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Gastos de Operación.

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1 Gastos de Operación

2 GASTOS DE OPERACIÓN Definición: El conjunto de erogaciones asociadas a los capítulos 1000 Servicios Personales, 2000 Materiales y Suministros, y 3000 Servicios Generales, así como las partidas genéricas 4400 Ayudas Sociales y 4800 Donativos, del Clasificador por objeto del gasto Fundamento: Capítulo IV del Decreto que establece medidas específicas para reducir los gastos de operación Objetivo: Reportar los conceptos mediante los cuales se consignará la reducción de gastos de operación de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal

3 FORMATO DEL DIAGNOSTICO SOBRE GASTOS DE OPERACIÓN
Monto total de la reducción estimada por Ramo o entidad y el porcentaje que representa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Monto de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Porcentaje de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Acciones o medidas a implementar relacionadas con la reducción de los gastos de operación. Impacto de la reducción de gastos de operación en los programas presupuestarios de la dependencia. Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación. Propuesta de los programas prioritarios del ejecutor de gasto a los que de destinará el ahorro resultado de la disminución de los gastos de operación.

4 DIAGNOSTICO La SHCP tiene presupuesto aprobado mil 55 millones 841mil 529 pesos, generó por una reducción es sus gastos de operación por un monto de 555 millones 706 mil 068 pesos lo que representa el 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación. El capitulo 3000 tiene una reducción de 254 millones 677 mil 773 pesos, lo que representa el 46 % de la reducción distribuidas en sus unidades responsables: 411 UPCP con un monto de 152 millones 806 mil 663 pesos lo que representa el 60 % del capítulo. 419 UDE con un monto de 101 millones 871 mil 109 pesos lo que representa el 40% del capitulo. Monto total de la reducción estimada por Ramo o entidad y el porcentaje que representa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Monto de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Porcentaje de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Acciones o medidas a implementar relacionadas con la reducción de los gastos de operación. Impacto de la reducción de gastos de operación en los programas presupuestarios de la dependencia. Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación. Propuesta de los programas prioritarios del ejecutor de gasto a los que de destinará el ahorro resultado de la disminución de los gastos de operación.

5 Acciones implementadas
DIAGNOSTICO Acciones implementadas Servicios integrales Viáticos y comisiones Gasolina Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Obtención de ahorros en mantenimiento y conservación de vehículos. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Cancelación de la adquisición de nuevos vehículos en cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en estado óptimo los vehículos. Adquisiciones, Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados.. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Optimización de Telefonía y Comunicaciones Establecimiento de cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas. Implementación del uso de telefonía IP que permita realizar y recibir llamadas interurbanas al costo de una llamada local. Implementación de nuevos esquemas de contratación de telefonía celular como lo son: planes de contratación a la medida y bolsa corporativa de minutos incluidos. Implementación del uso común de la red privada virtual telefónica, disminuyendo el uso del servicio telefónico LADA convencional. Contratación plurianual del servicio telefónico local, larga distancia e implementación de los planes tarifarios en radiocomunicación y acciones internas de austeridad para el uso del teléfono. Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Tercerizar Servicios Adquisición de pólizas de mantenimiento para equipos de fotocopiado e impresión, que incluyan la provisión de refacciones. Contratación del servicio integral de mantenimiento. Implementación de un gerenciamiento externo de todo el sector informático de la institución. Integración de prestadores de servicio social o prácticas profesionales para apoyar el desarrollo del trabajo institucional. Subcontratación de servicios profesionales muy específicos (científicos, académicos, técnicos, etc.). Adquisiciones, Planeación de Compras Elaboración y aplicación de estándares para la distribución y entrega del producto por parte del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido. Planeación del aprovisionamiento de equipos de tecnología de información. Planeación para obtener ahorros en la adquisición de equipos de seguridad. Reducción del número de artículos de oficina a través de una planeación de compras. Reducción de la frecuencia de fumigación en áreas de oficinas administrativas en las que no se ha reportado fauna nociva. Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Rediseño Organizacional Actualización de la estructura institucional como parte de la estrategia del modelo de transformación, implementando el programa de reingeniería para la reducción de la plantilla institucional. Reducción del gasto programable y del pago de horas extraordinarias. Optimización de los recursos utilizados en servicios relacionados con certificaciones. Cancelación de plazas. Disminución de la suma asegurada (seguro de responsabilidad patrimonial), a través de la reducción de la plantilla organizacional. Cumplimiento de los horarios y días de descanso para ahorrar el pago de tiempo extra. Evaluación del nivel de madurez de cada colaborador y determinación de qué estrategia utilizar para comprometerlo, motivarlo y hacerlo crecer laboral y personalmente. Fusión de áreas o programas y reestructura organizacional. Impartición de capacitación a través del personal adscrito en la propia institución, generando ahorros. Impartición de capacitación a través del personal jubilado, a quién sólo se le otorga un incentivo por capacitar, disminuyendo así la contratación de instructores externos. Implementación del pool de mensajería. Mapeo de todos los procesos identificando cuáles añaden valor y cuáles pueden eliminarse, fusionarse o mejorarse. Cobertura mínima necesaria a los programas de capacitación al personal. Descuento del día al personal que tenga faltas injustificadas, ya sean internos o externos. Negociación con el sindicato. Centralización de actividades en una sola oficina evitando la duplicidad de roles.

