La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME FINAL PARA LA ELABORACIÓN DE DISEÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME FINAL PARA LA ELABORACIÓN DE DISEÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME FINAL PARA LA ELABORACIÓN DE DISEÑOS
A NIVEL DE ESQUMA BÁSICO PARA LA REMODELACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL SANTIAGO LONDOÑO DE PEREIRA INSTITUTO DE CULTURA Y FOMENTO AL TURISMO MINSTERIO DE CULTURA LEONARDO NAVAS GALVIS ARQUITECTO

2 PLAN DE DESARROLLO “POR UNA PEREIRA MEJOR” 2012-2015
PROGRAMA: CULTURA PARA LA MEMORIA Y LA CREACIÓN SUBPROGRAMA:FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA CULTURAL

3 MARCO DE REFERENCIA LEY GENERAL DE CULTURA 397/1997
(TITULO I, Artículo 1º. Parágrafo 11. La creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos a la misma) (TITULO III, Artículo 22, La aplicación de medidas concretas conducentes a estimular la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales y, en general propiciar la infraestructura que las expresiones culturales requieran. SESQUICENTENARIO PEREIRA Aniversario 150 de la Ciudad en el año 2013

4 ESTRUCTURA GENERAL Elaborar diagnóstico y memoria descriptiva del proyecto de remodelación. 2. Realizar proyecto arquitectónico a nivel de esquema básico para ilustrar las posibles intervenciones que permitirán optimizar y actualizar las instalaciones del teatro. 3. Elaborar propuesta técnica y económica para estructurar proyecto de remodelación del teatro Municipal Santiago Londoño Londoño. GUIA GENERAL PARA LA PLANEACION, FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y OPERACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRCUTURA CULTURAL

5 COMPONENTES Guía general del Ministerio de Cultura Aspectos históricos
Identificación del Problema - Justificación El problema en cifras - Análisis de casos 4.1 Teatro Jorge Eliecer Gaitán 4.2 Teatro Metropolitano Medellín 4.3 Centro Cultural y convenciones Los Fundadores – Manizales 4.4 Teatro de las Bellas Artes - Bogotá 4.6 Centro Cultural Metropolitano de Convenciones - Armenia 5. Determinantes físicas 5.1 Localización en el sector 5.2 Entorno inmediato-Sitios de interés 5.3 Sistema Vial 5.4 Limitantes fisico ambientales 5.5 Proyectos futuros en el entorno 6. Descripción del teatro e infraestructura 6.1 Características, 6.2 Record de eventos 6.3 Accesibilidad Estado de instalaciones existentes

6 COMPONENTES 8. Programa arquitectónico existente
9. Programa arquitectónico propuesto 10. Estudios técnicos para remodelación Conceptos, criterios y puntos clave de diseño Dotación, equipos y mobiliario 12. Matriz DAFO de las instalaciones. 13. Metros cuadrados a intervenir.

7 1. GUIA GENERAL PARA LA PLANEACIÓN, FORMULACIÓN
1. GUIA GENERAL PARA LA PLANEACIÓN, FORMULACIÓN. EJECUCIÓN Y OPERACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRCUTURA CULTURAL. PREFACTIBILIDAD FINANCIERA. PASOS A SEGUIR: 1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA O NECESIDAD 2. CUANTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD 3. PLANTEAMIENTO ARQUITECTÓNICO (COMPONENTES ESPACIALES) 4. DEFINICIÓN DE ÁREAS DE CADA ESPACIO ( METROS CUADRADOS). 5. DEFINICIÓN DEL ÁREA DEL LOTE O DEL PREDIO REQUERIDO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO 6. DEFINICIÓN DEL COSTE DEL PROYECTO 7. CÁLCULO DE COSTOS DE OPERACIÓN, DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO 8. PLANEACIÓN FINANCIERA

8 SANTIAGO LONDOÑO LONDOÑO 1927-1982
2. ASPECTOS HISTÓRICOS TITULO DE DOCTOR EN MEDICINA ESPECIALIZADA EN CANCEROLOGÍA. - DECADA 70. CASA DE LA AMISTAD CON LOS PUEBLOS SOCIEDAD DE AMIGOS DEL ARTE - REPRESENTANTE A LA ASAMBLEA DE CALDAS, RISARALDA ESCAÑO EN EL CONCEJO DE PEREIRA - MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA (ONU) - PREMIO INTERNACIONAL LENIN DE PAZ. -EMPRENDIÓ CAMPAÑAS PARA RECUPERAR LA IDENTIDAD Y CULTURA DE PEREIRA. OFRECIÓ UNA FIANZA DE MEDIO MILLÓN DE DOLARES POR EL BOLIVAR DESNUDO. SANTIAGO LONDOÑO LONDOÑO

9 2. ASPECTOS HISTÓRICOS -SU CONSTRUCCIÓN CULMINÓ EN 1989, SU INAUGURACIÓN FUE EL 5 DE MARZO DE 1990. CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CALI. -ABRIL DE REMODELACIÓN POR 120 MILLONES DE PESOS. - REPARACIÓN DE 313 SILLAS, CAMBIO DE TAPETES, - TELÓN DE BOCA O PRINCIPAL, PINTURA DE 4303. - BATERÍAS SANITARIAS PISOS Y ENCHAPES. - PASAMANOS Y PISOS EN MADERA. - FALSO ACÚSTICO: 400 M2 EN EL AÑO 2000 SE REALIZA UNA INVERSIÓN DE 420 MILLONES DE PESOS PARA LA REHABILITACIÓN DE LA ESTRUCTURA CON UN ÁREA DE 2301 M2

10 3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
POR QUÉ REMODELAR EL TEATRO SANTIAGO LONDOÑO LONDOÑO ? POSICIONAMIENTO EN EL OCCIDENTE COLOMBIANO COMO TEATRO REGIONAL ATIENDE DEMANDA DE LOS 14 MUNICIPIOS DE RISARALDA, ADEMÁS QUINDÍO Y NORTE DEL VALLE. EVENTOS PROMEDIO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS: 345 ASISTENTES PROMEDIO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS: EMBLEMA DE IDENTIDAD Y CULTURA DE PEREIRA. HA ALBERGADO ARTISTAS Y ESPECTÁCULOS DE ÍNDOLE NACIONAL E INTERNACIONAL. (CIRCO EUROPEO SOBRE HIELO,DANZAS AFRICANAS, BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ, ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA, ETC). SESQUICENTENARIO- SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD E HISTORIA DE LA CIUDAD. 22 AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN SIN INTERVENCIONES SIGNIFICATIVAS. DETERIORO DE INSTALACIONES Y DESACTUALIZACIÓN NORMATIVA Y TÉCNICA. SE HACE NECESARIO ENTREGAR A LA POBLACIÓN UN ESCENARIO DE ALTA CALIDAD.

