La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ChileCompra: Mercado Abierto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ChileCompra: Mercado Abierto"— Transcripción de la presentación:

1 ChileCompra: Mercado Abierto
“Vamos que se puede” SOFOFA 12 de agosto 2003

2 Agenda El Mercado de las Compras Públicas 1
Cómo compra el Sector Público El nuevo Sistema de Compras Públicas Oportunidades y desafíos Impacto del Sistema 1 2 3 4 5

3 El Mercado de las Compras Públicas
1 El Mercado de las Compras Públicas

4 El M° de la Compras Públicas
¿Qué entendemos por compras de gobierno? US$7.000 millones anuales – US$ en ChileCompra. de transacciones – en ChileCompra. Contratos de Bienes y Servicios  Gasto Público. 60% servicios, 40% bienes. 600 organizaciones autónomas. proveedores. *Se excluye establecimientos de educación e inversión FF.AA.

5 Cómo compra el Sector Público?
2 Cómo compra el Sector Público?

6 ¿Cómo compra el Sector Público?
Hasta el 2002: ?

7 ¿Cómo compra el Sector Público?
Mitos y Realidades Compradores Proveedores “necesito que compres urgente este producto.... y de esta marca” “no se como hacer términos de referencia, voy a llamar a mi amigo....” “Abastecimiento no me pesca, son burocráticos...hace una semana les dije que compraran y todavía no llega” “para que compramos tantas resmas de papel... para que tantas tijeras” “Los usuarios no saben lo difícil que es entender lo que quieren....” “pedí cotizaciones por un aire acondicionado y me llegaron ofertas por ventiladores” “prefiero comprarle a un proveedor que conozco, porque los otros no cumplen” “adjudico al precio mas barato para no hacerme problema” “No sé como venderle al Estado” “Pierdo tiempo preparando las ofertas.” “Para que participar si esta todo arreglado.” “Se demoran en pagar (pero pagan).” “No me entero nunca de los llamados a licitación.” Tengo derecho a ofrecer mis productos “No saben comprar, sólo les importa el precio o la marca” “A quién le reclamo?” “Hay contratos grandes.” “Si las bases estan bien hechas vale la pena participar.” “Te negocian menos

8 Diagnóstico 2002 Baja profesionalización y uso de tecnologías.
Desorden normativo Falta de Incentivos Transparencia y acceso limitados. Municipios > Gobierno Central > Empresas. Cotizaciones > Licitaciones. Servicios > Bienes > Infraestructura.

9 Contexto País – Factores Impulsores
Proyecto de Prioridad Presidencial: Agenda Pro-Crecimiento, Agenda Probidad y Transparencia Acuerdos Comerciales País Digital.

10 Nuevo Sistema de Compras Públicas
3 Nuevo Sistema de Compras Públicas

11 2003: Sistema Compras Públicas
Ley + Plan Estratégico = Nuevo Sistema de Compras Públicas

12 Ley de Compras Públicas
Ley Marco con cuerpo normativo flexible: Define ámbito de Aplicación: Gobierno Central, Municipios, FF.AA. (normas de transparencia y procedimientos), resto del sector público (normas de transparencia) Principios y reglas básicas de transparencia Procedimientos de compras y contrataciones Preserva la igualdad de competencia y no discriminación Considera el debido Proceso y Crea nuevas instituciones: Dirección de Compras Públicas, Tribunal de Contratación Pública, Sistema de Compras Electrónico Contempla la creación de un Reglamento robusto y extenso

13 Ley de Compras Públicas
La Ley permitirá introducir máxima transparencia y eficiencia al mercado de las compras públicas. A los servicios públicos les permitirá: Contar con un marco normativo para guiar sus compras. Modernizar su gestión de abastecimiento. A las empresas les permitirá: Acceder de manera oportuna y con reglas claras a más de oportunidades de negocio. Disminuir sus costos de transacción. A los ciudadanos les permitirá: Conocer y seguir todos los procesos de compras y contrataciones del sector público. Poder verificar el buen uso de los recursos públicos.

14 Plan Estratégico Objetivos:
Lograr transparencia total en las compras públicas de Chile. Ahorros significativos y mejoras de eficiencia en el mercado de las compras publicas. Favorecer el comercio electrónico, digitalizar el ciclo de compra entre los organismos públicos y proveedores, con su correspondiente impacto en y el posicionamiento internacional del país. Creación de valor en el M° de Compras Públicas: Misión de ChileCompra

15 Situación inicial a octubre 2002
Metas ChileCompra Objetivo Indicador Situación inicial a octubre 2002 Avance 30 de Junio 2003 Meta a diciembre 2003 % anual de los anuncios de compras informados en ChileCompra. Total: US$ millones del Gobierno Central - operaciones. Transparencia y acceso a mercados 3 % 35% 100 % (aprox.) 1 2 Ahorro y eficiencia en Precios Monto anual de los ahorros logrados por el Gobierno en sus adquisiciones a través de Chile Compra. No determinado Por derminar US$10 millones 3 Ahorro y Eficiencia en Procesos Utilización de Contrato Marco (Orden de Compra) desde Chile Compra. 0% 1.0% 10% 4 Transparencia, Ahorro y Eficiencia Promedio de Oferentes por licitaciones y cotizaciones en Chile Compra. (solo fichas publicadas) 1,7 4.49 3 5 Fomento al Gobierno Electrónico Organismos Públicos inscritos (utilizando el sistema al menos una vez en el año). 144 248 200