6 Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación.
DIAGNOSTICO Impacto de la reducción de gastos de operación en los programas presupuestarios de la dependencia. Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación. Propuesta de los programas prioritarios del ejecutor de gasto a los que de destinará el ahorro resultado de la disminución de los gastos de operación. Monto total de la reducción estimada por Ramo o entidad y el porcentaje que representa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Monto de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Porcentaje de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Acciones o medidas a implementar relacionadas con la reducción de los gastos de operación. Impacto de la reducción de gastos de operación en los programas presupuestarios de la dependencia. Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación. Propuesta de los programas prioritarios del ejecutor de gasto a los que de destinará el ahorro resultado de la disminución de los gastos de operación.

7 El diagnostico se hará por dependencia o entidad.
NOTAS El diagnostico se hará por dependencia o entidad. Las cifras deberán estar en pesos. Todos los tipos de ingresos deberán estar contemplados en el diagnostico. Se establecerá posteriormente si estas reducciones se reflejan en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal o se establecerá este procedimiento año con año. Los programas prioritarios serán aquellos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Monto total de la reducción estimada por Ramo o entidad y el porcentaje que representa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Monto de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Porcentaje de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Acciones o medidas a implementar relacionadas con la reducción de los gastos de operación. Impacto de la reducción de gastos de operación en los programas presupuestarios de la dependencia. Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación. Propuesta de los programas prioritarios del ejecutor de gasto a los que de destinará el ahorro resultado de la disminución de los gastos de operación.

8 15 al 22 de febrero 25 de febrero al 1 de marzo 4 al 8 de marzo 1 2 3
CAPACITACIÓN DEL DIAGNÓSTICO (SHCP-SFP) 1 2 3 Reducción Gasto Corriente Reducción Gasto Corriente Reducción Gasto Corriente DGPYP/DGPOP Captura el número de Ramo o Entidad, la clave de la UR, el concepto y monto a reducir del presupuesto aprobado para 2013. Describe las acciones o medidas a implementar para reducir los gastos de operación. Envía a las UR de la Dependencia o Entidad para validación UR Revisa propuesta de reducción de la DGPYP/DGPOP y valida información de la UR Envía a DGPYP/DGPOP DGPYP/DGPOP Revisa información de las UR, en su caso solicita ajustes hasta tener conceptos y montos a reducir de la UR Integra información de todas las UR de la Dependencia o Entidad. Envía a Oficialía Mayor para validación Llenado de Informe del Diagnóstico (secciones y 2.3.5) MAPA DE RUTA PARA EL LLENADO DE LAS “HERRAMIENTAS DE GASTOS DE OPERACIÓN” 11 al 15 de marzo DEFINICIONES. UR: Unidad Responsable. OM: Oficialía Mayor o Equivalente. DGPYP: Dirección General de Programación y Presupuesto. DGPOP: Dirección General Planeación, Organización y Presupuesto.

9 DIAGNOSTICO Monto total de la reducción estimada por Ramo o entidad y el porcentaje que representa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Monto de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Porcentaje de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Acciones o medidas a implementar relacionadas con la reducción de los gastos de operación. Impacto de la reducción de gastos de operación en los programas presupuestarios de la dependencia. Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación. Propuesta de los programas prioritarios del ejecutor de gasto a los que de destinará el ahorro resultado de la disminución de los gastos de operación.

