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ALUMNOS: Claudia Anali García cruz - 100% Gabriel Valencia Magaña - 80% Juan Manuel Madrigal Ruiz- 90% INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA VILLAHERMOSA.

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1 ALUMNOS: Claudia Anali García cruz - 100% Gabriel Valencia Magaña - 80% Juan Manuel Madrigal Ruiz- 90% INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA VILLAHERMOSA TAB. 17 DE FEB. DE 2012 SEMINARIO DE PROYECTOS DE MERCADOTECNIA TEMA: PLAZA

2 PLAZA La variable plaza, configura el medio geográfico donde se localizan las oportunidades de mercado. Su delimitación estará dada en función delos limites políticos.

3 Elementos que caracterizan a la plaza: a)El medio geográfico o físico. b)El ámbito socioeconómico que delimita el medio físico.

4 El estudio y las informaciones sobre plaza tienen por fuentes a: a)Datos demográficos (censos poblacionales). b)Datos económicos (censos económicos). c)Datos estadísticos (registros de producción, consumo, etc.) d)Investigaciones de mercado (magnitud de la demanda, poder adquisitivo del consumidor, características de los diferentes consumos, competencia, precios de mercado, etc.) e)Disposiciones oficiales y reglamentarias (pueden ser de origen nacional, federal, provincial o internacional). f)Servicios de información privada (cámara de comercio, de exportadores, de importadores, etc.) h)Barómetros económicos (indicadores de poder adquisitivo de zonas, regiones, plazas del exterior, etc.)

5 OBJETIVOS DE PLAZA Los objetivos de plaza serán diferentes según el tipo de bienes que comercialice cada empresa, estos pueden ser: Bienes de capital a)Instalaciones b)Equipos accesorios c)Materias primas d)Partes componentes y materiales e)Suministros f)Servicios Bienes de consumo a)Bienes de oportunidad b)Bienes de compra c)Bienes especiales d)Bienes no buscados

6 CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN Todas aquellas decisiones y actividades que desarrolla necesariamente una empresa para lograr la transferencia de los productos que elabora desde su lugar de origen hasta su lugar de uso definitivo, no siendo significativo el numero de intermediarios que intervengan.

7 Normalmente se tienden a efectuar la descripción de un producto a través de sus características organolépticas (color, sabor, tamaño, forma) y por su packaging. Sin embargo es mas que eso, por que el producto no existe si no posee ubicación geográfica ni oportunidad disponible para su consumo.

8 costos de oportunidad financieros de operación La distribución de un producto es un proceso adicional a su fabricación, que agrega un valor fundamental, al mismo y donde los errores generan altísimos costos de oportunidad (perdida de ventas), financieros (inmovilización de estos tránsitos y depósitos) y de operación (reflujos, obsolescencia de mercadería y movimientos inoportunos).

9 Objetivos de la política de distribución Imagen de marca y/o empresa Segmentación del mercado Lealtad a la marca Potenciación de la inversión inicial

10 Imagen de marca y/o empresa: la distribución es quizás, el principal factor de formación y concepto de imagen y prestigio de la marca de un producto y de la empresa que lo produce. El consumidor asignará confianza e importancia creciente al producto que cada vez, que lo desea pueda acceder a él. La calidad al precio y la exclusividad de un producto en definitiva su posicionamiento también se mide por el punto de venta donde se lo encuentre.

11 Segmentación del mercado: la penetración del mercado se realizara en función de ello y estos objetivos, puede llegar a condicionar el sistema de distribución puesto de un elevado grado de penetración primaria propone formas de ventas mas directas. Por otra parte cada segmento del mercado. Posee características propias, a veces asociadas, y otras no, acerca de su sistema de función.

12 Lealtad a la marca: esto es básico cuando se trata de consumo, la falta de presencia del producto en suficientes puntos de venta atenta negativamente contra el mismo, dado que repercute desfavorablemente los hábitos de compra de los consumidores quienes se sienten defraudados y eligen productos sustitutos.

13 Potenciación de la inversión inicial: muchas inversiones empresarias fracasan o no producen los frutos esperados y posibles por que falto adecuar la distribución a la otras variables de marketing. Este soporte exclusivo de la empresa requiere capacidad creativa y de realización desde el punto de vista organizativo.