11 4. EL PROBLEMA EN CIFRAS ÀREA DE INFLUENCIA
POBLACIÒN BENEFICIADA- PÚBLICO OBJETIVO DEPARTAMENTO MUNICIPIOS POBLACIÒN RISARALDA 14 QUINDIO 12 NORTE VALLE DEL CAUCA 10 RISARALDA: ATIENDE TODO TIPO DE EVENTOS DADO A SU IMPORTANCIA E INFRAESTRUCTURA QUINDIO: POR SU CONTENIDO CULTURAL NORTE DEL VALLE: FALTA DE ESCENARIOS Y CERCANÌA CON PEREIRA POSICIONAMIENTO DE TEATRO REGIONAL POR SU COBERTURA

12 4. EL PROBLEMA EN CIFRAS ANÁLISIS DE CASOS
ANÁLSIS DE TEATROS A NIVEL NACIONAL, QUE POSEEN CATEGORÍA SIMILAR AL SANTIAGO LONDOÑO JORGE ELIECER GAITÁN- BOGOTÁ. TEATRO METROPOLITANO – MEDELLÍN CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES LOS FUNDADORES – MANIZALES TEATRO DE LAS BELLAS ARTES - BOGOTÁ TEATRO CENTRO METROPOLITANO - ARMENIA

13 4.1 TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN – BOGOTÁ
4. ANÁLISIS DE CASOS 4.1 TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN – BOGOTÁ Ubicación: Santa Fé de Bogotá – Colombia Capacidad Aforo: 1745 personas Características:  producción propia, eventos en coproducción, eventos en arrendamiento, apoyos y préstamos interinstitucionales Principales usos: Multiusos – Ópera – Conciertos sinfónicos – Conciertos generales – exposiciones – Artes escénicas y academia. Intervenciones: Año 2000, escenario principal y año 2010, reforzamiento estructural y restauración

14 4.1 TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN – BOGOTÁ
4. ANÁLISIS DE CASOS 4.1 TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN – BOGOTÁ Programa arquitectónico: Sala principal El Callejón de las Exposiciones: Galería de la memoria del teatro y la ciudad Salón de los espejos: 350 m2, Ensayos danza y teatro Teatrino: 54 personas, eventos académicos Laboratorios actorales

15 4.2 TEATRO METROPOLITANO – MEDELLÍN
4. ANÁLISIS DE CASOS 4.2 TEATRO METROPOLITANO – MEDELLÍN JOSE GUTIERREZ GOMEZ Ubicación: Medellín - Colombia Capacidad Aforo: 1643 personas Características:  producción organización y presentación de espectáculos públicos y privados. Principales usos: Multiusos – espectáculos públicos - Música clásica y popular, ballet clásico, danza contemporánea y folclórica, conferencias, seminarios, celebraciones y asambleas Intervenciones: Año 1987 y en años posteriores se actualizaron sus instalaciones.

16 4.2 TEATRO METROPOLITANO – MEDELLÍN
4. ANÁLISIS DE CASOS 4.2 TEATRO METROPOLITANO – MEDELLÍN JOSE GUTIERREZ GOMEZ Programa arquitectónico: Sala principal Galería de exposiciones: exposiciones permanentes Salón de los ensayos y escuela:  Ensayos danza y teatro Salones múltiples: 100 personas, eventos académicos, cocteles

17 4. ANÁLISIS DE CASOS 4.3 TEATRO CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES LOS FUNDADORES – MANIZALES Ubicación: Manizales - Colombia Capacidad Aforo: 1232 personas Características:  presentación de espectáculos públicos y privados, eventos de gran formato, sala telemáticas para personas con dispacapacidades Principales usos: Multiusos – conciertos, recitales, graduaciones, videoconferencias, cocteles, juntas, asambleas, reuniones Intervenciones: reparaciones por sismos, 1992 incorporación de sala de ensayos, remodelación total, se convierte centro de convenciones.

18 4. ANÁLISIS DE CASOS 4.3 TEATRO CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES LOS FUNDADORES – MANIZALES Programa arquitectónico: Sala principal: 759 m2 Palco: 390 m2 Escenario: 305 m2 Salón de eventos: 100 sillas Sala Cumaday:  eventos: 75, 85 y 105 m2, académico e institucional Sala Oscar Naranjo: 425 m2, exposiciones Auditorio Olimpia: 246 m2, sala de proyecciones, simposios Sala de ensayos: 350 m2, ensayos de muestras artísticas

19 4.4 TEATRO DE LAS BELLAS ARTES - BOGOTÁ
4. ANÁLISIS DE CASOS 4.4 TEATRO DE LAS BELLAS ARTES - BOGOTÁ Ubicación: Bogotá- Colombia Capacidad Aforo: 1000 personas Características: presentación de espectáculos públicos y privados, eventos de gran formato, producción y presentación de manifestaciones artísticas, teatro mas tecnológico de América latina. Principales usos: Multiusos – conciertos, Ópera, musicales, teatrales, dancísticas, plásticas, académicas y literarias Intervenciones: Inauguración

20 4.4 TEATRO DE LAS BELLAS ARTES - BOGOTÁ
4. ANÁLISIS DE CASOS 4.4 TEATRO DE LAS BELLAS ARTES - BOGOTÁ Programa arquitectónico: Sala principal: 759 m2 Palco: 390 m2 Escenario: 110 m2 Plazoleta exterior: 220 personas Salón de eventos: Sala de ensayos: Sala de exposiciones: Escuela: Restaurante

21 4.5 TEATRO CENTRO DE CONVENCIONES - ARMENIA
4. ANÁLISIS DE CASOS 4.5 TEATRO CENTRO DE CONVENCIONES - ARMENIA Ubicación: Armenia- Colombia Capacidad Aforo: 1006 personas – 1000 m2 Características: presentación de espectáculos públicos y privados. Principales usos: Multiusos – Congresos, asambleas, música, teatro Intervenciones: Inauguración

22 4.5 TEATRO CENTRO DE CONVENCIONES - ARMENIA
4. ANÁLISIS DE CASOS 4.5 TEATRO CENTRO DE CONVENCIONES - ARMENIA Programa arquitectónico: Sala principal: 1128 m2 Escenario: 200 m2 Plazoleta exterior: 400 Salón de eventos: 710 m2 Sala de Banquete: 940 m2 Sala Coctel: 1880 m2 Salones de reuniones, Salas Vip, Sala de comunicaciones

