La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 BORRADOR VERDE Sindicato y Medio Ambiente Eco.actualidad ¿Sabes qué...? Novedades legislativas Punto de encuentro ¿Un poco de humor verde? Boletín sindical.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 BORRADOR VERDE Sindicato y Medio Ambiente Eco.actualidad ¿Sabes qué...? Novedades legislativas Punto de encuentro ¿Un poco de humor verde? Boletín sindical."— Transcripción de la presentación:

1 1 BORRADOR VERDE Sindicato y Medio Ambiente Eco.actualidad ¿Sabes qué...? Novedades legislativas Punto de encuentro ¿Un poco de humor verde? Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL En Aragón, los sindicatos y los empresarios nos entendemos en esto del medio ambiente. Más de 15 años trabajando juntos en lo que nos une, potenciando acuerdos de consenso, fomentando la participación en las empresas, con un objetivo único: mejorar la gestión medioambiental en nuestra Comunidad Autónoma, intentando minimizar los riesgos ambientales, y favoreciendo la competitividad de nuestro tejido empresarial, apostando por el empleo local. Enhorabuena a quienes se les ha concedido el Premio de Medio Ambiente de Aragón 2011, y a quienes participan cada día en la consecución de un modelo más sostenible. -Premio Medio Ambiente Aragón está en tu mano ahorrar energía? -Informe percepción cambio climático....hay que hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no necesites?...se ha publicado la Ley de Residuos?

2 2 Sindicato y Medio Ambiente Sumario PREMIO MEDIO AMBIENTE ARAGÓN 2011 BORRADOR VERDE Desde los inicios de la década de los 90, tanto desde las organizaciones empresariales (CREA y CEPYME Aragón), como desde las organizaciones sindicales (UGT Aragón y CCOO Aragón), se consideró que si bien la defensa del medio ambiente no era, ni es, la razón última de su existencia, si que es un elemento fundamental para las empresas y para sus trabajadores, por lo que en dichas entidades se creó un área específica para trabajar en este ámbito y hacer llegar a sus asociados y afiliados respectivos, la información, pautas o ideas que se consideraban importantes en la materia. Cada una de estas organizaciones estableció así sus áreas o departamentos correspondientes, dotándolos del adecuado personal técnico. En esos momentos, en los que el medio ambiente, especialmente en España y más concretamente en Aragón, aún estaba despegando, los técnicos de dichas organizaciones coincidieron en numerosas ocasiones, debiendo trabajar de forma conjunta en muchas de ellas. Surge así, desde las propias organizaciones, la certidumbre de que es necesario aunar los esfuerzos, y trabajar en base al diálogo y al consenso para la consecución de los logros que, desde ambas partes, se pretende tanto para las empresas como para el medio ambiente en sí mismo. Se constata que los resultados buscados son los mismos, y que lo que difiere en muchas ocasiones son las vías o los plazos para obtener estos logros, y que la mejor manera de avanzar es consensuar, en la medida de lo posible, el camino a seguir para evitar estancarse y perder la credibilidad. Se otorga a CREA, CEPYME Aragón, CC.OO. Aragón y UGT Aragón el Premio de Medio Ambiente de Aragón 2011 ex aequo.

3 3 Sindicato y Medio Ambiente Sumario BORRADOR VERDE A partir de este momento, las múltiples ocasiones en las que estos agentes han trabajado en materia ambiental, han estado presididas siempre por un espíritu positivo, de diálogo y consenso que busca el avanzar sin enquistarse en posiciones preconcebidas que bloquean la búsqueda de soluciones. Esto se refleja claramente en los trabajos realizados en la elaboración del GIRA (tanto del primer Plan GIRA como de su reciente actualización), en la elaboración de la EAREA, la elaboración de la EACCEL, los dictámenes del CESA, del Consejo de Protección de la Naturaleza, la negociación del AESPA… tantos ejemplos que han trascendido fuera de las fronteras de Aragón y que nos sitúan como una Comunidad envidiada por el diálogo social existente en materia ambiental entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad. Esta actitud, poco a poco se ha ido plasmando de tal manera, que finalmente se ha llegado incluso a constituir un grupo de trabajo formado por estos cuatro agentes sociales, el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, a través del cual se canalizan innumerables actuaciones en favor del medio ambiente y considerando siempre la doble perspectiva, de empresa y trabajador, para optimizar los esfuerzos logrando más con menos.