10 . 0 Monto total de la reducción estimada por Ramo o entidad y el porcentaje que representa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Monto de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Porcentaje de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Acciones o medidas a implementar relacionadas con la reducción de los gastos de operación. Impacto de la reducción de gastos de operación en los programas presupuestarios de la dependencia. Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación. Propuesta de los programas prioritarios del ejecutor de gasto a los que de destinará el ahorro resultado de la disminución de los gastos de operación.

11 ANEXOS Monto total de la reducción estimada por Ramo o entidad y el porcentaje que representa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Monto de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Porcentaje de la reducción estimada por capítulo de gasto de acuerdo al clasificador del objeto de gasto contra el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, por dependencia y unidad responsable. Acciones o medidas a implementar relacionadas con la reducción de los gastos de operación. Impacto de la reducción de gastos de operación en los programas presupuestarios de la dependencia. Costo-beneficio de la reducción de gastos de operación. Propuesta de los programas prioritarios del ejecutor de gasto a los que de destinará el ahorro resultado de la disminución de los gastos de operación.

12 SUGERENCIAS DE AHORROS
Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Obtención de ahorros en mantenimiento y conservación de vehículos. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Cancelación de la adquisición de nuevos vehículos en cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en estado óptimo los vehículos. Adquisiciones, Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados.. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Optimización de Telefonía y Comunicaciones Establecimiento de cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas. Implementación del uso de telefonía IP que permita realizar y recibir llamadas interurbanas al costo de una llamada local. Implementación de nuevos esquemas de contratación de telefonía celular como lo son: planes de contratación a la medida y bolsa corporativa de minutos incluidos. Implementación del uso común de la red privada virtual telefónica, disminuyendo el uso del servicio telefónico LADA convencional. Contratación plurianual del servicio telefónico local, larga distancia e implementación de los planes tarifarios en radiocomunicación y acciones internas de austeridad para el uso del teléfono. Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Tercerizar Servicios Adquisición de pólizas de mantenimiento para equipos de fotocopiado e impresión, que incluyan la provisión de refacciones. Contratación del servicio integral de mantenimiento. Implementación de un gerenciamiento externo de todo el sector informático de la institución. Integración de prestadores de servicio social o prácticas profesionales para apoyar el desarrollo del trabajo institucional. Subcontratación de servicios profesionales muy específicos (científicos, académicos, técnicos, etc.). Adquisiciones, Planeación de Compras Elaboración y aplicación de estándares para la distribución y entrega del producto por parte del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido. Planeación del aprovisionamiento de equipos de tecnología de información. Planeación para obtener ahorros en la adquisición de equipos de seguridad. Reducción del número de artículos de oficina a través de una planeación de compras. Reducción de la frecuencia de fumigación en áreas de oficinas administrativas en las que no se ha reportado fauna nociva. Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Rediseño Organizacional Actualización de la estructura institucional como parte de la estrategia del modelo de transformación, implementando el programa de reingeniería para la reducción de la plantilla institucional. Reducción del gasto programable y del pago de horas extraordinarias. Optimización de los recursos utilizados en servicios relacionados con certificaciones. Cancelación de plazas. Disminución de la suma asegurada (seguro de responsabilidad patrimonial), a través de la reducción de la plantilla organizacional. Cumplimiento de los horarios y días de descanso para ahorrar el pago de tiempo extra. Evaluación del nivel de madurez de cada colaborador y determinación de qué estrategia utilizar para comprometerlo, motivarlo y hacerlo crecer laboral y personalmente. Fusión de áreas o programas y reestructura organizacional. Impartición de capacitación a través del personal adscrito en la propia institución, generando ahorros. Impartición de capacitación a través del personal jubilado, a quién sólo se le otorga un incentivo por capacitar, disminuyendo así la contratación de instructores externos. Implementación del pool de mensajería. Mapeo de todos los procesos identificando cuáles añaden valor y cuáles pueden eliminarse, fusionarse o mejorarse. Cobertura mínima necesaria a los programas de capacitación al personal. Descuento del día al personal que tenga faltas injustificadas, ya sean internos o externos. Negociación con el sindicato. Centralización de actividades en una sola oficina evitando la duplicidad de roles.

