas tecnologías con capacidad suficiente se espera que se produzca en 2-3 años.

14 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Los niveles de recuperación 13 Niveles actuales Los niveles globales siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Europea y empleando valores medios ya están en el entorno del 85%.

15 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 La problemática de los NFUs 14 Legislaciones particulares distintas pero una única sobre el vertido El Real Decreto 1383/2002 sobre gestión de los vehículos al final de su vida útil contempla el vehículo como un todo y establece medidas sobre su conjunto (niveles de recuperación, descontaminación, etc). El Real Decreto 1619/2005 sobre gestión de neumáticos fuera de uso establece las medidas que deben aplicarse a los neumáticos que se generan durante la vida útil del vehículo. El Real Decreto 1481/2001 establece que, a partir del 16 de julio de 2006 no se pueden depositar a vertedero neumáticos usados troceados lo cual hace que tanto los NFUs de los vehículos fuera de uso como los de reposición deban destinarse a algún proceso de recuperación.

16 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Sistemas Integrados 15 Constituidos para la gestión de los generados durante la vida SIG

17 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 La recuperación de los NFUs 16 Incrementando la capacidad y buscando nuevas aplicaciones Segunda Vida Recauchutado Parques infantiles Pavimentos deportivos Betunes asfálticos Valorización Energética Etc.

18 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Los neumáticos de los VFUs 17 Responsabilidades distintas, problemática distinta. PRODUCTOR DEL VEHÍCULO ton ton Flujo físico NFUs de VFUs FRAGMENTADOR CAT MEDIOS DENSOS SIG

19 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Los neumáticos de los VFUs 18 Minimización de costes logísticos a través de los fragmentadores

20 V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006 Conclusiones 19 La sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil lleva muchos años colaborando para lograr que España cuente con una cadena de tratamiento de altísimo nivel que actualmente permite asegurar el tratamiento medioambiental del 100% de los VFUs. Los objetivos de recuperación fijados para el año 2006 son técnicamente alcanzables. Para que puedan alcanzarse los objetivos de recuperación fijados para el 2015 es necesario que se desarrollen las tecnologías postfragmentación para la separación de distintas fracciones y que se desarrollen tecnologías que permitan la valorización energética de aquellas que no puedan ser reutilizadas/recicladas.

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