16 Situación inicial a octubre 2002
Metas ChileCompra Objetivo Indicador Situación inicial a octubre 2002 Avance 30 de Junio 2003 Meta a diciembre 2003 Calidad de la Plataforma Encuesta de Satisfacción de Usuarios sobre ChileCompra. Máximo nota 7,0 6 4,9 5,5 6,0 Calidad de la gestión de abastecimiento Etapa de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (Modelo de Gestión de Excelencia en Abastecimiento) en la que se encuentran el promedio de los Servicios públicos. Máximo etapa 6. 7 Etapa 3 En proceso Etapa 5 8 Fomento al Comercio Electrónico Proveedores que generan al menos 1 oferta en el sistema, anualmente. 2.907 11’125 5.000 Proveedores inscritos recibiendo información sobre anuncios de licitaciones y cotizaciones. Transparencia y Fomento al Comercio Electrónico 9 4.100 19’723 10.000 Acceso a mercados extranjeros N° de operaciones (oportunidades de compra) informadas a proveedores nacionales sobre compras públicas de otros países. En imple- mentación 30.000 10

17 Metas ChileCompra Procesos de Compras del Estado por Internet
Consolidar completamente el Ciclo de Compras digital.

18 Plan de ChileCompra 1 Plataforma de Comercio Electrónico Proveer a los organismos públicos y proveedores de una plataforma avanzada de comercio electrónico, que permita cubrir digitalmente el ciclo de compras Transparencia Y Eficiencia 2 3 Crear las capacidades tecnológicas, de recursos humanos y de gestión que permitan trabajar y aprovechar al máximo las potencialidades del comercio electrónico Asistencia Técnica Servicios Públicos y Proveedores Políticas y Gestión de Compras Establecer políticas para uniformar y transparentar procesos compras y contrataciones, junto con implementar directrices y contratos marcos para optimizar importantes ítemes de gasto público.

19 Portal ChileCompra

20 Compras en línea – Buscar fichas

21 Ambiente Proveedores

22

23 Detalle de una Ficha

24

25

26 Plataforma Electrónica
UN SOLO PUNTO DE CONEXION Comercio Electrónico Tradicional Marketplace: Mercado Virtual EDI Networks did not use the same standards. The term interoperatability describes marketplace collaboration and communication. Solución Integral El punto de acceso a la Comunidad Comercial donde las empresas puedan realizar transacciones de comercio electrónico en un ambiente abierto, ágil y accesible.

27 Portal ChileCompra A las empresas proveedoras les permite:
Portal Internet que permite intercambiar información entre instituciones compradoras y empresas proveedoras del Sector Público, que tiene como objetivos lograr transparencia total máxima eficiencia en los procesos de contratación pública : A las empresas proveedoras les permite: Acceder fácilmente al mercado de las compras públicas nacionales e internacionales Ambiente controlado, con reglas y sin discriminación. Obtener toda la documentación e información de cotizaciones y licitaciones.

28 Portal ChileCompra A los Compradores les permite:
Anunciar sus llamados de licitación o cotización Publicar sus Bases Responder consultas o aclaraciones Informar adjudicaciones Contar con nuevos proveedores Solicitar productos pre-licitados

29 Portal ChileCompra A los ciudadanos les permite: seguir los procesos compra y contrataciones de los organismos públicos, conociendo que se compró, a quién y por cuanto. Portal de acceso universal y gratuito para todos los chilenos y el resto mundo

30 Directrices en Compras Públicas
Que hacen hoy las Instituciones Públicas: Publicación de toda demanda sobre 10 UF en el Portal. Para cotizaciones 2 días mínimo de publicidad Para licitaciones 10 días mínimo de publicidad Publicación gratuita de bases. Publicación de consultas. Publicación de resultados

31 El Mercado de Compras Públicas: Oportunidades y Desafíos
4 El Mercado de Compras Públicas: Oportunidades y Desafíos

32 Oportunidades Acceso al Mercado de Compras Públicas:
transacciones/año USD millones/ año Acceso a otros mercados regionales y extranjeros Información de mercado disponible, sin costo y facilidad para conocerlo. Disminución Costos de Transacción con el Estado. Creación del Tribunal de Contratación

33 Oportunidades Incentivo a la incorporación de Sistemas Electrónicos
de Administración: Compras Públicas a través de plataforma electrónica Acceso a la tecnología a través de Infocentros, cibercafés, programas específicos de fomento Incentivo al cambio de prácticas comerciales: Venta de servicios y no productos Creación de catálogos regionales Ventas y cotizaciones por catálogo Servicios de logística en vez de distribución

34 Desafíos Corto Plazo: Instalar nueva plataforma
Masa crítica usuarios y transacciones Mejoramiento de prácticas Mediano Plazo: No depredación – regulación del mercado Certificación de Proveedores Catalogación (rubros, contratos marco, proveedores, publicaciones) Logística y distribución Interoperabilidad

35 5 Impacto

36 Impacto del Nuevo Sistema
Confianza en Chile y el Estado: Imagen país: + inversión, mejor comercio. Probidad y transparencia: + credibilidad. Eficiencia: mejor valor gasto público, ganando confianza ciudadana. Más Crecimiento: Ahorro: + disciplina fiscal + recursos disponibles. Planificación: + señales - riesgos + innovación e inversión. Demanda de calidad: + competitividad producción y comercio. Mejor Gobierno: Calidad insumos garantizan mejor provisión de servicios públicos. Chile País Digital: Firma digital y e-procurement: e-commerce en empresas. Gobierno digital.

37 ChileCompra: Mercado Abierto
“Vamos que se puede” Barra de Boca Juniors SOFOFA 12 de agosto 2003


Descargar ppt "ChileCompra: Mercado Abierto"

Presentaciones similares


Anuncios Google