13 SUGERENCIAS DE AHORROS
Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Obtención de ahorros en mantenimiento y conservación de vehículos. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Cancelación de la adquisición de nuevos vehículos en cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en estado óptimo los vehículos. Adquisiciones, Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados.. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Optimización de Telefonía y Comunicaciones Establecimiento de cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas. Implementación del uso de telefonía IP que permita realizar y recibir llamadas interurbanas al costo de una llamada local. Implementación de nuevos esquemas de contratación de telefonía celular como lo son: planes de contratación a la medida y bolsa corporativa de minutos incluidos. Implementación del uso común de la red privada virtual telefónica, disminuyendo el uso del servicio telefónico LADA convencional. Contratación plurianual del servicio telefónico local, larga distancia e implementación de los planes tarifarios en radiocomunicación y acciones internas de austeridad para el uso del teléfono. Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Tercerizar Servicios Adquisición de pólizas de mantenimiento para equipos de fotocopiado e impresión, que incluyan la provisión de refacciones. Contratación del servicio integral de mantenimiento. Implementación de un gerenciamiento externo de todo el sector informático de la institución. Integración de prestadores de servicio social o prácticas profesionales para apoyar el desarrollo del trabajo institucional. Subcontratación de servicios profesionales muy específicos (científicos, académicos, técnicos, etc.). Adquisiciones, Planeación de Compras Elaboración y aplicación de estándares para la distribución y entrega del producto por parte del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido. Planeación del aprovisionamiento de equipos de tecnología de información. Planeación para obtener ahorros en la adquisición de equipos de seguridad. Reducción del número de artículos de oficina a través de una planeación de compras. Reducción de la frecuencia de fumigación en áreas de oficinas administrativas en las que no se ha reportado fauna nociva. Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Rediseño Organizacional Actualización de la estructura institucional como parte de la estrategia del modelo de transformación, implementando el programa de reingeniería para la reducción de la plantilla institucional. Reducción del gasto programable y del pago de horas extraordinarias. Optimización de los recursos utilizados en servicios relacionados con certificaciones. Cancelación de plazas. Disminución de la suma asegurada (seguro de responsabilidad patrimonial), a través de la reducción de la plantilla organizacional. Cumplimiento de los horarios y días de descanso para ahorrar el pago de tiempo extra. Evaluación del nivel de madurez de cada colaborador y determinación de qué estrategia utilizar para comprometerlo, motivarlo y hacerlo crecer laboral y personalmente. Fusión de áreas o programas y reestructura organizacional. Impartición de capacitación a través del personal adscrito en la propia institución, generando ahorros. Impartición de capacitación a través del personal jubilado, a quién sólo se le otorga un incentivo por capacitar, disminuyendo así la contratación de instructores externos. Implementación del pool de mensajería. Mapeo de todos los procesos identificando cuáles añaden valor y cuáles pueden eliminarse, fusionarse o mejorarse. Cobertura mínima necesaria a los programas de capacitación al personal. Descuento del día al personal que tenga faltas injustificadas, ya sean internos o externos. Negociación con el sindicato. Centralización de actividades en una sola oficina evitando la duplicidad de roles.