14 Transporte fraccionamiento Adecuación Almacenamiento Conexión Informar

15 Transporte: Es la función por excelencia. Incluye a todas las actividades que se requieran para transportar los bienes desde lugar de elaboración hasta el lugar de uso o consumo.

16 Fraccionamiento: Es toda actividad dirigida a colocar los bienes elaborados en condiciones que corresponden a las necesidades de los clientes y consumidores.

17 Adecuación: Tienen relación con la conformación de grupos de productos que se complementaron de acuerdo a situaciones de utilización y consumo por parte de los usuarios finales. Un fraccionamiento correcto permite una buena adecuación.

18 Almacenamiento: Es la función que permiten conservar la mercadería para comercializarla en su mejor estado. Funciona como pulmón entre el distante de la producción y el momento de la compra. Posee altísima incidencia en el caso de bienes con estacionalidad muy marcada.

19 Conexión: Esta relacionada con el hecho de facilitar la accesibilidad del producto a los consumidores.

20 Informar: Se compone de todas aquellas situaciones que permitan mejorar el conocimiento de las necesidades de mercado y de la competencia.

21 ExtensivaSelectiva IntensivaExclusiva Tipos de distribución

22 Selectiva: Se le denomina distribución selectiva cuando una empresa selecciona los intermediarios a los cuales se dirige y utiliza solo a algunos de ellos sobre el total existente esta es la causa principal por la cual se diferencia de la distribución extensiva esta selección puede realizarse por dos motivos: Naturaleza del producto (selección natural) Posicionamiento: (selección por decisión estratégica)

23 Extensiva: Se denomina distribución extensiva a la acción que realiza la empresa como pretende abarcar el máximo de puntos de ventas del mercado. Esta distribución requiere la creación de una gran organización comercial que incluye un enorme equipo de ventas y una importante capacidad financiera y una eficiente gestión de stock.

24 Intensiva: Este tipo de distribución no existe por si sola, generalmente se utiliza de apoyo de una extensiva o selectiva se entiende así alternativa de concretar esfuerzos y capital en unos pocos canales de distribución y/o zona geográficos. Se llega a la distribución intensiva por las mismas razones que se segmenta en el mercado.

25 Exclusiva: Es un sistema de distribución exclusiva es el modo mas acentuado de la distribución selectiva. Es un acuerdo contractual entre una empresa productora y un canal de distribución específico, según el cual el fabricante concede a este el derecho exclusivo de ventas de sus productos en una zona grafica determinada y bajo ciertos requisitos. La distribución exclusiva también comprende una forma particular que es la franquicia, que se resuelve cuando, por contrato, una empresa concede a otra el derecho de explotar un comercio en un territorio limitado, según normas bien definidas y bajo un símbolo o marca dada.

26 Canal de distribución J. McCarthy: se llama canal de distribución a toda secuencia de instituciones que va del productor al consumidor, incluyendo o no a cualquier numero de intermediarios

27 Clasificación de los canales de distribución El Numero de intermediarios: canales directos: locales, vendedores, correo, instalaciones y tele-marketing canales indirectos: Corto: minoristas Largo: distribuidores, representantes, mayoristas y minoristas El nivel de control de las empresas sobre canal: controlados por la empresa, controlados por el mayorista, controlados por el minorista, controlados por el consumidor El nivel de importancia: se efectuara la clasificación de acuerdo a los carriles a traves de los cuales fluyan los productos. El nivel de penetración de mercado: los diferentes integrantes de esta estructura (representantes, mayoristas, minoristas) tienen sus propios objetivos.

28 ¿QUÉ ES LOGÍSTICA? La logística está integrada por tareas relativas a la planeación, realización y control del flujo físico de los materiales y bienes finales, desde los puntos de origen hasta los uso, para atender las necesidades de los clientes con un margen de utilidad.

29 La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

30 Las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes: El servicio al cliente Los inventarios Los suministros El transporte y la distribución El almacenamiento En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le dará con otras empresas.

31 CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.


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