La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdesarrollo de la Vivienda Precaria en La Laguna Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de Arquitectura Unidad Torreón José Eduardo Acevedo Luna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdesarrollo de la Vivienda Precaria en La Laguna Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de Arquitectura Unidad Torreón José Eduardo Acevedo Luna."— Transcripción de la presentación:

1 Subdesarrollo de la Vivienda Precaria en La Laguna Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de Arquitectura Unidad Torreón José Eduardo Acevedo Luna. Carolina Godinez Pacheco. Lizbeth Herrera Rodríguez. Asesor: Arq. Areli Magdiel López Montelongo

2 Zona Metropolitana de la Laguna La Zona Metropolitana de la Laguna es la novena área metropolitana de México, esta ubicada en el centro-norte del país y está conformada por ciudades de los Estados de Coahuila y Durango. La región es también conocida como La Laguna, debido a las anteriormente existentes trece lagunas en el área (entre las que estaba la Laguna de Mayrán la más grande de Latinoamérica) que se formaban alimentados por dos ríos: el Nazas y el Aguanaval. La zona metropolitana cuenta con una población de un millón ciento diez mil ochocientos noventa habitantes. Por decreto presidencial de fechas 6 de octubre de 1976 y 16 de junio de 1977, nació la Comisión de Conurbación de La Laguna que tuvo por encargo la elaboración del Plan de Ordenación de la Zona Conurbada de La Laguna. Éste es considerado el primer intento serio en La Laguna para establecer una política pública de desarrollo regional. En el 2007 se firma la Carta de Intención de los Municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, que busca solucionar problemas en forma conurbada entre los tres principales ciudades: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en temas como seguridad pública, la falta de agua, así como de infraestructura vial. En el 2008 se integra a la Zona Metropolitana la ciudad de Matamoros, Coahuila. (ver imagen 1.1)

3 Zona Metropolitana de La Laguna. Imagen 1.1

4 Dispersión Urbana. Se conoce como dispersión urbana, al fenómeno de propagación de una ciudad y sus barrios hacia la tierra rural en la periferia de una zona urbana. La zona de la Comarca Lagunera no es ajena a este fenómeno, pues a pesar del plan de rehabilitación puesto en operación en 1964 este fenómeno no se ha podido revertir. (ver imagen 1.2) Imagen 1.2

5 Factores Negativos de Dispersión. La gran mayoría de estos problemas se pueden englobar dentro de las distintas áreas de impacto que se generan a partir de la Dispersión Urbana: Salud e Impacto ambiental. Aumento de la contaminación y dependencia de los combustibles fósiles. Aumento del tráfico. Aumento de la obesidad. Disminución de la interacción social. Disminución de la tierra y la cantidad y calidad del agua. Aumento de los costos de las infraestructuras. Subterráneos. Aumento de los costos y tiempos de transporte personal. Calidad de vida. Segregación Viviendas La dispersión urbana genera un impacto negativo en las infraestructuras y en la sostenibilidad de las ciudades. En la mayoría de los casos, la dispersión se traduce en un incremento de los costos de transporte, de las infraestructuras públicas y del desarrollo residencial y comercial. Además, la expansión de las áreas metropolitanas requiere más energía, metal, hormigón y asfalto que las ciudades compactas, ya que las viviendas, oficinas y los equipamientos están más separados unos de otros.

6 Torreón Desarrollo de la ciudad de Torreón a través de los años.

7 Torreón 1930.

8 Torreón 1950.

9 Torreón 1970.

10 Torreón 2012.

11 Programa Hábitat El Programa Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que fue creado en el año Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas y en áreas que presentan condiciones de marginación, pobreza, inseguridad o violencia social, para introducir o mejorar infraestructura y equipamiento urbano básicos; mejorar el entorno físico; construir o mejorar centros de desarrollo comunitario, así como apoyar acciones para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias, entre otras. El programa se aplica en ciudades que tienen al menos 15 mil habitantes y que son seleccionadas por la SEDESOL y los gobiernos locales. ( ver imagen 1.3)

12 Imagen 1.3

13 Características de un Polígono Hábitat. Cuando menos 50% de los hogares que se ubican dentro del polígono deberán estar en situación de pobreza. En ciudades donde no sea posible identificar polígonos con estas características, se podrán seleccionar polígonos con al menos 30% de hogares en situación de pobreza. Presentar déficit en la cobertura de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos. Contar con al menos 80% de lotes ocupados No estar en situación irregular con respecto a la tenencia de la tierra. No estar ubicado en zonas de reserva ecológica, zonas arqueológicas o áreas naturales protegidas.

14 Descripción de viviendas precarias. La mayoría de las viviendas de los polígonos hábitat se construyen con materiales de desecho, por esto se les considera viviendas precarias, lo cual hace que no tengan valor comercial. ( ver imagen 1.4 – 1.1.7) ZARAGOZA SUR imagen 1.4ZARAGOZA SUR imagen 1.4 NUEVA MERCED imagen 1.5 FRACC. FUENTES DEL SUR imagen 1.6 LA DURANGUEÑA imagen 1.7

15 Propuesta de sistema constructivo. Proponer sistemas constructivos reciclando materiales de desecho, generando un impacto mínimo en el medio ambiente, aprovechando que la mayoría de las personas que viven en las áreas marginadas de la ciudad construyen sus casas con dichos materiales como las botellas de pet, maderas o tarimas, lámina, vidrio, latas metálicas ya sean de cerveza o de refresco, y cualquier otro tipo de material que ellos encuentren y usen para hacer sus casas. En algunos casos también van construyendo por partes, y estas partes están hechas de materiales como el block de concreto, el ladrillo y el adobón, y en otros casos utilizan los tres tipos de materiales anteriores para la misma casa. Estos materiales combinados con el uso del concreto ayudan a mantener una temperatura promedio confortable todo el año sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, le da mayor seguridad y estabilidad al usuario, se crean espacios más cómodos y fuertes estructuralmente, se protege al usuario contra las inclemencias del tiempo ya sea de las tolvaneras, de las lluvias, terregales etc., se reciclan los deshechos, se disminuye el volumen de basura en la ciudad, etc.

16 Conclusión. Con todo lo anterior se buscará nuevos desarrollos urbanos que alberguen a personas en condiciones de pobreza patrimonial para así generar una mejor calidad de vida para los usuarios y que estos nuevos asentamientos urbanos sean más amigables con el medio ambiente. Con esto se pretende reducir el impacto negativo que tienen las ciudades hacia la naturaleza y dignificar la vida de los usuarios que podrán disfrutar de una ciudad bien organizada y que este dentro de los estándares ambientales, así como también ayudar a las personas que ya tienen un terreno, o que ya han empezado a construir sus viviendas para que puedan mejorarlas y que se les de un valor comercial y patrimonial a sus hogares y al mismo tiempo se les preste más atención a sus necesidades, ya sea de pavimentación, de alumbrado público, instalación hidráulica, sanitaria, eléctrica, etc.


Descargar ppt "Subdesarrollo de la Vivienda Precaria en La Laguna Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de Arquitectura Unidad Torreón José Eduardo Acevedo Luna."

Presentaciones similares


Anuncios Google