14 SUGERENCIAS DE AHORROS
Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Obtención de ahorros en mantenimiento y conservación de vehículos. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Cancelación de la adquisición de nuevos vehículos en cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en estado óptimo los vehículos. Adquisiciones, Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados.. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Optimización de Telefonía y Comunicaciones Establecimiento de cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas. Implementación del uso de telefonía IP que permita realizar y recibir llamadas interurbanas al costo de una llamada local. Implementación de nuevos esquemas de contratación de telefonía celular como lo son: planes de contratación a la medida y bolsa corporativa de minutos incluidos. Implementación del uso común de la red privada virtual telefónica, disminuyendo el uso del servicio telefónico LADA convencional. Contratación plurianual del servicio telefónico local, larga distancia e implementación de los planes tarifarios en radiocomunicación y acciones internas de austeridad para el uso del teléfono. Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Tercerizar Servicios Adquisición de pólizas de mantenimiento para equipos de fotocopiado e impresión, que incluyan la provisión de refacciones. Contratación del servicio integral de mantenimiento. Implementación de un gerenciamiento externo de todo el sector informático de la institución. Integración de prestadores de servicio social o prácticas profesionales para apoyar el desarrollo del trabajo institucional. Subcontratación de servicios profesionales muy específicos (científicos, académicos, técnicos, etc.). Adquisiciones, Planeación de Compras Elaboración y aplicación de estándares para la distribución y entrega del producto por parte del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido. Planeación del aprovisionamiento de equipos de tecnología de información. Planeación para obtener ahorros en la adquisición de equipos de seguridad. Reducción del número de artículos de oficina a través de una planeación de compras. Reducción de la frecuencia de fumigación en áreas de oficinas administrativas en las que no se ha reportado fauna nociva. Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Rediseño Organizacional Actualización de la estructura institucional como parte de la estrategia del modelo de transformación, implementando el programa de reingeniería para la reducción de la plantilla institucional. Reducción del gasto programable y del pago de horas extraordinarias. Optimización de los recursos utilizados en servicios relacionados con certificaciones. Cancelación de plazas. Disminución de la suma asegurada (seguro de responsabilidad patrimonial), a través de la reducción de la plantilla organizacional. Cumplimiento de los horarios y días de descanso para ahorrar el pago de tiempo extra. Evaluación del nivel de madurez de cada colaborador y determinación de qué estrategia utilizar para comprometerlo, motivarlo y hacerlo crecer laboral y personalmente. Fusión de áreas o programas y reestructura organizacional. Impartición de capacitación a través del personal adscrito en la propia institución, generando ahorros. Impartición de capacitación a través del personal jubilado, a quién sólo se le otorga un incentivo por capacitar, disminuyendo así la contratación de instructores externos. Implementación del pool de mensajería. Mapeo de todos los procesos identificando cuáles añaden valor y cuáles pueden eliminarse, fusionarse o mejorarse. Cobertura mínima necesaria a los programas de capacitación al personal. Descuento del día al personal que tenga faltas injustificadas, ya sean internos o externos. Negociación con el sindicato. Centralización de actividades en una sola oficina evitando la duplicidad de roles.

15 SUGERENCIAS DE AHORROS
Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Obtención de ahorros en mantenimiento y conservación de vehículos. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Cancelación de la adquisición de nuevos vehículos en cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en estado óptimo los vehículos. Adquisiciones, Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados.. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Optimización de Telefonía y Comunicaciones Establecimiento de cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas. Implementación del uso de telefonía IP que permita realizar y recibir llamadas interurbanas al costo de una llamada local. Implementación de nuevos esquemas de contratación de telefonía celular como lo son: planes de contratación a la medida y bolsa corporativa de minutos incluidos. Implementación del uso común de la red privada virtual telefónica, disminuyendo el uso del servicio telefónico LADA convencional. Contratación plurianual del servicio telefónico local, larga distancia e implementación de los planes tarifarios en radiocomunicación y acciones internas de austeridad para el uso del teléfono. Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Tercerizar Servicios Adquisición de pólizas de mantenimiento para equipos de fotocopiado e impresión, que incluyan la provisión de refacciones. Contratación del servicio integral de mantenimiento. Implementación de un gerenciamiento externo de todo el sector informático de la institución. Integración de prestadores de servicio social o prácticas profesionales para apoyar el desarrollo del trabajo institucional. Subcontratación de servicios profesionales muy específicos (científicos, académicos, técnicos, etc.). Adquisiciones, Planeación de Compras Elaboración y aplicación de estándares para la distribución y entrega del producto por parte del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido. Planeación del aprovisionamiento de equipos de tecnología de información. Planeación para obtener ahorros en la adquisición de equipos de seguridad. Reducción del número de artículos de oficina a través de una planeación de compras. Reducción de la frecuencia de fumigación en áreas de oficinas administrativas en las que no se ha reportado fauna nociva. Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Rediseño Organizacional Actualización de la estructura institucional como parte de la estrategia del modelo de transformación, implementando el programa de reingeniería para la reducción de la plantilla institucional. Reducción del gasto programable y del pago de horas extraordinarias. Optimización de los recursos utilizados en servicios relacionados con certificaciones. Cancelación de plazas. Disminución de la suma asegurada (seguro de responsabilidad patrimonial), a través de la reducción de la plantilla organizacional. Cumplimiento de los horarios y días de descanso para ahorrar el pago de tiempo extra. Evaluación del nivel de madurez de cada colaborador y determinación de qué estrategia utilizar para comprometerlo, motivarlo y hacerlo crecer laboral y personalmente. Fusión de áreas o programas y reestructura organizacional. Impartición de capacitación a través del personal adscrito en la propia institución, generando ahorros. Impartición de capacitación a través del personal jubilado, a quién sólo se le otorga un incentivo por capacitar, disminuyendo así la contratación de instructores externos. Implementación del pool de mensajería. Mapeo de todos los procesos identificando cuáles añaden valor y cuáles pueden eliminarse, fusionarse o mejorarse. Cobertura mínima necesaria a los programas de capacitación al personal. Descuento del día al personal que tenga faltas injustificadas, ya sean internos o externos. Negociación con el sindicato. Centralización de actividades en una sola oficina evitando la duplicidad de roles.