4 4 Sumario Sindicato y Medio Ambiente BORRADOR VERDE

5 5 Sumario Sindicato y Medio Ambiente. BORRADOR VERDE Informe sobre la percepción del cambio climático por los trabajadores y su estrategias para combatir este problema ambiental La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón encargó a UGT Aragón la elaboración y difusión de un Informe sobre la percepción del cambio climático entre los trabajadores y sus estrategias para combatir este problema ambiental. Para elaborar dicho Informe, el Área de Medio Ambiente de UGT Aragón consideró oportuno realizar una encuesta dirigida a trabajadores y trabajadoras de Aragón con el fin de pulsar su opinión al respecto y averiguar qué estrategias adoptan en la lucha contra el cambio climático. A continuación os ofrecemos un resumen de este trabajo y de las conclusiones más importantes: -El cambio climático es considerado, por los trabajadores y trabajadoras, menos importante que la contaminación del aire, la pérdida de biodiversidad o la contaminación de los suelos. En este caso, y en el ámbito de las actividades económicas y de los trabajadores, el cambio climático es un problema que no se percibe tan cercano como la contaminación del aire, que pueden asociarlo directamente a las emisiones contaminantes a la atmósfera a través de chimeneas, o las episodios no tan lejanos de contaminación del aire en las grades urbes como Barcelona o Madrid. -Entre las causas del cambio climático no se identifica apenas que sea un fenómeno natural, si bien se consideran como causas principales el uso masivo de los combustibles fósiles y la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero. -En cuanto a las consecuencias que tendrá a medio-largo plazo, se cree muy probable el aumento de las temperaturas, así como el aumento del nivel del mar y que se intensifiquen las lluvias torrenciales. En este caso, estas afecciones se pueden considerar más cercanas a la población. Por el contrario, se considera poco o nada probable el favorecer los movimientos migratorios de la población. Esto puede obedecer a que los movimientos migratorios se perciben como más lejanos, ocurren en otros países en vías de desarrollo o subdesarrollados, o a que no se asocia movimiento de población con efectos del cambio climático (pérdida de suelos, de alimento, subida del nivel del mar,...).

6 6 Sumario Sindicato y Medio Ambiente. BORRADOR VERDE Informe sobre la percepción del cambio climático por los trabajadores y su estrategias para combatir este problema ambiental -El cambio el cambio climático y la lucha para combatirlo es un tema que interesa a los trabajadores y trabajadoras, en mayor o menor media. Destaca como son muchos los que además de declarar que les interesa apuntan que ya han tomado medidas para combatirlo. -Los trabajadores consideran que las empresas no están adoptando todavía suficientes medidas para luchar contra el cambio climático. Consideramos que a las empresas aún les queda mucho por hacer en la lucha contra el cambio climático......sobre todo en materia de movilidad sostenible al centro de trabajo, aislamiento de edificios y climatización aunque si que están tomando medidas de ahorro de papel y mejoras en iluminación......pero nos falta información sobre si en las empresas se adoptan criterios de compras verdes o de compras de proximidad para productos y suministros.

7 7 Sumario Sindicato y Medio Ambiente. BORRADOR VERDE Informe sobre la percepción del cambio climático por los trabajadores y su estrategias para combatir este problema ambiental -Con relación a las medidas que podrían proponer... Nos parece muy interesante como trabajadores participar en las empresas en la lucha contra el cambio climático y proponer medidas......sobre todo medidas de ahorro en iluminación, mejora de la climatización (frío y/o calor) y ahorro de agua y de papel, así como formación sobre estos temas pero entre las medidas que propondremos no están como prioritarias las relativas a máquinas y herramientas más eficientes. A los que tenemos entre 26 y 35 años nos interesan las propuestas de movilidad al centro de trabajo y a los que tenemos entre 36 y 45 años nos gustaría proponer más medidas sobre mejora en la gestión de los residuos. Acceder al informe completo.

8 8 Sumario ¿Sabes qué...?... hay que hacer con aparatos eléctricos y electrónicos si quieres desprenderte de ellos? BORRADOR VERDE El OMA (Observatorio de Medio Ambiente de Aragón) ha iniciado una campaña divulgativa dirigida a la ciudadanía para una correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Acceder a la campaña completa.

9 9 Sumario ¿Sabes qué...?...está en tu mano ahorrar energía? BORRADOR VERDE En los sectores: servicios y administración, comercio y también en el sector residencial, es fácil poner en marcha medidas de ahorro energético en iluminación, climatización y equipos ofimáticos, con los que obtendremos beneficios en la factura de la luz en muy poco tiempo. En este boletín estival os vamos a explicar lo relativo a climatización. Por cado grado de más que se enfría un local, se consume entre un 6-10% de más. ¡Piensa todo lo que podemos ahorrar! En verano la temperatura de confort adecuada es 25-26ºC. Apaga el aire acondicionado o bomba de calor, 20 minutos antes de terminar tu jornada laboral. Es aconsejable aprovechar el aire fresco de la mañana para ventilar. Hay que evitar la entrada de calor de la calle cuando la temperatura es superior a la de la oficina. Es es momento de cerrar las ventanas. Las zonas de paso, aseos, almacenes,..., necesitan menor climatización. También se pueden usar ventiladores para mover el aire en verano.