23 4. ANÁLISIS DE CASOS 4.6 CONCLUSIONES
- Se aprecia gran diferencia en la infraestructura cultural de las ciudades mas desarrolladas, es el caso de Bogotá y Medellín. Donde favorecen las calidades técnicas y variedad de espectáculos. El Santiago Lodoño posee categoría de Regional por su cobertura y población beneficiada. La capacidad del teatro Santiago Londoño no corresponde a su gran demanda y ocupación. El deterioro de las instalaciones es evidente, pero ha venido cumpliendo su función con éxito, debido a esto, el desgaste se ha incrementado. TEATRO INTERVENCIÓN/AÑO SANTIAGO LONDOÑO JORGE ELIECER GAITÁN METROPOLITANO FUNDADORES BELLAS ARTES CENTRO DE CONVENCIONES 2010 SE EVIDENCIA EL RESAGO EN INTERVENCIONES CON RESPECTO A LOS DEMÁS TEATROS

24 4. ANÁLISIS DE CASOS 4.6 CONCLUSIONES
- Ciudades como Manizales, han desarrollado infraestructuras para atender grandes eventos y conciertos, al igual que otros eventos. Armenia, atiende eventos de gran formato, pero carece de contenido cultural, como Ópera, musicales, danza y teatro. El teatro Santiago Londoño requiere aumentar su capacidad debido a la magnitud de los eventos. Se requiere incorporar espacios adicionales para la creación de diversos eventos. El teatro carece de relación directa con su entorno, pero posee elementos que se pueden incorporar y convertirlos en foralezas. Se diferencian 2 tipologías: Grandes teatros que poseen escuelas de formación, producción y presentación de eventos propios. Infraestructuras culturales que presentan espectáculos que en su mayoría provienen ciudades y países. Se tienen todos los elementos necesarios para potencializar el teatro como escenario de alta Calidad y de gran variedad de servicios.

25 Centro de convenciones programa arquitectónico
Teatros Jorge Eliecer Gaitán Metropolitano Los Fundadores Bellas artes Centro de convenciones Santiago Londoño Capacidad/personas 1745 1643 1232 1000 1066 823 Usos Ópera Conciertos sinfónicos Conciertos generales Exposiciones Artes escénicas, plásticas y dancísticas Música clásica, ballet Congresos Video conferencias Académico Características Producción propia presentación de espectáculos públicos y privados Eventos en coproducción presentación producción mínima de espectáculos Escuelas de artes y música organización de eventos Dotación tecnológica mas avanzada de America Latina programa arquitectónico Teatro principal Teatrino Teatrino/auditorio Sala de exposiciones Salones de ansayo Laboratorios actorales Palcos 1 Salones múltiples 2 Salones múltiples 4 Salones múltiples Sala de conferencias Plazoleta exterior para eventos Salón de eventos Salas VIP de comuniaciones Escuela de artes Restaurante cafetería Restaurante 4. ANÁLISIS DE CASOS

26 5. DETERMINANTES FÍSICAS 5.1 LOCALIZACIÓN EN EL SECTOR
Localizado en la ciudad de Pereira, contiguo a la zona de renovación urbana Ciudad Victoria. El teatro Santiago Londoño, se encuentra en la esquina de la Calle 18 y la Carrera 12, en las instalaciones del Centro Comercial Fiducentro.

27 5. DETERMINANTES FÍSICAS
5.2 ENTORNO-SITIOS DE INTERÉS Parque El Lago Parque El Lago Parque la Libertad ALCALDÍA 4.2 ENTORNO-SITIOS DE INTERÉS Plaza de Bolívar Parque la Libertad CALLE 24 Biblioteca Banco de la República CALLE 22 CALLE 20 CALLE 18 Palacio Nacional CARRERA 11 C.C Victoria 2 etapa Plan parcial Ciudad Victoria Plan parcial Mz. 180 CARRERA 12 SANTIAGO LONDOÑO Parque Olaya Herrera Gobernación Uniplex Hotel Movich

28 5. DETERMINANTES FÍSICAS 5.3 SISTEMA VIAL Y TRANSPORTE
Ubicado cerca de la intersección que conduce a las capitales del Eje cafetero y el Valle del Cauca ( Av Ferrocarril: Manizales, Calle 17 Armenia y Av 30 da Agosto, Norte del Valle). Contiguo al sitema Integrado de Transporte Masivo MEGABUS. CALLE 19 CALLE 18 CARRERA 12 SANTIAGO LONDOÑO MANIZALES AV FERROCARRIL AV. 30 AGOSTO AV FERROCARRIL MEGABUS CARTAGO AV. 30 AGOSTO KRA 13 - AV CIRCUNVALAR MEGABUS ARMENIA

29 5. DETERMINANTES FÍSICAS 5.4 LIMITACIONES FISICO-AMBIENTALES
COLECTOR EGOYÁ OBJETIVOS DE LA UP 5. QUEBRADA EGOYÁ • Construcción de un desvío al río Otún a partir de la calle 17: Interceptores paralelos al colector hasta la calle 46 y desde allí un solo interceptor hasta el colector maestro del río Otún.  • Mejorar la capacidad del actual colector: Aliviadero inteligente en la descarga del colector, calle 46, continuando en con un solo interceptor hasta el portal de entrada del túnel de trasvase colector maestro río Otún.  RÍO OTÚN Construcción de un interceptor maestro por la margen sur. Requiere rediseño para manejar el incremento del caudal de agua residual correspondiente al desarrollo definido de la UP5. 

30 5. DETERMINANTES FÍSICAS 5.5 PROYECTOS FUTUROS EN EL ENTORNO
Proyectos Estratégicos impulsados por la administración municipal, que forman parte del entorno Inmediato del teatro y que hacen parte de las fortalezas a nivel tejido urbano. 4. DETERMINANTES FÍSICAS AV FERROCARRIL CENTRO COMERCIAL CIUDAD VICTORIA MZ. 181 MZ 182 MZ. 183 PLAN PARCIAL BULEVAR VICTORIA CALLE DE LA FUNDACIÓN Fuente: Secretaría de Planeación-Pereira

31 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TEATRO. CAPACIDAD TEATRO PRINCIPAL: 827 PERSONAS Medidas del Auditorio Principal: Altura en boca: 6 metros Ancho en boca :16 metros Profundidad: De proscenio a fondo : 14 metros (proscenio en medialuna) De proscenio a telón de boca: 5 metros Hombros de escenario: 4.50 m x 2.50 m Tramoyas: - Barras de luces en escenario (eléctricas): 2 unidades - Torres interiores móviles: 4 unidades - Barras Manuales: 5 unidades Barras de aforos o trastos escénicos (eléctricas): 6 unidades Trampa manual para luz cenital

32 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
Equipo de Luces: -Consola inglesa de 96 canales sistematizada (strand lighting) Reflectores Frescel de 750 wts: 10 unidades Reflectores elipsoidales de 1000 wts: 10 unidades Par 64 de 1000 wts: 20 unidades Mini elipsoidales de 500 wts: 8 unidades. Equipo de Sonido: 20 Micrófonos marca Ramsa 2 Micrófono inalámbrico de Solapa Marca Shure 2 Micrófonos inalámbricos de Mano, Marca Shure 1 Micrófonos inalámbricos de Diadema, Marca Shure 8 Cabinas (parlantes) de 350 wts, y 2 bajos. Sistema lanaray, Marca Seleniun 4 Monitores de artista (Perdidos) 6 Monitores de Piso, Marca Phonie Impresión 12 1 Compac Disc Play Marca Denon Consola de mezclas 24x4x4 análogas, 32 canales, 4 mezclas, Marca Mackie Conux 32.4 Minidisk, Marca Sony Micrófonos alámbricos marca Shure Ref. SM58 3 Micrófonos alámbricos marca Shure Ref. SM81 1 Kit de micrófonos para percusión, marca Yamaha 6.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TEATRO.