16 SUGERENCIAS DE AHORROS
Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Obtención de ahorros en mantenimiento y conservación de vehículos. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Cancelación de la adquisición de nuevos vehículos en cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en estado óptimo los vehículos. Adquisiciones, Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados.. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Optimización de Telefonía y Comunicaciones Establecimiento de cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas. Implementación del uso de telefonía IP que permita realizar y recibir llamadas interurbanas al costo de una llamada local. Implementación de nuevos esquemas de contratación de telefonía celular como lo son: planes de contratación a la medida y bolsa corporativa de minutos incluidos. Implementación del uso común de la red privada virtual telefónica, disminuyendo el uso del servicio telefónico LADA convencional. Contratación plurianual del servicio telefónico local, larga distancia e implementación de los planes tarifarios en radiocomunicación y acciones internas de austeridad para el uso del teléfono. Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Tercerizar Servicios Adquisición de pólizas de mantenimiento para equipos de fotocopiado e impresión, que incluyan la provisión de refacciones. Contratación del servicio integral de mantenimiento. Implementación de un gerenciamiento externo de todo el sector informático de la institución. Integración de prestadores de servicio social o prácticas profesionales para apoyar el desarrollo del trabajo institucional. Subcontratación de servicios profesionales muy específicos (científicos, académicos, técnicos, etc.). Adquisiciones, Planeación de Compras Elaboración y aplicación de estándares para la distribución y entrega del producto por parte del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido. Planeación del aprovisionamiento de equipos de tecnología de información. Planeación para obtener ahorros en la adquisición de equipos de seguridad. Reducción del número de artículos de oficina a través de una planeación de compras. Reducción de la frecuencia de fumigación en áreas de oficinas administrativas en las que no se ha reportado fauna nociva. Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Rediseño Organizacional Actualización de la estructura institucional como parte de la estrategia del modelo de transformación, implementando el programa de reingeniería para la reducción de la plantilla institucional. Reducción del gasto programable y del pago de horas extraordinarias. Optimización de los recursos utilizados en servicios relacionados con certificaciones. Cancelación de plazas. Disminución de la suma asegurada (seguro de responsabilidad patrimonial), a través de la reducción de la plantilla organizacional. Cumplimiento de los horarios y días de descanso para ahorrar el pago de tiempo extra. Evaluación del nivel de madurez de cada colaborador y determinación de qué estrategia utilizar para comprometerlo, motivarlo y hacerlo crecer laboral y personalmente. Fusión de áreas o programas y reestructura organizacional. Impartición de capacitación a través del personal adscrito en la propia institución, generando ahorros. Impartición de capacitación a través del personal jubilado, a quién sólo se le otorga un incentivo por capacitar, disminuyendo así la contratación de instructores externos. Implementación del pool de mensajería. Mapeo de todos los procesos identificando cuáles añaden valor y cuáles pueden eliminarse, fusionarse o mejorarse. Cobertura mínima necesaria a los programas de capacitación al personal. Descuento del día al personal que tenga faltas injustificadas, ya sean internos o externos. Negociación con el sindicato. Centralización de actividades en una sola oficina evitando la duplicidad de roles.