10 10 Sumario ¿Sabes qué...?...el Gobierno pone en marcha un Plan de ahorro energético? BORRADOR VERDE -Su objetivo es reducir en 2020 un 20% nuestro consumo energético. -Apuesta por la continuidad de los planes anteriores con los que ha conseguido en 2010 el objetivo del 9% de ahorro de energía marcado por la UE para el año Evitará importar 965 millones de barriles de crudo (1,3 veces el consumo energético de España) y reducirá las emisiones de CO 2 en 400 millones de toneladas. -Ahorrará millones de euros en coste de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO 2 durante esta década y movilizará inversiones por millones de euros. Los importantes ahorros de los últimos años se han conseguido por una serie de líneas de actuación: -880 ktep por la sustitución desde 2006 de 20 millones de electrodomésticos (se ha duplicado el número de usuarios que muestra interés por el etiquetado ecológico en el momento de la compra). -92 ktep al año como consecuencia de la conducción eficiente ( alumnos formados y una reducción del consumo entre el 5% y el 7%). -9 ktep/año como resultado de la instalación de semáforos LED en 600 municipios (en 2012 todos los semáforos españoles funcionarán con tecnología LED ktep derivados de la utilización de bombillas de bajo consumo repartidas gratuitamente por el Ministerio de Industria (supone el ahorro del consumo anual de una ciudad como Valencia y la reducción de toneladas de emisiones de CO2) ktep logrados gracias a la limitación de la temperatura en los recintos públicos. Además, es preciso destacar los programas ya iniciados para el impulso y consolidación del mercado de servicios energéticos y el despegue del coche eléctrico gracias al programa Movele (1.530 vehículos y 546 puntos de recarga).

11 11 Sumario ¿Sabes qué...? BORRADOR VERDE La meta del nuevo Plan de Acción es reducir los consumos de energía final por unidad de producto en un 2% anual entre 2011 y 2020, o ktep (965 millones de barriles) de energía primaria en este período. Con ello no sólo cumpliremos las directrices de la Unión Europea, sino que reduciremos nuestra intensidad energética en más de un 20%, objetivo esencial de cara a nuestra competitividad, ya que en la actualidad nuestro consumo energético por unidad de producto es un 15% superior a la media de la UE-15. Medidas específicas: Acceder a más información.

12 12 ¿Sabes qué...? Sumario BORRADOR VERDE...se ha aprobado la Ley de Residuos? El 29 de julio de 2011 se publicó en el BOE la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados por la que se transpone la Directiva 2008/98/CE y se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos. El nuevo texto normativo articula la coordinación entre administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores y, en definitiva, configura los instrumentos necesarios para llevar a cabo una política de residuos más ambiciosa y eficaz. La Ley recoge una nueva política de residuos que apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos, y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente. OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), a la vez que se fomenta la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico. Se incorpora un objetivo estratégico de prevención del 10% y un objetivo de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares. En el caso de los residuos de construcción y demolición el porcentaje se eleva al 70% en preparación para la reutilización, reciclado y valorización. La Ley establece que las Administraciones Públicas deberán aprobar programas y planes de prevención y de gestión de residuos en el ámbito de sus respectivas competencias. Se crea un marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos que con su uso se convierten en residuos, se involucren en la prevención y gestión de los mismos. La nueva Ley contribuye a impulsar la innovación asociada a productos y procesos, mercadotecnia y diseño, generando nuevas oportunidades laborales y sociales.

13 13 ¿Sabes qué...? Sumario BORRADOR VERDE Asimismo, la Ley recoge la posibilidad de establecer en el futuro Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR). Su implantación sería desarrollada reglamentariamente si se demuestra que es un instrumento técnico, económico y ambientalmente viable para una gestión más eficaz de los residuos. Se mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos, y se matizan, entre otros, aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos. La nueva norma refuerza las funciones de vigilancia, inspección y control, en consonancia con la supresión de determinadas autorizaciones y su sustitución por comunicaciones. Asimismo se ha clarificado y completado el régimen sancionador. Se clarifican las competencias de las entidades locales en relación con los residuos generados en los municipios. Se actualiza el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, se delimitan las obligaciones de productores y gestores, se simplifican trámites administrativos utilizando un registro compartido entre las Administraciones de modo que se garantice la transparencia y trazabilidad en la gestión. La nueva Ley crea una Comisión como instrumento de cooperación y coordinación entre Administraciones públicas en materia de residuos, respetando el mercado interior y buscando soluciones eficaces, transparencia en la gestión y mayor accesibilidad de información. CALENDARIO DE SUSTITUCIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO Se establece un calendario hasta 2018 de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, y desde 2015, la obligación de marcarlas con mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Acceder al texto completo de la Ley