33 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TEATRO TELONES PATAS BAMBALINÓN CÁMARA NEGRA BAMBALINAS TELÓN DE BOCA TELÓN DE PROYECCIONES TELÓN NEGRO TELÓN COCLORAMA TELÓN DE FORO NEGRO KRA 13 - AV CIRCUNVALAR ARMENIA

34 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TEATRO TRAMOYAS - PASARELAS SUPERIOR INFERIOR KRA 13 - AV CIRCUNVALAR ARMENIA Instituto de Cultura y Fomento al Turismo

35 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TEATRO. CAPACIDAD TEATRO DE CÁMARA: 120 PERSONAS Teatro de Cámara El Teatro de Cámara es usado permanentemente por todas las escuelas de teatro de la ciudad para los procesos de formación. Medidas: Altura en boca : 2.90 metros Ancho en boca : 8 metros Profundidad: De proscenio a fondo: 5 metros (proscenio en medialuna) De proscenio a telón de boca: 1 metro Hombro derecho: 4.00 metros de largo, 2.80 metros de ancho.

36 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TEATRO. Equipo de luces Consola de Luces, Marca Elatión, 16 canales 4 Reflectores Fresnel de 750 WTS 4 Reflectores Elipsoidales de 1000 WTS 3 Mini-Elipsoidales de 500 WTS. Sonido: Micrófonos marca Ramsa 2 Cabinas (parlantes) Marca Yamaha 1 Consola de mezclas 24 canales, Marca Yamaha, 1 DVD, marca LG Monitor LD de 10 Pulgadas, Marca Zeiki Telones: Telón de Boca Telón negro

37 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.2 RECORD DE EVENTOS PERÍODO AÑO DESCRIPCIÓN 2007 Festival Internacional del Bolero Orquesta de Cámara de los “Virtuosos de Ucrania”. Ballet de San Petersburgo “La Cenicienta” y “El Lago de los Cisnes” Las Aventuras del Doctor Frankestein – Teatro Negro de Praga 2008 Ballet “Noches Árabes” Las Arias de Opera más Famosas del Mundo Orquesta de Cámara Los Maestros de Ucrania “Una Noche con Strauss” 2009   Circo Europeo Sobre el Hielo   Teatro Negro de Praga   Concierto de Piano Miguel Ángel Estrella 2010   IV Encuentro Internacional de Baile Tour Nacional de la Salsa 2010 – Ballet Dansfro Concierto “The Juilliard Jazz Ensamble”   Orquesta de la Academia y Festival Nuevo Mundo de Maracaibo Venezuela 2011   Concierto “Santiago Cruz”   Ballet Clásico de Moscú Sobre Hielo   El Gran Ballet Soviético   Concierto Quinteto de Massachuset ü  Julliand School Of Music   XV Versión Internacional del Bolero   Ballet Nacional de Georgia   Estrellas de la Opera Italiana AÑO N° EVENTOS PROMEDIO EVENTOS PERSONAS PROMEDIO PERSONAS 2007 295 344,4 2008 265 2009 364 2010 395 2011 403 1722 Fuente: Informes de gestión Teatro Santiago Londoño CABE RESALTAR LA GESTIÓN Y ESFUERZO DEL INSTITUTO DE CULTURA POR AUMENTAR LA OCUPACIÓN Y LA DEMANDA DEL TEATRO POR MEDIO DE SU PROMOCIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Fuente: Informes de gestión Teatro Santiago Londoño

38 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.2 RECORD DE EVENTOS PERÍODO EXPOSICIONES SALA “CARLOS DREWS CASTRO” 2011 TEATRO MUNICIPAL “SANTIAGO LONDOÑO LONDOÑO” AÑO ASISTENTES 2007 7791 2008 6161 2009 7154 2010 10691 2011 16.376 TOTAL ASISTENTES: 48173 PROMEDIO 9.635 Fuente: Informes de gestión Teatro Santiago Londoño

39 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.3 ACCESIBILIDAD DESCRIPCIÓN DE ACCESOS A TEATRO: CANTIDAD: 11 unidades ACCESO A DESDE PARQUEADERO: 1 unidad DESDE CARRERA 12 A SALA CARLOS DREWS CASTRO: 1 unidad DESDE CARRERA 12 A TRAVÉS DE FIDUCENTRO (principal Lobby): 1 unidad DESDE CALLE 18 A TRAVÉS DE FIDUCENTRO(principal Lobby): 1 unidad DESDE CALLE 18 A ESCENARIO: 1 unidad DESDE FIDUCENTRO PISO 2 A ESCENARIO: 2 unidad DESDE FIDUCENTRO A TRAVÉS DEL ÁGORA A ESCENARIO: 2 Unidad DESDE FIDUCENTRO A TRAVÉS MALL DE COMIDAS A ESCENARIO: 2 Unidad. Las personas discapacitadas solo pueden acceder a través del lobby principal, ya existe una rampa Levadiza en el acceso derecho que conduce a la parte baja del escenario, todo esto con algunas Barreras físicas, como escalones y la inexistencia de rampas desde la calle 18 y la carrera 12.