17 SUGERENCIAS DE AHORROS
Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Obtención de ahorros en mantenimiento y conservación de vehículos. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Cancelación de la adquisición de nuevos vehículos en cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en estado óptimo los vehículos. Adquisiciones, Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados.. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Optimización de Telefonía y Comunicaciones Establecimiento de cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas. Implementación del uso de telefonía IP que permita realizar y recibir llamadas interurbanas al costo de una llamada local. Implementación de nuevos esquemas de contratación de telefonía celular como lo son: planes de contratación a la medida y bolsa corporativa de minutos incluidos. Implementación del uso común de la red privada virtual telefónica, disminuyendo el uso del servicio telefónico LADA convencional. Contratación plurianual del servicio telefónico local, larga distancia e implementación de los planes tarifarios en radiocomunicación y acciones internas de austeridad para el uso del teléfono. Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Tercerizar Servicios Adquisición de pólizas de mantenimiento para equipos de fotocopiado e impresión, que incluyan la provisión de refacciones. Contratación del servicio integral de mantenimiento. Implementación de un gerenciamiento externo de todo el sector informático de la institución. Integración de prestadores de servicio social o prácticas profesionales para apoyar el desarrollo del trabajo institucional. Subcontratación de servicios profesionales muy específicos (científicos, académicos, técnicos, etc.). Adquisiciones, Planeación de Compras Elaboración y aplicación de estándares para la distribución y entrega del producto por parte del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido. Planeación del aprovisionamiento de equipos de tecnología de información. Planeación para obtener ahorros en la adquisición de equipos de seguridad. Reducción del número de artículos de oficina a través de una planeación de compras. Reducción de la frecuencia de fumigación en áreas de oficinas administrativas en las que no se ha reportado fauna nociva. Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Rediseño Organizacional Actualización de la estructura institucional como parte de la estrategia del modelo de transformación, implementando el programa de reingeniería para la reducción de la plantilla institucional. Reducción del gasto programable y del pago de horas extraordinarias. Optimización de los recursos utilizados en servicios relacionados con certificaciones. Cancelación de plazas. Disminución de la suma asegurada (seguro de responsabilidad patrimonial), a través de la reducción de la plantilla organizacional. Cumplimiento de los horarios y días de descanso para ahorrar el pago de tiempo extra. Evaluación del nivel de madurez de cada colaborador y determinación de qué estrategia utilizar para comprometerlo, motivarlo y hacerlo crecer laboral y personalmente. Fusión de áreas o programas y reestructura organizacional. Impartición de capacitación a través del personal adscrito en la propia institución, generando ahorros. Impartición de capacitación a través del personal jubilado, a quién sólo se le otorga un incentivo por capacitar, disminuyendo así la contratación de instructores externos. Implementación del pool de mensajería. Mapeo de todos los procesos identificando cuáles añaden valor y cuáles pueden eliminarse, fusionarse o mejorarse. Cobertura mínima necesaria a los programas de capacitación al personal. Descuento del día al personal que tenga faltas injustificadas, ya sean internos o externos. Negociación con el sindicato. Centralización de actividades en una sola oficina evitando la duplicidad de roles.