14 14 Eco.actualidad Sumario BORRADOR VERDE Un estudio busca obtener los mejores áridos reciclados para la construcción. 2 de agosto de Ambientum. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia El 66% de los envases gestionados por Ecoembes se recicla 11 puntos por encima de los objetivos fijados por la UE. 2 de agosto de Diseñone. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia DKV Seguros logra la certificación EMAS por su gestión medioambiental. 28 de julio de Compromiso RSE. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Un colegio ahorrará un 40% en electricidad. 28 de julio de El Periódico de Aragón. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Concienciados con el reciclaje. 25 de julio de Diario de Teruel. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Diseñan una alfombra mágica (o al menos reciclable). 15 de julio de BBC. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Decreto de Calidad del Aire. 12 de julio de minutos. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia

15 15 Eco.actualidad Sumario BORRADOR VERDE Las renovables cubrieron casi toda la demanda eléctrica en Aragón en de julio de El Periódico de Aragón. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Los antibióticos están contaminando los ríos. 7 de julio de La Información. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Las renovables suministraron el 16% de la energía mundial en de julio de Infoambiental. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Aislamientos ecológicos; ahorro y bajo impacto. 30 de junio de Ladyverd. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Todas las grandes ciudades se suman a la bicicleta pública menos Madrid. 27 de junio de El Mundo. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Su nevera vieja contamina África. 19 de junio de El País. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia Los abonos químicos pasan factura. 3 de junio de Ladyverd. Acceder a la noticia.Acceder a la noticia

16 16 Novedades legislativas Sumario BORRADOR VERDE Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. (BOE nº 181. Fecha Publicación ). Acceder al texto. Acceder al texto Anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, por el que se da publicidad a la autorización concedida al sistema integrado de gestión de residuos de pilas y acumuladores, promovido por la Fundación ECOPILAS, en la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA nº 144. Fecha Publicación ). Acceder al texto. Acceder al texto Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. (DOUE. Boletín nº L 174. Fecha Publicación ). Acceder al texto. Acceder al texto Decisión de la Comisión, de 28 de junio de 2011, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los productos de limpieza de uso general y a los productos de limpieza de cocinas y baños. (DOUE. Boletín nº L 169. Fecha Publicación ). Acceder al texto. Acceder al texto. Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, por la que se establece el orden de prioridad y el calendario para la aprobación de las órdenes ministeriales a partir de las cuales será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria, previstas en la disposición final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. (BOE nº 154. Fecha Publicación ). Acceder al texto. Acceder al texto Orden de 19 de mayo de 2011, de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Ambiente, por la que se actualizan las tarifas de los servicios públicos de gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA nº 117. Fecha Publicación ). Acceder al texto. Acceder al texto Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. (BOE nº 131. Fecha Publicación ). Acceder al texto. Acceder al texto

17 17 ¿Un poco de humor verde? Sumario BORRADOR VERDE

18 18 Sumario Punto de encuentro. -PREMIOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE A LA EMPRESA. Fecha: hasta el 30 de septiembre de Más informaciónMás información. -CIUDAD Y ENERGÍA. EL NUEVO PARADIGMA DEL DISEÑO URBANO. Fecha: 29 y 30 de agosto de Lugar: Donostia-San Sebastián. Más informaciónMás información. -MUESTRA AGROECOLÓGICA EN ZARAGOZA. Fecha: 16 de julio, 6 y 20 de agosto de Lugar: Zaragoza. Más informaciónMás información. -ECO-INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA: EFICIENCIA DE RECURSOS Y RESIDUOS. Fecha: del 18 al 22 de julio de Lugar: Suances (Cantabria). Más información. -Día Mundial del Medio Ambiente. Fecha: 5 de junio de PRÓXIMOS EVENTOS sobre Medio Ambiente Borrador Verde. Elaborado por el Área de Medio Ambiente de UGT Aragón. C/ Joaquín Costa, 1, 3ª planta Zaragoza. Teléfono: BORRADOR VERDE


Descargar ppt "1 BORRADOR VERDE Sindicato y Medio Ambiente Eco.actualidad ¿Sabes qué...? Novedades legislativas Punto de encuentro ¿Un poco de humor verde? Boletín sindical."

Presentaciones similares


Anuncios Google