40 6. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO E INFRAESTRUCTURA
6.3 ACCESIBILIDAD

41 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
FACHADA – ENTORNO DESDE PARQUE LINEAL EGOYÁ DESDE CALLE GOBERNACIÓN DESDE ACCESO TEATRO CARRERA 12 DESDE ACCESO CALLE 19

42 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
PLAZOLETAS Y ANDENES EXTERIORES PLAZOLETA CALLE 18 PLAZOLETA CARRERA 12 ANDEN CALLE 18 CARRERA 12 ESQUINA ANDEN CALLE 18 CARRERA 12 ESQUINA

43 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
RELACIÓN CON FIDUCENTRO CALLE 18 CALLE 19 PISO 2-LOCALES COMERCIALES AGORA

44 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
ESTRUCTURA VIGAS LOBBY ACCESO VIGAS Y COLUMNAS EN CONCRETO VIGAS SALA DE EXPOSICIONES TORREÓN DE TRAMOYA

45 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
INSTALACIONES ELÉCTRICAS PLANTA ELÉCTRICA CONDUCCIÓN REDES SÓTANO INGRESO ACOMETIDA GABIENTE GENERAL EÉCTRCIO

46 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
INSTALACIONES HIDROSANITARIAS HIDROFLOT TUBÉRÍAS DETERIORADAS CRUCE DE TUBERIA CON REDES ELÉCTRICAS TANQUE DE RESERVA TUBERÍA PODRIDA

47 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES INSTALACIONES AUDIO Y VIDEO
CAJAS DE INSPECIÓN CABLEADO, SIN DUCTOS CABLEADO CABLEADO

48 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
CABINA DE CONTROLES CONSOLA CONSOLA CONTROL ELÉCTRICO CABLEADO

49 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
CONSOLA DE MICRÓFONOS CONTROL ELÉCTRICO CABLEADO

50 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
EQUIPO DE LUCES LUCES LUCES LUCES MANUALES CONTROL

51 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
RED CONTRAINCENDIOS HIDROFLOT INCENDIOS SIAMESA HIDRANTE GABINETE

52 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
PISOS PISOS ÁREAS COMUNES PISOS BAÑOS CAMERINOS LOBBY

53 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
PISOS PISOS ÁREAS COMUNES CIRCULACIONES PUNTOS FIJOS COCINETA

54 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
PISOS ESCENARIO

55 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
PISOS AFORO

56 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
BATERÍAS SANITARIAS

57 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
AIRE ACONDICIONADO

58 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
AIRE ACONDICIONADO

59 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
MOBILIARIO

60 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES PASARELA, TORRE DE TRAMOYA

61 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES PASARELA, TORRE DE TRAMOYA

62 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES TRAMOYA, BARRAS DE LUCES

63 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
PANELES ACÚSTICOS

64 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
GENERAL TEATRO

65 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
GENERAL TEATRO

66 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
GENERAL TEATRO

67 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
ACCESO LOBBY

68 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
SALA DE EXPOSICIONES

69 7. ESTADO DE INSTALACIONES EXISTENTES
CAMERINOS

70 8. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
ACCESO CARRERA 12 PLAZOLETA ACCESO CARRERA 12 ACCESO PRINCIPAL ZONA USO EXCLUSIVO SALA DE EXPOSICIONES ZONA PÚBLICO ZONA USO EXCLUSIVO ZONA USO SERVICIOS GENERALES ACCESO CALLE 18 PLAZOLETA ZONA USO EXCLUSIVO TEATRO DE CÁMARA 3 grandes Zonas: Zona Uso Público: Espectador Zona de Uso Exclusivo: espectador, artista Zona de servicios generales: Artista, Personal ZONA DE ACCESO EXCLUSIVO: Aforo, palcos Escenario, proscenio 70

71 8. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
ITEM DESCRIPCIÓN SECTOR ÁREA M2 1 ACCESO CARRERA 12 NIVEL 0 1,1 Recepción 10 1,2 Sala de exposiciones 230 1,3 Depósito sala de exposiciones 25,44 1,4 Dirección 27,5 1,5 Baño dirección 3,25 1,6 Oficina escuelas de teatro 13,2 1,7 Depósito donaciones 11,5 1,8 Cuarto de basuras 7,5 1,9 Cocineta 3,5 1,10 Cuarto de aseo 4,6 1,11 Camerino 1 incluye baño 20,32 1,12 Camerino 2 incluye baño 19,25 1,13 Camerino 3 incluye baño 18,3 1,14 Camerino 4 incluye baño 1,15 Camerino 5 incluye baño 24,63 1,16 Baños mujeres privado 4,2 1,17 Baño hombres privado 1,18 Baterías de baños hombres (2) 37,85 1,19 Baterías de baños mujeres (2) 1,20 Cuarto condensadoras aire acondicionado 1 65 Cuarto condensadoras aire acondicionado 2 1,21 Áreas de circulación 138,8 1,22 Puntos fijos 95,28 TOTAL M2 885,47

72 8. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
2 CAMERINOS NIVEL -1 2,1 Camerino 6 59,5 22 Camerino 7 24,75 2,3 Camerino 8 2,4 Camerino 9 2,5 Baño camerino 6 38,5 2,6 Baño camerino 8 2,7 Depósito 1 10,75 2,8 Depósito 2 2,9 Baños generales hombres 32,3 2,10 Baños generales mujeres 2,11 Circulaciones 94,2 2,12 Puntos fijos 32,5 TOTAL M2 458,3 3 TEATRO DE CÁMARA NIVEL -2 3,1 Aforo y escenario 250,85 3,2 Depósito 27,5 3,3 Salón de proyecciones 13,75 3,4 Salón de espejos 128,5 3,5 Cuarto eléctrico 79,8 3,6 Cuarto hidroflot 85,2 3,7 Depósito general 140,8 3,8 Cuarto aire acondicionado 125,2 3,9 14,5 3,10 16,2 3,11 Depósito 3 12,8 3,12 21,5 3,13 916,6

73 8. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
4 LOBBY ACCESO NIVEL 1,2,3 4,1 Taquillas (2) 15,2 4,2 Lobby 147,25 4,3 Baño hombres 3,75 4,4 Baño mujeres 4,5 Baños minusválidos 12,35 4,6 Baños hombres 4,7 Circulación piso 2 185 4,8 Circulación piso 3, (Agora) 175 4,9 Puntos fijos 45 TOTAL M2 554,65 5 TEATRO 5,1 Salón de proyecciones 49,9 5,2 Baños proyecciones 2,85 5,3 Silletería 684 5,4 Escenario 320 5,5 Hombros de escenario2 22,5 5,6 Depósito (5) 120 5,7 Cuarto técnico sonido 45,8 5,8 Acceso desde calle 50 5,9 Pasarela 72,9 5,10 88,5 5,11 60,5 1516,95 TOTAL METROS CUADRADOS 4331,97

74 9. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PROPUESTO
INTERVENCIONES PROPUESTAS NIVEL DE ACCESO ACCESO CARRERA 12 PLAZOLETA PALCOS ESPACIO PÚBLICO INTEGRADOR, ARTUCULA EXTERIOR CON TEATRO ACCESO CARRERA 12 ACCESO PRINCIPAL ZONA USO EXCLUSIVO SALA DE EXPOSICIONES ZONA USO SERVICIOS GENERALES ZONA PÚBLICO TEATRO AFORO HALL DE LLEGADA CAMERINOS GENERALES CAMERINOS VIP PALCOS ACCESO DESDE PARQUEADERO ACCESO CALLE 18 PLAZOLETA ZONA USO EXCLUSIVO TEATRO DE CÁMARA 74 74 74