18 SUGERENCIAS DE AHORROS
Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Administración de Viáticos y Comisiones. Planeación de los viajes por zonas geográficas evitando la duplicidad de éstos. Planeación de las visitas de obra, para la ejecución y supervisión externa en el mismo día, para ahorrar viáticos y pasajes. Reducción al mínimo indispensable los gastos de representaciones y comisiones oficiales. Reducción del gasto fijo en alimentos. Obtención de ahorros en mantenimiento y conservación de vehículos. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes Cancelación de proyectos de adquisición de vehículos oficiales. Enajenación de los vehículos no útiles. Cancelación de la adquisición de nuevos vehículos en cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Implementación del código de barras en vehículos de trabajo, generando un mejor control en los consumos de combustibles y lubricantes. Implementación del uso de tarjetas de carga de combustible en lugar de vales de papel para un control más exacto. Instalación de GPS (localizadores satelitales) a los vehículos oficiales para el ahorro de combustible. Cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en estado óptimo los vehículos. Adquisiciones, Servicios Informáticos Adquisición de licencias educacionales en lugar de licencias corporativas. Contratación de servicios integrales en tecnologías de la información. Desarrollo de herramientas informáticas para mejora de la gestión. Inclusión en los contratos de mantenimiento y servicio de bienes informáticos la proveeduría de las refacciones, accesorios y herramientas, evitando su compra. Obtención de ahorros en el arrendamiento de bienes informáticos. Ahorro de Agua Instalación de mingitorios ecológicos. Instalación de dispositivos electrónicos de movimiento (sensores), que son ahorradores de agua, en WC y lavamanos en baños públicos y privados.. Recolección de aguas pluviales para utilizarla en instalaciones sanitarias. Revisiones constantes en las instalaciones hidráulicas para la detección de fugas de agua y su inmediata reparación. Uso eficiente y racional del agua (planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento a instalaciones hidráulicas). Oficina Virtual Realización de reuniones de trabajo y cursos de capacitación por videoconferencia, disminuyendo las reuniones y cursos presenciales al mínimo necesario. Implementación del servicio de videoconferencia. Instalación de una red privada virtual para realizar trabajos a larga distancia. Optimización de Telefonía y Comunicaciones Establecimiento de cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas. Implementación del uso de telefonía IP que permita realizar y recibir llamadas interurbanas al costo de una llamada local. Implementación de nuevos esquemas de contratación de telefonía celular como lo son: planes de contratación a la medida y bolsa corporativa de minutos incluidos. Implementación del uso común de la red privada virtual telefónica, disminuyendo el uso del servicio telefónico LADA convencional. Contratación plurianual del servicio telefónico local, larga distancia e implementación de los planes tarifarios en radiocomunicación y acciones internas de austeridad para el uso del teléfono. Racionalización del Uso de Papel Establecimiento de montos máximos de consumo de papelería. Implementación del uso de códigos de acceso a equipos de fotocopiado y limitación en el uso de los mismos a la reproducción de documentos oficiales. Realización de campañas al interior de la institución para fomentar el uso de papel reciclado. Sustitución de archivos físicos por digitales, incluye microfilmación, para evitar el uso de papel. Sustitución de impresoras individuales por multifuncionales en red. Uso de medios electrónicos para disminuir el papel. Tercerizar Servicios Adquisición de pólizas de mantenimiento para equipos de fotocopiado e impresión, que incluyan la provisión de refacciones. Contratación del servicio integral de mantenimiento. Implementación de un gerenciamiento externo de todo el sector informático de la institución. Integración de prestadores de servicio social o prácticas profesionales para apoyar el desarrollo del trabajo institucional. Subcontratación de servicios profesionales muy específicos (científicos, académicos, técnicos, etc.). Adquisiciones, Planeación de Compras Elaboración y aplicación de estándares para la distribución y entrega del producto por parte del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido. Planeación del aprovisionamiento de equipos de tecnología de información. Planeación para obtener ahorros en la adquisición de equipos de seguridad. Reducción del número de artículos de oficina a través de una planeación de compras. Reducción de la frecuencia de fumigación en áreas de oficinas administrativas en las que no se ha reportado fauna nociva. Eficiencia Energética Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras o lámparas con focos de led. Instalación de apagadores individuales, sensores de movimiento y variadores de frecuencia. Instalación de ventanillas para aumentar la ventilación natural e instalación de película de control solar. Utilización de los administradores de ahorro de energía en todas las computadoras, fotocopiadoras, impresoras y elevadores de los edificios. Mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones eléctricas, del aire acondicionado y de los elevadores. Suspensión del servicio de un elevador a partir de las 19:00 horas. Rediseño Organizacional Actualización de la estructura institucional como parte de la estrategia del modelo de transformación, implementando el programa de reingeniería para la reducción de la plantilla institucional. Reducción del gasto programable y del pago de horas extraordinarias. Optimización de los recursos utilizados en servicios relacionados con certificaciones. Cancelación de plazas. Disminución de la suma asegurada (seguro de responsabilidad patrimonial), a través de la reducción de la plantilla organizacional. Cumplimiento de los horarios y días de descanso para ahorrar el pago de tiempo extra. Evaluación del nivel de madurez de cada colaborador y determinación de qué estrategia utilizar para comprometerlo, motivarlo y hacerlo crecer laboral y personalmente. Fusión de áreas o programas y reestructura organizacional. Impartición de capacitación a través del personal adscrito en la propia institución, generando ahorros. Impartición de capacitación a través del personal jubilado, a quién sólo se le otorga un incentivo por capacitar, disminuyendo así la contratación de instructores externos. Implementación del pool de mensajería. Mapeo de todos los procesos identificando cuáles añaden valor y cuáles pueden eliminarse, fusionarse o mejorarse. Cobertura mínima necesaria a los programas de capacitación al personal. Descuento del día al personal que tenga faltas injustificadas, ya sean internos o externos. Negociación con el sindicato. Centralización de actividades en una sola oficina evitando la duplicidad de roles.


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