La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la."— Transcripción de la presentación:

1 El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la misma, ya que éstas son rectoras en la transmisión y generación de conocimiento. Para lograrlo, es necesario contar con procesos claros y pertinentes que simplifiquen la gestión administrativa y académica. Por lo anterior, el uso de las tecnologías de información es fundamental no solo en los procesos de comunicación y gestión de la información, sino en la automatización e integración de los procesos que agrupan las funciones adjetivas de una institución (administración, control y gestión) y que impactan de manera directa en las funciones sustantivas. Introducción

2 En ese sentido, la misión de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) es: Coordinar la creación, adquisición e incorporación de tecnologías de información así como proporcionar soporte, capacitación y asesoría para su desarrollo, uso y actualización, además de proponer y supervisar la normatividad respectiva e implantar modelos de gestión junto con las instancias universitarias en apoyo a las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad. Lo anterior, con apego al Plan de Desarrollo Institucional y en la normatividad universitaria.x En este plan de trabajo se integran los objetivos y metas a lograr durante el 2009, con los que se pretende, satisfacer las necesidades de las diferentes entidades de la Red Universitaria, así como, retomar el liderazgo tecnológico en la Región Centro Occidente del país como institución de educación superior. Catálogo de servicios

3 Objetivo General Satisfacer las necesidades de sistemas de información e infraestructura tecnológica de la Universidad de Guadalajara v v

4 Objetivo Particular 1.1 Fortalecer la Infraestructura Tecnológica Metas Incrementar en un 50% la capacidad de conexión hacia la Red Universitaria Reducir en un 10% el consumo de energía en los centros de datos. Actividades Fortalecer la infraestructura de comunicaciones universitaria: a) Mejorar enlaces de la red institucional de voz, video y datos para las Preparatorias, dependencias y CUs. b) Ampliar la zona de cobertura de la red WIMAX. c) Actualizar el firewall institucional (Sistema de Seguridad Perimetral). d) Construir el centro de datos Belenes e integrarlo como nodo dorsal de la red de comunicaciones universitaria Fortalecer la infraestructura de servicios y servidores que brinda esta coordinación. a) Consolidar los servidores en los centros de datos de la administración general, para reducir consumo eléctrico, emisión de calor y mejorar la administración de los equipos. b) Cambiar la infraestructura básica de los 3 centros de datos de la AG (Aire acondicionado, sistema de energía ininterrumpible) Objetivos Particulares

5 Objetivo Particular 1.2 Fortalecimiento del Sistema integral de información Metas Contar con una nueva plataforma para el SIIAU que permita un acceso oportuno y seguro a la informacion. Actividades Desarrollar la nueva plataforma del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) SIIAU 2.0: a) Elaborar el plan maestro que refleje la integración de procesos e identifique el mapa de interacción entre los módulos. b) Crear la plataforma tecnológica que sirva de base para la migración de los diversos módulos del SIIAU de la versión actual a la versión SIIAU 2.0. c) Implementar mecanismos para auditoría y control de los procesos que operan en SIIAU Dar seguimiento al desarrollo de la plataforma del SIIAU. a) Directorio Institucional para manejo de Identidad de diversos programas y módulos de SIIAU. b)Implementar y dar seguimiento a las herramientas de análisis de datos y explotación de información institucional.

6 Objetivo particular 1.3 Regular el buen uso de los recursos y servicios de TI en la Red Universitaria. Metas Generar una propuesta para el consejo general de rectores con normas, politicas y controles de seguridad que permitan el buen uso de servicios y recursos de TI. Actividades Crear lineamientos, normas y políticas sobre uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación en la U deG Desarrollar el modelo de Infraestructura para Tecnologias de Informacion (TI): a) Establecer el ciclo de vida de la infraestructura b) Evitar la obsolescencia tecnológica y c) Asegurar la disponibilidad de servicios considerando el Costo Total de Propiedad y el Retorno de Inversión Desarrollar los lineamientos y estructura documental para la publicación electrónica vía web en la Universidad de Guadalajara.

7 Objetivo particular 1.4 Coadyuvar en los procesos academicos, atraves de la incorporacion de herramientas tecnologicas. Metas Certificar al menos a 30 personas de la red universitaria dentro del Programa de Acreditación en Competencias Tecnológicas Incorporar al menos 1 aplicación de investigacion en la infraestructura de supercomputo Implementar una herramienta tecnologica que apoye procesos de aprendizaje. Actividades Incluir el Programa de Acreditación en Competencias Tecnológicas (PACTE) Coadyuvar en la apropiación de herramientas tecnológicas en la academia Estimular el uso del Supercómputo en la comunidad académica de la UdeG Facilitar a la comunidad universitaria las herramientas tecnológicas de apoyo para el aprendizaje y la documentación como Learning Management Systems, Wikis, Blogs, herramientas de colaboración multimedia, etc.

8 Objetivo particular 1.5 Mejorar y eficientar la operación y administración de la CGTI Metas Obtener un diagnostico del estado de las TI en la Red Universitaria Eficientar los procesos de administración de recursos humanos, materiales y económicos bajo la premisa de la mejora contínua. Actividades Elaborar el diagnóstico de situación de las Tecnologías de Información en la U de G Dar seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad de la CGTI Establecer vínculos con empresas, organismos gubernamentales e instituciones que contribuyan al logro de los objetivos de la Universidad Establecer el plan de desarrollo profesional del personal de la Coordinación de Tecnologías de Información Economizar en el uso de recursos materiales y humanos Actualizar el inventario de equipo y mobiliario.


Descargar ppt "El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google