75 9. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PROPUESTO
INTERVENCIONES PROPUESTAS ACCESO AGORA FIDUCENTRO SALÓN MÚLTIPLE HALL DE LLEGADA VACIO SOBRE LOBBY TEATRO AFORO AGORA FIDUCENTRO SALÓN DE EXPOSICIONES SALÓN MÚLTIPLE Instituto de Cultura y Fomento al Turismo Instituto de Cultura y Fomento al Turismo 75 75 75

76 9. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PROPUESTO
INTERVENCIONES PROPUESTAS ACCESO AGORA FIDUCENTRO ACCESO POR PUNTO FIJO ADICIONAL ACCESO PALCOS AMPLIACIÓN AFORO TEATRO AFORO VACIO SOBRE ÁGORA CUARTO DE AUDIO, VIDEO ESCENARIO PALCOS ACCESO ACCESO POR PUNTO FIJO ADICIONAL Instituto de Cultura y Fomento al Turismo Instituto de Cultura y Fomento al Turismo 76 76 76

77 9. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PROPUESTO PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
ITEM DESCRIPCIÓN SECTOR ÁREA M2 1 ACCESO CARRERA 12 NIVEL 0 1,1 Recepción 10 1,2 Sala de exposiciones 230 1,3 Depósito sala de exposiciones 25,44 1,4 Dirección 27,5 1,5 Baño dirección 3,25 1,6 Oficina escuelas de teatro, 13,2 1,7 Depósito de exposciones 11,5 1,8 Cuarto de basuras 7,5 1,9 Cocineta 3,5 1,10 Cuarto de aseo 4,6 1,11 Camerino 1 incluye baño 20,32 1,12 Camerino 2 incluye baño 19,25 1,13 Camerino 3 incluye baño 18,3 1,14 Camerino 4 incluye baño 1,15 Camerino 5 incluye baño 24,63 1,16 Enfermería 4,2 1,17 Sala de espera 1,18 Baterías de baños hombres (2) 37,85 1,19 Baterías de baños mujeres (2) 1,20 Cuarto condensadoras aire acondicionado 1 40 Cuarto condensadoras aire acondicionado 2 1,21 Áreas de circulación 138,8 1,22 Puntos fijos 95,28 TOTAL M2 835,47 INTERVENCIONES: -Reubicación de cuarto de basuras Enfermería Actualización de redes Acabados y materiales

78 9. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PROPUESTO PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
2 CAMERINOS NIVEL -1 2,1 Camerino 6 59,5 2,2 Hall de acceso desde parqueadero 24,75 2,3 Camerino 8 VIP 2,4 Camerino 9 VIP 2,5 Baño camerino 6 38,5 2,6 Baño camerino 8 2,7 Depósito 1 10,75 2,8 Depósito 2 2,9 Baños generales hombres 32,3 2,10 Baños generales mujeres 2,11 Circulaciones 94,2 2,12 Puntos fijos 32,5 TOTAL M2 458,3 3 TEATRO DE CÁMARA NIVEL -2 3,1 Aforo y escenario 250,85 3,2 Depósito 27,5 3,3 Salón de proyecciones 13,75 3,4 Salón de ensayos 108,5 3,5 Cuarto eléctrico 79,8 3,6 Cuarto hidroflot 85,2 3,7 Depósito general 140,8 3,8 Cuarto aire acondicionado 125,2 3,9 Zona de empleados 14,5 3,10 16,2 3,11 Depósito 3 12,8 3,12 Punto fijo acceso a camerinos 20 3,13 21,5 3,14 916,6 INTERVENCIONES: -Habilitar acceso desde parqueadero. Punto fijo. Dotación de mobiliario, dispositivos de audio, video en camerinos. INTERVENCIONES: -Salón de ensayos Zona de empleados con lockers. Punto fijo acceso a camerinos Cuartos técnicos con normatividad vigente Independizarían teatro de cámara

79 9. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PROPUESTO PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
4 LOBBY ACCESO NIVEL 1,2,3 4,1 Taquillas (2) 15,2 4,2 Lobby 117,25 4,3 Salas de espera 30 4,4 Baño hombres 3,75 4,5 Baño mujeres 4,6 Baños minusválidos 12,35 4,7 Baños hombres 4,8 Circulación piso 2, zonas de encuentro, mobiliario 185 4,9 Circulación piso 3, (Agora) 175 4,10 2 salones de capacitaciones, videoconferencia 160 4,11 Hall de acceso y exposiciones 40 4,12 Rediseño de fachada hacia Agora 4,13 Puntos fijos 45 TOTAL M2 799,65 5 TEATRO 5,1 Salón de proyecciones 49,9 5,2 Baños proyecciones 2,85 5,3 Silletería 684 5,4 Escenario 320 5,5 Hombros de escenario2 22,5 5,6 Depósito (5) 120 5,7 Cuarto técnico sonido 45,8 5,8 Acceso desde calle 50 5,9 Pasarela 72,9 10 Palcos para 10 personas 200 8 lineas de sillas * 50 unidades 245 5,10 88,5 5,11 60,5 1961,95 INTERVENCIONES: -Salas de espera Rampa adicional para minusválidos Aumento de circulación hacia fiducentro para crear zonas de espera. 2 salones de capacitación Hall de acceso Rediseño fachada hacia Agora. INTERVENCIONES: -Aumento de capacidad, 400 personas Reubicación sala de equipos Ubicación de palcos. Aumento de barras de luces Mejorar acceso a pasarela Aumento de altura de cubierta y Cielo falos acústco.

80 9. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PROPUESTO
INTERVENCIONES: -Incorporación de plazoletas laterales como espacio público para enmarcar accesos. -Intervenir andenes exteriores Mejoramiento y diseño de fachada Incorporar 2 ascensores para 6 personas para acceso a palcos Incorporar puntos fijos Incorporar ascensor de carga para acceso a escenario. 6 EXTERIORES NIVEL 1,2,3 6,1 Plazoleta sobre carrera 12 acceso a lobby 140 5,2 Plazoleta sobre calle 18 acceso a lobby 120 5,3 Anden exterior acceso a exposiciones 250 5,4 Fachada 5,5 Puntos fijo para palcos Carrera 12 22,5 5,6 Ascensor para palco Carrera 12, 2,0*2,0 4 5,7 Puntos fijo para palcos Calle 18 45,8 5,8 Ascensor para palco Calle 18, 2,0*2,0 5,9 Ascensor de carga calle 18 hasta escenario1,8*1,2 3,24 TOTAL M2 589,54 TOTAL METROS CUADRADOS 5561,51

81 10.ESTUDIOS TÉCNICOS PARA REMODELACIÓN
OBJETIVO DISEÑO ARQUITECTÓNICO Modificaciones espaciales y funcionales DISEÑO Y ESTUDIO ESTRUCTURAL Reforzamiento, nueva estructura DISEÑO Y ESTUDIO ELÉCTRICO Actualización normativa, capacidad DISEÑO Y ESTUDIO HIDROSANITARIO Actualización normativa, capacidad DISEÑO Y ESTUDIO DE RED CONTRA INCENDIO Actualización normativa, incorporación de tecnología DISEÑO Y ESTUDIO DE REDES DE AUDIO Y SONIDO Incorporación de tecnología, cuartos técnicos, sistema de transporte DISEÑO Y ESTUDIO SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Cobertura de todos los espacios, actualización normativa DISEÑO Y ESTUDIO ACÚSTICA Mejoramiento de caja acústica a 100% ESTUDIO SOBRE OLORES EN INSTALACIONES SANITARIAS.DISEÑO Y ESTUDIO DE PLAN DE EVACUACIÓN. Solucionar problema de olores en los sifones, determinar si la causa es el colector Egoyá.

