La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONSERVACION EN LOS MUSEOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONSERVACION EN LOS MUSEOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSERVACION EN LOS MUSEOS
LIC. MARISELA RAMÍREZ G. Jefe del Dpto. de Conservación del Museo de Bellas Artes / Fundación Museos Nacionales

2 RESPONSABILIDAD EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN
Proteger el patrimonio de todos los venezolanos Garantizar la permanencia y durabilidad de las obras a través de políticas de conservación coherentes y responsables.

3 Las obras que se encuentran en los museos, por su valor artístico se convierten en piezas invalorables e insustituibles para la sociedad. Su carácter perecedero obliga a las instituciones museísticas a enfrentar el reto de su conservación, para garantizar a las sociedades presentes y futuras el disfrute y conocimiento de estos bienes.

4 LOS TRES CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Conservación Conservación Preventiva Restauración

5 LA CONSERVACIÓN Es el conjunto de políticas, operaciones y técnicas que tienen como objetivo prolongar la vida de los objetos patrimoniales. La Conservación tiene la finalidad mantener las propiedades, tanto físicas como culturales, de los objetos para que perduren en el tiempo con todos sus valores. Visita a los futuros espacios de la GAN

6 LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Es el cuidado de los objetos patrimoniales, dirigido a evitar al máximo daños en los mismos; Estas operaciones se refieren al medio ambiente físico y material, con la utilización de medios para evitar y/o disminuir los riesgos de deterioro.

7 LA RESTAURACIÓN Es la actividad que se ocupa de intervenir directamente sobre los Objetos patrimoniales, cuando los medios preventivos no han sido suficiente para mantenerlos en buen estado. Los trabajos de Restauración requieren conocimientos científicos técnicos y habilidad manual; por ello es recomendable solicitar los servicios y/o asesorías de un especialista en el área.

8 EL CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE
Temperatura y humedad relativa Contaminación atmosférica Contaminantes biológicos Luz

9 EL DETERIORO DE LOS OBJETOS PATRIMONIALES TIENEN SU ORIGEN EN CUALQUIER CAMBIO DE SU ESTADO FÍSICO O EN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA TEMPERATURA Y HUMEDAD NO CONTROLADA La mayoría de las obras son sensibles a las variaciones de la humedad y temperatura ambiental, por eso es necesario medirla, controlarlas y estabilizarlas al máximo.

10 EXISTEN EN EL MERCADO UNA SERIE DE EQUIPOS QUE SON DE GRAN AYUDA PARA EL CONTROL AMBIENTAL
TERMOHIGRÓMETRO Este equipo es utilizado para medir la temperatura y la humedad relativa contenida en determinado medio ambiente. TERMOHIGRÓGRAFO Mediante este instrumento se realiza la medición de la temperatura y humedad del medio ambiente, a través de una hoja de registro. DESHUMIFICADOR Aparato que permite absorber el exceso de humedad existente en el ambiente, mantiene el aire seco y confortable evitando daños de condensación.

11 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La contaminación del aire está relacionada mayormente con ciudades e industrias las cuales cargan una serie de contaminantes que varían de tamaño desde los contaminantes gaseosos (como el monóxido de carbono) hasta las partículas mas pequeñas como el polvo.

12 CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
Las obras en su mayoría están compuestas por materiales orgánicos (madera, papel, tela, cuero, etc.). Es así, como existe una gran variedad de organismos, tanto animales como vegetales que pueden hallarse en las áreas expositivas y reservas: Entre los insectos más comunes tenemos: Polillas, Cucarachas. En relación a los roedores tenemos los ratones, los hongos están presentes en el ambiente, lo que los hace activos es darles la atmósfera ideal. El crecimiento de microorganismos depende de ciertas condiciones físicas y químicas tales como elevadas temperaturas y humedad. Condiciones inadecuadas de almacenamiento, polvo y mala circulación de aire.

13 DAÑOS POR EXCESO DE ILUMINACIÓN
La luz es energía y toda onda de luz promueve la descomposición química de los materiales ocasionando daños acumulativos e irreversibles. La luz es considerada una de las mayores enemigas en la conservación de obras de arte La luz podrá afectar en mayor o menor grado a una pintura o dibujo dependiendo fundamentalmente de sus características espectrales. digamos entonces que los componentes más dañinos de la luz son: la radiación infrarroja, (calor) la radiación ultravioleta (luz no visible) Las fuentes de luz visibles e infrarrojas aumentan la temperatura.

14 LA ILUMINACIÓN SE MIDE EN LUX
Se refiere a la unidad de flujo luminoso (lumen) de una superficie por cada metro cuadro, las mediciones se hacen a través de un luxómetro

15 EL HOMBRE, CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PRINCIPALES ENEMIGOS
Manipulaciones inadecuadas, negligencias, técnicas de manufactura y mano de obra deficientes, intervenciones defectuosas, incompetencia; cultura de masa e industria turística, entre otros.

16 CONTROL DE CONDICIONES AMBIENTALES
El hecho de que las obras son bienes materiales ya los hace susceptibles a muchos riesgos. Razón importante para seguir las siguientes recomendaciones: Temperatura adecuada y humedad controlada, a través del uso de aires acondicionados, ventiladores y deshumificadores. Iluminación natural usarla con precaución mediante la colocación de protectores solares apropiados ( papel con protector UV, persianas ) Iluminación artificial controlada mediante filtros apropiados para cada tipo de lámpara. Ventilación artificial (aire acondicionado y ventiladores) Minimizar los contaminantes (biológicos y químicos) Manipulación y almacenaje apropiado. Ambiente Limpio, ordenado y agradable. Lo fundamental de todo es evitar cambios bruscos de humedad y temperatura.

