La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
III JORNADA NACIONAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA PARA LA CALIDAD EN ATENCIÓN DE SALUD Lic. Albertina Gonzalez

2 “La calidad no es el objetivo subsiguiente a la disponibilidad de recursos; el compromiso con la calidad consiste en mejorar las actividades cotidianas con los mismos recursos” Dr. Hugo Arce

3 Calidad de un Servicio de Enfermería es la capacidad que posee un servicio para responder a las necesidades de cuidados de enfermería que requieren las personas. El éxito en conseguirlo es la aptitud en la gestión para mejorar la calidad cuando factores no deseados actúan en f orma constante (escasez de recursos, falta de organización, ausentismo, cambios en la conducción, etc.)

4 La Calidad de Atención de Enfermería se puede medir a través de los siguientes componentes
Los cuidados Los procedimientos Los prestadores de cuidados Los registros Las metodologías de trabajo La organización: comunicación, continuidad. seguridad y costos

5 La Construcción de la calidad del Servicio de Enfermería puede tener su origen en:
La propuesta de trabajo de un grupo de enfermeras. La propuesta de trabajo de enfermeras de un servicio. La participación de las enfermeras en un equipo interdisciplinario de calidad. La participaciòn de enfermeras en una dirección de calidad institucional.

6 Formas de Construir la Calidad de Atención de Enfermería
A partir de la gestión del recurso humano. A partir de la gestión de los cuidados. A partir de programas de capacitación. A partir de programas de investigación. A partir de cambios importantes en la organización institucional.

7 Variables que posibilitan la construcción de la calidad de Atención de Enfermería
Desarrollo del personal. Comunicación fluída entre el Servicio de Enfermería y Dirección. Cambios en la cultura organizacional. Valoración institucional de las actividades de calidad emprendidas. Provisión de algunos recursos mínimos Difusión de los resultados de las actividades. Desarrollo de procesos de gestión.

8 EN RESUMEN... El Rol de la Enfermera en la construcción de la calidad, es participar de los programas institucionales de calidad y definir para su servicio los estándares posibles de alcanzar en relación con los cuidados, recursos humanos, recursos materiales y organización.


Descargar ppt "Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google