82 11.CONCEPTOS Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN
Consolidación del teatro lírico, con las áreas necesarias e infraestructura técnico-artística de soporte que permita la producción, realización y presentación de espectáculos no sólo de lírica sino también de ballets, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara, recitales, teatro de prosa, y otros. Realización de eventos de talla nacional e internacional. CONCEPTO DESCRIPCIÓN MONUMENTALIDAD Ícono de la arquitectura Pereirana, Monumento a la historia. Carácter Cívico-Cultural-Recreativo IDENTIDAD Reforzamiento de la identidad colectiva y cultural de los ciudadanos. Identificación como patrimonio. INTEGRACIÓN: Con el exterior y con proyectos del entorno APERTURA E INCLUSIÓN Por medio de plazoletas públicas que permitan la continuación del teatro hacia el espacio público. VERSATILIDAD Multifunción del teatro JERARQUÍA: Entre espacio servidos y los que sirven. TECNOLOGÍA: Dotación para atender grandes eventos y mejorar sistemas de seguridad TRAMOYA Barras y luces robóticas para mejorar infraestructura EQUIPAMIENTO ESCÉNICO Sistema de telones, caja negra, bambalinas y torre de Tramoya

83 13. MATRIZ FODA MATRIZ FODA ESCENARIO
MATRIZ DAFO INSTALACIONES TEATRO MUNICIPAL SANTIAGO LONDOÑO PEREIRA PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE FORTALEZAS DEBILIDADES Escenario: Amplitud de boca escenario, amplio torre de tramoya, posee pasarela eléctrica y técnica Espacio para adecuar telones y tramoyas Existen suficientes tramoyas, algunas hidraúlicas. Escenario: Piso en madera deteriorado, dificil acceso desde exterior, acceso de carga no es adecuado La pasarela no tiene acceso adecuado y presenta deterioro en su estructura, Telones deteriorados y algunos manuales, Existen algunas Tramoyas manuales con dificultad de mantenimiento. NO posee foso para orquesta, ni plataforma móvil. Espacio reducido para foso de orquesta OPORTUNIDADES AMENAZAS Escenario: Posbilidad de incorporar un ascensor de carga desde el exterior Mejoramiento de equipamiento escénico y aumentar calidad y cantidad de espectáculos Incorporar nuevos telones, luces y tramoyas dado la capacidad de la estructura Incorporar iluminación, tramoyas y telones robóticos para mejorar el manejo desde una consola Dotar la pasarela de una adecuada estructura para aprovechar al máximo el equipamiento escénico. Escenario: Disminución de eventos por dificil acceso de equipos pesados Deterioro total de la infraestructura al punto de no prporcionar seguridad ni calidad de los eventos Insostenibilidad económica por disminución de ingresos Pérdida de posicionamiento adquirido en el tiempo.

84 PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
13. MATRIZ FODA MATRIZ FODA AFORO PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE FORTALEZAS DEBILIDADES AFORO: Caja acústica funciona al 70% Salidas de evacuación 6 en total Altura a tramoya 19 mts Espacio para ubicar tramoyas e iluminación Espacio para aumentar plazas Espacio para ubicar palcos. - Pendiente del aforo es óptima para visualizar espectáculos. AFORO: Accesibilidad reducida para personas con discapacidad, no existen rampas desde el exterior Tramoyas y luces manuales, con dificil acceso para mantenimiento Pasarela en mal estado, compromete seguridad de los técnicos, dificil acceso Pocas instalaciones eléctricas Capacidad de plazas reducida con respecto a otros teatros Silletería deteriorada Tapete en mal estado de conservación Señalización de pisos ausente o deteriorada Deficiente demarcación para evacuar No posee lámparas de emergencia, ni sistema de detección de humo y apagado de incendios. OPORTUNIDADES AMENAZAS AFORO: Aumento de capacidad de plazas Incorporación de Palcos preferenciales Cambio de silletería, tapetes y sistema de iluminación de piso Dotación de tramoya e iluminación de bajo consumo, robóticas y controladas desde consola digital desde la cabina principal Aumento de acústica al 100% para incorporar calidad de espectáculos Dotación de sistema de seguridad, con el fin de evitar aumento de riesgos Incorporar nuevos espacio que complementen lo existente: salas de exposiciones, salones múltiples tecnológicos, Camerinos VIP y espacio público de integración. AFORO: Dificultad por aumento de capacidad de plazas debido a la existencia de un mural en el acceso del Ágora de Fiducentro No aumento de capacidad por no obtener el área requerida, Fiducentro es el propietario Limitantes para incorporar el acceso a los palcos Pérdida de aumentar ingresos y posicionamiento debido a la falta de capacidad.

85 MATRIZ FODA SALA DE EXPOSICIONES PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
FORTALEZAS DEBILIDADES SALA DE EXPOSICIONES: Aumento de visitas promedio por año, ( ), y ( ) Tamaño adecuado para las exposiciones, Espacio para aumentar servicios Fácil accesibilidad para personas con discapacidad. SALA DE EXPOSICIONES: Poca iluminación, no es adecuada, produce calor Es insuficiente para el aumento evidenciadao de visitantes NO tiene salas complementarias para instalar exposiciones paralelas No posee Talleres de prácticas, ni depósitos adecuados para obras de artistas No posee control de acceso para visitanes No posee sistema de cámaras, audio, video, sistema de incendio, detección de humo, ni señalización. OPORTUNIDADES AMENAZAS SALA DE EXPOSICIONES: Incorporar nuevas salas de exposiciones Mejoramiento de iluminación y temperatura para conservación de obras Adecuación de espacios para depósitos de obras de artistas Dotación de tecnología para incluir a las exposiciones a personas invidentes, sordomudas y extranjeras. SALA DE EXPOSICIONES: Iluminación produce calor y posible deterioro de las obras Disminución de visitantes por la falta de calidad de la sala Pérdida de interés de los artistas por exponer sus obras, debido a la baja calidad del mismo.