17 ALMACENAJE Y MANIPULACIÓN DEL PATRIMONIO
El espacio donde se almacenan las obras, se les llama de diferentes maneras: bóvedas, reservas, depósitos, en fin, el buen almacenamiento es prioridad de los museos, y los conservadores tenemos una de las tareas mas importantes: la responsabilidad de cuidar todas las colecciones de los venezolanos. La importancia de las reservas radica en que son éstas las áreas donde las colecciones reposan por periodos mas prolongados de tiempo, de hecho es donde se inician y culminan todas las operaciones y movimientos de obras, desde su ingreso a la institución hasta su salida a una exposición.

18 ciertas condiciones para las áreas de almacenaje:
Se debe tomar en cuenta ciertas condiciones para las áreas de almacenaje: Amplitud Control de clima Facilidad de limpieza Seguridad y sistemas de alarmas Fácil y seguro acceso Buena iluminación Mobiliario adecuado Nunca se deben ubicar en sótanos, porque son espacios húmedos se recomienda un primer piso.

19 MANIPULACIÓN Es el procedimiento que consiste en operar con las manos o con cualquier instrumento los objetos en general. Para realizar un buen trabajo de conservación, lo recomendable es: Evitar la manipulación directa de las obras, piezas y/o ejemplares, tocarlos lo menos posible. Además, debemos asegurarnos de que nuestras manos estén muy limpias y/o utilizar guantes de algodón limpios.

20 EMBALAJE Y TRASLADO ADECUADOS:
Se trata de la acción y/o efecto de envolver y embalar una obras de arte, piezas y ejemplares. Además, es una actividad en donde la colección es lo más importante y es ella la que da las pautas para su protección, la escogencia de materiales para la elaboración de la caja de embalaje, materiales aislantes, amortiguantes, entre otros.

21

22 OTROS EJEMPLOS DE MANIPULACIÓN Y
TRASLADO:

23 ÁREAS OPERATIVAS Y PROCESOS INTERNOS DE UN MUSEO
Investigación Curadurías Entrega un proyecto expositivo, que genera un listado de obras.

24 Unidad de registro (Ingreso y control de las obras)
Conjuntamente con el Dpto. de Conservación se trabaja con el traslado y manipulación de las Obras.

25 Dpto. de Conservación Manipulación, Traslado, Embalaje, Desembalaje,
Estados de conservación, Supervisión de montaje en sala o área expositiva.

26 Dpto. de Museografía Montaje, manipulación y movimientos de las obras.

27 Resultado final

28 NORMATIVAS GENERALES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO:
Los museos han establecido una serie de normas de carácter general dirigidas a evitar posibles deterioros en objetos y colecciones. Evitar tocar los objetos expuestos: La suciedad y la humedad de las manos causan progresivamente deterioro a los objetos. No fumar: La contaminación incide sobre los objetos y colecciones. Solamente las zonas externas a las edificaciones pueden ser autorizadas a los fumadores. No ingerir alimentos y bebidas: Es conveniente recordar que los restos de comida siempre atraen insectos y roedores; ello ocasiona perjuicios y deterioros al medio ambiente del museo y sus colecciones. No portar objetos durante el recorrido por el museo: Como prevención a los riesgos de robo y agresión que puedan sufrir los objetos expuestos, es prohibido objetos como paraguas, bolsos, maletas, etc.

29 Controlar el acceso de personas que puedan generar
molestias al público o poner en riesgo las colecciones: Se deberán utilizar medios persuasivos discretos para evitar la presencia de personas o grupos en estado de embriaguez, demencia, euforia u otros estados emocionales que puedan potencialmente ser fuente de disturbios o agresión. Evitar ruidos molestos: Los ruidos molestos distorsionan las condiciones óptimas de observación y goce de las actividades expositivas. No tomar fotografías con flash: Los efectos ocasionados por la luz que emite el flash deterioran los objetos. Para la realización de tomas fotográficas, videos o filmaciones se deberá contar con una autorización de la institución. No introducir animales a las áreas del museo: Para prevenir situaciones conflictivas y de peligro para las personas, las colecciones expuestas, e incluso al animal.

30 RECOMENDACIONES O TIPS GENERALES…
el uso de ventiladores, que hagan circular el aire para que no crear proliferación de hongos.

31 Evitar almacenar obras de interés y/o objetos importantes en sótanos y áticos

32 Evitar colgar y/o almacenar obras en baños,
jardines, o paredes cercanas a jardineras, cerca de materos, es decir en lugares húmedos

33 Evitar que reciban luz directa, tanto artificial como natural

34 Proteger las obras de la contaminación,
partículas de polvo, mantener las ventanas cerradas.

35 Separar los estantes de la pared, se recomienda 15 cm.
Ventilación Mejor control Evitar humedad

36 Usar estanterías metálicas y abiertas…
No usar…

37 Tratemos en lo posible manipular
las obras con guantes…

38 Mantener los espacios limpios, ordenados

39 No cargar mas de un objeto

40 LA CLAVE DEL ÉXITO El uso del sentido común, de pensar siempre en que debemos hacer, para evitar futuros daños. Una visión preventiva que se base en la comprensión de la naturaleza de los materiales y los objetos, su comportamiento en el medio ambiente. Una selección apropiada de los materiales Un control de humedad y temperatura adecuada

41 Museo Carmelo Fernández
San Felipe, edo. Yaracuy


Descargar ppt "LA CONSERVACION EN LOS MUSEOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google