86 MATRIZ FODA LOBBY ACCESO PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
FORTALEZAS DEBILIDADES LOBBY ACCESO: Amplitud de puertas de acceso Baños para discapacitados Doble altura, produce amplitud, Posee 4 accesos, desde diferentes calles y carreras Ciculaciones amplias y 6 accesos en diferentes niveles del afoo accesos desde el centro comercial LOBBY ACCESO: Dificultad acceso pesonas con discapacidad No posee salas de espera, ni módulos de exposiciones No posee cafetería Desde el lobby las pesonas discapacitadas solo acceden a la parte baja del Aforo. OPORTUNIDADES AMENAZAS LOBBY ACCESO: Incorporación de puertas plegables para mejorar acceso Salas de espera para entretiempos de eventos Mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad (inclusión) Utilizar las amplias circulaciones para exposiciones o puntos de encuentro Incorporar la cafetería exterior a la oferta del teatro Dotación de dispositivos de audio, video, detección de humos y cámaras. LOBBY ACCESO: Dificultad para evacuar en caso de emergencia, las puertas abren por secciones Pérdida de un espacio importante para exposición Incomodidad de atender grandes eventos por no contar con áreas destinadas a los entretiempos.

87 MATRIZ FODA TEATRO DE CÁMARA PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
FORTALEZAS DEBILIDADES TEATRO DE CÁMARA: Capacidad para atender diversos eventos Tiene sala de proyecciones, audio y video Tiene tramoyas en escenario y telones de boca y de fondo Depósito para equipamiento y artistas Acceso desde parqueadero y conexión con salón para ensayos TEATRO DE CÁMARA: Instalaciones deterioradas, piso, aforo, piso escenario Salón de proyecciones no está dotado tecnológicamente Dificultad para acceder personas con discapacidad Sistema de audio y luces obsoleto, todo es manual. OPORTUNIDADES AMENAZAS TEATRO DE CÁMARA: Mejoramiento de instalaciones para atender eventos que requieran videoconferencia o proyección. TEATRO DE CÁMARA: Insostenibilidad del recinto por ofrecer pocas posibilidades en eventos No uso del recinto por obsolescencia de instalaciones.

88 PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
13. MATRIZ FODA MATRIZ FODA CAMERINOS PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE FORTALEZAS DEBILIDADES CAMERINOS: Cantidad de camerinos proporcional al teatro Diferentes tipologías y áreas Relación directa con escenario CAMERINOS: Dificultad para acceder desde el exterior No posee zona de servicios complementarios. - Deterioro de acabados e instalaciones por obsolescencia No posee dotación de audio y video No posee mobiliario adecuado Los baños no poseen acabados adecuados No poseen intercomunicación con escenario. OPORTUNIDADES AMENAZAS CAMERINOS: Incorporar camerinos VIP, totalmente dotados de tecnología, mobiliario e intercomunicación con el escenario Diseño de camerinos con diferentes especificaciones con el fin de ofrecerlos deacuerdo al evento y al artista. CAMERINOS: Puede ser un elemento perjudicial cuando se ofrezca el teatro El aspecto puede producir desagrado a la vista y pérdida de higiene.

89 MATRIZ FODA SISTEMA CONTRAINCENDIOS PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
FORTALEZAS DEBILIDADES SISTEMA CONTRAINCENDIOS: Existen ductos y espacio para red nueva y cuarto técnico. Existe hidrante exterior en funcionamiento Existe Siamesa en fachada Existen gabinetes contraincendio en el aforo SISTEMA CONTRAINCENDIOS: Existen secciones sin cobertura de mangueras. No posee sistema de detección de humo. No posee sistema de apagado de incendios. No posee señalización adecuada para evacuar en caso de incendio. El sistema en general no cumple con las normas vigentes. OPORTUNIDADES AMENAZAS SISTEMA CONTRAINCENDIOS: Actualización normativa del sistema contraincendios, cumpliendo las exigencias. SISTEMA CONTRAINCENDIOS: Existe riesgo constante de no tener la capacidad técnica para atender una emergencia. - Pérdida de ocupación por el no cumplimiento de condiciones óptimas para evacuar en caso de emergencia.

90 MATRIZ FODA SISTEMA DE AUDIO PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
FORTALEZAS DEBILIDADES SISTEMA DE AUDIO: Existe espacio y ductos para implementar un sistema de audio óptimo. Existe capacidad en el transformador de energía para soportar un sistema de amplia demanda. El sistema existe cumple ha cumplido su función correctamente, pero debido a la gran acogida de eventos de gran magnitud se hace necesario mejorar sus condiciones. SISTEMA DE AUDIO: La consola de micrófonos está deteriorada y obsoleta. No posee sistema de sonido para atender eventos de gran formato. Algunos artistas se ven obligados a traer su propio equipo. No posee micrófonos inalámbricos tipo diadema. OPORTUNIDADES AMENAZAS SISTEMA DE AUDIO: Dotar al teatro de un sistema de audio que cumpla las exigencias de eventos de gran formato y niveles internacionales. SISTEMA DE AUDIO: Deterioro del sistema actual por el uso excesivo, debido al aumento evidenciado de eventos por año. - Pérdida de la ocupación por no contar con equipo de gran capacidad.

91 MATRIZ FODA SISTEMA DE LUCES PROGRAMA ARQUITECTÓNICO EXISTENTE
FORTALEZAS DEBILIDADES SISTEMA DE LUCES: El sistema actual funciona y presta el servicio. Existe disponibilidad espacial para implementar un sistema moderno y eficiente. Existe la posibilidad de instalar barras adicionales. SISTEMA DE LUCES: algunas barras de luces son totalmente manuales. Las luces son de alto consumo de energía. El sistema es obsoleto y no posee versatilidad para moverlas en diferentes ángulos. La consola no es digital, lo que limita el funcionamiento. Mal estado de los puentes para realizar mantenimiento y reparaciones. OPORTUNIDADES AMENAZAS SISTEMA DE LUCES: Incorporación de barras de luces automatizadas. Incorporación de consola digital que controle todo el sistema. Instalación de sistema de luces que optimice el consumo de energía. SISTEMA DE LUCES: Aumento en el consumo de energía. Posibilidad de que se presente un accidente dado a la dificultad de acceder a la plataforma de mantenimiento.

92 14. METROS CUADRADOS A INTERVENIR
INTERVENCIONES EXISTENTE: 4331 m2 INTERVENCIONES ADICIONALES: 1230 TOTAL METROS CUADRADOS A INTERVENIR: 5.561 m2


Descargar ppt "INFORME FINAL PARA LA ELABORACIÓN DE DISEÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google